Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Nuestra alma

por El Blog de Juan del Carmelo

              Nada hay en este mundo…,  es más perfecto que el alma de una persona, porque nada existe en el universo más que Dios mismo y el alma humana está creada por Dios mismo a su imagen y semejanza: “7 Entonces Yahvéh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”. (Gn 2,7). Todos fuimos creados, nuestra alma se entiende, directamente por Dios. No somos el resultado de una creación en serie, sino que cada uno de nosotros, hemos sido creados por razón de amor de nuestro Creador a nosotros, como un ser único e irremplazable, para cumplir unos especiales deseos de nuestro Creador en esta vida, que forman parte de su Plan general sobre la humanidad.

            Es por ello, que todos somos distintos y tenemos un camino distinto para llegar a nuestro Creador y el recorrido de este camino será, más o menos perfecto en cuanto que en nuestro recorrido, imitemos a Dios Hijo salvador nuestro. Todos sin excepción alguna, recorreremos este camino distinto para cada uno de nosotros, que comienza con nuestro nacimiento y concluye con nuestra muerte, siempre bajo el paraguas de protección que nos dona nuestro Creados y que constituye un ámbito de amor. Cuando concluyamos el camino, solo permanecerán eternamente aquellos o aquellas personas, que hayan demostrado ser dignos del amor de Dios en la cuantía e intensidad de amor que hayan demostrado. Aquellos que desgraciadamente, no hayan sido dignos del amor divino, y no hayan aceptado el amor de Dos que continuamente Él nos está ofertando, habrán salido voluntariamente del ámbito del amor de Dios, para toda su eternidad, salvo que aunque solo sea por un pequeño instante al final de sus vidas, hayan sido capaces de aceptar el amor de Dios y Dios misericordioso acepta ese arrepentimiento del último momento y no lo aparte de su ámbito de amor.

Jan Van Ruusbroec fue un escritor católico de Flandes (1293-1381), muy leído en el siglo de oro español. Es por ello que su apellido se haya españolizado y se le conozca por el nombre de Rusbroquio. En el libro de sus “Obras escogidas”. Bellamente nos habla de nuestra futura integración en el amor de Dios diciéndonos: “Como el alma humana fue creada de la nada, pues Dios no la tomó de ninguna parte, retorna a esta nada que no está en ninguna parte. Sale de sí misma para fluir perderse y hundirse en la esencia simple de Dios como en su propio fondo. Está muerta en Dios. Morir en Dios es ser bienaventurado, cada uno conforme a su nobleza”.

            San Agustín se pregunta: “¿Qué había hecho yo para existir? Y el mismo se responde: Por tanto, si nada era antes de existir, de ningún modo pude merecer la existencia”. Nuestra existencia es un don divino. Fuimos escogidos cada uno de nosotros, entre millones de posibilidades que Dios tenia para haber insuflado su aliento divino en otro ser que, que ya no hubiese sido yo. Pensemos en esto y demos gracias a Dios de la posibilidad que nos ha dado a todos y cada una de las almas que existen y viven en este mundo y que no han sido abortadas. ¡Ay! de aquellos que practican el aborto, sean los sanitarios que lo practican o ayudan a su realización y de los políticos que directamente promueven leyes abortistas o de aquellos otros que auto titulándose no abortista, para obtener votos engañan a sus votantes. Carecen del coraje y del amor a Dios, para que, habiendo recibido de Dios el poder para derogar las leyes abortistas, miren a otro lado, para conservar un poder que solo está en las manos de Dios y no en los votos de los hombres, por muchas pomposas declaraciones que se puedan hacer y se hacen en las constituciones laicas, en las que se dice que el poder emana del pueblo.

            Luis de Blois, nacido en 1506, cerca de Lieja, de familia aristocrática. Fue paje en la corte de Carlos V de Alemania y I de España. Ingresó en la Abadía benedictina de Liesses. Estudió en Lovaina. Ordenado sacerdote en 1530, fue abad de la mencionada abadía de Liesses. Tras larga enfermedad, falleció el 7 de enero de 1566. Su obra es asentada por el catolicismo de nuestro siglo de oro. No olvidemos que él nació y murió en un trozo de España llamado Flandes y su Señor natural era el rey de España Carlos I. Su nombre españolizado fue el de Blosio. Y él nos escribe acerca de la belleza de un alma en gracia de Dios, diciendo.

            “Porque es tanta la gracia y hermosura del alma racional, cuando no está afeada con las torpes manchas del pecado, que si pudieses verla claramente no sabrías en donde te encontrabas de tanta admiración y gozo….  Realmente es tan noble el alma racional, que ningún bien de este mundo la puede satisfacer. Porque no es posible hartarse ni ser feliz con las cosas que son inferiores y más bajas que ellas, y lo son el cielo la tierra, el mar y todo lo visible y sensible”,

            Nos dice Santa Teresa de Jesús.“…, no es otra cosa el alma del justo, sino un paraíso adonde dice Él tiene sus deleites”. Y el dominico P. Antonio Royo  Marín que no solo la belleza sino también: “La dignidad de un alma en gracia es tan grande, que ante ella se desvanece como el humo todas las grandezas de la tierra”. Podríamos pensar que la belleza de un alma en gracia de divina es igual en la tierra que en el cielo y sin embargo esto nos es así. El arzobispo norteamericano Fulton Sheen, nos dice: “Hay más diferencia entre dos almas de esta tierra, una en estado de gracia y la otra no, de la que hay entre dos almas, una en estado de gracia en esta vida y la otra disfrutando de la bienaventuranza del cielo. La razón es que la gracia, es el germen de la gloria, y algún día florecerá en gloria, así como la bellota algún día se transformará en roble. Pero el alma que no está en gracia no posee estas potencialidades”.

            Nosotros, en este caso, nuestra alma carece de visión de lo sobrenatural, su visión se circunscribe a lo que es de oren material. Pero no por ello nuestra alma carezca de sentidos sobre naturales que los tiene, esencialmente ojos que ahora no ven pero que un día llegarán a ver y la función de visión que ahora tenemos nosotros con los ojos de nuestra cara, desaparecerá, cuando nuestro cuerpo material se derrumbe definitivamente. Entones nuestra alma que es eterna verá a través de sus ojos. Para tener visión de algo se necesitan dos elementos, uno es el órgano de visión otro la luz que alumbre la visión, pues en las tinieblas nadie ve, por muy abiertos que tenga los ojos. Nuestra alma tiene posibilidad de visión, en sí de acuerdo con el grado de nuestro amor a Dios, los ojos del alma de una persona estarán más desarrollados que la de otra. Pero es necesario para que los ojos de nuestra alma puedan tener visión, un segundo elemento esencial que es la iluminación con la Luz divina.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. LA HUELLA DE DIOS. Isbn.- www.readontime.com/isbn=9788461164523
  2. Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190
  3. Libro. DEL MÁS ACÁ AL MÁS ALLÁ.- ww.readontime.com/isbn=9788461154913
  4. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  5. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
  6. Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
  7. Libro. SANTIDAD EN EL PONTIFICADO.- www.readontime.com/isbn=9788461266357
  • 485v.-  Alma humana 27-01-12
  • 751j.-  La palabra se hizo carne        11-07-13
  • 770d.-  Embellecer nuestra alma       18-08-13
  • 889d.-  Nuestro corazón         13-04-14
  • 111d.-  Las edades del alma.  10-01-10
  • 966d.-  Nuestra gran desconocida      14-09-14
  • 665l.- Estados del alma        21-01-13
  • 903d.-  Existencia del alma humana  11-05-14
  • 167s.-  Belleza de un alma en gracia 01-05-10
  • 031l.-  Virtudes y vicios        27-07-09
  • 488j,.   Facultades y potencias del alma        02-02-12
  • 965v.-  Equilibrio de las ponetcias del alma 12-09-14
  • 285j.-  ¿Existe voluntad de amar al Señor?  23-12-10
  • 326m.- Valor de la voluntad  15-03-11
  • 867v.-  Perder el alma            28-02-14
  • 904m.- # Somos la gloria de Dios      13-05-14

            La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

            Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda