Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

En cuerpo y alma

8 diciembre 2017

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 1 de diciembre.
 
 
            Efemérides
 
            Y nos hallamos una vez más y como tantas, ante una fecha propicia a la fundación de ciudades americanas por los españoles. Así, en 1541, Nicolás de Bobadilla tal vez aunque las fuentes aquí no son rigurosas, refundan Zapopán donde antes había existido un pequeño poblado perteneciente al reino de Tonalá; en 1659, el misionero franciscano Fray García de San Francisco, ayudado por los indios piros, funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, en lo que hoy es conocido como Ciudad Juárez; y en 1744, en Chile, el gobernador José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Copiapó. En 1813 y dirigida por su autor en persona, se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Beethoven.
 
            En 1854, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, el Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María, un dogma que al contrario de lo que algunos creen, no celebra la “inmaculada” concepción de Jesús en el seno de María sin afectar a su virginidad, sino la de María en el seno de su madre y no referida a la virginidad de la madre, sino al hecho de no portar María pecado original alguno. En fecha tan señalada y tal vez no por casualidad, pero de 111 años después, en 1965, durante el pontificado de Pablo VI, se clausura el Concilio Vaticano II, que había inaugurado Juan XXIII.
 
            En 1941, tras el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor, el Congreso de Estados Unidos aprueba la declaración de guerra contra Japón, que implica al país en la Segunda Guerra Mundial. Alemania a su vez, y muy probablemente bien a su pesar, declara la guerra a los Estados Unidos el día 11.
 
            En 1974, tras la caída de la llamada “Dictadura de los coroneles” que gobierna desde 1967, se celebra un referéndum en el que Grecia se expresa contra el restablecimiento de la monarquía en el país.
 
            Y es una fecha importante en la historia de la Unión Soviética, pues en 1987, su presidente, Mijail Gorbachov y el presidente norteamericano Ronald Reagan firman un tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance; y en 1991, las repúblicas que junto con otras doce la habían conformado, Rusia, Ucrania y Bielorrusia firman los Acuerdos de Belavezha que declaran disuelta la Unión Soviética y crean la llamada Comunidad de Estados Independientes.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, hijo de un esclavo liberto, nace en el año 65 a. C. el mayor de los poetas romanos, Horacio, autor de las “Sátiras”, las “Odas” y las “Epístolas”.
 
            En 1443, Rodrigo Ponce de León, uno de los grandes protagonistas de la campaña que culminará con la toma de Granada y pone fin a la Reconquista de España.
 
            En 1723, Paul Heinrich Dietrich von Holbach, escritor franco-alemán, enciclopedista conocido por sus voluminosos escritos contra la religión, el más famoso de los cuales el “Système de la Nature”, Sistema de la naturaleza.
 
            En 1832, Bjørnstjerne Bjørnson, escritor noruego, nobel de literatura 1903, autor del “Ja, vi elsker dette landet” “Sí, amamos esta tierra” que es hoy día la letra del Himno Nacional noruego.
 
            En 1865, en Finlandia, el compositor Jean Sibelius, excelso representante del romanticismo y del nacionalismo musicales, autor del “Karelia Suite” o del “Finlandia”.
 
            En 1886, en Guanajuato, Diego Rivera, pintor muralista mejicano, casado con la también pintora Frida Kahlo.
 
            Y es un buen día para las reinas, pues en 1542, en Escocia, nace María I, más conocida como María Estuardo, que seis días más tarde se convierte en reina de Escocia, hasta que en 1567, es obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, de un año de edad. María acabará decapitada por su prima Isabel I de Inglaterra. Y en 1626, en Estocolmo, Cristina de Suecia, hija de Gustavo II Adolfo y su sucesora. Va a reinar 18 años tras los cuales, se convierte al catolicismo, se instala en Roma, funda en la Ciudad Eterna una pequeña corte y se convierte en uno de los grandes mecenas de la historia. Su importante colección es hoy una de las más valiosas de las que alberga el museo madrileño del Prado.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1632 el matemático francés Albert Girard, que define de manera inductiva los llamados “Números de Fibonacci”, primero en utilizar las abreviaciones “sen”, “cos”, “tan” para las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente, y descubridor de que cada primo de la forma 1 módulo 4 es igual a la suma de dos cuadrados.
 
            En 1864, en Irlanda, el matemático británico George Boole, fundador del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional moderna, gracias a la aplicación de una serie de operaciones lógicas.
 
            En 1978, Golda Meir, primera ministra israelí, vencedora de la Guerra del Yom Kippur en 1973 frente a una coalición que formaban Egipto y Siria.
 
            En 1980, en Nueva York, John Lennon, uno de los referentes de la música del s. XX, fundador de la banda británica de rock The Beatles, vuelve a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de su esposa Yoko, cuando un psicópata de nombre Mark Chapman, animado por el solo afán de pasar a la historia, acaba con su vida de cuatro tiros.
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a nuestro compañero José María Carrascal, que tantos telediarios ha dirigido, poseedor de una interesantísima colección de corbatas, que cumple ya 87 años.
 
            Y al gran irlandés James Galway, uno de los mayores virtuosos del instrumento de la flauta, miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, intérprete entre otros éxitos de la banda sonora de la trilogía “El señor de los anillos”, el cual cumple 78 años.
 
            Y a Thomas R. Cech, bioquímico estadounidense, nobel de química 1989 por los descubrimientos de los procesos químicos de propiedades catalizadoras del ácido ribonucleico, que cumple redondos 70.
 
            Y a nuestras guapas, hoy una de esas guapas por antonomasia, Kim Bassinger, “Nueve semanas y media”, oscar por su interpretación en “L.A. Confidential”, que cumple 64 ya, ¡felicidades Kim! Y a Fernando Fher Olvera, vocalista de esa gran banda de música mejicana que es Maná.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

D.A. ¡La peste! Felipe IV de España ya no es III de Portugal. ¿Guillotinado Guillotin? Primer SIDA
NOVIEMBRE 2017

Hoy 24 de noviembre no es un Día cualquiera

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS