Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El obispo Catalá, a los religiosos: «Estamos viviendo un desierto vocacional a todos los niveles»

ReL

13 noviembre 2017

El obispo Catalá, a los religiosos: «Estamos viviendo un desierto vocacional a todos los niveles»
Desde este lunes hasta el miércoles se celebrará la Asamblea de la Confer
Desde este lunes y hasta el próximo miércoles 15 de noviembre se está celebrando en Madrid la XXIV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) donde los representantes de las distintas órdenes religiosas analizarán cómo intentar frenar la enorme crisis vocacional que viven en estos momentos.

En esta jornada inaugural ha intervenido monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española. El prelado ha definido el momento actual de la vida religiosa española como “tiempos recios” alertando de la gravedad de la situación.

"Un desierto vocacional"
“Estamos viviendo un desierto vocacional a todos los niveles de la vida consagrada –sacerdotes, religiosos, religiosas, monásticas- si nos ceñimos a España, y podemos ampliarlo a Europa”, afirmó el obispo de Málaga.

Catalá invitó a los religiosos a “apoyarse mutuamente” para superarlo y a cambiar ciertas dinámicas que han resultado no funcionar.

De este modo, explicó que “a veces en la Iglesia hacemos procedimientos de clonación, en un colegio vamos pasando a todos los alumnos de curso en curso, o tenemos grupos de jóvenes más o menos numerosos, o las catequesis de una parroquia con 300 niños. Tenemos que pasar de ese sistema al acompañamiento personal”.

No perder el acompañamiento
Haciendo autocrítica, Catalá ha asegurado que “quizá” durante las últimas décadas se ha ido “perdiendo” el tiempo de acompañamiento y ha lamentado que los sacerdotes pasen ahora menos tiempo que antes sentados en el confesionario. “Yo siempre les digo a mis sacerdotes que no deben esperar en la sacristía a que les pidan la confesión. Eso es una barrera que ponemos”, agregó, tal y como recoge Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Confer, María Rosario Ríos, ha resaltado durante la apertura de la Asamblea que los jóvenes necesitan “figuras de referencia cercanas, creíbles y coherentes”.

"El Sínodo nos ha hecho una llamada concreta a atrevernos a hacer camino con los jóvenes, camino nuevo, no desde nuestros esquemas sino desde donde están, desde lo que son", ha precisado. Además, añadió que el encuentro con los jóvenes invita a los religiosos a "volver a examinar" su "comportamiento" y a "poner en cuestión" sus "certezas". "Acompañarlos en su camino de algún modo nos pone delante un espejo y hace que nos preguntemos cosas", explicó.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José
15/11/2017
Crisis y desiertos ganados a pulso.
La vida religiosa y,en general,la vocacional no tiene más crisis que la merecida y sembrada¿Se puede exigir que un novicio barra escaleras´´pa_rriba´´?¿Pueden tenérsele celos al venido de fuera,vocación retrasada,sabiendo más Filosofía que los listillos oficiales y descartarlo por ello?¿Se puede tener de rector de seminario a uno cuyo ritual neurótico sea la Liturgia?¿Está en condiciones de discernir el formador que a los pocos meses se fuga con una gachí.Superiores,condicionantes de convivencia
Dr. Rafael José Cabrera Artola
14/11/2017
Dr. Rafael Cabrera.
Tengo la convicción que las vocaciones nacen en el seno de las familias numerosas de 4 o mas hijos. He hecho encuestas en varios seminarios de varios países en que he dado charlas. Pregunto: levanten la mano los que sean hijos únicos, que tengan dos, tres, cuatro hermanos.... y luego, quienes tengan mas de cuatro, y siempre la levantan mas del 50 de los seminaristas, en tanto los únicos o de dos hermanos, son muy pocos. Hablo de paises latinoamericanos y en el mío, Nicaragua.
Angel
14/11/2017
Existen falsos pastores . .
Estamos viviendo la traición de muchos curas , monjes y monjas . Por ello , muchos creyentes nos alejamos de estos falsos pastores que realmente sirven al maligno . Que no se vayan al extranjero , España y toda Europa es tierra de misiones , comenzando por las Regiones de Vascongadas y Cataluña .

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS