Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Misericordia...

Misericordia...

por La divina proporción

 Dios decía a Santa Catalina: El pecado imperdonable, en este mundo y en el otro, es aquel que despreciando mi misericordia no quiere ser perdonado. Por esto lo tengo por el más grave, porque el desespero de Judas me entristeció más a mí mismo y fue más doloroso para mi hijo que su misma traición. Los hombres serán condenados por este falso juicio que les hace creer que su pecado es más grande que mi misericordia. Serán condenados por su injusticia cuando se lamentan de su suerte más que de la ofensa que me hacen a mí.

 

Porque esta es su injusticia: no me devuelven lo que me pertenece ni se conceden a ellos mismos lo que les pertenece. A mí me deben amor, el arrepentimiento de su falta y la contrición; me los han de ofrecer a causa de sus faltas, pero hacen justo lo contrario. No tiene amor y compasión más que por ellos mismos ya que no saben más que lamentarse sobre los castigos que los esperan. Ya ves, cometen una injusticia y por esto se descubren doblemente castigados por haber menospreciado mi misericordia. (Santa Catalina de Siena, Diálogo 37)

 

Este pasaje de los diálogos de Santa Catalina de Siena me lleva a recordar la parábola del publicano y el fariseo. Quien no reconoce que comete errores, no se deja perdonar por el Señor. Es fuerte el desprecio de la misericordia divina que tan frecuente vemos en nuestra sociedad actual.

 

Reconocer las debilidades propias puede resultar extraño en el mundo actual, pero es algo resulta ser maravilloso. Comunicar a nuestros hermanos que nos sabemos falibles, que nos equivocamos y que además lo hacemos muchas veces, nos sirve para establecer un vínculo de empatía que es imposible desde la presunción de perfección a la que estamos acostumbrados a ver. No podemos sentirnos cercanos a los demás si nuestras relaciones parten de la prepotencia de quien se siente perfecto. Dos personas se presenten como “seres perfectos” nunca llegarán a amararse y aceptarse.

 

Hoy en día es impensable ir a una entrevista de trabajo y decir que uno es tan falible como todos los demás seres humanos. ¿Quién nos querría contratar si empezamos diciendo que somos humanos llenos de errores? Vivimos en una sociedad repleta de apariencias y engaños ocultos. Una sociedad que se vende como perfecta, pero que está llena de problemas que no queremos aceptar.

 

Acercarse al Señor aceptando ser lo que uno es, nos permite abrir las puertas del corazón para que la Gracia del Señor nos transforme. ¿Qué sentido tiene acercamos al Señor despreciando su misericordia? Recordemos la parábola de los invitados al banquete. Los invitados rechazar la comida y esta se ofrece a quienes vagan por los caminos. Pero el Señor sabe que quien llega sin estar preparado para recibir su Gracia, no es mejor que quienes rechazan acercarse al banquete de forma directa.

 

A veces rechazamos la misericordia de Dios porque vemos que no nos satisface ni nos da beneficios terrenales. Es como el tarro cerrado que rechaza en agua, porque tendría que abrir el tapón y dejarse llenar. Lo que el tarro desconoce es que su dueño lo tirará a la basura por ser inservible.

 

El momento actual de la Iglesia es extraordinario. La elección del Papa Francisco nos ha llenado gozo, también de sorpresa. Algunas personas todavía no han salido de su asombro y se sienten incapaces de acercarse al banquete que el Señor nos está ofreciendo. Nos hace falta abrir el corazón y confiar en que el Espíritu sabe lo que hace, aunque nosotros no encontremos, a veces, coherencia.

 

Cuando los planes de Dios se alejan de nuestros planes personales, es fácil que nos demos cuenta que hay cosas que no cuadran dentro de nosotros. En ese momento de incertidumbre sólo podemos abrir el corazón y suplicar al Señor misericordia.

 

Dice Santa Catalina de Siena que a Dios le debemos “amor, el arrepentimiento de su falta y la contrición”. ¿Qué hacer si nuestro interior está vacío de estos tres elementos? ¿Qué hacer cuando sentimos la sequedad espiritual en nuestro interior? Suplicar misericordia a Dios.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda