Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, expolio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 3 de febrero.
 
 
            Efemérides
 
            En 1377, dos años después de comenzada, dos mil personas son asesinadas en la ciudad italiana de Cesena durante la Guerra llamada de los Ocho Santos, en referencia a los concejales que dirigían los ejércitos, un conflicto entre el papa Gregorio XI y una coalición de ciudades italianas liderada por Florencia, cuya principal consecuencia será el fin del papado de Aviñón, que había durado sesenta y ocho años y había acogido siete papados.
 
            En 1451, Mehmed II inicia su segundo período como sultán del Imperio Otomano tras suceder a su padre Murad II: son malas noticias para la cristiandad, pues Mehmet será el sultán que el 29 de mayo de 1453 tome la ciudad de Constantinopla, poniendo fin así al Imperio Romano que había durado milenio y medio desde que en el año 27 a.C. lo fundara el Emperador Augusto.
 
            En 1536, el explorador español Pedro de Mendoza entra en el Río de la Plata. El río es tan ancho (216 kms. en la desembocadura) que por un momento llega a creer que ha encontrado el paso del Atlántico al Pacífico. En cualquier caso, adentrándose en él, funda un fuerte al que llama Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, llevando a cabo la que la historia denomina la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. La segunda fundación la realizará en 1580 Juan de Garay, quien la llamará Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
 
            En 1783, Gran Bretaña reconoce la independencia de las trece colonias norteamericanas, constituídas en los Estados Unidos de Norteamérica. Ochenta y siete años después, en 1870, Estados Unidos ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, que otorga el derecho de voto a los antiguos esclavos. No obstante, el objetivo de la Enmienda no se conseguirá en todos los estados hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la “Ley de Derechos de Voto”.
 
            En 1918, en San Francisco, en la California que fuera española durante más de dos siglos y medio, se inaugura el túnel Twin Peaks, que con sus 3,2 km se convierte entonces en el túnel para automóviles más largo del mundo. Hoy dicho honor cabe al túnel de Lærdal, que conecta Lærdal y Aurland, en Noruega, de 24,5 kms de largo.
 
            En 1926 asciende a general de brigada un joven coronel de infantería de 34 años, por nombre Francisco Franco, convirtiéndose en el más joven general en toda Europa.
 
            En 1953, los franceses Jacques-Yves Cousteau y Frédéric Dumas publican “El mundo del silencio”, que después llevará al cine Louis Malle: la película muestra el universo poco conocido de peces y mamíferos marinos y recibirá un Óscar al mejor documental y la Palma de Oro del Festival de Cannes.
 
            En 1954, en Huelva nieva en la que parece ser la primera vez que lo hace en su historia conocida. ¡Y eso que todavía no había empezado el cambio climático!
 
            En 1966, aluniza en el satélite terrestre la sonda soviética Luna 9 y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas: es la primera nave de construcción humana que desciende exitosamente en algún astro del universo distinto de la tierra, pues aunque antes lo había hecho la nave estadounidense Ranger 4, esta lo había hecho no mediante el sistema del alunizaje, sino mediante el algo más heterodoxo del estrellamiento.
 
            En 1983, en el Vaticano, el papa Juan Pablo II presenta el nuevo Código de derecho canónico que reemplaza al de 1917 de Benedicto XV.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1689 uno de los grandes militares de la historia, Blas de Lezo (pinche aquí para conocer a este gran personaje de la historia de España), que entre otras muchas hazañas, hará en 1741 una heroica defensa de la ciudad de Cartagena de Indias en el virreinato de Nueva Granada, en la América española, contra la más grande armada que hubieran visto los tiempos hasta entonces, la de los ingleses, una defensa que prolongará la presencia española en América durante setenta años más.
 
            Y es una buena fecha para la música clásica alemana, pues en 1736 nace el compositor Johann Georg Albrechtsberger, coetáneo y amigo de Mozart. Y en 1809, en Hamburgo, el compositor romántico también alemán Félix Mendelsohn, nacido judío y convertido al cristianismo, autor de la más famosa Marcha Nupcial y de otras obras como su maravillosa “Canción de primavera”.
 
            En 1859 el que nace es Hugo Junkers, constructor aeronáutico e industrial alemán, creador del primer aeroplano construido por completo en metal. Se da la circunstancia curiosa de que morirá también un 3 de febrero, el de 1935, en el que cumplía 76 años.
 
            Y en 1892, Juan Negrín, presidente del gobierno de la República desde mayo de 1937, responsable del traslado a Moscú el oro del Banco de España, entonces la tercera reserva del mundo, el cual, desde París, adonde se había retirado para no sufrir los rigores de la guerra civil española y se entregaba a una vida definible de cualquier manera menos de edificante, se afanaba en prolongar una contienda que estaba ya absolutamente perdida, con un tremendo coste de sangre, al solo objeto de que enlazara con la Segunda Guerra Mundial y tener así alguna posibilidad de alterar su desenlace. Por si todo ello fuera poco, el Sr. Negrín acumulará un tesoro formidable con los muchos bienes incautados de manera inconfesable durante la guerra, los cuales transportará a México en un yate de 690 toneladas, el Vita, que no era sino el Giralda de Alfonso XIII, con tan mala suerte que a la llegada del buque a Veracruz, otro ilustre republicano español, igualmente exiliado bien lejos para no tener que sufrir las inclemencias de una guerra tan ordinaria y desagradable, Indalecio Prieto, presidente del Partido Socialista Obrero Español a la sazón, se apoderaba del barco, iniciando una larga disputa con Negrín por su propiedad. Siendo ministro de justicia Juan Alberto Belloch, en 1995 los herederos de Negrín todavía fueron indemnizados con una cantidad de 287 millones de pesetas.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1468, en Mainz, en Alemania, Johannes Gutenberg, artesano alemán, inventor de la imprenta, invento que logra revolucionar la cultura. Los libros impresos durante los cincuenta primeros años de vida de la imprenta son los que bibliófilos y expertos conocen como incunables, y no los anteriores a la imprenta, como muchos tienden a creer (¿quiere Vd. conocer algo más sobre los incunables? No lo dude, pinche aquí)
 
            Y en 1803, Papi, María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que ostentó en España el título de doctor.
 
            En 1924, en Washington, el ex presidente americano Woodrow Wilson, autor de los 14 Puntos que sentarán las bases de la paz al final de la Primera Guerra Mundial. Durante su presidencia, en 1919 realiza un viaje a Europa, el primero de un presidente norteamericano, el cual dura siete meses, para lo cual incluso deja amplios poderes a su vicepresidente Thomas R. Marshall. Así eran entonces los viajes de estado de los que hoy los mandatarios mundiales realizan dos y tres en el mismo día.
 
            En 1952, Pedro Muguruza, arquitecto de uno de los más bellos monumentos españoles y del mundo levantado en el s. XX, el Valle de los Caídos, que alberga una abadía benedicitna y en el que reposan caídos de ambos bandos de la Guerra Civil Española, verdadera razón de ser de su existencia.
 
            En 1974 el que muere es Juan de Orduña, director español de cine director de obras fundamentales de la cinematografía española de la primera mitad del s. XX como “Nobleza baturra”, “Locura de amor” o “Agustina de Aragón”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Eric Steven Lander, matemático y genetista, profesor del MIT, el Massachusetts Institute of Technology, que ha dedicado su vida a descifrar el genoma humano. Cumple 60 redondos años. Y a una guapa entre las guapas, la periodista deportiva española Sara Carbonero, que cumple hoy 33 preciosos años.
 
            Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, algo de lo que andamos tan necesitados hoy día en que vemos tantos atentados realizados en nombre de Dios, y tantos ataques, acosos y hostigamientos a personas por la simple razón de profesar una determinada fe. Hoy es el Día Internacional del Abogado. Y celebra Japón la tradicional fiesta del setsubun de primavera, introducida desde China en el s. XVIII.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
Hoy 6 de enero no es un Día cualquiera
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda