Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Escritores contrapuestos

Michael O´Brien, autor de «El Padre Elías», se enfrenta a Terry Pratchett por la eutanasia

El creador del Mundodisco, que padece Alzheimer, se ha mostrado partidario del suicidio asistido.

C.L./ReL

14 agosto 2011

Michael O´Brien, autor de «El Padre Elías», se enfrenta a Terry Pratchett por la eutanasia
Michael D. O´Brien.

Son dos grandes autores de ficción, y con dos visiones diferentes del fantástico. Rigurosamente coetáneos (ambos nacieron en 1948), Terry Pratchett es inglés y Michael D. O´Brien canadiense de habla inglesa. El primero ha adquirido fama universal en el ámbito de la literatura infantil con la serie de Mundodisco. El segundo es un escritor de referencia en el mundo católico gracias sobre todo a la serie sobre Los Hijos de los Últimos Días, de la que en España se han publicado tres novelas: El Padre Elías -la más célebre-, El librero de Varsovia y La última escapada, esta última un inquietante alegato que parece previsto para la situación creada en España con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La muerte, herramienta social
Hace cuatro años, Pratchett dio a conocer que tenía una rara variedad de la enfermedad de Alzheimer, y recientemente hizo unas declaraciones en favor de la "muerte digna": "Para algunas personas, pedir una muerte asistida es algo muy razonable". En su opinión, que en cierto modo desliza también una intención sobre su propio caso, no sólo esa petición es racional para el enfermo, sino también para sus familias, que saben que están atados a una grave enfermedad y no quieren pasar más tiempo del necesario en las fauces de la bestia".

Este posicionamiento de Pratchett, dada su popularidad, ha suscitado la reacción de otro escritor como O´Brien, quien ve las cosas de forma muy distinta.

"Se digan lo que se digan a sí mismas las personas sobre la forma injusta de arrebatar a una persona la vida por supuestas razones compasivas, la conciencia del hombre no le permite vivir con esa falsedad", dijo el autor de El Padre Elías a Catholic News Agency: "Si los legisladores autorizan otro paso adelante de la cultura de la muerte, serán responsables, directa o indirectamente, de un asesinato".

Según O´Brien, la cultura occidental está "saturada con la idea de que la muerte es una herramienta útil para solucionar los problemas sociales. Hemos sido programados para huir del sufrimiento, a ahogarlo en drogas, a evitarlo a cualquier precio, y subrayo lo de a cualquier precio", añadió el escritor y también pintor religioso, "porque nos conducirá a la degradación de la dignidad del hombre".

Muggeridge y Tolkien

Citando al escritor converso Malcolm Muggeridge, O´Brien recordó que la presión para legalizar la eutanasia ha estado mitigada hasta los últimos años porque fue sobre todo una práctica nazi que fue citada como acta de acusación en los juicios de Nuremberg.

La novela más conocida de Michael D. O´Brien.
Y también animó a mantener lo que el escritor J.R.R. Tolkien, creador de El Señor de los Anillos, denominaba orden moral del universo, en el cual "la muerte deliberada de un inocente siempre está mal, y soportar con paciencia el sufrimiento es una prueba de virtud heroica".

La cuestión de la eutanasia o del suicidio asistido no puede verse sólo como una cuestión de "derechos individuales", concluyó O´Brien, sino que "afecta a toda la humanidad: ¿merecen todas las personas amor y cuidados, o hay algunas vidas que son prescindibles?".

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Anke
07/07/2017
Morir como ¿un perro?.
Nadie muere como un perro. Decir eso es desconocer cómo actúan las unidades del dolor. Hace poco mi mejor amigo falleció de un cáncer de faringe con metástasis, y lo acompañé hasta el último día. Su muerte no fue un picnic en el parque, claro, pero no sentía dolor físico: sólo moral. Ese dolor moral no es menor si optas por la eutanasia y sabes que te van a matar con una inyección como si fueras un condenado a muerte. ¿Cantan tonadillas tirolesas los eutanasiados? Lo dudo.
Vimes
16/08/2011
Vimes.
Que aguante él el sufrimiento si le da la gana. Otros le tenemos demasiado apego a nuestra vida para pasar los últimos días de la misma retorciéndonos como perros, y no veo por qué sus prejuicios nos tienen que impedir tener la muerte más tranquila posible. Por otra parte, su referencia a los nazis retrata perfectamente a este individuo.
Maria de Betania
15/08/2011
Si vamos a eso yo soy perfectamente prescindible.
Desde luego, desde un punto de vista existencialista, el suicidio es una elección. En realidad siempre lo ha sido, pero el suicidio no es eutanasia. El suicida no necesita leyes ni permiso de nadie, se determina por si solo porque es un acto de suprema libertad; la eutanasia depende de leyes que dicta el estado y que pueden colidir con la voluntad de la persona siendo otros los que decidan si debes vivir o no. Ya se hace eso con el aborto cuando el ser humano está indefenso y no tiene capacidad para decidir por si mismo; igualmente podría ocurrir con seres adultos pero también indefensos. La teoría nazi suponía que se les hacía un favor matándolos porque eran infrahumanos y nadie puede rebatir a los nazis en ese punto con una teoría contraria, se les rabatió afirmando el carácter sagrado de la vida humana, fuera de eso no hay argumentos para defender la vida de nadie.
Misao
15/08/2011
Mundodisco.
Sólo quiero destacar que Mundodisco no es literatura infantil, es adulta, y en estos libros siempre hay alguna reflexión sobre la humanidad, la moral etc. desde un punto de vista no religioso, y es cierto que en muchas de estas novelas hay críticas a la religión, desde un punto de vista racional.
Creo que son altamente recomendables, muy divertidas, y hacen pensar sobre el mundo de una manera que muchas obras dogmáticas no consiguen. Terry Pratchett es uno de mis escritores preferidos, y me parece que es extremadamente valiente al defender su posición respecto a la eutanasia Cómo dice Sir Pratchett: Mi vida, mi muerte, mi elección..

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS