Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 15 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Ciencia y Fe

El matemático John Lennox replica al ateísmo tosco en su libro en español «Disparando contra Dios»

ABC / ReL

11 mayo 2016

El matemático John Lennox replica al ateísmo tosco en su libro en español «Disparando contra Dios»
El catedrático de matemáticas John Lennox refuta las acusaciones del ateísmo simplón y expone la razonabilidad de la fe cristiana
El catedrático en Matemáticas de la Universidad de Oxford, John Lennox, realizó este martes la presentación nacional de su libro «Disparando contra Dios. Porqué los nuevos ateos no dan en el blanco» en Salamanca, donde defendió la existencia de Dios como «la base de la moralidad» frente a un ateísmo donde «todo es permisible» y entre cuyos defensores citó al escritor Christopher Hitchens y al científico Richard Dawkins.

Lennox, que consideró su nueva obra una «continuación del trabajo emprendido hace años» con la publicación del libro «¿Ha enterrado la ciencia a Dios?» y que es conocido por ser un reputado matemático que defiende la existencia de Dios, realizó un resumen de una obra que surge como respuesta a «la idea de que la religión es peligrosa en la cultura europea» como consecuencia de atentados como los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El matemático británico contrapuso así a la idea del enfrentamiento entre ciencia y religión que «no se oponen la una a la otra» y lo ejemplificó con el «milagro de la resurrección de Jesús», mirando «las evidencias» de su resurrección por las «cualificaciones de los testigos que, según Hume, debían tener para ser creíbles» a la hora de afirmar un milagro y, con ello, negando que sea imposible «que una persona inteligente pueda creer en ellos».

Lennox atacó también la idea de que «toda religión es peligrosa», afirmando como persona nacida en Irlanda del Norte que en su propia historia personal de la infancia «está el problema», y relatando que «la gente que toma armas en el nombre de Cristo no sigue su nombre sino que lo desobedecen».

Así, y frente a quienes dicen que «a Dios hay que culparlo de todo», Lennox establece que «el nuevo ateísmo ignora los ríos de sangre creados por las sociedades ateas», recordando dentro de ellas los nombres de Stalin, Pol Pot o Mao Tse-Tung, y afirmando con ello que «tanto ateísmo como religión pueden ser venenosos».

«Por siglos en Europa, la moralidad y la ética han tenido como base la ley de Dios, pero con el secularismo de la Ilustración, esa dimensión trascendente ha desaparecido», criticó Lennox, quien se refirió a ello como «el problema de los ateos» que no encuentran «en qué basar la moralidad y la ética», y recordando la obra «Los hermanos Karamazov», de Fiodor Dostoyevski, donde afirma que «si Dios no existe, todo es permisible», por lo que «hay una relación muy directa entre Dios y la moralidad».

El autor británico se ocupó por último de un «mensaje central del cristianismo» que no es otro que «Jesucristo murió en la cruz para salvar a la Humanidad», un mensaje que para Lennox es «difícil de entender en la Europa actual» porque, en su opinión, «el concepto de pecado ha desaparecido por completo», aunque aún se mantiene «el sentido de culpa», y que a través de él es donde se debe entender «el mensaje de la misericordia y el perdón que explican la muerte de Dios por nuestros pecados».

La presentación de libro y autor corrió a cargo del poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, quien afirmó que era un privilegio «tener a un catedrático tan distinguido como John Lennox» y agradeció «que dé la cara por su creencia», en un acto al que se refirió como de «satisfacción para los cristianos de Salamanca que se irradie su voz y se conozcan sus argumentos».

***

Añade ReL: el libro ha sido publicado por la editorial protestante Publicaciones Andamio, y el autor es un cristiano protestante con muchos años de experiencia como matemático en el diálogo ciencia-fe. Explica que estos temas le interesaban desde que vio, de niño, que su padre contrataba para su empresa tanto a católicos como a protestantes, en una época en que en Irlanda del Norte eso era completamente inusual.

La editorial presenta así este libro: 

»El ateísmo está en auge en el mundo occidental y su enemigo es Dios. Los “nuevos ateos” afirman que la religión “es peligrosa”, que “mata” o que “lo envenena todo”. Y si la religión es el problema del mundo, la respuesta es simple: deshagámonos de ella.

»¿Pero las cosas realmente son así de simples? John Lennox se enfrenta a autores como Richard Dawkins, Stephen Hawking, Christopher Hitchens y Daniel Dennett, y resalta las falacias de sus planteamientos, argumentando que su metodología irracional y poco científica los hace culpables de la misma necedad obstinada de la que ellos acusan a los religiosos dogmáticos.

»Disparando contra Dios, un libro académico y que abarca aspectos muy diversos, contiene golpes certeros que debilitan al rival. También expone nuevas ideas sobre la naturaleza de Dios y el cristianismo que harán reflexionar tanto a los mejores amigos como a los peores enemigos de los nuevos ateos.

ÍNDICE
Capítulo 1 ¿Son Dios y la fe enemigos de la razón y la ciencia?
Capítulo 2 ¿Es venenosa la religión?
Capítulo 3 ¿Es venenoso el ateísmo?
Capítulo 4 ¿Podemos ser buenos sin Dios?
Capítulo 5 ¿Es el Dios de la Biblia un déspota?
Capítulo 6 ¿Es la expiación moralmente repulsiva?
Capítulo 7 ¿Son los milagros pura fantasía?
Capítulo 8 ¿Resucitó Jesús de los muertos?
Capítulo 9 Reflexiones finales
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS