Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Martínez Camino: «La reforma de Lutero fue un fracaso», pues «sus consecuencias fueron indeseables»

ReL

2 septiembre 2017

Martínez Camino: «La reforma de Lutero fue un fracaso», pues «sus consecuencias fueron indeseables»
Obispo auxiliar de Madrid, el jesuita asturiano Juan Antonio Martínez Camino, calificó este pasado miércoles de “fracaso” la reforma de Lutero durante su intervención en la última jornada del curso de clausura de La Granda que, tal y como explica el diario El Comercio, estuvo dedicado al cisma que hace quinientos años rompió la unidad del cristianismo, y que ha sido organizado por el propio monseñor Martínez Camino.
  
El curso ha abordado los aspectos histórico ("Lutero y la reforma católica"), teológico ("Jesucristo, Iglesia y salvación") e interpretativo ("¿Qué reforma sigue siendo necesaria?") del protestantismo, en el año del quinto centenario de su acto fundacional, el 31 de octubre de 1517, cuando el monje agustino Martín Lutero clavó sus 95 tesis heréticas en la capilla del palacio de Wittenberg.


 
La obra de Lutero tuvo dos graves efectos negativos contrarios a su intención, la ruptura de la unidad de la Iglesia latina, que se consumó con la creación de una aparato eclesiástico enfrentado a la Iglesia Católica, y la configuración progresiva del secularismo, de tal modo que la religión se quedó relegada a la esfera de lo privado”, señaló. Son las indeseables e indeseadas consecuencias de una reforma que pretendía propiciar la renovación religiosa de la sociedad y del estado, según explicó. “Había mucho que reformar, príncipes y obispos copaban los cargos, pero sus consecuencias fueron indeseables”, subrayó. “Aunque las circunstancias sean escandalosas, aunque el Papa fuera un hereje, que lo puede ser, no hay razón suficientes para hacer una iglesia al lado de la del Papa”, dijo al respecto.
 
Escritura y revelación
Una de las bases del protestantismo es la libre interpretación de la Biblia. El obispo auxiliar de Madrid rebatió tal principio con el argumento de que necesita ser interpretada de acuerdo con la revelación. “Este es el asunto que propició el gravísimo paso que dio el reformador, optar por su propia interpretación. La escritura es un objeto, la revelación no”, explicó, añadiendo que “no es algo que pueda meterse en el bolsillo, es una realidad viva. Su error fue pensar que la palabra caía del cielo y que una vez en la tierra funcionaba por sí misma, cuando la realidad es que no hay escritura sin testigo. Y el testigo adecuado de la palabra de Dios es la Iglesia. La revelación no se da por internet”.


 
La reforma de Lutero dio paso a las llamadas Guerras de Religión, más de cien años que llegaron a su fin con la Paz de Westfalia, en 1648. Martínez Camino admitió que si bien “subyace una connotación religiosa, tienen una raíz política y económica, no se puede hablar de guerras de religión. El primer paso fue la secularización. Los monasterios, los caminos, las catedrales, todos los bienes de la Iglesia pasaban a los príncipes, con el consiguiente conflicto de intereses. La reforma de Lutero trajo consigo la ruptura de la iglesia y de la realidad sociopolítica de Europa”, concluyó.
 
Olegario González, de la Universidad Pontificia de Salamanca, pronunció la conferencia de clausura. Se refirió a la reforma como “una revolución interna que deja sin fundamentos reales lo que es la Iglesia o el cristianismo”, y descartó toda posibilidad de reencuentro. Las iglesias protestantes “surgen de comunidad que se reúnen, no tienen una dimensión constitutiva, ni hay sucesión apostólica ni autoridad decisiva. Las relaciones son cordiales, pero las cuestiones de fondo siguen enteras. No hay posibilidad de lograr un acuerdo”.
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
03/09/2017
En domingo y temprano ¿Lutero ´´no deseaba convertirse´´? .
Los luteranos llaman conversión de Lutero a ´´la gran luz del Evangelio (que) rompió sobre el Reformador´´. Sobre la realidad de una ´´solución´´ posible, todavía cardenal Ratzinger, el 3 de noviembre de 1998 reunido con autoridades luteranas, dijo que el diálogo ecuménico consistía en la ´´diversidad reconciliada´´, no en la fagocitación de otras confesiones cristianas: ´´esto es importante para muchos luteranos en Alemania, quienes temen que nuestro último objetivo es su retorno a Roma´´.
Ramón Yáñez
03/09/2017
¿Papa equivocado?.
Entonces, ¿dónde quedan las palabras del Papa donde dice que ´´Lutero fue un gran reformador?. ¿Dónde quedan las celebraciones del Papa de los 500 años de la Reforma que, incluso le llevaron hasta Suecia donde celebró con obispas luteranas, alguna lesbiana con una sacerdotisa?. ¿Cómo se come esto?. Que conste que estoy de acuerdo con el artículo y creo que la única solución es que, los protestantes tengan la humildad de renegar de Lutero y nosotros la capacidad de acogida fraternal.
Francisco Javier Ruiz
03/09/2017
Reforma deformada..
Lutero ejemplifica el uso y creación de una doctrina religiosa para servir a los políticos. De ello, que surgiesen divisiones entre sus seguidores, y luchas políticas y militares.
Desde el punto de vista teológico, no puede hablarse de reforma, sin conversión. Lutero nunca abandonó sus vicios, y por ello no deseaba convertirse, ni que sus seguidores hiciesen lo mismo.
Para terminar. Su Reforma fue asesinada por él mismo.
Horacio Castro
02/09/2017
Reformar, pero un cisma siempre es un fracaso. ´´No hay razón suficiente para hacer una iglesia.
al lado de la del Papa´´. Testigos adecuados de la palabra de Dios son sus apóstoles y la Iglesia. Como se mejoran traducciones, también el Magisterio. Cada Papa acompañado por el Espíritu Santo, tiene su propio pensamiento. Todavía cardenal Ratzinger escribió que había dos Lutero: ´uno el escritor del catecismo, compositor de himnos y promotor de la reforma litúrgica (algo de precursor del Vaticano II); y otro polemista, que se centraba en el individuo, olvidándose del todo de la Iglesia´.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS