Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 19 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

Un Museo del horror marxista y clases sobre el horror comunista: lo pide el filósofo Roger Scruton

ReL

25 septiembre 2017

Un Museo del horror marxista y clases sobre el horror comunista: lo pide el filósofo Roger Scruton
Roger Scruton pide educar a la juventud en los crímenes del comunismo, ideología basada en el resentimiento
Se cumplen cien años de la Revolución Rusa y pese a los millones de muertos causados por el comunismo esta ideología totalitaria sigue teniendo "buena imagen". Al parecer, sólo Lituania (desde 2008) y Letonia (desde 2014) han prohibido por ley tanto los símbolos nazis como los comunistas y soviéticos. En otros países donde se prohibieron (Estonia, Polonia y otras víctimas de la dominación comunista) la prohibición chocó con las leyes sobre libertad de expresión. 

"Ha llegado el momento de poner en marcha museos dedicados al legado marxista", escribe el popular filósofo conservador inglés Roger Scruton en Spectator Life

El museo de Budapest es un buen modelo
"Tenemos un modelo, de hecho, en la Casa del Terror (www.terrorhaza.hu/en), establecido en Budapest en 2002, bajo la dirección de Maria Schmidt. Commemora a las víctimas tanto del comunismo como del fascismo y ha causado controversia por eso mismo. Incluso en Hungría los intelectuales de izquierdas nos dicen que los dos males no pueden ser comparados, y que commemorar a sus víctimas en un solo museo es negar su diferencia más importante: que los objetivos del comunismo eran buenos y los del fascismo eran malos", señala Scruton.


  Museo del Terror de Budapest, sobre el comunismo y el nazismo;
es el museo más visitado de toda Hungría según TripAdvisor


"Precisamente Maria Schmidt alumbra con la misma luz ambas ideologías para contrarrestar ese tipo de apologética. El objetivo de ambos, dice ella, era el mismo. ¿En qué se diferencia que uno se centre en el resentimiento a los judíos y otro en la burguesía, si el objetivo primario en ambos casos es el asesinato masivo de sus víctimas? ¿O diremos, con Eric Hobsbawn, que en un caso, pero no en el otro, el fin justificaba los medios?", comenta Scruton, refiriéndose a un influyente historiador inglés de origen judío, miembro del Partido Comunista británico, fallecido en 2012. 



Se necesita una educación pública sobre el comunismo
Scruton añade que en estos tiempos en que más gente queda seducida por "el olvido histórico y la exultación utopista, la necesidad de un programa de educación pública sobre estos asuntos es más urgente que nunca". 

Scruton comenta también que aún hoy hay quien puede hablar a favor de "destruir la burguesía" sin avergonzarse, mientras que no se atrevería a hablar de "destruir a los judíos".

"Los que Lenin quería matar... somos usted y yo"
Scruton señala que "la burguesía" tiene "una referencia humana real, que somos usted y yo. Los que tenemos propiedad, hacemos negocios en mercados, cobramos sueldos, tenemos esposas e hijos y llevamos una vida ordinaria cotidiana de moralidad y vecindad... somos los que Lenin quería destruir. Somos los objetivos del resentimiento y el marxismo es la teoría de ese resentimiento". 

El resentimiento busca teorías que lo justifiquen
"Una cosa que deberíamos aprender de la Revolución Rusa es que el resentimiento siempre busca teorías que lo justifiquen. Y la lección que aprendí de forma vívida e inolvidable durante mis viajes al otro lado del Telón de Acero es que el resentimiento, cuando finalmente toma el poder, lleva a la muerte de la política. El verdadero objetivo de la política no es expresar el resentimiento sino contenerlo y conciliarlo", insiste Scruton.

Libros de Roger Scruton aquí en OcioHispano 

Lea también: Cien años de Revolución Rusa: los cristianos piden recordar a las víctimas, las cifras estremecen (aquí)

Sepa más del comunismo y la Revolución Rusa en ReL, en nuestra sección Comunismo
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María de Betania
26/09/2017
Eran lo mismo en la práctica y eso es lo que importa.
El comunismo no puede ocultarse detrás del nazismo por más tiempo falsificando la historia. El fin no justifica los medios y el comunismo, que prometió el final de la lucha de clases y la glorificación de las masas, fracasó. Ambos sistemas utilizaron las mismas estrategias para conseguir el hombre nuevo, y que unos pretendieran una cosa, aparentemente más noble, lo único que hace es que sea aún más despreciable. brEl Holodomor es una muestra.
Alejandro Matus
26/09/2017
asi sea.
Un día la humanidad dejara la estupidez de lo políticamente correcto y vera el horror de las izquierdas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS