Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Victor in vínculis

10 febrero 2017


En estas dos primeras fotografías aparece la Comunidad de Cubas, junto a la imagen de Santa María de la Cruz, unos años antes de la guerra. Continuamos el relato de Inocente García de Andrés en su Memoria de las Mártires. Convento de La Santa Juana de Cubas (Madrid), publicado en 2013.
 

¿Qué estaba pasando en la zona en aquellos primeros días de la guerra civil?

La persecución religiosa de los primeros días de la guerra no se limitó a la ciudad de Madrid, sino que tuvo también considerable incidencia en los pueblos de su provincia.

El día 27 de julio, gracias al alcalde y a los mismos milicianos del pueblo de Griñón que querían proteger a los religiosos, se logró que una gran parte de ellos  evacuaran el edificio. Salieron, igualmente, de su convento de clausura de Griñón, las religiosas franciscanas, siendo llevadas al convento de La Santa Juana de Cubas. Las autoridades del pueblo pusieron una bandera roja en ambas casas religiosas, así como en el templo parroquial, para dar a entender a los milicianos que vinieran de Madrid que estos edificios ya habían sido incautados.

En su Convento quedaros algunos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al día siguiente, por la mañana, se presentaron en Griñón una gran cantidad de milicianos de los que pudiéramos llamar “incontrolados”. Los asaltantes estuvieron registrando el edificio, matando primero a un muchacho laico que trabajaba para los religiosos, y luego a los diez Hermanos de las Escuelas Cristianas que habían permanecido en la casa.[1]  Era el 28 de julio de 1936. Bajo estas líneas, Colegio de La Salle de Griñón (Madrid) convertido en hospital, por ello el tren llegaba hasta su puerta.
 

Retomamos la crónica de Madre Mercedes

Dos días más tarde, el día 30, se presentó una cuadrilla de milicianos en el Convento de Santa Juana de Cubas, rodearon el Convento agazapados entre los trigos con sus fusiles, según ellos para que no se escapasen los frailes y los curas con las armas que se guardaban allí. Entraron al Convento y reunieron a las Hermanas (las de Griñón, que estaban en los patios de fuera) y a todas las de la casa (incluida la enferma del corazón, que fue bajada en una silla) en el claustro bajo; les pusieron en dos  filas a las 31 religiosas amenazándolas con fusilarlas si no les daban los documentos y las armas, y si no sacaban los curas y frailes que tenían escondidos.

«Acompañados por algunas Hermanas, se echaron al registro por todo el convento… y viendo que nada encontraban, ni documentos, ni armas, ni curas, se llevaron 30 reales, la venta de la leche de aquel día… Y cuando se fueron nos dijeron que, si estábamos allí al día siguiente, vendrían y nos harían mil perrerías. Lo que pasamos aquella noche no se puede decir, sobre todo las más jóvenes».

No sabían si salir aquella misma noche del Convento ni qué camino tomar.  De salir tenía que ser por las tapias, pues las puertas estaban precintadas. ¡Qué noche tan larga aquella!

A las tres de la madrugada salieron, finalmente, a la pradera, deseando impacientes que amaneciera.  Era la madrugada del 31 de julio, día de san Ignacio. Pasaron la noche clamando todo el tiempo a santa María de la Cruz y a la Madre santa Juana, recordando las palabras de la novena: A la Virgen, que mirase con predilección a esta su Casa; y a la Madre Santa Juana, que tantos milagros había hecho, "que nos librara ahora que nos encontrábamos en tanto peligro".

¡Qué tarde y noche la del 30 al 31 de julio, nunca se podrá olvidar!

A las 8 de la mañana salieron de las junqueras de junto al arroyo, donde habían pasado la noche, dos hermanas para Casarrubuelos y otras dos para Cubas, en busca de algunas familias conocidas que les acogieran en sus casas.

Las Hermanas son llevadas a Madrid 

Aquel mismo día, vino un “señor de Seguridad” con los milicianos. Creemos -escribe la cronista- que sería de parte de Ossorio Gallardo. A las cuatro de la tarde salieron para Madrid en un autocar, en ayunas todas, pensando ser mártires en el camino. Pero no fue así, pues las llevaron con toda clase de atenciones.

Estuvieron hasta las once de la noche  repartiendo a las monjas por casas de Madrid. Subían los milicianos al piso que les decía la monja… y la entregaban a la familia que se hacía cargo de ella. Las últimas que quedaron en el autocar fueron siete, y fueron todas a la calle del Norte, después de haber intentado acomodar a las dos enfermas en la casa de los sobrinos  de la Madre Corazón de Jesús.

Entre estas siete, estaba Madre Mercedes, quien escribe: Fuimos, pues, a una casa donde estaba a pupilo un hermano de dos de las religiosas. Allí nos abrieron la puerta de par en par, “aquellas buenísimas chicas con una madre imposibilitada”. Siempre agradeceremos la acogida que nos hicieron  con tanto peligro y en casa tan reducida.

Aquel mismo día, dos de ellas fueron acogidas en casa de unos parientes del joven hermano de una de las Hermanas, de manera que quedaron cinco en aquella casa de la calle Norte. Al día siguiente, aquel hermano, las llevó a unas y otras a la embajada francesa.

Otro grupo de siete fueron a la calle Castelló. Era la casa de unos tíos de dos monjas hermanas, sor Teresa del Niño Jesús y Sor Rosa del Patrocinio de San José Domínguez Irache.
 
[1] Estos son los nombres de los Hermanos de la Salle martirizados el 28 de julio de 1936: Antonio Solá Garriga, de 38 años, en religión Orencio Luis; Celestino Ruiz Alegre, de 44, en religión Aquilino Javier; Joaquín Oliveras Pujoldrás, de 61, en religión Arturo; Eugenio Ordorica Gallo, de 41; Manuel Sousa de Sousa, de 76, en religión Mario Félix; Andrés Merino Báscones, de 61, en religión Sixto Andrés; Lázaro Ruiz Peral, de 27, en religión Crisóstomo Albino; Evencio Castellanos López, de 24, en religión Javier Eliseo; Teodoro Pérez Gómez, de 23, en religión Mariano Pablo, y Graciliano Ortega Narganes, de 31, en religión Benjamín León. Véase: José Francisco Guijarro: Persecución Religiosa y Guerra Civil. Iglesia en Madrid, 1936-1939. La Esfera de los Libros, Madrid 2006. Páginas 417-19.
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
10/02/2017
pobres religiosas..
Menudas salvajadas cometieron ´´las fuerzas del orden´´.
Lo mas triste es que sobre estos episodios haya una censura propiciada por la mayoria de los medios tan real como injusta.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

Hace cien años... a estas mismas horas

San Antonio Mª Claret y sus mártires (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS