Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 26 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Miles de refugiados llenan las parroquias de República Centroafricana ante la nueva ola de violencia

Fides / ReL

1 octubre 2015

Miles de refugiados llenan las parroquias de República Centroafricana ante la nueva ola de violencia
Refugiados en una parroquia centroafricana... hay desplazados que llevan muchos meses en ellas
Fuentes de la agencia católica Fides aseguran que miles de personas han acudido a refugiarse a parroquias y hospitales en Bangui, la capital de República Centroafricana, en previsión de nuevos estallidos de violencia entre facciones ligadas al movimiento "anti-balaka" y otras ligadas a Seleka (de origen musulmán extranjero).

Durante el 28 de septiembre los coches no circulaban por la ciudad, sólo alguna motocicleta. Quienes querían ir a trabajar lo hacían a pie, aunque las tiendas permanecían cerradas. 

Los blindados de la MINUSCA (la fuerza internacional de Naciones Unidas para estabilizar el país) han impedido a los manifestantes el reconstruir las barricadas y ocupar las plazas.

Se ha producido una manifestación de varios cientos de personas que declaraba ser “popular”, aunque según las fuentes de agencia Fides sus integrantes se encuadraban en la facción "anti-balaka" y mostraban armas.

Cuando la manifestación se acercó al Palacio Presidencial fue dispersada por los disparos de la MINUSCA: algunas fuentes hablan de 8 fallecidos, otras de tres. La MINUSCA niega oficialmente haber disparado contra la población.

Por la tarde, los “anti-Balaka” atacaron la prisión central (la única prisión en el país, donde están detenidas unas 600 personas, incluyendo algunos de sus líderes) y liberaron a todos los presos.

El arzobispo visita a refugiados y heridos
El arzobispo Nzapalainga visitó todo el día 29 los hospitales y las parroquias donde la población se ha refugiado (se habla de al menos 5.000 nuevos desplazados, pero algunas fuentes hablan incluso de unos 27.000).

El nuevo brote de violencia suma unas 50 víctimas mortales y varios centenares de heridos. En un puesto de control de los “anti-balaka” algunos jóvenes se detuvieron a hablar con el arzobispo contándole sus problemas: él les escuchó, mostrando su compasión y les aseguró que se hará portavoz de sus sufrimientos.

La MINUSCA está reuniendo al personal civil extranjero de las Ong “en un lugar seguro”. Los diplomáticos de la Unión Europea no han regresado a sus hogares, sino que han pasado la noche en la sede de la Delegación. Hay informes de ataques y saqueos en la sede de “Mercy Corps” y de “Médicos del Mundo”.

El Jefe de la MINUSCA regresó ayer por la mañana. El Presidente salió de Nueva York ayer por la noche y está regresando al país. Se oyen rumores de la llegada de refuerzos en Bangui, desde el interior del país, tanto por los “anti-Balaka”, como por la milicia “Seleka”.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS