Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El obispo auxiliar de Santiago hizo el Camino desde Francia y ofrece claves para la evangelización

ReL

24 julio 2017

El obispo auxiliar de Santiago hizo el Camino desde Francia y ofrece claves para la evangelización
El obispo auxiliar de Santiago, ha hecho el Camino como un peregrino más
Desde 2013, Jesús Fernández es obispo auxiliar de Santiago de Compostela pero ya como leonés y sacerdote de esta diócesis tenía un contacto muy directo con el Camino de Santiago, el cual intenta seguir manteniendo su esencia cristiana.

Ya siendo obispo concluyó el Camino de Santiago como un peregrino más. Lo hizo en bicicleta y su peregrinaje fue muy largo. Pero esta experiencia le hace tener un conocimiento directo sobre lo qué es el Camino de Santiago y las oportunidades que ofrece a la Iglesia para llevar a Dios.

Una peregrinación desde Francia hasta Santiago
En una entrevista en Vida Nueva, monseñor Fernández relata que “he recorrido el Camino Francés desde Saint Jean a pied de Port y lo he hecho en tres fases. La primera fue ya hace veintiún años; en cinco etapas pedalee hasta León, mi tierra de origen. La segunda fue hace dos años y recorrí el trayecto de León a Astorga, teniendo que interrumpirla de forma inesperada. Finalmente, el año pasado, en cuatro etapas, recorrí la distancia que va de desde Astorga hasta aquí”.

Pese a haberlo realizado en bicicleta, el prelado asegura que quizás la mejor forma de peregrinar hasta Santiago sea a pie puesto que con la bici se “dan menos oportunidades para el encuentro y la meditación”.

Sobre si se corre el peligro de que se pierda el sentido religioso, el auxiliar de Santiago asegura que “el Camino pone en situación de abrirse, de entrar en comunión con la misma trascendencia, de modo que, incluso un buen número de los que lo hacen por otros motivos, terminan por convertirse en peregrinos: se acercan a abrazar al Apóstol Santiago y hasta alguno termina confesándose y participando en la Eucaristía”.



Una gran oportunidad para la evangelización
De este modo, Jesús Fernández considera que “el riesgo de que el Camino se vacíe de su sentido religioso no lo veo, a pesar del interés de algunos por velar esta dimensión, la más capaz de asumir, articular y dar un sentido a todas las demás. Afortunadamente, está creciendo en las Iglesias particulares y en las propias congregaciones religiosas la conciencia de que la ruta jacobea ofrece magníficas posibilidades para la evangelización”.

Desde su propia experiencia, afirma que sobre todo la Iglesia tiene que “hacerse presente en el Camino”. Por un lado, “en los albergues y centros de acogida cristiana” y por otro en los templos, “que deben estar el mayor tiempo posible abiertos para acoger y facilitar la oración y la celebración de la fe de los peregrinos”.

Ejemplos de conversiones durante el Camino
Sobre cómo se puede producir un encuentro con Dios en el Camino, el prelado asegura que “se sirve de los medios más inesperados para ello”. Y pone el ejemplo de una “peregrina absolutamente ajena a la fe, oyendo un canto religioso en la catedral de Burgos y preguntándose por Aquel al que se dirigían los rezos, al llegar a Santiago, en contacto con personas creyentes, ha comenzado un proceso de conocimiento de Jesucristo y conversión a la fe cristiana”.

El Camino puede ser una gran pastoral para los alejados. Algunas de estas personas “se han alejado de la Iglesia y de la fe. Muchas, sin embargo, conservan un pequeño rescoldo, una cierta añoranza en el fondo de su alma. Otras han caído en la indiferencia y se sienten cómodamente instaladas en ella”.
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS