Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mi amigo, el ya no de moda Xavier Novell

Una iglesia provocativa

2 octubre 2015

 

Le conocí cuando “solo” era sacerdote, en un viaje a Londres en el que los de Solsona vinieron a aprender cómo hacer Alpha. Recuerdo las mil preguntas que me hizo, incisivas y francas. Luego me invitó a Solsona y me acuerdo perfectamente de una sobremesa en la que compartió con mi amigo Alex Navajas y conmigo su anhelo de poder dedicarse más a la gente y pastorear ovejas.


Comenzamos a trabajar juntos y, aun sacerdote raso aunque con un claro liderazgo en su diócesis, era siempre el que se ponía delante en las aventuras de Nueva Evangelización en la que estaba embarcando a su escuela de laicos. No le importaba ponerse de rodillas para que oraran por él con toda la humildad del mundo, ni preguntar y aprender de quien fuera.


La alegría que sentimos con su nombramiento episcopal siempre la recordaré. Pude acercarme a la ordenación a Solsona camino de mi boda en Santo Domingo, por lo que esos días son imborrables en mi recuerdo, y mi mujer y yo nos sentimos ligados a su nacimiento como pastor, pues ese mes de diciembre de 2010 fue también el punto de inicio en nuestro ministerio.


Luego del nombramiento vinieron más aventuras, una de las más apasionantes la del Congreso de Nueva Evangelización en Manresa, el cual supuso el pistoletazo de salida de la Nueva Evangelización en España. Fue organizado por dos diócesis pequeñas como Vic y Solsona con sus obispos al frente, con el omnipresente Mons. Dominique Rey de Frejous-Toulon como ponente principal, que es uno de esos prelados dinamita a los que no les duelen prendas en innovar y aprender de donde haga falta.


Más tarde vino el Encuentro de Pastoral de Juventud de Valencia, en el que Novell tradujo del italiano a don Andrea Brugnoli en vez de figurar como ponente, que fue un gran éxito y un cambio de marcha en la pastoral de juventud, al que siguió el de Zaragoza de Delegaciones de pastoral juvenil.


En medio de todo esto, se dio un trabajo intenso de búsqueda y apertura desde Solsona, despertado por Tornar a creure, continuado por Alpha y siguiendo por todo lo que se pusiera a tiro y pudiera servir. En nuestro recuerdo está aquel primer ENE 2012 (Encuentro de Nueva Evangelización) en Cantabria, con apenas un centenar de asistentes, en el que tuvimos a un obispo en primera fila con su gente, sus padres y su hermano con su cuñada, tomando notas como uno más y aprendiendo con todos nosotros a la vez que nos enseñaba con su presencia y actitud.


En Solsona y con Xavier Novell, mi familia y yo hemos sido cuidados, queridos, acogidos, bendecidos e inspirados en multitud de ocasiones. Hemos disfrutado de la calurosa acogida de un pueblo y una ciudad en medio de la Cataluña más profunda donde hay una vetusta catedral y el obispo se pasea por las calles y se hace el encontradizo con jóvenes, medianos y mayores sin acepción de personas. Un lugar donde se abre la casa de la Iglesia para todos y los más alejados tienen su sitio en la mesa en la casa del obispo, en un espacio de sincera amistad que conmueve al anticlerical más pintado y acerca a los alejados. En Solsona hemos soñado con la evangelización de Cataluña, de España y del mundo entero como católicos de corazón grande y universal que somos, enamorados de Jesucristo y de su Iglesia por encima de todo y comprometidos con Su misión.


Y en todas nuestras visicitudes y aventuras en las que hemos andado, siempre hemos tenido a nuestro lado a un obispo en quien hemos encontrado un amigo fiel y leal como ninguno que siempre se ha querido poner en un plano de cercanía con todos, pero que a la vez ha ejercido de pastor y padre liderando, dando un magnífico ejemplo de lo que es un servus servorum. Recuerdo muchas conversaciones y propuestas en las que él siempre ha dicho sí, otras en las que ha dado un consejo acertado y prudente, y en todas ellas una insistencia en no figurar él.


Personalmente, no puedo concebir lo que ha pasado en nuestro país en el área de Nueva Evangelización sin su figura de pastor. El servicio que ha prestado en tantas diócesis que ha visitado y la cantidad de gente que ha inspirado tanto en eventos grandes como en petit comité es algo visible y los de cerca saben de muchos más ámbitos en donde ha influido que la gente desconoce. Y esto no es una opinión personal, es una constatación que la hace alguien que regularmente se dedica a visitar diócesis, pastores y equipos de pastoral por todos lados. En el tema de Alpha particularmente, con Xavier Novell hasta hemos tenido un garante en Roma, pues él es discípulo de Mons. Fisichella que le dirigió su tesis.


Por todo eso, me duelen los comentarios que oigo últimamente a raíz de tal o cual declaración del obispo de Solsona. Muchos amigos de toda España me preguntan, me mandan citas, casi hasta me piden explicaciones por ser su amigo. También leo y me entero de comentarios y valoraciones que tocan lo pastoral y lo personal.


Y en vez de ponerme a escribir una carta en caliente u olvidar lo vivido en estos años desde aquel diciembre de 2010 cuando un sacerdote de Mollerussa se convirtió en obispo de su tierra e impactó a la Iglesia entera, yo solo puedo dar testimonio de que en Xavier Novell he encontrado un cristiano con el pueblo, un obispo para el pueblo, un amigo, un padre y un pastor como ninguno.


Consideraciones se pueden hacer mil y cada cual tendrá su opinión más o menos fundada, informada, caritativa, cabal y equilibrada (y mucho me temo que cada cual se retrata al dar la suya).


Pero desde luego, si a mi me preguntan mañana a dónde recomendaría yo ir para aprender evangelización, dónde ha hecho Dios cosas increíbles que merece la pena ver, dónde se le pega a uno el gusto por la Nueva Evangelización y a quién me gustaría tener a mi lado a la hora de la verdad, yo no tengo ninguna duda. Querría estar con alguien que Dios haya usado, que tenga su unción y que tenga algo que aportar. Querría estar con quien ha sido valiente y ha buscado sinceramente hacerse presente en toda circunstancia, querría estar con quien ha demostrado ser fiel y ha querido siempre hablar por encima de conveniencias, respetos o estrategias calculadoras. Y eso, señores, vale más que el oro... y todas las consideraciones conyunturales de un tiempo y una hora en la que tantos se ofuscan viendo con ojos humanos cosas que solo tenemos el derecho de mirar como cristianos, son eso... vanitas, vanitatis.


Y si por decir esto mañana me caen palos, no me quieren invitar a un sitio a hablar o algunos se rascan sesudamente la barbilla diciendo “ya lo decía yo que este tampoco…”, pues bendito sea Dios. Si eso es lo que ven y ese es el criterio para discernir cristianos u obispos, si eso es todo lo que vale en la pastoral, si ese es el criterio para valorar un desarrollo espectacular de Nueva Evangelización, si eso es todo lo que desde la cortedad de vista se puede ver... pues mejor que no estén; ni se les espera, ni se les necesita.


Porque en esto de la evangelización y el servir a Dios, tentaciones hay muchas y el enemigo mete toda la cizaña que puede. Y bastante tenemos con las que nos cuela, como para encima estar dejándole resquicio por otros lados con consideraciones que perfectamente pueden estar equivocadas por desconocimiento de la persona, su labor o su contexto… y aunque no lo estuvieran, ese no es el tema ni debería serlo para un cristiano que tenga los ojos puestos donde hay que tenerlos.


Yo de los cristianos espero mucho más que descalificaciones fáciles, opiniones cargadas de razón y consideraciones ad hominem mezclando churras con merinas. Entiendo, eso sí, la estupefacción de muchos... humanum est.


Pero créanme si les digo que, a la hora de la verdad, si me dieran a elegir yo me quedo con mi amigo, el ya no tan de moda monseñor Xavier Novell.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Salvatore
03/10/2015
Buen pastor.
Los santos tambien se equivocan. Que El Espiritu Santo le inpire y le siga haciendo un buen pastor. Pero por qué se mete en eso???
Muffin
03/10/2015
Muffin.
Tuve también la suerte de conocerlo hace años, cuando el era un joven (mas joven) sacerdote y yo tan solo un seminarista. Gran sacerdote, alegre, sencillo. se veía que rezaba. Un tipo muy normal que hacia deporte y se reía. Es cierto que no me parecen prudentes sus últimos comentarios (como no me lo parecen los de Cañizares), pero todo este ataque furibundo es de gente que olvida el respeto a un obispo y que han hecho de lomas importante de su fe una supuesta unidad de España, y no Cristo.
Santi. R
02/10/2015
Gran Obispo.
100 de acuerdo con el contenido del artículo.
Tuve la ocasión de conocerlo personalmente en un retiro celebrado en Solsona.
Cercano, amable, sencillo y un gran Obispo.
Bravo Bisbe Novell por su evangelización sincera y muy dura en una zona terriblemente secularizada. Esto es lo único que nos tendría que preocupar a los Católicos.
Recemos por nuestros sacerdotes y obispos!!!!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jose Alberto Barrera Marchessi
José Alberto Barrera es un abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa Maria de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

Jose Alberto Barrera Marchessi , [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Una iglesia provocativa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2015 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (2 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (2 artículos)

AGOSTO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (2 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (1 artículos)

FEBRERO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (4 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (5 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (5 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (5 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (5 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (5 artículos)

ENERO 2011 (8 artículos)

DICIEMBRE 2010 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (7 artículos)

OCTUBRE 2010 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (5 artículos)

AGOSTO 2010 (2 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (7 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (6 artículos)

FEBRERO 2010 (9 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (8 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (10 artículos)

AGOSTO 2009 (4 artículos)

JULIO 2009 (6 artículos)

JUNIO 2009 (6 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS