Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Masimo Introvigne:"Las comunidades cristianas más antiguas del mundo están en riesgo de desaparecer"

por En cuerpo y alma

  
Massimo Introvigne

           Y hoy En Cuerpo y Alma una entrevista muy especial: Massimo Introvigne, representante que fue de la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y la discriminación en la Organización para la Seguridad y Cooperación Europeas (OSCE), y responsable actualmente del Observatorio sobre la Libertad Religiosa del Ministerio de Exteriores italiano.

            Con Massimo Introvigne vamos a hablar de lo que mejor conoce, la persecución religiosa en el mundo.
 
            - D. Massimo, encantado de tenerle En Cuerpo y Alma. Vd. declara que los cristianos asesinados en el mundo por causa de sus creencias son 105.000. ¿No es un poco exagerado, o incluso muy exagerado?
 
            - Las estadísticas son tan buenas como lo sean sus fuentes. Mi fuente es el reputado Center for Study of Global Christianity, la organización norteamericana fundada por el difunto David B. Barrett (1927-2011) que publica la World Christian Encyclopedia y el Atlas of Global Christianity, fuentes que usan todos los expertos cuando se trata de contabilizar los fieles de cada religión. Es difícil encontrar dos estadísticos que alcancen un acuerdo en su metodología, pero las credenciales de Barrett y su equipo son tanto impresionantes como impecables, como incluso Google puede confirmar a los no iniciados. Mis estadísticas provienen del International Bulletin of Missionary Research de enero de 2013, que es la publicación de los sucesores de Barrett.
 
            - ¿Cuáles son la metodología o los criterios empleados para llegar a dicha conclusión?
 
            - En 2001, Barrett y su colega Todd M. Johnson empezaron a recoger estadísticas sobre “mártires”. En su trabajo Tendencias en el mundo cristiano 30a.C.-2200 d. C. (Pasadena: William Carey Library, 2001), afirmaron que hasta el año 2000 había habido unos 70 millones de mártires cristianos, de los cuales 45 millones sólo en el s. XX. El libro explicaba la metodología utilizada, y definía los mártires cristianos como “creyentes en Cristo que habían perdido su vida prematuramente, en situación de testimonio como resultado de hostilidad humana”, considerándose “en situación de testimonio”, según explicaban los autores, fuera “consciente o inconscientemente”. Contaban como mártires cristianos a los muertos en su status de “creyentes en Cristo”, o adscritos a ellos por sus asesinos, más allá de que efectivamente estuvieran en el momento de su muerte proclamando activamente o no su fe. Así, “mártir” is usado por Barrett y Johnson en un sentido no-teológico. La palabra exacta sería “cristianos muertos a causa de su fe”. El recuento excluía a los muertos por causas políticas, étnicas o nacionales que coincidieran ser cristianos pero no fueran asesinados por ser cristianos. En caso de duda, v.gr. conflictos que eran a la vez religiosos y étnicos, contabilizaban las víctimas por cuotas, considerando por ejemplo un 50% de las víctimas como asesinadas por razones religiosas.
 
            - Y si esto es así, ¿por qué los medios dan la espalda a un tema tan importante?
 
            - A mi entender existen dos razones. La primera, los perseguidores son pueblos con los que nuestros países hacen negocios, les compran gas o petróleo, o que compran nuestra deuda pública y no queremos molestarles. La segunda, que la principal víctima es la Iglesia Católica y el prejuicio anticatólico está muy extendido.
 
            - Repasemos los escenarios en los que los cristianos sufren persecución. ¿Es Sudán del Sur el principal?
 
            - De hecho, en comparación con su población, Corea del Norte sería el peor país. En Sudán del Sur la situación está mejorando poco a poco.
 
            - Nigeria.
 
            - En Nigeria vemos la radicalización del fundamentalismo islámico, debido a los influencia de Al-Qaeda, que controla una buena parte de Mali, y de donde los fundamentalistas nigerianos del grupo denominado Boko Haram reciben armas y entrenamiento.
 
            - Irak.
 
            - En Irak la idea que impera es la de una “limpieza religiosa” similar a la famosa “limpieza étnica”. Lo que intentan algunos grupos es crear una zona “libre de cristianos”, no matándolos a todos, lo que sería imposible, sino matando los necesarios para persuadir a los demás a emigrar.
 
            - Y ahora Siria.
 
            - Yo creo que en la defensa del régimen sirio los cristianos se equivocan. El régimen va a caer de todas maneras. Pero deberíamos prestar mucha atención en distinguir entre las distintas fuerzas contrarias al régimen: algunas de ellas son fundamentalistas e incluso tienen lazos con Al Qaeda.
 
            - ¿En qué otros escenarios se produce persecución de cristianos?
 
            - Muchos se centran en el fundamentalismo islámico, pero regímenes comunistas como el de Corea del Norte son responsables de cifras mucho mayores de víctimas cristianas. China tiene conocidos problemas de libertad religiosa. Hay también fundamentalismo hinduísta y budista. La violencia anticristiana perpetrada por fundamentalistas hinduistas es particularmente importante en el estado indio de Orissa.
 
            - ¿Qué otras comunidades no cristianas registran persecución a causa de su fe?
 
            - Los musulmanes chiítas son perseguidos por los sunitas en varias zonas en las que constituyen una minoría. Los fundamentalistas hinduístas persiguen a los musulmanes también en algunas regiones de India. Grupos tachados de “sectas” tales como los ahmadíes -una ramificación del islam-, los Baha’ior, los testigos de Jehová, son perseguidos en algunos países. La violencia contra los ahmadíes en Pakistan y contra los Baha’is en Irán son asunto muy serio.
 
            - Hasta ahora hemos hablado de muertos y asesinatos, pero existe también un problema diferente como es el exilio de personas por causa de sus creencias. ¿Cuáles son los principales movimientos migratorios que se producen en el mundo por causa de la religión?
 
            - Los cristianos están abandonando las áreas de “limpieza religiosa” en Irak y ahora también en Siria. Como he dicho antes, hay una deliberada intención de inducirles a emigrar hacia occidente. De esta manera, las comunidades cristianas más antiguas del mundo se hallan en riesgo de desaparecer.
 
            - Hablemos ahora de Europa. ¿Existe en Europa persecución por causa de las creencias religiosas?
 
            - No existe persecución en el estricto sentido de la palabra, que implica violencia física. Hay intolerancia, un fenómeno cultural, y discriminación, un fenómeno legal en el que la administración y otros instrumentos son utilizados para discriminar a los cristianos, particularmente en el área de la libre expresión y en el de la objeción de conciencia sobre las prácticas objetables desde el punto de vista cristiano en los campos de vida y familia. Intolerancia, discriminación, y persecución son diferentes fenómenos y no deben ser confundidos. Sin embargo, se produce una peligrosa pendiente resbaladiza que conduce de la intolerancia a la discriminación, y de la discriminación a la persecución.
 
            - El Cardenal Turkson en un Sínodo celebrado en el Vaticano, presentó un video en el que se afirmaba que de seguir las cosas como hasta ahora, en quince años Holanda estaría habitada por más musulmanes que cristianos, y en 39 años pasaría lo mismo en Francia. ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones?
 
            - Cuando vi el video, mi primera reacción fue que estaba desfasado. Las cifras habrían sido muy verosímiles hace tres años. Ahora, los índices de inmigración están disminuyendo a causa de la crisis en Europa. Sin embargo, la natalidad sigue siendo un problema muy serio en Europa, siendo Italia y Alemania los peores casos.
 
            - ¿Cree Vd. que como declaró un obispo en su día, la migración masiva de cristianos provenientes de escenarios calientes será uno de los problemas que habrá de afrontar el mundo occidental?
 
            - Los cristianos prefieren migrar a los Estados Unidos y Australia. No es tanto problema para Europa. Pero los obispos locales animan a los cristianos a permanecer. Deberíamos ayudarles. Cristianos tan antiguos no deberían desaparecer.
 
            - Hablemos ahora del islam. ¿Existe como identifican los medios un islam moderado?
 
            - A los musulmanes que viven en el Medio Oriente no les gusta la etiqueta de “moderados”. Es más bien una palabra utilizada por los musulmanes occidentales y por los medios occidentales. Hay musulmanes “liberales” que proponen un islam occidentalizado, pero representan una minoría. Y hay musulmanes “conservadores” que pretenden vivir según las tradiciones y el estilo de vida islámicos, pero no son fundamentalistas. Estos musulmanes conservadores representan el más valioso interlocutor para un diálogo con el cristianismo y con occidente.
 
            - ¿Es posible el entendimiento entre islam y cristianismo?
 
            - Hay muchos islam diferentes. Como Benedicto XVI dijo en Líbano, el diálogo es ineludible. La Iglesia está comprometida en él, y no hay vuelta atrás. El problema es precisamente con qué musulmanes es posible el diálogo.
 
            - ¿Qué opinión le merece la que se ha dado en llamar Primavera Arabe?
 
            - La Primavera Arabe fue un fenómeno inevitable desde el momento en que los viejos regímenes nacionalistas laicos fueron percibidos como corruptos y fracasados. No tengo ninguna nostalgia de esos regímenes. Sin embargo, estar contra esos regímenes no cualifica a las nuevas fuerzas que vienen a dominar en varios países como democráticas o favorables a la libertad religiosa. Algunas son todo lo contrario. Deberíamos examinar caso por caso antes de decidir si son socios fiables para el diálogo o la cooperación.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
                Otros artículos en Tertio Millennio
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda