Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Victor in vínculis

9 febrero 2017


En la localidad de Cubas de la Sagra (Madrid), existía desde el siglo XV un lugar de culto que tuvo su origen en las apariciones de la Virgen Santísima a Inés Martínez Sánchez (1449). La historia de estas apariciones es una de las más documentadas de la Edad Media española, con abundantes testimonios y juramentos de las autoridades. La imagen de Santa María de la Cruz, es de nueva factura, pues que fue profanada y destruida en los días de la persecución religiosa. Solo se conserva una mano quemada que se encontró en la excavación efectuada en 1991, mientras se buscaban las reliquias de la Santa Juana (cuerpo que fue doblemente profanado, durante la francesada y en 1936).

Muchos desconocíamos esta historia; para ello os enlazo con este artículo de Pablo J. Ginés:
http://www.religionenlibertad.com/las-documentadisimas-apariciones-de-cubas-en-espana-recuperadas-por-el-proceso-41601.htm

Pocos años después de estos sucesos, en 1464, un grupo de mujeres de la comarca comenzó una vida comunitaria siguiendo la Regla de la Tercera Orden de San Francisco, a modo de los beaterios franciscanos.

El monasterio, que se alza en el mismo lugar en que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el cardenal Cisneros, y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. En el año 1496 se incorpora al beaterio una mujer excepcional llamada Juana Vázquez Gutiérrez, cuya vida glosó Tirso de Molina en su obra Santa Juana. Bajo estas líneas, pintura de Gilberto Fernández.
 

Para conocer a la venerable sor Juana de la Cruz podéis leer este otro artículo del sacerdote Alberto Royo:
http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1005150756-fue-monja-parroco-y-predicado
 
De las 296 religiosas sacrificadas en los días de la persecución religiosa, ocho de ellas eran terciarias franciscanas del Convento de Santa Juana de Cubas de la Sagra. Después del Concilio Vaticano (1974), las religiosas de Cubas se unen a la Federación del Sagrado Corazón de Hermanas Pobres de Santa Clara (clarisas) de la Provincia de Santiago, que había nacido a su vez en 1954.

Las 8 Hermanas Terciarias Franciscanas mártires del Convento de Santa María de la Cruz y la Santa Juana de Cubas (Madrid)

La historia de los casi 500 años de vida religiosa está marcada por las huestes de Napoleón que expoliaron y destrozaron el convento allí edificado; por la desamortización de Mendizábal que lo arruinó y, finalmente, por la Guerra Civil española que no dejó de él piedra sobre piedra.
 


El sacerdote de la diócesis de Getafe, don Inocencio García de Andrés (sobre estas líneas), publicó en 2013 una Memoria de las Mártires. En este trabajo recoge a su vez el Memorial de Madre Mercedes, providencial restauradora del Monasterio tras la Guerra Civil que, en 38 folios escritos a máquina, escribe esta crónica de los sucesos que les tocó vivir.

«Desde que estalló la República poca paz pudimos tener… Pero el día 18 de julio de 1936, que estalló la guerra, ya no pudimos estar tranquilas; día y noche pasábamos en las vistas (ventanas altas con celosías que desde los pisos superiores les permitían observar los alrededores del Convento), alternándonos, viendo cómo pasaban los coches por la carretera de Madrid a Toledo y si alguien se acercaba al Convento».

En Cubas, las hermanas tenían un protector en don Luis Cassy, el alcalde que restableció como fiesta local, en 1921, el 9 de marzo en honor a Santa María de la Cruz.

En Cubas tenía un chalet el político republicano, cristiano, Ossorio y Gallardo (bajo estas líneas, en el centro, con sombrero), a quien la cronista considera su bienhechor. De parte de don Ángel Ossorio, don Luis Cassy propuso a las monjas ir a un cuartel a cuidar a los milicianos.
 

«Las monjas todas dijimos que no a la Madre, llenas de miedo… ¿quién nos podía asegurar que nos iban a respetar?
Una noche se presentaron don Paco Aguilar y don Emiliano, de Casarrubuelos. Al oír nosotros los coches, desde las vistas, nos asustamos mucho, pues creíamos que venían a sacar al Padre Vicario, y luego por nosotras. Llamaron a los demandaderos y dijeron: -Díganles a las monjas que no se asusten, que estén tranquilas. Que no pasa nada, que hemos venido a ver qué pasaba por aquí.

Pocos días después vino el Comité de Cubas y precintó las puertas del Convento. En aquellos días vinieron las monjas de Griñón, expulsadas de su Convento, donde hubieron de dejar a una hermana que estaba agonizando, porque habían oído decir que las Monjas de Santa Juana no serían expulsadas. Nosotras no sabíamos nada de tal noticia, ni quién habría podido dar esa orden. Supusimos que sería don Ángel Ossorio, que en aquel momento nadie tenía autoridad para dar esa orden
».
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS