Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Un método evangelizador con presencia en 40 países

Muere con 84 años el padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Vida y Oración

Muere con 84 años el padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Vida y Oración
La semilla plantada por el padre Ignacio Larrañaga (a la derecha) dará mucho fruto y seguirá creciendo muchos años

Aci / ReL

28 octubre 2013

Los capuchinos de Chile han informado que el padre franciscano Ignacio Larrañaga, nacido en Loyola, España, y fundador de los Talleres de Oración y Vida (www.tovpil.org) falleció en la mañana del lunes 28 de octubre en México, con 84 años, después de una vida fecunda en frutos evangelizadores. 

Los capuchinos de Chile han proclamado a través de su cuenta de Facebook que "esta mañana ha partido a la casa del Padre nuestro hermano Ignacio Larrañaga, conocido por sus libros espirituales y la fundación de los Talleres de Oración y Vida".

Ha muerto en pleno trabajo evangelizador. El sacerdote, explican, "se encontraba en México, dando retiros y conferencias, cuando en la madrugada de hoy fue encontrado ya sin vida".

De Loyola a Chile y al mundo
Ignacio Larrañaga nació en Loyola el 4 de mayo de 1928, fue ordenado sacerdote en Pamplona y desarrolló durante unos años su ministerio sacerdotal en España. 

Enviado después a Chile, desde muy joven desarrolló una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.

En el año 1965 fundó, el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

"Encuentro de experiencias": miles de personas
En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado "Encuentro de Experiencia de Dios", de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día prosigue.



Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad.

Libros de autoayuda cristiana y sanadora
El Padre Larrañaga es asimismo autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.

En España tuvo un éxito especial su libro "El arte de ser feliz", un libro de autoayuda cristiana que pone el Evangelio y a Cristo como fuente de paz y transformación interior. 



Otros de sus libros de espiritualidad son "Muéstrame tu rostro", "El hermano de Asís", "El pobre de Nazaret", "Salmos para la vida", "El silencio de María", "Del sufrimiento a la paz" y "El matrimonio feliz".

Un ejemplo de la fecundidad y adaptabilidad de los Talleres de Vida y Oración se puede encontrar, por ejemplo, en el testimonio recientísimo del padre Juan Luis Rascón Ors, un párroco de Madrid que explica en su blog en ReL cómo está usando la variante para niños de los Talleres para suscitar en los pequeños la experiencia de Dios, antes de pasar a la catequesis, ya que ésta es más adecuada para los que ya han tenido esa experiencia.

Evangelizar "con el amor, no el temor"
El padre Larrañaga fundó los Talleres de Oración y Vida en 1984, como una forma de nueva evangelización "vibrante y positiva, basada en el amor, no en el temor".

Tienen presencia en unos 40 países y cuentan con 18.000 responsables de taller (llamados "Guías") que "enseñan a la gente a orar, de una manera experimental y progresiva, introducióndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental". 

El método recibió una primera aprobación del Pontificio Consejo de Laicos en 1997, como Asociación Internacional Privada, de Derecho Pontificio, confirmada después en 2002.

Las claves de los talleres
Entre sus puntos clave están:

1. Su basen en la Biblia, con textos para leer cada día
2. Ponen a Cristo como centro: con la pregunta en el corazón: "¿Qué haría Jesús en mi lugar?"
3. Fomentan las vocaciones apostólicas
4. Son un servicio eminentemente laical
5. Son prácticos, experienciales: "el Taller no es una doctrina; tampoco una teoría o teología; orando se aprende a orar".
6. La actividad orante se da paso a paso y adaptada a la persona: la oración es gracia, pero también arte
7. Son "liberadores y sanadores": el participante llega paulatinamente a "liberarse de tristezas y angustias, sanarse de las heridas, superar complejos, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir".
8. Suscitan el compromiso con los pobres y promueven los valores del evangelio.
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
13 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Erica Jara
01/11/2013
GRACIAS POR SUS ENSEÑANZA.
Mi corazon esta triste ,pero se que mi querido ,Padre Ignacio se encuentra disfrutanto de las maravilla de nuestro Señor . Me quedare con los hermosos recuerdo de haber compartido con el ...y pertenecer de sus lindas enceñanzas que dejo en esta tierra ,,,,Gracias Señor por haber mandado un gran dicipulo de tu palabra , solo tenemos que seguir caminando ,,,como el Padre IGNACIO queria ,,,un ABRAZO A TODOS MIS HERMANOS GUIAS ,Por esta perdida tan Grande ..DIOS BENTITO ,,se que estas FELIZ CON TU HIJO ,EL PADRE IGNACIO ,,,AMEN
fausta
30/10/2013
alegria.
como san pablo mi querido padre Ignacio,seguramente ya nuestro amado DIOS ya te habra puesto la corona de gloria por haber peleado la buena batalla de llevar el reyno de DIOS hasta los confines de la tierra haciendo disipulos de JESUS como el nos dejo dicho . Gracias , infinitamente a mi amado DIOS , por habernos , hablado, por medio de ti padre Ignacio, por , esa manera de trasmitir el gran amor de DIOS , que sana salva , purifica, y nos hace utiles a los demas , .Gracias por tu ejemplo, ...descanza y goza de nuestro amado DIOS, Amen
monchito
30/10/2013
monchito.
El padre Larrañaga, un batallador de primera linea, hombre dedicado y entregado totalmente al servicio de los demás por amor a Jesucristo.- ¡Cuánto bien habrá hecho con sus libros a toda persona que los ha leído!.- A mi personalmente, en mis años jóvenes, me ayudó muchísimo a encontrar el camino que conduce a la Vida, a encontrarme con el Señor.- Uno de los libros, que más bien me hicieron, fue ´´Muestrame tu Rostro´´, varios libros he leído del P. Larrañaga, todos muy buenos y creo que deben haber abierto camino a mucha gente.- brMe hubiera gustado mucho haberle conocido personalmente, pero nunca llegué a verlo.- De todas formas, me parece que su vida entregada en favor de los demás, deja un extraordinario testimonio de amor y caridad digno de ser considerado e imitado.- brDescanse en paz el padre Ignacio Larrañaga y que Dios lo haya acogido en su infinita misericordia para toda la eternidad.-
Ana Pastora Soto Astorga
30/10/2013
Bendiciones Padre Ignasio Larrañaga.
Hoy me siento triste. Ayer en misa rogamos por el alma del Padre Ignasio Larrañaga. Me resultó sorpresa que no me esperaba. Este hombre, que ayer nos dejó para buscar el camino del cielo, ha dejado en nuestros pensamientos y sentimientos, mas que palabras, ha dejado un complemento y confirmacion de la palabra de Cristo para todos los que tuvimos la bendicion de participar en alguno de los talleres relacionados con su mensaje. Bendito seas y que Dios abra sus brazos para recibirte en su reino. Gracias Dios Padre Todopoderoso, por haberme permitido conocer su mensaje.
Martin G. Prieto
29/10/2013
Descanse en Paz....
Descanse en paz Padre Larrañaga y que el Señor lo tenga ya en su etrno descanso junto a todos los santos...
Nubia Rodriguez
29/10/2013
P, Ignacio el Señor lo siga bendiciendo.
Dencanse en paz Padre, MIl gracias por tan magnifico legado que nos dejo. sus enseñanzas vivaran por simpre en nuestros corazones. Amen
Arelys
29/10/2013
P. Ignacio, estas en los brazos de Jesús!!.
Humanamente hablando una pérdida irreparable, pero como cristiana con la certeza de que ahora está experimentando el estar Cara a Cara con Papito Dios. Nos dejó invaluables legados, sus libros hermosos; el legado de legados los Talleres de Oración y Vida, y a través de ellos Dios me ha llamado a participar en esta obra grandiosa para promover la Buena Nueva a tantos que aún no conocen de Dios.
Javi
29/10/2013
Descanse en paz.
Gente como el Padre Larrañaga son un orgullo y un ejemplo para todos nosotros. Que el Padre le acoja en su seno.
Lucia Vergara Aguirre
29/10/2013
SI UNA GRAN PERDIDA.
Que Dios lo tenga en su santa gloria Padre Ignacio, que bien merecido tiene su premio.
Descanse en paz e interceda por esta humanidad.
Maritere Rodriguez
29/10/2013
Maritere Rodriguez.
Soy guia de la gran familia de Talleres de Oracion y Vida , una nueva Evangelizacion y hoy vivo la tristeza por la partida del padre Ignacio hacia la eternidad. Doy gracias a Dios por ese gran Maestro de oracion y se que hoy muchos lloramos su muerte, pero esta la Esperanza de que hoy ha visto al Creador cara a cara. Y aca nos queda el legado de su obra que seguire mos pues para eso fuimos enviados. Padre Ignacio vaya en Paz porque supo sembrar esa llama que vive e cada guia, como personas orantes. Dios lo bendiga porque usted ha motivado a los laicos como yo, a vivir la fraternidad y cumplir con una mision evangelizadora con nuestros hermanos. Descanso eterno y el cielo esta glorioso por su llegada a su Casa.
fran
29/10/2013
foto.
descanse en paz padre Ignacio.
Nora Huamanchumo Garcia van Vliet
29/10/2013
Padre de la humildad.
Ahora el Gran Padre Larrañaga estará mirando cara a cara a Dios,nos deja mucho : enseñanzas ,talleres de oración, libros, predicaciones,verdaderamente fue un santo en vida.
Gracias Padre porque nos diste un gran profeta que misteriosamente nos hizo verte, visible,presente y este mundo necesita de muchos más como él.
grace
28/10/2013
gran perdida.
Que pena es una gran perdida, Dios lo reciba en su Reino. Brille para el la luz perpetua
Amen.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS