Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Lewis es también autor de Crónicas de Narnia

Mero Cristianismo, de C.S. Lewis, cumple 70 años y su influencia hoy es difícil de exagerar

El teólogo Scott Hahn, el genetista Francis Collins o los Cursos Alpha han bebido de este libro que aún hoy se lee en abundancia y también se puede escuchar en YouTube.

Pablo J. Ginés/ReL

13 junio 2012

Mero Cristianismo, de C.S. Lewis, cumple 70 años y su influencia hoy es difícil de exagerar
C.S. Lewis
En 1942, en plena Guerra Mundial, C. S. Lewis empezó a radiar por la BBC una serie de charlas sobre religión que pronto se convertirían en uno de los libros cristianos más influyentes del siglo XX y quizá también del XXI: Mero Cristianismo.

Lewis era filólogo, intelectual, profesor de Oxford, un enamorado de la literatura medieval, los cuentos de hadas y la mitología nórdica. Y era converso al cristianismo.

La conversión de un ateo
En 1913, cuando tenía 15 años, abandonó la tibia fe cristiana de su familia. Hasta 1929, con 31 años, no aceptó el teísmo. Su viaje detallado se puede leer en Cautivado por la Alegría: "me rendí, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y recé", explica de ese momento.

Pero aún no creía en las enseñanzas del cristianismo. Eso llegó dos años después, en 1931, después de un largo paseo una tarde de Septiembre con J. R. R. Tolkien y su amigo común Hugo Dyson. Hablaron de cómo los mitos paganos y el deseo del hombre prefiguran una realidad que se cumple de verdad, realmente, en Jesucristo. Al día siguiente de aquella charla, Lewis se convirtió a la fe cristiana. Salió con su hermano en motocicleta hacia el zoo. Al salir, escribe, no creía que Jesucristo fuese el Hijo de Dios, "y cuando llegamos al zoo sí lo creía".

Tolkien, con El Señor de los Anillos, llegaría a millones de personas. Lewis lo haría con sus cuentos de Crónicas de Narnia. Ambos son clásicos ya, no envejecen y tocan innumerables corazones cada generación.

Pero a nivel religioso, las charlas radiofónicas de Lewis de hace 70 años han dado un fruto especial llevando a la fe a mucha gente, que a su vez han influido a otras muchas personas.

Un libro que genera evangelizadores
Así, Scott Hahn, famoso autor de "Roma dulce hogar" y "La fe es razonable", aceptó plenamente el cristianismo en su juventud y realizó su primera oración adulta de aceptación de Cristo después de leer "Mero Cristianismo".

El recientemente fallecido Charles Colson, que sería fundador del extenso movimiento evangélico Prison Fellowship, premio Templeton y uno de los grandes promotores de la Declaración de Manhattan y la iniciativa Evangélicos y Católicos Unidos, siempre a favor de alianzas por la vida y los valores, se convirtió en la cárcel, leyendo Mero Cristianismo.

Tocó a científicos y filósofos
Francis Collins, uno de los líderes del proyecto Genoma Humano, designado por Barack Obama para dirigir los Institutos Nacionales de Salud de Maryland, pilar de la investigación y gestión sanitaria en EEUU, era un joven ateo hasta que, después de morir sus padres, se convirtió leyendo "Mero Cristianismo". Ha escrito el libro "El lenguaje de Dios", sobre cómo lo que la ciencia va descubriendo es compatible con la postura cristiana.

Ya en tiempos del mismo Lewis, el filósofo y divulgador inglés C.E.M. Joad, muy popular por sus programas radiofónicos en la BBC, retornó a la fe cristiana, en parte, por los escritos y los debates públicos de Lewis. Escribió "The Recovery of Belief" sobre su vuelta al cristianismo poco antes de morir en 1953.

Cursos Alpha y el trilema
Los Cursos Alpha de nueva evangelización, que nacieron en la Iglesia Anglicana, usan con frecuencia ideas y argumentos de C.S. Lewis a quien recomiendan continuamente, especialmente por su libro Mero Cristianismo. Alpha ha llegado a muchos millones de personas en todo el mundo y siempre cita a Lewis.

De él toma el planteamiento del "trilema": o Cristo era un loco, o era un estafador o, si dice la verdad, es quien dice ser: ¡el mismo Dios hecho hombre!

Convirtiendo blogueras de hoy
Incluso en pleno siglo XXI se siguen dando casos influyentes, como el de la famosa bloguera Jennifer Fulwiler, que abandonó el ateísmo después de leer dos libros de ex-ateos: The case for Christ, de Lee Strobel, y Mero Cristianismo, de Lewis, como explicó en ConversionDiary. Jennifer escribe ahora su blog en el National Catholic Register, seguido por miles de lectores, visitado por docenas de ateos cada día, y sus ideas y testimonio resuenan con fuerza en el Internet católico.

No es extraño que en la revista Christianity Today figurase como el tercer libro del siglo XX más influyente entre los evangélicos, sobre una lista de 50 (otros dos libros de Lewis aparecían en la lista).

Habría que ver también su efecto entre los católicos, aunque Hahn o Fulwiler no habrían llegado al catolicismo sin pasar por este libro de Lewis, que hasta su muerte se mantuvo anglicano "de centro", con pasión evangélica pero gusto por la sacramentalidad anglocatólica.

Su secretario Walter Hooper, que se convertió al catolicismo tras la muerte del escritor, cree que probablemente Lewis lo habría hecho también dada la deriva extraña del anglicanismo con sus sacerdotisas y teología liberal.

La edición del libro en España, de Rialp, lleva 6 ediciones. Es posible encontrarlo íntegro por capítulos en Internet, pero es un libro que requiere cierta tranquilidad y es mejor leerlo en papel y llevarlo en el bolso, a la playa, etc...

MeroCristianismo en YouTube
También es posible escucharlo leído en Internet. en inglés en YouTube. En español de América se puede escuchar en www.proyeccioncreativa.com/cslewis/mc

Tiene mucho sentido este formato, puesto que nació como unas charlas radiofónicas. Planchar o fregar mientras se escucha a Lewis es una experiencia que puede cambiar vidas.

Hay quien dice que el libro no es muy eficaz para ateos que nunca han tenido relación con el cristianismo o ateos militantemente hostiles contra la fe. En cambio, parece ser especialmente bueno con aquellos que están en una situación parecida a la del joven Lewis: gente que creyó saber algo de la fe hasta su adolescencia y luego la descartó, sin conocerla apenas, que es el caso más común en Occidente.

A los 70 años de su emisión entre las bombas nazis, Mero Cristianismo no ha envejecido nada, robustece la fe de los que dudan y abre nuevos horizontes a los que se hacen preguntas. Combinado con otras grandes obras de Lewis, como las Crónicas de Narnia y las Cartas del Diablo a su sobrino, aporta una impresionante dieta al pensamiento y la imaginación.

(Los libros de C.S.Lewis, aquí)
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Isabel
14/06/2012
La cena del Cordero.
Scott Hahn, mencionado en el artículo, ha escrito un libro precioso sobre el significado de la Misa. Se titula ´´La cena del Cordero. La Misa, el cielo en la tierra´´ Os lo recomiendo. Después de leerlo, la Santa Misa no volverá a parecer ni rutinaria ni aburrida. Uno se siente realmente en el cielo.
Asunción Viguela
14/06/2012
Apostolado.
considero que hay que hacer apostolado en cuestiones actuales, dirigiendose al hombre actual que esta alejado completamente de Dios. Textos como los de Lewis o los del padre Loring son estupendos para ayudarnos en esta tarea. brAyer descubri tambien una website que tambien nos contribuye a esta mision de todo catolico: brhttp://dignitad.blogspot.com.es
Oscar Ivan
14/06/2012
Pensamiento Ateo.
Q lastima rendirse ante la ignorancia es aberrante
María de Betania
13/06/2012
Uno que no ha leído a Lewis.
¿Y cómo vas a dejar a Cristo en el centro de tu vida así como así? El tratar de ser cristiano a la manera de cada uno es algo sumamente difícil, simplificar el Cristianismo hasta convertirlo en un mero ´´creo en Jesucristo´´ sin más es imposible. Los que dicen ser cristianos por libre oran mucho menos menos que los que pertenecen a una iglesia, no tienen sacramentos ni liturgia, de manera que ese ´´mero cristianismo, que no es el de Lewis, acaba siendo un vacío con una afirmación en el aire con el mismo valor de ´´me gustan las sardinas asadas´´, otra oración (ésta gramatical) asertiva. Por otra parte ´´mero´´ es puro y simple pero la pureza y la simplicidad son harto complicadas, aunque parezca un oxímoron, de lo contrario Lewis no habría tenido necesidad de dar las conferencias que dan título al libro. El explica la cantidad de equívocos que la mayoría de la gente tiene con los términos cristianos.
Percival
13/06/2012
Mero cristianismo no es Cristo solo.
SalvadosoloxCristo: sin la Iglesia no tienes Escritura. Sin la Escritura no tienes a Cristo.
Tu ´´alergia´´, netamente protestante, a ´´mediadores´´ distintos de Cristo no tiene fundamento, puesto que nadie media auténticamente al margen de Cristo. La mediación única de Cristo es inclusiva y conectiva, por decirlo de algún modo.
Estudia mejor la cuestión.
Hasta un libro es una mediación...
SalvadosoloxCristo
13/06/2012
Solo Cristo..
Mero cristianismo. Esa es la cuestión. Si todos dejásemos a Dios, a Cristo en el centro de nuestras vidas todo cambiaría. Sin poner otras instituciones y personas mediadores antes que al propio Cristo.
Alicia Suazo
13/06/2012
C.S. Lewis.
Una lástima que estos libros sean tan escasos
Rafa Torres
13/06/2012
Los milagros.
Pues si este libro les gusta, otro libro de Lewis ´´Los milagros´´ no le anda a la zaga. ¿Es razonable o no creer en los milagros? Este libro responde sin dejar nada en el camino. Y, por el camino, no deja de hacer brillantes aportaciones intelectuales que justifican la coherencia de la fe cristiana.
Tenan
13/06/2012
Algunos comentarios.
Los elementos positivos de esta obra son muchos y sería largo enumerarlos. También es oportuno hacer ver algunos puntos dudosos o incluso negativos. Por ejemplo, su esfuerzo, seguramente bien intencionado, por explicar el pecado original según un modo de ver el evolucionismo de su tiempo que puede ser discutible; o su idea de que algunos animales irán al paraíso con argumentos quizá demasiado humanos. Hay que subrayar, además, como el mismo Lewis reconoce al inicio de su obra, que deja de lado temas tan fundamentales como la Virgen María y la Eucaristía, quizá con un deseo de ser ´´ecuménico´´, pero no se llega al verdadero (al ´´mero´´) cristianismo sin afrontar estos dos puntos centrales para el creyente.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS