Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
Francisco, en el avión de Sri Lanka a Filipinas

«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»

«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»
El Papa ha hablado con los periodistas en su trayecto de seis horas de Sri Lanka a Filipinas

Elisabetta Piqué/LaNacion.com.ar

15 enero 2015

«No se puede matar en nombre de Dios», y tampoco se ha de «provocar, insultar la fe de los demás»

Ocho días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que conmocionó a Francia y el mundo, el papa Francisco aseguró que si bien la libertad de expresión es un "derecho humano fundamental", tiene un límite, que es el de no ofender.

Lo dijo en una conferencia de prensa de 50 minutos que concedió en el vuelo que lo llevaba desde Sri Lanka a Filipinas, adonde llegó esta tarde (hora local).

"No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede", dijo Francisco ante una pregunta realizada por el grupo francófono de periodistas del vuelo papal.

El pontífice, que condenó el atentado dos veces la semana pasada, reiteró que "matar en nombre de Dios es una aberración". Dijo que "es verdad que no se puede reaccionar violentamente", pero consideró "normal" que haya una respuesta ante ciertas provocaciones, algo que explicó a través de un ejemplo concreto.

"No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede".

"Si el doctor Gasbarri [Alberto, responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese momento a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!", dijo Jorge Bergoglio, provocando risas entre los 76 periodistas del vuelo papal y, al mismo tiempo, dando lugar a una declaración que seguramente creará polémicas ya que algunos podrán interpretar estas palabras como una justificación al ataque al semanario satírico francés.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés que lleva en sus páginas burlas a las religiones y dirigentes políticos. La revista fue víctima de un incendio intencional en 2011 y el miércoles de la semana pasada fue blanco de un atentado en el que murieron 12 personas, entre ellos, el director. La filial de Al Qaeda en Yemen reivindicó ayer el atentado, y alegó que con él, había vengado a Mahoma, que suele ser caricaturizado en la portada. Ayer, en su primera edición después del ataque, los sobrevivientes volvieron a provocar, al poner nuevamente al profeta en la tapa.

Como en otras oportunidades, más allá del cansancio de dos días intensísimos en Sri Lanka, el ex arzobispo de Buenos Aires estaba en buena forma y respondió a todo tipo de preguntas, sin dejar de lado el humor.

Al aludir al ataque al semanario francés -que nunca mencionó-, el Papa también sorprendió al evocar palabras pronunciadas por su predecesor, Benedicto XVI, en el famoso discurso de Ratisbona de septiembre de 2006, cuando habló de una "mentalidad post-positivista" que lleva a creer que las religiones o las expresiones religiosas son una suerte de subculturas, que son toleradas, pero que son poca cosa, no son parte de la cultura ilustrada. "Y esta es un herencia de la Ilustración. Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá", dijo.

Cuando reiteró, por otra parte, que "no se puede matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios", recordó, haciendo autocrítica, que también los católicos cometieron en la historia ese mismo pecado. "Lo que pasa ahora nos asombra, pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?", se preguntó, al evocar, como ejemplo, la Noche de San Bartolomé, es decir, el asesinato en masa de hugonotes (protestantes franceses) por parte de católicos, durante la guerra de religión de Francia del siglo XVI.

A continuación la transcripción de la pregunta y de la respuesta del Papa:

-Santo Padre, ayer a la mañana durante la misa habló de la libertad religiosa como de un derecho humano fundamental. Pero en el respeto de las diversas religiones, ¿hasta qué punto puede ir la libertad de expresión, que también es un derecho humano fundamental?
-Gracias por esta pregunta que es muy inteligente, es buena. Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión. Pero... ¿Usted es francés? Vayamos a París, hablemos claro. No se pude esconder la verdad: cada uno tiene el derecho de practicar su propia religión sin ofender, libremente. Y así hacemos y queremos hacer todos. Segundo, no se puede ofender, o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. A nosotros lo que pasa ahora, nos asombra. Pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos? Piense en la Noche de San Bartolomé. ¿Cómo se entiende esto? También nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, es una aberración. Matar en nombre de Dios es una aberración. Esto es lo principal de la libertad de religión: se debe hacer con libertad, sin ofender, pero sin imponer y sin matar.

»La libertad de expresión: cada uno no sólo tiene la libertad, sino que tiene el derecho y la obligación de decir lo que piensa para ayudar al bien común. Si un diputado o un senador no dice lo que piensa que es el verdadero camino, no colabora al bien común. Y no sólo estos, sino tantos otros. Tenemos la obligación de decir abiertamente, tener esta libertad, pero sin ofender. Porque, es verdad que no se puede reaccionar violentamente. Pero si el doctor Gasbarri, gran amigo, dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede.

»Benedicto XVI en un discurso, no me acuerdo cuál, había hablado de esta mentalidad post positivista, de la metafísica post positivista, que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas son una suerte de subculturas, que son toleradas, pero que son poca cosa, no son parte de la cultura ilustrada. Y esta es un herencia de la Ilustración, eh. Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá, ¿no? Es decir, ¡hay un límite! Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida, la persona humana. Y yo no puedo tomarle el pelo. Y esto es un límite. Tomé este ejemplo de límite, para decir que en esto de la libertad de expresión hay límites, como el de mi mamá. No sé si logré responder la pregunta.
frameborder="0" src="//www.rtve.es/drmn/embed/video/2952525" name="El papa viaja a Filipinas y habla de libertad de expresión" scrolling="no" style="width:100%;height:90%;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;">


POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
Encuesta relacionada
Pasa el cursor sobre la gráfica superior para ver los resultados
¿Hizo bien el Papa en hablar del «puñetazo» que daría a quien insultase a su madre?

No, porque el mandato evangélico es poner la otra mejilla.

Sí, porque la otra mejilla hay que ponerla sólo cuando el ofendido es uno mismo.

Sí, porque él sólo dijo que esa respuesta sería la «normal», no entró a juzgarla.

No, porque aunque tiene razón en lo que dijo, fue imprudente por el contexto del atentado.

Sí, porque ya está bien de que algunos se crean con derecho a insultar siempre impunemente.
Votar
37 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Chimo Vicej
18/01/2015
No hay nadie que mate en nombre de Dios, sr. Bergoglio.
El sr- Bergoglio sique sin enterarse que los musulmanes no matan en nombre ni del Padre, ni del Hijo, ni del Espíritu Santo, sino en nombre de Alá. Y, además, si no se puede matar en nombre de Dios que NADIE LO HACE, tampoco se puede matar en nombre de la razón, la libertad, los derechos humanos y la democracía, que se hace todos los días, y está absolutamente aceptado socialmente
Manuel
17/01/2015
Latigazos, puñetazos, Sal de la tierra..
Hay una enorme diferencia entre JC y Bergoglio: al 1 ´´el celo de Tu casa me consume´´ pero al 2 no le importa nada alquilarla para juergueos. Además,si JC nos da el ejemplo de un acto suyo, Bergoglio sólo justifica los prontos de la gente.
Lo q se debe ver en la escena es que JC una sola vez practica esa violencia, mientras que practica y nos llama a la mansedumbre muchas más veces; la conclusiòn es obvia. Eso, sin olvidar q Cristo no recurre a latigazos sino q sólo confecciona unos azotes con cuerdas para blandirlos y expulsar a los mercaderes. Si llegó a golpearlos no sería tanto como lo q Él recibió en la flagelaciòn. La escena no es pretexto para dar rienda suelta a una violencia machacante, como la q se reservó para Sí.
En cualquier caso, esta escena del Evang sirve más bien para rebatir y renegar de todos los lamentables ejemplos de Bergoglio: bailar tango en el altar, celebrar cenorros en la C. Sixtina, admitir a los q no quieren cumplir los Mandam, llamar a la viole
Fernando P
17/01/2015
Jesús también reaccionó contra los mercaderes del Templo.
A mí me parece muy acertada la comparación que pone Charo: Jesús al entrar en el Templo y ver a los mercaderes profanándolo los echó a latigazos diciendo: ´´La casa de mi Padre es casa de oración´´.
Es decir, al ver que ultrajaban a su Padre, al ver que ´´se metían´´ con su Padre, reaccionó así. Eso es más fuerte que dar un puñetazo a uno que se mete con mi madre.
Jesús podía haber matado al instante a los que profanaban el Templo de su Padre. No lo hizo. Pero los echó a la tigazos.
El Papa tampoco habló de matar al que se metiera con su madre, sino le amenazó con darle un puñetazo.
No hay diferencia entre Jesús y el Papa.
La diferencia está en los fundamentalistas musulmanes que mataron a los dirigentes del semanario Hebdo.
chestertongk
17/01/2015
A todos los que piensen.
Que burlarse de Mahoma es blasfemar. No, NO LO ES. Decir que birlarse de Mahoma es una blasfemia, eso si que es una blasfemia.
Por otro lado bien por el Papa y ya está. Ni tiene sentido criticarle por esto, ni tiene sentido pensar que criticar al Papa es escandalizár a los demás o estar en contra del Espíritu Santo. Nuestra Fe es más sería que eso.
jesus lorenzo cuervo
16/01/2015
Para María G..
Para Maria G. Vamos a ver María yo estoy criticando unas palabras del Papa que considero una metedura de pata pero lo hago en un foro Católico, no me voy a la Sexta a ponerlo a pan pedir, lo que indudablemente estaría muy mal. Por ello lo de cerrar filas que planteas equivale a cerrar bocas totalmente y yo no estoy dispuesto. Por otra parte no sé para que nombras las locuras del tal Willem. Como un loco dice locuras pues yo a las palabras del Papa digo amén. Pues no. Me uno a Ricardo Cuenca y le recomendaría a Francisco un cursillo acelerado sobre la virtud de la Prudencia y la Reflexión impartido por Benedicto XVI, al que tiene muy a mano.
Manuel
16/01/2015
Charo.
La expulsión de los mercaderes no fue instintiva pues nada en Cristo podía ser imperfecto o pecaminoso. Fue algo ejemplar como todo en Él, y en su análisis está pensar que para una sola vez que hizo algo así -y dentro del lugar santo, no lo olvidemos- llevaba mucha costumbre de mansedumbre. Y la que le quedaba aún. Y por cierto, ¿qué es Bergoglio, más que un mercader y un charlatán? Por su culpa, cualquier día nuestros curas alquilarán las catedrales y los más grandes templos para cuchipandas y saraos. Mal ejemplo por todas partes.
Yo también lo dejo.
Ricardo Cuenca Martínez
16/01/2015
Oremos a San Juan-Pablo II El Magno.
Sólo diré que cada día añoro más a San Juan Pablo II El Magno. El doble pontificado formado por él y su estrecho colaborador Benedicto XVI pasará a la historia como un hito de siglos en la cristiandad y la historia universal. Como católico propongo encomendar a tan robusto santo las nobilísimas causas que tan gallardamente defendió, empezando por la defensa de la vida, del matrimonio y de la libertad religiosa, tan amenazadas hoy en oriente y en occidente.
Charo
16/01/2015
Manuel....
... pues a mí me parece que el que retuerce el Evangelio eres tú, pero no tengo interés en seguir con el tema en cuestión.
Por cierto, ¿también condenas la ´´reacción instintiva´´ de echar a latigazos a los mercaderes del templo? Pues me parece perfecta.
Manuel
16/01/2015
Charo.
Usas mal la frase que citas pues JC se refiere a que al final de la vida de esa persona que escandaliza, si persiste hasta la impenitencia final, Él se lo hará pagar muy caro en el otro mundo. ´´Mía es la venganza´´ tb es frase suya.
¿Tú sí eres partidaria de la reacción institiva? Cada uno es como es, vale, y de ahì parte el juicio de Dios, pero al defender a Bergoglio aquí, estás admitiendo su manipulación del Evangelio, donde hay una llamada a la mansedumbre y a la búsqueda aplicada de la perfecciòn, no a justificarse uno mismo; no es que yo sea refinado o no lo sea, pero conviene al menos predicar lo mismo que JC si uno es sacerdote o comentarista cristiano, ¿no?
Saludos.
SAULA
16/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Satanás satanás ¿qué estás haciendo? ¿crees que puedes luchar contra Dios? no satanás, ya tienes la batalla perdida, si luchas contra el pastor ya tienes la batalla perdida, satanás. Sí, yo soy profeta del Altísimo. Amén
Charo
16/01/2015
Manuel....
... Jesucristo dijo de los que escandalizaban que más les valiera no haber nacido, o que les arrojaran al mar con una rueda de molino al cuello... ¿te parece eso más suave que un puñetazo?
Eso de que el Papa es vulgar y chabacano te lo parecerá a tí. Y aunque lo fuere, es una persona elegida por el Espíritu Santo y basta con eso para respetarlo y no insultarle. A ver si va a resultar que el que es demasiado ´´refinado´´ eres tú.
Manuel
16/01/2015
Chabacano y vulgar siempre.
No sé cómo entráis siquiera a valorar las ocurrencias de un personaje tan vulgar y chabacano. ¿Os imagináis a JC o la V. María hablando así en algún momento del Evangelio? Es de esperar que más bien eduque con inteligencia y sin santificar los prontos que normalmente tiene la gente, pero le da todo igual a un personaje que ha metido en la iglesia a una pareja a bailar tango en el mismo altar. ¿No es éso como mentarle la madre a alguien, ya que desacraliza nuestro templo y nos deja huérfanos de la presencia del Señor?
Carlos Roces Felgueroso
16/01/2015
Armar lío.
En el Padre Nuestro, cada día , rezamos:-´´Santificado sea tu nombre´´. La blasfemia es un mal. Debe ser prohibida, no difundida. Sea contra Dios, Alá, Yavé, Mahoma, Jesucristo o Got. No es cuestión de Libertad o de Derecho. Es cuestión de respeto a Dios. El Papa Francisco nos pide que armemos lío. Ya está bien armado. Sigamos al Papa.... y no a la masa de personas que gritan por las calles de París.
María G.
16/01/2015
Para Jesús Lorenzo.
En estos momentos, lo que hay que hacer es cerrar filas en torno al Papa. El hecho que Charlie Hebdo haya sido objeto de atentado, no lo convierte en bueno. Para desafortunadas, las palabras de Willem, uno de los fundadores de la revista, ya citadas y que repito ´´ Vomitamos sobre toda esta gente que ahora dice que son nuestros amigos´´... y se refería entre otros al Papa. Hasta en estos momentos trágicos, esta gente sigue ofendiendo y no veo que nadie se rasgue las vestiduras.
jesus lorenzo cuervo
16/01/2015
Aclaración a Fernando.
Para Fernando P. Mira yo no he discutido el fondo de lo que transmiten las palabras del Papa, sino las concretamente elegidas y el momento.
Javi
16/01/2015
Luis Felipe, ¿el Papa Francisco peronista?.
Pero si no le puede ni ver a Cristina Kirchner, y se ha enfrentado a ella en multitud de ocasiones (aborto, gaymonios,...).

Eso sí, me ha parecido desafortunada la expresión del puñetazo. Por lo demás, de acuerdo, incluido lo de la Noche de San Bartolomé. Vale, los hugonotes franceses hicieron barbaridades, pero los católicos no eran mancos tampoco.
SAULA
16/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
TE AMO JESÚS, cada día más, Dios mío
SAULA
16/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Jesús, Dios mío, libra a Francisco de las acechanzas del demonio, que va contra tu pastor, Señor, Rey del universo, líbranos de todos los males. Amén
SAULA
16/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Jesus.bcn que conste que yo no digo lo mismo que María G. Yo estoy con Francisco porque es el pastor de Dios, un saludo a todos
Charo
16/01/2015
Ésta vez sí lo hemos entendido.
JESÚS, las leyes de la democracia en Europa desgraciadamente están por encima de las religiones y de la moral natural. Así nos vá.
Pienso que el Papa ha hablado muy clarito, y muy bien. Es lo mismo que ha dicho el patriarca copto ortodoxo de Egipto; pueden leerlo hoy en Infocatólica. Magistral.
Luis Felipe
16/01/2015
OTRA VEZ ARGUMENTOS DESAFORTUNADOS.
¿Como se puede justificar estos asesinatos con semejantes argumentos? brComo católico, si lo comparo con Juan Pablo II o Benedicto XVI, pienso el daño que está haciendo este peronista a nuestra Santa Iglesia Católica. brCada vez que habla hace un daño irreparable a la Iglesia.
Fernando P
16/01/2015
Hay que defender el límite de la libertad de expresión.
Para Indignado y Jesús Lorenzo Cuervo:
El Papa ha condenado mil veces la violencia, y más si se realiza en nombre de una religión, como hacen actualmente los extremistas musulmanes. Debe haber libertad de religión pero sin violencia. Debe haber también libertad de expresión, pero sin insultos a ninguna religión. La agresión a la propia religión provoca cólera. El Papa ha puesto un ejemplo casero: Si uno se mete con mi madre es posible que reciba un puñetazo. Eso no es apología de la violencia sino deseo de mostrar el límite de la libertad de expresión.
Jaime Fernández de Córdoba Soto
16/01/2015
Muy bien el Papa en esta ocasión.
En estos momentos de persecución atroz de cristianos en países musulmanes, hay que mandar desde Roma un mensaje: dejad en paz a los cristianos. En este contexto suscribo las palabras del Papa.
Poner la otra mejilla cuando nos ofenden, sí; pero NO cuando ofenden nuestras creencias. Jesús azotó a los mercaderes del Templo.
carlota
16/01/2015
¿la libertad?.
@Luis candelas
Una asociación de cristianos y franceses (AGRIF) ha denunciado varias veces el pasquín CHARLIE HEBDO y siempre la justicia francesa ha juzgado a favor de los dibujos blasfemos ya que en Francia el delito de blasfemar en el sentido católico ya no existe (hacer dibujos contra ciertas ideas o contra algunos ministros, al contrario, puede provocar penas judiciales y es en general para hacer callar la oposición política que no se comparte el poder entre PS y falsa derecha desde casi medio siglo); La libertad solo vale en Francia (como en muchos países sin duda) cuando se trata de los ´´verdaderos´´ amigos de la libertad, de una libertad autoproclamada por la diosa republicana y sus aliados, nada cambiado desde la Revolución francesa. Ya piden que el lema ´´liberté, égalité, fraternité´´ se cambie en ´´liberté, égalité, fraternité, laïcité , la liberté de solo creer en el aborto derecho de las mujeres por ej., la égalité salvo la del niño no nacido, la ´´fraterni
carlota
16/01/2015
´´Noche de San Bartolomé´´ (2)..
sus destrucciones de imágenes (como los iconoclastas bizantinos del siglo VIII), sus prohibiciones de la Misa en las en las ciudades conquistadas por el fuego y la sangre, sus muy numerosas victimas, sus rechazos de las propuestas de paz de la reina madre, y las verdaderas razones de aquella larga guerra civil. Los primeros protagonistas de aquella guerra civil se sirvieron del nombre de Dios a pesar de que nunca habían leído las justificaciones de sus matanzas en el Evangelio (¡tampoco en la nueva traducción al francés ya que decían que Roma con su latín escondía la verdad a los cristianos!), y en las Palabras del Señor que mostró siempre perfectamente bien la ruptura entre la violencia del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Entonces hay que leer de nuevo lo que dijo el papa Benedicto, como siempre con moderación, sabiduría y conocimiento agudo de la Historia, sobre las guerras nacidas de las herejías reformistas del siglo XVI; y su discurso de Ratisbona sobre otra herej
carlota
16/01/2015
´´Noche de San Bartolomé´´ (1).
De nuevo el Papa hace aproximaciones, esta vez muy poco históricas, al usar de la noche de San Bartolomé del 1572. Hablar de la noche de San Bartolomé sin hablar de todo lo que ocurrió antes, es propaganda mundana de periodistas, no digna del papa. Exonerar la esencia (muy conocida desde 14 siglos) de una ´´religión´´ hablando de los pecados de los fieles de la Religión, es estrategia ya conocida en el proceso dialéctico. Lo de la noche de San Bartolomé sirve a los enemigos de la Iglesia y reanima una polémica y da nuevas armas al laicismo y a la Revolución y la Republica Francesa que se construyeron, desde el siglo dicho de la Ilustración, sobre la guerra contra los católicos de Francia, una República que tenía muchos intereses en privilegiar la mención de la noche de San Bartolomé para ocultar las décadas precedentes y lo que ocurrió de verdad con los protestantes, sus insultas contra la Eucaristía, sus profanaciones de tumbas, veinte años antes, sus destrucciones des imágenes en lo
JESUS.bcn
16/01/2015
La democracia también para los católicos.
Lo que sucede es que parece que los católicos no tengamos derechos en laDEMOCRACIA !!
Se nos puede calumniar, ridiculizar, ofender, ...y normalmente, somos pasivos, y nadie dice nada ! La democracia es, o HA DE SER, el imperio de la Ley, donde todo ciudadano encuentre reconocimiento a sus derechos que las leyes le otorgan, y,por supuesto, a su ejercicio en la vida diaria.Y me refiero a muchos niveles, desde educativos, informativos púbicos, gobiernos autonómicos, etc.etc.
JESUS.bcn
16/01/2015
SI AL PAPA.
De acuerdo con Maria G y con Saula.

La DEMOCRACIA consiste en el respeto a las otras opiniones, religiones, etc. El derecho de expresi´n no es DERECHO AL INSULTO. A NADIE !!!
Qué aportan esas barbaridades que tantas veces ha publicado en sus portadas esa revista francesa ? Sólo el desprecio al hecho religioso....! Una cosa es disentir o criticar teorías u opiniones, pero siempre con argumentos, civilizadamente, para ayudar a hacer luz a los lectores y dar cada uno sus puntos de vista.
Eso que digo NO JUSTIFICA NUNCA la violencia. venga de quien venga !
Muchos que ahora se rasgan, hipócritamente, las vestiduras, ellos son a su vez muy intolerantes con sus oponentes (me refiero en medios informativos) Habría mucho que hablar !
SI AL PAPA !!
jesus lorenzo cuervo
16/01/2015
piensa antes de hablar.
Dios mío por favor haz que piense un poquito antes de abrir la boca. En estos momentos, aunque sean más que merecidos todos los reproches del mundo a Charlie Hebdo y aunque yo no suscriba ni siquiera en estos momentos el ´´yo soy Charlie Hebdo´´, en forma alguna debe hacersele ahora ninguna critica. Indignado totalmente de acuerdo contigo.
María G.
16/01/2015
Para indignado.
Acepto al Papa porque es el Papa y supongo que Dios sabe lo que hace, pero reconozco que no termina de convencerme por ahora. No obstante, en este tema tiene razón: si insultan a nuestra madre, solo los realmente santos reaccionan poniendo la otra mejilla y la mayoría no lo somos.

No hay que sacar las cosas de contexto: Estas palabras del Papa en modo alguno justifican la violencia del ataque islámico. Ha dicho por activa y por pasiva que lo condenaba. La realidad es que unos no respetan la libertad de expresión (los islamistas) y otros se creen que la libertad de expresión (Charlie Hebdo) les optorga el derecho de no re4spetar a nadie ni a nada. ¿Sabes lo que dijo uno de los dibujantes veteranos de la revista tras los apoyos que les manifestaron? Dijo ´´Vomitamos sobre toda esta gente que ahora dice que son nuestros amigos´´ . Yo no soy Charlie Hebdo, El Papa tampoco.
SAULA
15/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Sí, algunos sólo sacan punta al lápiz, a ver lo que sacan, pues no hay nada que sacar ´´indignado´´
SAULA
15/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Indignado...no te indignes tanto...es una forma coloquial de hablar, él ya ha condenado la violencia, el asesinato y la PROVOCACIÓN ;)
Indignado
15/01/2015
Verdades como puños.
¿Y les parecen aceptables las palabras del Papa?

Ha dicho que ´´SI INSULTAS A LA MADRE DE UNO LO NORMAL ES QUE TE PEGUE UN PUÑETAZO´´.

ES DECIR, LA RESPUESTA NORMAL A LA PROVOCACIÓN Y EL INSULTO ES LA VIOLENCIA.
Cristo predicando que hay que poner la otra mejilla y Francisco amparando la venganza de Mahoma.

Este señor no puede seguir ni un día más al frente de la Iglesia si no rectifica esas palabras miserables.
SAULA
15/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Ella va con él :) :) :) :) :)
SAULA
15/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Así nos habla Jesús, Dios mío que grande eres!!!! ;) : https://www.aciprensa.com/noticias/regalo-del-cielo-el-papa-recibio-inesperado-saludo-de-santa-teresita-del-nino-jesus-61399/
Luiscandelas
15/01/2015
...................
El papa tiene razón, esa publicación rebasaba todos los límites aceptables. No sé si en Francia está tipificado el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, pero debería ser posible acudir a los tribunales ante las blasfemias de portadas que atentaban contra la Santísima Trinidad, la Iglesia y Benedicto XVI.

SAULA
15/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Cuánto nos queda que sufrir Francisco pero ÉL nos espera al final del camino, sí, Él, Jesús, mi consuelo, mi paz, mi alimento, mi vida ¿verdad Francisco? Dios-Jesús te bendiga Francisco

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS