Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

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Nuevo nº de Arbil, 126. Indice hyperenlazado

por Manuel Morillo

Con la benevolencia del editor me permito hacer publicidad del nuevo edición de Arbil, incluyendo la página principal y el índice hyperenlazado de artículos del nº 126

«Besamanos», acto final de la jura de los Fueros de Bizkaia por Fernando el Católico. 30 de julio de 1476. Cuadro obra de Francisco Vázquez de Mendieta en 1609
«Besamanos», acto final de la jura de los Fueros de Bizkaia por Fernando el Católico. 30 de julio de 1476. Cuadro obra de Francisco Vázquez de Mendieta en 1609

nº 126

Portada de la revista 126
Jaime I el Conquistador, Rey de la Corona de Aragón

Rei d´Arago, de Mallorqúes, de Valencia, comte de Barcelona i d´Urgell, senyor de Montpeller,...

«Testigo del mundo sobrenatural y guardián de las buenas costumbres en este mundo, permanente vigía del reino del espíritu, la Iglesia es al mismo tiempo el mejor centinela de la tranquilidad, la dicha y el progreso de los estados temporales, porque es ella la que hace que en todas las clases y regiones domine la idea del derecho, la que consagra a los reyes y les recuerda su deber de proteger al desvalido, con lo que el poder público recibe al mismo tiempo una fuerza, que modera sus excesos y una aureola carismática que contribuye a hacerlo respetado. No es sólo que vela por el orden al reprimir las tendencias depravadas del hombre, sino que estimula todos los progresos al fomentar sus tendencias superiores, y al trabar con los lazos del amor las relaciones de gobernantes y gobernados, crea en la sociedad y en el Estado una unidad armónica que es el secreto de su fuerza y de su estabilidad»

Ramiro de Maeztu en “Razones de una Conversión"




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"La tradición histórica, enraizada en la antigüedad, afirmaba en las mentes de los hombres cultos de todos los reinos cristianos de la Península esa concepción unitaria de Hispania, vencedora de su fraccionamiento político ya secular. Queda dicho antes que los catalanes sintieron con tanta vivacidad como los demás españoles la superior unidad peninsular. Abundan los testimonios de la realidad de tal sentimiento. En la mente y en el corazón de los dos más grandes reyes de la dinastía catalana, Jaime I y Pedro III, anidaba con fuerza. Hace poco he recordado que en 1271, a la salida del concilio de Lyon, tras haber ofrecido la cooperación de sus hombres y de su flota para emprender una cruzada, al retirarse de la asamblea Jaime I exclamó: "Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España". Y queda también dicho que Pedro III juzgó que había salvado el honor de España al acudir, tan heroica como novelescamente, a Burdeos para batirse con Carlos de Anjou, manteniendo su palabra. Jaime I y Pedro III no pensaron en esos dos momentos de su vida en sus reinos peculiares, no pensaron que con sus actos habían honrado a los pueblos que regían; pensaron que sus hechos honraban a la superior comunidad histórica, vital y afectiva de que formaban parte sus estados.
España constituía para esos dos reyes catalanes de la Corona de Aragón, no sólo una unidad geográfica, sino una entidad humana, cerrada y unitaria, frente al resto de la cristiandad occidental.
No por la honra sino en interés de esa comunidad histórica y vital -"para salvar a España", esas fueron sus palabras- Jaime I intervino en Murcia y sometió a los moros murcianos alzados contra Alfonso el Sabio. Esa comunidad vital e histórica tenía problemas atañentes a todos sus hijos; por ello otro gran rey catalán, Jaime II, al conocer la muerte de Sancho el Bravo y la subida al trono de Castilla del niño rey Fernando IV, pudo decir que iba a recaer sobre él la carga toda de España. Y el gran historiador catalán Muntaner reclamaba una política conjunta de los cuatro reyes de España, "que son -escribe- d´una carn e d´una sang".

(Sánchez Albornoz)


 

 

Indice del número 126

Bajate y difunde un video que muestra la realidad del aborto.
Rompe la conspiración de silencio sobre este tipo de asesinato
Video mostrando la realidad del aborto

 

Portada del número

 

La resistencia al Poder Civil según el Magisterio de la Iglesia (hasta la segunda Guerra Mundial)
por José Fermín Garralda Arizcun1. Introducción de actualidad. 2. Planteamiento: 2.1. El Magisterio Pontificio. 2.2. Las aportaciones de los grandes teólogos. 2.3. Dificultades en la exposición. 2.4. Un tema gravísimo, colofón de otros muchos temas y preludio de cuestiones muy serias. 2.5. Temas a tratar. 3. El origen del poder y la sumisión: 3.1. Magisterio de la Iglesia. 3.2. Las Normas prácticas de León XIII para Francia. 4. La resistencia al poder ilegítimo de origen o de ejercicio (de régimen): 4.1. Observaciones previas. 4.2. Tesis centrales: 4.2.1. Tesis generales, 4.2.2. Concretemos sobre la resistencia al poder ilegítimo. 4.3. Resistencia entre la sumisión forzosa y la colaboración activa: 4.3.1. Las circunstancias influyen. 4.3.2. Malas consecuencias de la táctica de “vuelo bajo”, adaptación y condescendencias. 4.3.3. Posiciones legítimas en relación con los verbos de estado o acción. 4.3.4. Posiciones legítimas según la práctica de la resistencia. 4.3.5. ¿Cómo es el cuadro de la tiranía? 4.3.6. La virtud española.

 

70 años de la División Azul. Capellanes españoles en la Cruzada contra el comunismo
por Pablo Sagarra RenedoSiguiendo la tradición religiosa de nuestros Institutos Armados, al organizarse la División Española de voluntarios, el Estado Mayor Central se preocupó de organizar también el servicio espiritual de las distintas Unidades que la integran.

 

El filósofo como intelectual público
por Alberto BuelaComentario

 

La destrucción de lo humano en nombre de la utopía totalitaria
por Fernando José Vaquero OroquietaEn la conferencia pronunciada en Pamplona  con motivo de la presentación de su libro La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, el autor incide en la relación entre utopía ideológica, totalitarismos, genocidios y terrorismo, como enemigos declarados de la naturaleza humana

 

Iglesia
por Pablo Noriega de Loma

 

Pedro de Valdivia y la empresa de Chile
por Gonzalo Larios M. Recorremos sus orígenes familiares y sus primeras actividades militares en los tercios españoles de Carlos V; continuamos con su llegada al Perú, su fructífera colaboración con Francisco Pizarro y las dificultades de la organización de la aventura de Chile. También las peripecias del viaje a Chile y la fundación de Santiago y concluimos con el destructivo ataque de Michimalonco y la persistencia de un puñado de españoles de afianzar una conquista que, aunque parecía incierta hacia fines de 1541, dos años después se reanima con el regreso de Monroy con un nuevo contingente. Esta nueva etapa decisiva nos muestra a un Valdivia inclaudicable en sus afanes por consolidar la conquista de Chile. Los riesgos y la aventura son los propios de una etapa fundadora y el conquistador los enfrenta con el talante de un verdadero emprendedor, al extremo de dar su vida en el cumplimiento de su tarea.

 

Para una comprensión cristiana del camino de Santiago
por Alfonso Carrasco RoucoEl camino de Santiago es pues un fenómeno espiritual de primer orden en la Iglesia y la sociedad actual, que va mucho más allá de su aprovechamiento turístico, económico y político; estos aspectos, útiles e incluso inevitables, no son siempre, sin embargo, suficientemente respetuosos de la realidad del Camino. El problema de posibles abusos económicos o de su utilización política sin duda ha existido siempre; pero no debe desviar la atención del acontecimiento espiritual de la peregrinación, que tiene lugar ante nuestros ojos con un vigor renovado y sorprendente

 

“La Ciencia Vence”* Real Colegio de Artillería 1764-1814.
por Francisco Díaz de Otazu GüerriEn un tiempo en que las viejas

 

Una aproximación a la mentalidad dominante. La Izquierda como nuevo moralismo
por José Luis Sáiz CalabriaEl Zapaterismo no se una mera moda: responde a un proyecto ideológico muy concreto diseñado desde la izquierda posmarxista. Todo un cambio cultural, a largo plazo, que, aniquilando desde una nueva mentalidad dominante a cuantos oponentes concibe como tales, especialmente la Iglesia católica, enlazando una utopía revolucionaria con la nueva dogmática políticamente correcta. Un certero y preciso análisis, pronunciado hace un tiempo, sigue plenamente vigente

 

Subjetivismo, moral y derecho
por Max Silva AbbottComentario

 

Francia y Marruecos, soledades en compañía
por Luis de Carlos CalderónComentario

 

La Reina Sancha de Castilla y Polonia. Ejemplo de mujer para el siglo XXI
por Íñigo Mendaro Elio y José Martín Brocos FernándezA semejanza de Santa Rita de Casia, pero con dos siglos de anticipación, una mujer española después de desposarse, ser madre y enviudar, ingresa en un monasterio de clausura, y alcanzará grado de santidad, siendo reconocido por la Iglesia como Sierva de Dios

 

Navarra, Civilización y Fuero. El Ayer y el Hoy. ¿Qué queda del Fuero de Navarra
por José Fermín Garralda ArizcunAunque entre las Navas de Tolosa (1212) y la actualidad hayan pasado la friolera de ocho siglos, hoy Navarra dice mantener su personalidad jurídica peculiar aunque, a criterio de diferentes foralistas, sus Fueros hayan sido profundamente vulnerados. Ello se debe  a la actual crisis de la sociedad, y sobre todo a la crisis de su identidad cristiana,  al olvido de su propia tradición, y a los principios del liberalismo ideológico. Entre estos principios se encuentra la soberanía nacional, la ley como expresión absoluta de la voluntad mayoritaria de los votantes, el carácter ilimitado del Derecho, la confusión entre lo político y lo jurídico, que el Fuero Privado se subordine totalmente al Parlamento de Navarra y que el Fuero Público se subordine al Tribunal Constitucional. Por otra parte, el Fuero no es sólo un “Navarra sí, Euskadi no”, sino sobre todo “¿ qué Navarra?”. Ahora bien, que hoy permanezcan los derechos originarios, propios y anteriores al Estado, con quien Navarra realiza el pacto foral, es absolutamente singular en 1841 y en nuestros días, y ello explica que “en Madrid hoy se digan disparates sobre los privilegios de Navarra”.

 

Falso y auténtico disenso
por Alberto BuelaComentario

 

30 años de divorcio: Suma y sigue
por Pabo Sagarra RenedoUna ley impuesta por el partido de los democristianos y liberales, primer paso de la reingenieria social en plena Transición

 

Algunos trazos de la Cultura Vasca al mediar el siglo XX
por José Luis OrellaComentario

 

El silenciado Gulag
por Gonzalo Rojas SánchezComentario

 

El sueño americano de España
por Marisa del ToroHan existido muchos sueños americanos. El primero de todos fue un sueño que tuvo España (mejor, las Coronas de Castilla y Aragón) desde 1492. Los que soñaban eran Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. En especial, Isabel de Castilla. No se debe confundir un sueño con la ingenuidad del infantil. O con una ciega utopía. En este caso, se trataba de los ideales de ambos monarcas. Su profunda formación se concretaba en cada punto de su gobierno. Desde octubre de 1492, ése sueño era la evangelización de los indios americanos.

 

La fe razonable y la razón creyente. Reflexiones en torno al número 42 de la Fides et ratio
por Arsenio Alonso RodríguezArsenio Alonso Rodríguez de nuevo contribuye a nuestra revista Arbil con un breve pero sustancioso ensayo de contenido teológico. Se trata de un comentario sobre la razonabilidad de la fe a partir del nº 42 la Carta Encíclica de Juan Pablo II Fides et ratio.

 

Manuel Aznar, hispanista
por Jesús Tanco Lerga. Su polifacética vida como periodista, diplomático y publicista destaca en el panorama del periodismo y de la cultura española del siglo XX. Dentro de sus líneas de actuación como embajador y como escritor en periódicos, fue la de un firme defensor de la Hispanidad como comunidad cultural e histórica de las naciones actuales que un día conformaron el llamado imperio español, muchas de ellas situadas a miles de kilómetros de distancia pero que estuvieron en la órbita de la corona española como los territorios peninsulares

 

El paleolítico superior y su presencia en Europa Occidental
por Gonzalo FernándezComentario

 

Algo acerca de la Fe
por Alberto BuelaComentario

 

Evidencias contra propaganda
por Luis de Carlos CalderónAl hilo de los  acontecimientos en el Sahara Occidental muchas personas se acercan, por primera vez, a la realidad del pueblo saharaui. A ellos les dedico este artículo, después de comprobar la desorientación de la mayoría, como consecuencia del desconocimiento generalizado, fruto de años de silencio mediático y de los manipuladores marroquíes  que cuentan con un ejército de periodistas y políticos “interesados” en España.

 

O Escândalo da Cruz
por P. Gonçalo Portocarrero de AlmadaComentario

 

Historiografía ilustrada y conservadora en la Francia del siglo XVIII
por Gonzalo Fernández Se analizan en este artículo los autores más anticatólicos en la Francia del Siglo de las Luces (los redactores de la Enciclopedia, los filósofos materialistas y Voltaire), Montesquieu como paradigma de la Ilustración y el comienzo de la reacción católica con el abate Barruel

 

La diáspora armenia en Francia
por Antoine SzaboEl genocidio armenio tuvo lugar entre abril de 1915 y julio de 1916. Es considerado como el primer genocidio de nuestra Historia. Los dos tercios de los Armenios que vivían sobre el territorio que ocupa el actual estado turco fueron exterminados durante deportaciones y masacres de gran importancia.

 

La invasión musulmana de Hispania. De Guadalete a Covadonga (711-722)
por José Fermín Garralda ArizcunEl artículo valora la importancia histórica del tema, su marco histórico y el desgarro interior de Hispania como causa de la invasión musulmana, las cuatro primeras expediciones, deteniéndose en el misterioso “conde don Julián”, la expedición de contacto de Tarif y la expedición de invasión, la batalla de Guadalete y la expedición de conquista por Musa.  Y termina con una reflexión sobre la “Pérdida y recuperación de España”

 

Las relaciones con los EEUU en la etapa de Aznar
por Alberto CastañaresCon la llegada de José María Aznar a La Moncloa, la política exterior pasó al primer plano de la actividad política acaparando un protagonismo primordial. El afán por aumentar su prestigio internacional y ejercer un papel relevante junto con los países más poderosos le llevó a convertir la actividad exterior en uno de sus principales objetivos

 

Ecología y Fé: Ramón Margalef
por Alfonso V. CarrascosaDespués de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, probablemente se trate del científico español más importante del siglo XX. Su existencia demuestra que ecología y fe son compatibles. Bautizado como los dos anteriores, fue un creyente católico convencido, bastante más que Cajal, que se confesaba creyente en Dios y en el alma inmortal, y mucho más que Ochoa, que se declaraba agnóstico, pero que fue muy respetuoso y acaso deseoso de poder tener fe. Esta faceta de la vida de Margalef, la de sus creencias,  sigue siendo hoy prácticamente desconocida. Esclarecerla un poco es el objetivo del presente artículo.

 

Jacek Kaczmarski , Mury y Lluis Llach, L´Estaca
por Anna Anna PrystupaEn los tiempos de la Solidaridad, en los años ´80, la canción ´´Mury

 

Algunas actividades de los últimos meses de Arbil
por RedacciónLa Revista Arbil es una publicación editada por el Foro Arbil. Esta asociación además de su actividad ordinaria de formación y opinión, realiza periódicamente otras actividadades singulares. Recogemos algunas de las realizadas estos meses anteriores

 

Joaquín Costa, una alternativa inteligente al Sistema
por Luis Fernando Torres VicenteComentario

 

Fray Pedro Subercaseaux, pintor de la Fe y de la Historia
por Gonzalo Larios MengottiPedro Sbercaseaux, monje y pintor de nuestra historia es exponente clave de la cultura chilena. Su talento artístico tiene el mérito de compartir sus pinturas, sus imágenes de la Historia, con el hombre común. Cultura supone raíces, y Fray Pedro distinguió las nuestras con realismo y vitalidad admirables, presentes en la aventura de la conquista hispana, en la altivez de la resistencia indígena, en el mestizaje que de ambos brota; en el patriotismo de la Independencia y en la fe católica que todo lo ensalza.

 
Texto Clásico
 

Homenaje del General Perón a don Miguel de Cervantes: En el día de la Raza rescatamos nuestra raíz hispánica contra la leyenda negra
por Comisión Nacional de HomenajeAuspiciado por la Comisión Nacional de Homenaje, celebrando el Día de la Raza y como culminación de los actos efectuados para honrar la memoria de Cervantes, en el cuarto centenario de su nacimiento, la Academia Argentina de Letras se reunió en sesión solemne.
            El sitial de honor fue ocupado por el Presidente de la Nación Argentina. General  Juan Perón, al que rodeaban su esposa doña María Eva Duarte de Perón; el presidente del cuerpo académico; el embajador de España, doctor José María Areílza, conde de Motrico; los ministros del Poder Ejecutivo; los académicos de número; miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, invitados especiales y representantes de instituciones culturales y universitarias. Buenos Aires, 12 de octubre de 1947

 

La importancia del entorno en el arte, de la obra la Filosofía del Arte
por Hipólito Adolfo TaineLa obra de arte no se produce aisladamente y , por lo tanto, es preciso buscar el conjunto, la totalidad de que depende y que, al propio tiempo, la explica.

 
Textos Reproducidos
 

Imágenes Celestiales de la Casa de Austria
por Victor MínguezDesde Carlos V, y entroncando con una política ya iniciada por sus abuelos hispanos los Reyes Católicos, los monarcas españoles Habsburgo harán de la defensa de la Fe cristiana un eje esencial de su práctica política, y su anhelo de una monarquía universal y un imperio de dimensión planetaria tendrá como principal justificación la expansión y defensa de la Cristiandad. En recompensa a esta ambición los reyes y príncipes de este linaje serán representados en las artes plásticas una y otra vez en visiones celestiales que los mostraban al
            lado de Dios Padre, Cristo, la Trinidad, la Virgen u otros personajes divinos -así los pintaron desde Tiziano y el Greco en el siglo XVI hasta Rubens y Luca Giordano en el XVII-, y los programas iconográficos dispuestos en la decoración de palacios, templos y decorados efímeros que pusieron de relieve este pacto tácito entre Dios y la casa
            de Austria: una realeza legítima para un planeta católico.

 
 
 

 

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