Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia

One of Us y los coladeros de las leyes de eutanasia: ¿«muy estrictas» pero «que prime la autonomía»?

ReL

11 mayo 2018

One of Us y los coladeros de las leyes de eutanasia: ¿«muy estrictas» pero «que prime la autonomía»?
La eutanasia es matar un enfermo, el suicidio asistido es ayudar a un suicida a matarse
La Federación One of Us (oneofus.eu/es/) y los expertos que trabajan con ella señalan que las propuestas pro-eutanasia en España son, como poco, engañosas o hipócritas: por una lado hablan de aprobarla bajo muchos controles solo para ciertos tipos de casos; por otro lado, dicen que lo más importante es la autonomía de cada paciente.

La conclusión es evidente: si hay autonomía de cada paciente, ¿qué más dan los casos y los controles? La liberalización total llegará enseguida.

Así, la Federación One of Us muestra su total rechazo a la opción de hablar siquiera sobre una posible que regule (es decir, que legalice y permita) esta materia, "ya que esta práctica atenta directamente contra la vida de cualquier persona, la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida". 

Se necesitan cuidados paliativos, no eutanasia
Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación One of Us ha señalado en este sentido que la introducción de la ley de eutanasia nos aleja de lo más importante, que es dar respuesta real a muchas personas que sufren por que no hay cuidados paliativos suficientes. La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley”.

Que se legisle sobre paliativos, no sobre eutanasia 
Por su parte el médico Jacinto Bátiz, Director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) ha dicho: Legislar sobre la eutanasia antes de haber legislado sobre una atención adecuada al final de la vida con cuidados paliativos para eliminar el sufrimiento del enfermo, creo que puede llegar a ser una irresponsabilidad política”.


El doctor Jacinto Bátiz piden leyes que apoyen y fomenten los cuidados paliativos, no la eutanasia
 
Asimismo, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia D. Vicente Bellver destaca la inconsistencia del proyecto en su misma esencia: “Si lo que pretende el proyecto de ley es primar es la autonomía, ¿por qué restringir la aplicación de la eutanasia a determinadas situaciones clínicas?”  
 
Del mismo modo es patente la contradicción del proyecto si entendemos que el objetivo de la eutanasia es no prolongar el sufrimiento: Si esto es así, ¿por qué habría que excluir de la eutanasia a personas que no estén capacitadas para dar su consentimiento?”, dice Bellver.

De hecho, la experiencia de Holanda y Bélgica es que enseguida son "eutanasiados" enfermos en coma, niños pequeños, personas en estado vegetativo, discapacitados psíquicos... ninguno de los cuales da su consentimiento. A veces, ni siquiera son los parientes los que dan el consentimiento: podría bastar con que lo diga un juez o un médico cualquiera. 

Programas paliativos para enfermos crónicos
La Federación One of Us considera así que la línea de trabajo a seguir por nuestros gobernantes debería ser la del completo desarrollo de los cuidados paliativos y de los programas para el paciente crónico que garantizan una vida diga a la persona.  

Lea más sobre este tema en nuestra sección Eutanasia
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS