Sábado, 27 de noviembre de 2021

Religión en Libertad

La entrega la hará el cardenal Stanislaw Rylko

Roma entrega hoy al Camino Neocatecumenal sus estatutos

ReL

(Zenit.org) El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, entregó este viernes a los Iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, el decreto de aprobación definitiva de los estatutos de esta realidad eclesial. El acto ha tenido lugar a las 11 del la mañana en el Aula magna del Consejo Pontificio para los Laicos. El cardenal Rylko se ha reunido con Kiko Argüello y Carmen Hernández, quienes junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi forman el Equipo internacional responsable del Camino. El cardenal Rylko les ha entregado el decreto de aprobación, junto con el texto final de los Estatutos. Después, los miembros del equipo tienen previsto presentar públicamente el texto, en una rueda de prensa que se celebrará a las 16 horas en la sede del Camino Neocatecumenal en Roma (via del Mascherino, 52). Cuarenta años de historia Desde las miserables chabolas de Palomeras Altas (Madrid) a mediados de los años 60, hasta la aprobación oficial de sus estatutos por parte de la Santa Sede, el Camino Neocatecumenal iniciado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández ha recorrido un largo camino no desprovisto de vicisitudes. Este proceso de iniciación cristiana inspirado en el catecumenado bautismal de adultos es jurídicamente distinto de las asociaciones de fieles, pues se ofrece a los obispos y se desarrolla en las parroquias en pequeñas comunidades integradas por personas de toda edad y condición. Su finalidad es la maduración en la fe y la integración plena en la parroquia de sus miembros. El Camino fue iniciado por el pintor Kiko Argüello, converso desde el existencialismo ateo, y la misionera Carmen Hernández, y se gestó entre prostitutas, gitanos y ex-presidiarios, como una forma novedosa de evangelización de los "alejados". El arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, fue el primer prelado en apoyar esta experiencia, a su vuelta del Concilio Vaticano II. Las primeras comunidades nacieron en parroquias de Zamora, Madrid y Roma, hoy están presentes en cerca de 5.000 parroquias de los cinco continentes. La originalidad de este Camino es haber encontrado una síntesis catequética al estilo de los evangelizadores de los primeros siglos del cristianismo, válida tanto para los bautizados, practicantes o no, como a los no cristianos: la centralidad del "kerigma", del anuncio de Cristo muerto y resucitado, y la vivencia de la fe en pequeñas comunidades. El proceso se inicia con una catequización kerigmática por la que se constituye una comunidad, y concluye, después de varios años y varias etapas, con la renovación solemne de las promesas bautismales ante el obispo diocesano, a quien la comunidad se ofrece para ayudar en las necesidades pastorales de las parroquias. Según sus explican sus iniciadores, el Camino responde concretamente a muchas de las intuiciones pastorales del Concilio Vaticano II, como el redescubrimiento de la Vigilia Pascual, la participación evangelizadora de los laicos o la potenciación de los seminarios diocesanos misioneros, entre otras. Quizá la más novedosa sea el envío de "familias en misión", a petición de los obispos locales, para promover, junto con un sacerdote, la "implantatio ecclesiae" en aquellos lugares en los que no existe la Iglesia católica. Desde sus inicios, la actitud de los distintos Papas, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI ha sido favorable hacia el Camino Neocatecumenal; Fue bajo el pontificado de Juan Pablo II cuando el Camino tuvo sus primeros reconocimientos oficiales.

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