Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
El obispo de San Sebastián analiza «Los últimos Jedi» y critica el cambio de valores

Munilla se muestra «crítico» con la última entrega de Star Wars: «Es un guiño a la Nueva Era»

Munilla se muestra «crítico» con la última entrega de Star Wars: «Es un guiño a la Nueva Era»
El obispo Munilla se ha mostrado crítico con la última entrega de Star Wars

J.L. / ReL

10 enero 2018

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, también ha ido al cine a ver el Episodio VIII de Star Wars, Los últimos Jedi, y lo ha hecho pese a declarar no ser un gran especialista en la saga creada por George Lucas. Sin embargo, tras recibir varias preguntas de oyentes de su programa de Radio María, Sexto Continente, sobre este filme, decidió  acudir a verla.

A la dura crítica que ya hizo el obispo estadounidense, Robert Barron, sobre cómo esta última película ha sucumbido a las ideologías dominantes como el feminismo, se suma ahora la de monseñor Munilla, que pone el acento en el guiño que se hace en el Episodio VIII a la Nueva Era.

Cambio "notorio" de los valores de la saga
“Tenía curiosidad de ver la orientación de esta entrega”, asegura el prelado vasco, tras haber observar cómo Barron, declarado fan de Star Wars, mostraba su pena por el “cambio notorio y muy evidente de los valores que tenía esta saga anteriormente”.



De la "filosofía perenne" a la ideología dominante
Munilla recuerda que George Lucas, desde el punto de valores y filosóficos, se inspiraba en la obra de Joseph Campbell, profesor de religión comparada, que a su vez se formó con el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.

De este modo, el obispo de San Sebastián, explica que en sí la saga tenía una “sana inspiración” en la “filosofía perenne”, que destacaba que “el alma humana tenía una serie de valores sobre el crecimiento humano, sobre Dios y donde se habla del héroe humano, de la misión del héroe”.

Este héroe era, según el religioso, “un hombre típicamente joven llamado a salir de la comodidad, de la vida doméstica, impulsado a una aventura peligrosa pero por el bien de la humanidad”.



Eran al fin y al cabo “una serie de valores muy importantes”. Y recuerda la frase más conocida de la saga, “que la fuerza te acompañe”. Munilla asegura que parece sugerir que “la gracia de Dios te acompañe”, aunque obviamente “no se pretendía en esta saga transmitir ninguna especie de valores religiosos explicitados”.

Espiritualidad, sí; religión, no
Pero centrándose en Los últimos Jedi, el obispo se lamenta de que “por desgracia en esta película ha habido un cambio sustancial y notable”.

Tras insistir en que no es un especialista en Star Wars, sí que dijo haber observado algunos detalles “significativos”. Principalmente que se subraye que “los libros sagrados no son necesarios. Se puede quemar el templo, que hasta ahora habíamos custodiado, y porque la sabiduría está dentro de ti, no está en libros ni en la tradición de nuestros padres”. Al final subyace la idea de “quememos los libros sagrados porque la sabiduría eres tú”.

Para Munilla esta idea es la “reedición de espiritualidad sí, religión no”. Destaca la forma notoria en que la película presenta de manera confusa “la distinción del bien y del mal como si se necesitasen el uno al otro para desarrollarse”.

El concepto del bien y del mal en el resto de la saga
En esta tesis incide Francisco Torres en su libro Enseñarte podría…Viaje al fondo de Star Wars, donde afirma  que la franquicia nació quizá con una primacía del elemento oriental, pero con la segunda trilogía de películas se reforzó la tendencia judeocristiana, que ha quedado como dominante en el canon.

Sin embargo, esto se rompe con esta última entrega. En las anteriores, “el argumento es que el Bien y el Mal, los Jedi y los Sith, son excluyentes; que el equilibrio pasa por el fin de los Sith, porque son los que producen el desequilibrio de La Fuerza, o trasladado de nivel de concreción: que sólo escogiendo el Bien se alcanza la paz, el orden y el equilibrio”.

Por ello, Torres concluye que “el planteamiento histórico es lineal y no cíclico, más cristiano que oriental” mientras que en esta última película se hace un enfoque New Age y oriental.



El guiño a la Nueva Era
Pese a que el obispo Barron pone más el foco en la infiltración de un feminismo ideológico, Munilla apoya esta tesis pero considera “más evidente” el “guiño a la Nueva Era, el concepto de espiritualidad sí, pero no religiosidad”.

En su opinión, “hay un guiño claro a la Nueva Era” y pese a volver a afirmar que no es especialista en Star Wars su opinión es “crítica” con esta película.

“Ha habido una inflexión en esa línea con la que comenzó Lucas la saga de la Guerra de las Galaxias, lo cual confirma que aquí lo de la ideología dominante no tiene campo, no tiene terreno donde no entre para arrasar”, añade el obispo vasco.

Puede leer AQUÍ la crítica que hace el obispo Robert Barron sobre Los últimos Jedi
Compre AQUÍ el libro "Enseñarte podría…Viaje al fondo de Star Wars
"

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JoSé
13/01/2018
no opino.
nunca ví ni veré esa peli, aunque no dejo de mostrar mi asombro que sobre ella se haga una tesina doctoral; seguramente ando bastante lejos del ´´mundo´´, al menos del de fantasía; será mejor seguir los pies anclados en la realidad cruda, dura y pura sin elevarme a tan magnas FANTASÍAS, a ver si levito.....
J. Ramón
10/01/2018
Star Wars contiene un mensaje indiscutible de Mesianismo y hechos del Evangelio..
Lucas quiso meter en su saga todo tipo de elementos míticos y funciones didácticas, sobre todo a nivel teológico.
Pero él sobre todo es un devoto entusiasta del Antiguo Testamento.
Viendo las películas queda claro aunque en EL IMPERIO CONTRATACA hay evidencia constatada de hechos del propio EVANGELIO DE SAN MATEO y no sólo uno...
Llevo 30 años investigando estas películas, Se de lo que hablo.
Juan
10/01/2018
Nueva Era.
Sinceramente, estoy sorprendido por la opinión de Monseñor Munilla, ya que la saga es un ejemplo clarísimo de Nueva Era, pero no en la última entrega, sino de principio a fin.
Juan
10/01/2018
SORPRENDIDO.
No puedo estar de acuerdo con Monseñor, la saga rezuma esoterismo y pensamiento gnóstico. Que haya ciertos elementos cristianos reafirma su carácter sincrético. El concepto de fuerza está extraído casi literalmente de Castaneda, fundador de la brujería moderna, y hace referencia al poder humano capaz de controlar el espíritu. Hay símbolos de religiones antiguas egipcias y orientales, muy cercanas al luciferismo... Etc.
J. Ramón
10/01/2018
EL IMPERIO CONTRAATACA contiene secuencias inspiradas en El Evangelio de San Mateo..
Mis libros sobre STAR WARS de ya 14 años de veterania, muestran claramente y sin ninguna duda como existen en las películas SOBRE TODO EN EL IMPERIO CONTRAATACA de 1981, secuencias inspiradas claramente en el Evangelio de San Mateo.
Y me gustaria mucho escribir al Obispo Jose Ignacio Munilla con el fin de que pueda valorar que es cierto cuanto digo.
George LUCAS es de ascendencia hebrea y su familia eran cristianos metodistas por lo que seguramente le influenció su formación cristiana...
J. Ramón
10/01/2018
Esoterismo pero también TEOLOGIA y Antiguo-testamentarismo en Star Wars..
Como autor de 3 libros aqui en España sobre EL TRASFONDO ESOTÉRICO Y TEOLÓGICO DE LA SAGA STAR WARS no puedo por menos que decir que aunque la 1 edición de i libro fue cuando aun era esoterista (2005) actualmente soy un ferviente divulgador cristiano del mensaje de Cristo y del Evangelio y debo decir que si bien es cierto que la saga de G. LUCAS introduce ciertos principios e corte budista o hasta teosófico, no se puede menospreciar que también existen fundamentos bíblicos e incluso hebreos.
Miguel
10/01/2018
Masonería.
yo creo que no hay que darle más publicidad a la pelicula, es sólo una película y al igual que ya ocurrió con las entregas anteriores en poco tiempo nadie se acordará de ella. Lo que si es cierto es que nos están imponiendo un nuevo orden mundial de pensamiento único que pretende alienar a todas las personas. Por desgracia creo que la masonería está detrás y está ganando la batalla. El relativismo se impone.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS