Jueves, 02 de mayo de 2024

Religión en Libertad

EDUARDO HERTFELDER, PRESIDENTE DEL IPF

«La ley del aborto es parte de un proyecto que busca la expulsión de la fe del espacio público»

Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, cree que la manifestación pro vida del 17-O será todo un éxito, pero si el Gobierno la ignora, advierte que no caerá en el desánimo y reivindica a santa Juan de Arco: «Los hombres lucharán y Dios dará la Victoria».

Nicolás de Cárdenas/ReL

Eduardo Hertfelder
Eduardo Hertfelder

Eduardo Hertfelder de Aldecoa, está casado, tiene dos hijos (que se llaman Pablo y Santiago, no por casualidad) y es ingeniero técnico de telecomunicaciones. Compatibiliza, trabajo, familia y actividad pública, robándole horas al sueño. Hace casi 10 años asumió el reto de trabajar por el fortalecimiento de la familia fundando el Instituto de Política Familiar (IPF), que se ha situado como una importante referencia en el campo social, público y mediático de España, sin descuidar la vertiente internacional.

- La demografía española va de mal en peor, según reflejan todos los estudios, incluidos los del IPF. ¿Qué consecuencias traerá la aplicación de la nueva Ley del aborto que prepara el Gobierno?
 
- Es una evidencia constatable que España se está convirtiendo en una nación vieja y que estamos sufriendo un invierno demográfico sin precedentes. El déficit de natalidad es de tal magnitud que ha provocado una sangría de juventud de más de 3 millones de jóvenes en los últimos 25 años. En el año 2007 nacieron 80.000 niños menos que en 1.980, a pesar del aumento poblacional en este periodo y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras. 
 
Una de las causas que han provocado este descenso del número de nacimientos ha sido la explosión de los abortos en España. De cada cinco embarazos que se producen en nuestro país, uno termina en aborto. El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España con más de 112.000 abortos anuales.
En este contexto,  la nueva ley del aborto va a traer un aumento significativo del número de abortos, de manera que en España se superarán los 150.000 en los próximos años y se agravará, por tanto, el déficit de natalidad y la pérdida de juventud española. España, en definitiva, se hará más vieja más rápidamente y con la pirámide poblacional invertida.
 
- El problema de la crisis está hoy en boca de todos los españoles. ¿Cómo puede afectar al tejido socioeconómico la llamada Ley Aído?
 
- La nueva ley del aborto, la ley Aído, acelerará la quiebra del estado de bienestar. El principal efecto económico que produce el envejecimiento poblacional por la pérdida de juventud es el descenso en los ingresos en la seguridad social. Y una reducción continuada en dicho ingresos provocará el impago de las pensiones y hará inviable el mantenimiento del sistema sanitario actual. Con la nueva ley del aborto, al dificultarse aun más la renovación generacional, se agravará y acelerará el déficit de ingresos en la seguridad social. Y si no se cambia la tendencia será el fin del estado de bienestar tal y como lo conocemos en la actualidad.
 
- Primero fue la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio; después vino el divorcio express; ahora llega la ley más agresiva contra madre e hijo que ha habido en España. ¿Cuál será el siguiente paso del proyecto diseñado desde el PSOE?
 
- En primer lugar hay que señalar que, efectivamente, hay un proyecto. Las palabras de Zapatero en el libro «Madera de Zapatero. Retrato de un Presidente», lo dejan bien claro: «Si hay algo que caracteriza a esta etapa de gobierno es que hay un proyecto (…) hay un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que pueden definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo».
 
Es un proyecto que, en el aspecto social, está desarrollando cuatro líneas de acción claramente definidas: primera, la disolución de la familia; segunda, la. relativización de la vida humana en sus diferentes etapas; tercera, El asalto a la Educación y, por último, la expulsión de la fe y de la Iglesia del espacio público.
 
Por eso en la primera legislatura abordó la disolución de la familia con la ley del divorcio Express y la ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio y el asalto a la educación con la LOE y la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En esta legislatura está abordando el tema de la relativización de la Vida con la ley del aborto, con la dispensación libre de la PDD y la posible ley de la eutanasia. La expulsión de la fe y de la Iglesia del espacio público es, en el fondo, el principal propósito de la anunciada reforma de la ley de libertad religiosa.
 
La ley del aborto que proyecta el Gobierno va a ser la peor de todas.  Hay muchas formas de hacer daño a los seres humanos y ninguna de ellas puede justificarse. Pero algunas formas son especialmente aborrecibles porque abusan de la indefensión en la que se encuentran las personas afectadas. Con la nueva ley del aborto no solo se va despenalizar un delito como es el aborto, sino que se va a convertir en un derecho. Esto es gravísimo.
 
- ¿Cuál será el efecto más positivo de la manifestación del próximo día 17 de octubre?
 
- La visibilización en una doble vertiente: visibilización del rechazo social mayoritario a una ley perversa como la que propone el Gobierno y la visibilización de la fuerza de las familias y del papel activo que están dispuestas a desempeñar.
 
En efecto, significará, en primer lugar, una expresión pública del rechazo social mayoritario a una iniciativa legislativa aberrante y regresiva emprendida por un Gobierno y un Partido militantes de un trasnochado fundamentalismo y sectarismo antivida. Un rechazo social que evidenciará que el Gobierno está actuando, una vez más, de espaldas a la sociedad.
 
Por otra parte, las familias con su presencia en la calle harán patente su papel activo, su fuerza y su unidad ante la sociedad y el Gobierno. Se demostrará que las familias están dispuestas a defender sus derechos cuando estos son violentados y pisoteados por la acción de un Gobierno contrario a la familia y la vida
 
-  El PP, por boca de su presidente, apoya la actual legislación abortista; el PSOE quiere ir más allá, como es evidente. En ambos partidos hay cristianos que, o no quieren, o no pueden hacer valer su voz frente a las cúpulas. ¿Qué le sugiere esta situación?
 
- Hay en primer lugar diferencias entre los ambos partidos políticos. Y una de las grandes diferencias entre el Partido Socialista y el Partido Popular es que mientras el primero tiene un proyecto de sociedad, del que  la ley del aborto es una consecuencia,  el Partido Popular sólo tiene un proyecto de gestión, consistente en la eficaz mediación de los intereses públicos.
 
Pues bien, el Partido Popular, al no tener un proyecto de sociedad y predominar únicamente su proyecto de gestión, no mantiene un discurso coherente acerca de temas tan importantes como son la familia y la vida. Conviene recordar que el posicionamiento ideológico del PP se define en cada congreso, de manera que cada 4 años puede cambiar su ideología sin ningún tiempo de contradicción como partido.
 
En este contexto la incompatibilidad de muchos de los postulados ideológicos del PSOE con la doctrina de la Iglesia, provoca una especie de esquizofrenia, difícilmente sostenible, en los cristianos cercanos al PSOE.
 
En el caso del PP y por el posicionamiento al que ya me he referido, hay quizá una mayor capacidad de maniobra de los cristianos,  que con su compromiso y sensibilidad personal pueden conseguir que algunas de sus iniciativas de calado salgan adelante en ocasiones. Pero esto no es suficiente porque en este sentido y de la misma manera, el partido puede mantener posturas contrarias a sus principios. Esta inestabilidad en cuanto a los principios, puede provocar la relajación, el aburguesamiento, la dejación de responsabilidades e incluso la renuncia de sus principios con tal de sobrevivir en el partido
 
-  Ya son más de 60 asociaciones internacionales las que apoyan la marcha del 17-O. ¿Qué importancia concede a estos apoyos? ¿cuál es la estrategia internacional a seguir para la defensa de la vida?
 
- Este es un capítulo fundamental porque esta ley no es sólo un problema español. La ley del aborto se ha convertido en una cuestión de interés mundial.
 
Familias de otros lugares miran con preocupación lo que ocurre en España, sabedoras de que, de seguir adelante, esta ley supondría un nefasto precedente que podría replicarse en sus respectivos países. Por eso, desde el momento en que se lanzó un mensaje solicitando el apoyo internacional, la reacción ha sido unánime y no han dejado de llegar diariamente adhesiones. Hoy son 60 asociaciones internacionales y serán muchísimas más el día de la manifestación.
 
Y, así mismo, para los cientos de miles españoles que saldremos a la calle el próximo 17 O y que nos resistimos a la imposición por parte del gobierno de una ley tan nefasta, el sentirnos apoyados por tantas instituciones que representan a muchos cientos de miles de personas de todas las partes del mundo nos da fuerza para continuar en la lucha hasta el final.
 
- Imagine que la manifestación es un éxito y tiene, como han asegurado Benigno Blanco e Ignacio Arsuaga, presidentes del Foro Español de la Familia y de la plataforma Hazte Oir, una asistencia millonaria y cuenta con un impacto mediático de alcance. ¿Tendrá fuerza suficiente para parar la ley?
 
- Estoy totalmente convencido de que la manifestación del 17 O no solo va a ser un éxito sino que va a superar con creces en el número de personas a otras manifestaciones del pasado, convirtiéndose en la manifestación más multitudinaria de la democracia.
 
Y esto servirá para evidenciar la aparición de un cada vez más poderoso movimiento de participación ciudadana que ha conseguido, en muy poco tiempo, un logro de primer orden: construir un nuevo espacio para la presencia pública y la reivindicación de los derechos sociales tales como lo de la familia, la vida, la educación, la libertad religiosa, etc.
 
Pero esto no será suficiente por dos razones fundamentales; en primer lugar y sobre todo, porque esta ley forma parte proyecto social de transformación que tiene el Gobierno. No es, por tanto, una ley cualquiera, es una ley fundamental para ellos.
 
En segundo lugar, porque salir a la calle, aunque sea una gran manifestación, sin acción anterior y posterior se convierte en un acontecimiento puntual y aislado. La presencia pública en la calle debe complementarse, además, con una presencia mediática, jurídica, política... sostenida en el día a día. Solo una acción continuada y coordinada en el tiempo, que abarque los múltiples y diversos campos de lo público, puede parar esta ley.
 
- Uno de los asuntos más polémicos es el referido a la autonomía de las menores de 16 años para abortar sin conocimiento de sus padres o tutores legales. A su juicio ¿es el punto más crítico de la ley?
 
- No, ni mucho menos. Se ha convertido, o, mejor, lo han convertido, en el punto de discusión mediático, ocultando lo que, como ya he mencionado, es la gran perversión de esta ley: convertir en derecho humano la posibilidad de eliminar la vida de otra persona.
 
En efecto, con la nueva ley y desde una perspectiva conceptual, una persona dejará de tener derecho a la vida por el hecho de ser una persona, tal como lo reconoce la Constitución Española) A partir de esta ley una tercera persona,en este caso la mujer o en otros casos el Estado, tendrá el derecho de dársela o de quitársela.
 
- ¿Hasta donde prevé que llegue la persecución de los profesionales sanitarios que se niegan por razones de conciencia a eliminar vidas en el seno materno?
 
- Vamos a asistir a una persecución en toda regla, no solo para los profesionales sanitarios sino también para aquellas personas que intenten oponerse al proyecto de transformación social de Zapatero. Y es que para la consolidación del proyecto es necesaria la anulación de la resistencia civil. Y para ello están elaborando la «ley de igualdad de trato y contra la discriminación», la «ley de libertad religiosa» y la «ley de Objeción de Conciencia». Y el objetivo de estas tres leyes es la de recortar derechos y libertades de los ciudadanos, anulando cualquier posible reacción social.
 
- Vuelva a hacer un ejercicio prospectivo: La manifestación ha terminado y el Gobierno sigue en sus trece. ¿Qué diría a quienes apoyan que cada vida importa?
 
Les recordaría una frase de santa Juana de Arco: «Los hombres lucharán y Dios dará la Victoria». Aunque el Gobierno ganase una batalla, nuestra lucha debe continuar hasta erradicar totalmente el aborto en España. Sé que lo conseguiremos y que la Cultura de la Vida vencerá a la Cultura de la Muerte.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda