Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Naim Shoshandy explica las «armas» con las que los cristianos se enfrentan a los yihadistas

Mataron a su hermano, le echaron de su casa en Irak y aún así perdona: este cura explica por qué

Mataron a su hermano, le echaron de su casa en Irak y aún así perdona: este cura explica por qué
El padre Naim, sacerdote iraquí, muestra las dos "armas" con las que se enfrentan los cristianos al yihadismo

Javier Lozano / ReL

13 diciembre 2017

El padre Naim Shoshandy es un joven sacerdote iraquí de rito siro católico. A sus 34 años confiesa que en la tierra en la que nació, al igual que millones de jóvenes compatriotas, sólo ha visto guerra y horror. Además, conoce de primera mano el sufrimiento y la persecución.

Naim es el menor de cinco hermanos. Su hermano Raid fue asesinado en Mosul por el único hecho de ser cristiano y tanto él como toda su familia tuvieron que huir con lo puesto de su ciudad, Qaraqosh, cuando en 2014 Estado Islámico atacó y tomó esta ciudad donde existía una importante minoría cristiana.

Una campaña para que los cristianos iraquíes puedan volver a casa
Este religioso ha estado este miércoles en Madrid en la presentación de la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada “Ayúdales a volver” en la que se reconstruirán más de 13.000 casas de cristianos y cientos de iglesias y capillas de la llanura de Nínive para que puedan volver a su tierra, a la de sus antepasados y en la que recibieron la fe.


El padre Naim Shoshandy, junto a Javier Menéndez Ros, director de ACN España en la presentación de la campaña

Años en un campo de refugiados
Visiblemente emocionado, tuvo que dejar de hablar en varias ocasiones debido a las lágrimas, el padre Naim ha vicido durante varios años junto a su familia y sus parroquianos en un campo de refugiados en Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde ha ido realizando su labor pastoral y un programa de ayuda a enfermos de cáncer, enfermedad por la que ha muerto su padre desplazado de su casa debido a los yihadistas.

En su intervención, este sacerdote habló de la fuerza de la fe de los cristianos iraquíes, de la fuerza del perdón que están experimentando y de las enormes ganas que tienen de volver a sus casas. No quieren ir a Europa, ni a Estados Unidos ni a países de su entorno. Quieren volver a su casa aunque sepan que aún no es un lugar seguro.

"Hemos podido perdonar al asesino de mi hermano"
“Vivir como un cristiano en Irak no es fácil”, afirmó y recuerda lo duro que fue el asesinato de su hermano a manos de islamistas. “Su muerte fue dura pero gracias a Dios hemos podido perdonar al asesino de mi hermano”, explicó..

En su testimonio recordaba el momento en el que cayó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y a tan sólo 30 kilómetros de Qaraqosh, su pueblo. Tampoco olvidará nunca aquel 6 de agosto de 2014  a las 5 de la madrugada todos se despertaron con el ruido de las bombas y las explosiones. Ni el que llegaron los yihadistas.

El momento en el que los terroristas llegaron a su casa
Estado Islámico atacó Qaraqosh y una de las bombas “impactó cerca de mi casa. Recuerdo (afirma entre lagrimas y casi sin poder hablar) que murió una chica, mi vecina que tenía casi 25 años y también dos niños que jugaban en la calle”.

Hay empezaron a sentir un miedo que difícilmente les ha abandonado y al que sólo la fe ha podido vencer. Y fue así como tuvieron que huir de la muerte. “Tuvimos muchos sufrimientos por tener que dejar atrás tu vida, tus cosas, tu historia, el no saber dónde vas y si viviríamos”, aseguraba todavía emocionado. Y de vivir tranquilos pasaban a dormir en la calle, en tiendas, en aparcamientos, pasando calor, frío…

La Cruz, el motivo de su expulsión
“Todos tuvimos que salir de allí por esta cruz", dijo el padre Naim, mostrando un gran crucifijo. Ser cristianos era el único motivo por el que huían o morían. Sin embargo, los cristianos no apostataron ni renegaron de su fe para sobrevivir.

Este sacerdote siro católico afirmaba orgulloso que los cristianos perseguidos de su país “tenemos una fe muy grande porque Dios está con nosotros”.


Primera misa que se celebró en Qaraqosh tras ser recuperada a Estado Islámico. El templo fue quemado y está medio destruido

El "arma" de los cristianos de Irak
Los yihadistas tienen armas y bombas. “Nosotros tenemos a Dios como arma y el Rosario como arma”, afirma mostrando el crucifijo y el rosario. Estas dos cosas fueron lo único que se pudo llevar cuando tuvo que dejar apresuradamente Qaraqosh. No pudo coger ni ropa ni bienes. Sólo lo puesto y sus dos “armas”.

Pese a los sufrimientos que ha experimentado él y el resto de cristianos de la llanura de Nínive, el padre Naim insistía en que “hemos podido perdonar a las personas del Estado Islámico”. “Estando en el campamento con mi madre hemos sentido sufrimiento, dolor, cansancio pero siempre con la seguridad de que Dios está con nosotros”.

¿Cómo ha podido perdonar? Esta es una pregunta que le realizan mucho. Su respuesta es clara: “Cuando Jesús estaba en la cruz, Él perdonó a los que le mataban. Este es el testimonio que el mundo espera”.

El anhelo de volver a sus hogares
Tanto él como miles de cristianos que viven en estos campos de refugiados solo quieren volver a sus casas. Sabe que muchos cristianos se han ido para no volver pero hay otros muchos miles que quieren recuperar sus vidas después de que les arrancasen de allí hace tres años.

“¿Por qué debemos dejar nuestro país, nuestra tierra, nuestra historia, mis abuelos, mi iglesia, mi fe? Este país también lo hemos hecho nosotros”, asegura de forma enérgica.

Precisamente, para ayudar en este anhelo de los cristianos perseguidos, se ha puesto en marcha esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ayudándoles a reconstruir sus hogares  e iglesias, destruidas por Estado Islámico, y así poder cumplir este sueño.

"Dios no nos abandonará"
El sacerdote iraquí trasladó el sentir de sus parroquianos: “Tenemos la esperanza de volver a casa, Dios no nos abandonará,  y tenemos también la esperanza de que hay hermanos que nos ayudarán a ello”.

De este modo, explica que su experiencia de fe le ha mostrado que “Dios estaba con nosotros en cada momento y nunca está lejos de las personas que sufren”. Confía en la providencia y en la ayuda de los cristianos de Occidente, “mis hermanos”.

“Queremos volver, queremos vivir como cristianos en Irak”, agrega. Y además hace una petición muy concreta. Los cristianos iraquíes quieren “celebrar la Navidad en casa, poner el Belén y él árbol”.



Una campaña sin precedentes en Ayuda a la Iglesia Necesitada
Que vuelvan a sus casas es el objetivo de la que es la campaña de mayor envergadura a la que se ha enfrentado Ayuda a la Iglesia Necesitada en su historia, aseguró Javier Menéndez Ros, director de esta fundación pontificia en España.

Técnicos y arquitectos de la fundación han ido por las localidades cristianas de la llanura de Nínive casa a casa para que 12.000 familias puedan regresar a ellas. En total, 13.088 hogares han sido dañados por los terroristas. De ellos, 8291 han sido parcialmente destrozados, 3.357 quemadas y 1.234 totalmente destruidas.

Además, 363 construcciones de la Iglesia, ya sean parroquias o capillas, han sido afectados por los ataques terroristas: 197 parcialmente destrozadas, 132 quemadas y 34 totalmente destrozadas. Con la campaña "Ayúdales a volver" se pretende afianzar la presencia cristiana en esta zona de Irak, de la que 120.000 cristianos fueron expulsadas.  “¡Queremos volver!”. Así ha concluido el padre Naim su intervención, sabiendo que la Providencia actuará en su ayuda.

Si quiere colaborar con la campaña "Ayúdales a volver" de Ayuda a la Iglesia Necesitada, puede hacerlo pinchando AQUÍ
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Lisa
14/12/2017
Iran., Arabia Saudita, Katar,...tienen que indemnizar a Cristianos de Oriente Medio.
Hay que ayudar los Cristianos para que vuelvan y construyan sus casas destrozadas por el Califato de Satanas. Ellos son las victimas reales del Holocausto Cristiano en Oriente Medio. Pero los que tendrían no que indemnizar son los gobiernos y entidades que financiaron a los terroristas de Isis y otros: Irán, Arabia Saudita, dicen que también Katar, Affanistan y otros países de mayoría musulmana.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS