Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

Mes Misionero en 2019, recordando la carta de Benedicto XV que purificaba del nacionalismo colonial

ReL

23 octubre 2017

Mes Misionero en 2019, recordando la carta de Benedicto XV que purificaba del nacionalismo colonial
Benedicto XV hizo un gran llamado misionero en 1919... y la Iglesia creció en lugares muy lejanos
El Papa Francisco anunció este domingo, en el Ángelus, su intención de promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, para alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes. “En el día en el que recordamos la memoria litúrgica de San Juan Pablo II, Papa misionero, confiamos a su intercesión la misión de la Iglesia en el mundo”, puntualizó Francisco.

"Recuerdo también que es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el propósito de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes. En el día en el que recordamos la memoria litúrgica de San Juan Pablo II, Papa misionero, confiamos a su intercesión la misión de la Iglesia en el mundo".

Esta idea está expresada también en una carta que el Pontífice envió al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Filoni, anunciando que ese "mes misionero" de octubre de 2019 busca «despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral». La misiva está datada en el Domingo Mundial de las Misiones y en el día de la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, varias veces citado en el texto.

Cien años de un impulso mundial
El mes misionero extraordinario es una propuesta del dicasterio que preside Filoni para conmemorar el centenario de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV, que en 1919 animaba a una gran evangelización por todo el mundo. 

En esa época, hacia 1910, ni siquiera un 12% de católicos vivía fuera de Europa o América Latina (apenas unos 30 millones de personas). En cambio, en 2010 un 36% de católicos (390 millones de personas) vivían en estas regiones. El número absoluto de católicos en esos contienntes se multiplicó por 13 en un siglo. El siglo XX logró ser un siglo de misiones. 



El Papa Francisco escribe: «corría el año 1919 cuando el Papa, tras un tremendo conflicto mundial que él mismo definió como una “matanza inútil”, comprendió la necesidad de dar una impronta evangélica a la misión en el mundo, para purificarla de cualquier adherencia colonial y apartarla de aquellas miras nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres».

La misión a los pueblos, el gran desafío
La actividad misionera sigue representando hoy «el mayor desafío para la Iglesia», añade Francisco. Y citando su exhortación programática, Evangelii gaudium, pide que «todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están». 

Hoy «ya no nos sirve una “simple administración”», añade el Papa, animando a la Iglesia a ponerse en un «estado permanente de misión» sin miedo a asumir «una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación» de las estructuras eclesiales.

Salir de los confines de las naciones
La carta de Benedicto XV,  «exhortó, con espíritu profético y franqueza evangélica, a salir de los confines de las naciones para testimoniar la voluntad salvífica de Dios a través de la misión universal de la Iglesia», recuerda Francisco.

«Que la fecha ya cercana del centenario de esta carta sea un estímulo para superar la tentación recurrente que se esconde en toda clase de introversión eclesial, en la clausura autorreferencial en la seguridad de los propios confines, en toda forma de pesimismo pastoral, en cualquier nostalgia estéril del pasado, para abrirnos en cambio a la gozosa novedad del Evangelio».
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jesus lorenzo cuervo
23/10/2017
autorreferenciado.
´´la clausura autorreferencial en la seguridad dentro de los propios confines´´, ayyyyyyyyyyyyyyyyyy, ni el ZP y el padre Angel lo dirían mejor.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS