Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
SÓLO MARIO ICETA SE HA PRONUNCIADO

Mientras las bases del PNV se rebelan por el aborto, Uriarte, Asurmendi y Blázquez callan

El PNV está dispuesto a votar a favor de la nueva leydel aborto, y los Presupuestos Generales, a cambio de mantener la Diputación de Álava. Sólo el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, ha reprochado a los dirigentes jeltzales su postura. Uriarte, Asurmendi y Blázquez, callan.

Nicolás de Cárdenas/ReL

30 octubre 2009

Mientras las bases del PNV se rebelan por el aborto, Uriarte, Asurmendi y Blázquez callan
Monseñor Juan María Uriarte
«Nosotros, cristianos y nacionalistas, declaramos que si el PNV obliga a sus diputados en el congreso de Madrid a votar, en contra de su conciencia, a favor de la ley del Aborto, no podremos votar en conciencia al PNV y que esta situación nos forzará a darnos de baja en el partido».

Así reza el texto que están haciendo llegar a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco sus afiliados y simpatizantes a través de correos electrónicos contra la decisión de votar a favor de la nueva ley del Aborto, como condición para recuperar la Diputación de Álava.

Esta rebelión en marcha, contrasta con el silencio que la mayoría de prelados de las diócesis vascas mantiene sobre la cuestión. Ni Juan María Uriarte, ni Miguel Asurmendi, ni Ricardo Blázquez se han manifestado explícitamente sobre la cuestión.

Sólo Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao y uno de los prelados con mayor proyección del episcopado español, ha alzado la voz censurando la decisión de los dirigentes jeltzales ya que, a su juicio, «contrasta llamativamente con la raíz de humanismo cristiano» que existió en los orígenes del PNV y que aún mantiene una parte de sus militantes de base quienes, según aseguró monseñor Iceta, le han transmitido su «perplejidad y preocupación».

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido en su blog al obispo auxiliar de Bilbao al asegurar que toma la decisión «desde una profunda convicción cristiana y pensando en un Dios misericordioso»,  y con la intención de que «si es imposible evitarlo (el aborto), intentar que sea un mal menor».

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José María
01/11/2009
Condena formal, consentimiento práctico.

Aunque ya queda claramente expuesta anteriormente, no puedo por menos que resaltar que la CEE sigue en la misma postura que adoptó desde que empezó a debatirse en España el aborto: condena verbal y mínimas acciones prácticas en el púlpito, en los tribunales eclesiásticos y en la calle (http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia14966). Les propongo un ejercicio de imaginación: ¿qué hubiera pasado si en 1983 se hubiera fomentado un referendum sobre el aborto?.
Bueno, juego con trampa: se la respuesta. En el caso de los ´´bascos´´, y después de la traición de Monseñor Añoveros, recuerdo que el Cardenal Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal, amenazó al Gobierno de Arias Navarro con la excomunión fulminante de todos los miembros de Consejo de Ministros (Franco incluido, y eso que la excomunión a los Jefes de Estado está reservada al Papa) en el caso de que se llevara a cabo dicha orden de expulsión, además de la ruptura del Concordato con la Santa Sede de 1953.
antonio grande
31/10/2009
mientras las bases del PNV......
Este es otro dato que me demuestra el estado de languidez espiritual en que vive el cristianismo español. ¡ Què desdichada es la Iglesia en España !. Aquì nadie se moja en pùblico. todo es quedar bien y con todos. Callar hasta de la salvaciòn eterna y del pecado mortal y de la necesidad de la Confesiòn..... Los sermones son sobre el amor de dios. que està bien. Pero ¿ y todo lo demàs ?. Y falta fuego a los curas cuiando hablan. Son tan frìos....
Toribio
30/10/2009
Hipocresía y cobardía.
¿Para cuándo la excomunión a todos los hipócritas que ponen excusas para seguir en la subvención a costa de los inocentes descuartizados? ¿Cuándo van a ejercer seria y decididamente su autoridad los pastores? Es un auténtico escándalo oir a los políticos decir entre semana que son cristianos, mientras que apoyan el que seres humanos estén siendo tirados a trocitos por los desages, y los domingos ver como toman la comunión con el permiso de los obispos. No más escándalo. No más hipocresía. Un poco de coherencia. Que Dios se apiade de todos nosotros y que ponga a cada uno en su sitio.
Jesus G
30/10/2009
ni siquiera valor.
esta triada.... ciertamente el valor no es una característica de ellos.
Alexis
30/10/2009
Apenado.
El que con estas leyes asesinas se puedan matar cientos de miles de seres humanos es un mal menor para el cristiano Urkullu ¿qué será para él el mal mayor?. Y los obispos vascos callan como antaño con el terrorismo. Ver para creer.
museros
30/10/2009
vale.
Mientras las bases del PNV se rebelan contra el partido, las del PP...buscan la nueva excusa para seguir votándolo a pesar de todo. y nadie les pide que se rebelen.
Hermenegildo
30/10/2009
Que les nieguen la comunión.
Lo que tienen que hacer de una vez los obispos españoles es negar la comunión a los políticos que voten a favor del aborto, como han hecho muchos obispos norteamericanos. Lo demás son paños calientes.
Julio Larrea
30/10/2009
Hipocresía e incoherencia del PNV.
desde una profunda convicción cristiana y pensando en un Dios misericordioso, y con la intención de que si es imposible evitarlo (el aborto), intentar que sea un mal menor Este es el comentario de un político, que es eso, político y que se dice cristiano y profundo¡qué horror! Jesús le diría al dicho político que es un SEPULCRO BLANQUEADO. Cuando muera este político, no le contarán las piruetas políticas, a no ser para condenarlo por EL MÁS USO Y ABUSO DE SU LIBERTAD. Solo le contará su fe, sus vida, sus hechos. Un saludo y recemos por nuestros políticos, por todos, pues Dios siempre obra si rezamos.
Abigaíl
30/10/2009
Oh, Cristo, Redentor del mundo, ¡ten Misericordia de nosotros!.
La Misericordia de Dios no puede consentir que sus hijos mueran descuartizados a manos de sus hermanos.

Quel el Urkullu ese deje de ya de blasfemar.
rojobilbao
30/10/2009
No sean injustos.
Iceta hablaba sin duda en nombre de al diocesis, y en esto Blazquez (ocupado con lo de los Legionarios) está de acuerdo con él al 100.
Porm otra parte Asurmendi (un obispo que se caracteriza por no ser ni bueno ni malo, ni listo ni tonto, ni nada de nada) decía el 6 de agosto en la homilía de las fiestas patronales el aspecto más sombrío de esta normativa es su pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. Aquí hay una fuente envenenada de inmoralidad e injusticia que vicia todo el texto
A Uriarte que le saque la cara su madre.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS