Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Jorge López Teulón

13 septiembre 2011

Según la Causa General, en Almería, los pozos de La Lagarta (del término municipal de Tabernas) y el pozo de Cantavieja (del término municipal de Tahal), quedaron abarrotados, hasta la boca, de cadáveres de las víctimas de la actividad criminal marxista. Exhumados estos restos, después de la total liberación de España, han sido encontrados multitud de cadáveres destrozados, y entre ellos el de un armador de buques de pesca del pueblo de Adra, llamado D. José Moreno Fernández, que apareció con evidentes síntomas de muerte por asfixia, rodeado su cuello por la soga que sirvió para estrangularlo. 
Mártires de las Escuelas Cristianas de La Salle en Almería
Poco tiempo después del comienzo de la guerra civil en España, el Frente Popular en la Provincia de Almería dio orden de arrestar a todos los enemigos de la revolución, en particular los sacerdotes y los religiosos. Cinco de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron detenidos en su escuela, y los otros dos en la calle cuando iban a echar al correo cartas para su familia. Con muchos otros, estos prisioneros fueron encerrados en prisiones improvisadas, donde fueron sometidos a privaciones, malos tratos y burlas.
La noche del 29 de agosto, el Beato Manuel Medina, obispo de Guadix, el Beato Diego Ventaja, Obispo de Almería y otras 15 personas fueron llevadas a un lugar aislado, donde los pusieron en fila y los fusilaron.


La noche del 31 de agosto, los Hermanos Edmigio, Amalio y Valerio fueron conducidos a los alrededores de Tabernas (Almería) donde fueron asesinados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados al Pozo de la Lagarta.
 
Hermano Edmigio (Isidoro Primo Rodríguez)
Nacido en Adalia (Palencia), el 4 de abril de 1881.
Entrada en el Noviciado el 8 de octubre de 1898.
 
Hermano Amalio (Justo Zariquiegui Mendoza)
Nacido en Salinas de Oro (Navarra), el 6 de agosto de 1886.
Entrad en el Noviciado el 1 de febrero de 1902.
 
Hermano Valerio Bernardo (Marciano Herrero Martínez)
Nacido en Santa María de Porquera de los Infantes (Burgos) el 11 de julio de 1909. Entrada en el Noviciado el 1 de febrero de 1926.
 


El 8 de septiembre, los Hermanos Evencio y Teodomiro fueron fusilados cerca de la carretera de Roquetas (Almería) y sus cuerpos quedaron abandonados allí mismo.
 
Hermano Teodomiro Joaquín (Adrián Sáiz Sáiz)
Nacido en Puentedey (Burgos), el 8 de septiembre de 1907.
Entrada en el Noviciado el 15 de agosto de 1923.
 
Hermano Evencio Ricardo (Eusebio Alonso Uyarra)
Nacido en Viloria de Rioja (Burgos), el 5 de marzo de 1907.
Entrada en el Noviciado el 2 de febrero de 1923.


Finalmente los Hermanos Aurelio María y José Cecilio corrieron la misma suerte el 13 de septiembre; tras ser martirizados sus cuerpos fueron arrojados al Pozo de Cantavieja en Tahal (Almería).
 
Hermano Aurelio María (Bienvenido Villalón Acebrón)
Nacido en Zafra de Záncara (Cuenca), el 22 de marzo de 1890.
Entrada en el Noviciado el 22 de agosto de 1906.
 
Hermano José Cecilio (Bonifacio Rodríguez González)
Nacido en La Molina de Ubierna (Burgos), el 14 de mayo de 1885.
Entrada en el Noviciado el 21 de noviembre de 1901.
 
 
Los obispos de Almería y Guadix, como ya quedo dicho en su día, y los Hermanos fueron condenados a muerte sin juicio, por el crimen de haber profesado y enseñado la fe católica. La Causa de los dos Obispos y de los 7 Hermanos de La Salle se inició el 26 de enero de 1954. Fueron beatificados el 10 de octubre de 1993.
 
Beato Aurelio María Villalón Acebrón
Beato José Cecilio Rodríguez González
 
Los dos eran Hermanos de las Escuelas Cristianas y miembros de su comunidad de Almería (España). A raíz de la persecución religiosa, el 22 de julio de 1936 fueron detenidos por los milicianos. Después de someterlos a dura cárcel y a muchos suplicios, el 13 de septiembre de 1936, en Tabernas (Almería), los mataron de un tiro y echaron sus cadáveres a un pozo sin agua, llamado el Pozo de Cantavieja en Tahal.
 
Beato Aurelio Villalón Acebrón
Nace el 22 de marzo de 1890 en Zafra del Záncara (Cuenca) y recibe en el bautismo el nombre de Bienvenido. Su padre era labrador, y muere cuando él tiene ocho años; dos años más tarde muere su madre. Queda a cargo de su hermano mayor, Eustacio, que dijo no haber recibido de él ningún disgusto, porque era un chico obediente y piadoso. Bajo la influencia de un piadoso maestro, él y su hermano Jesús decidieron su vocación religiosa e ingresaron en la congregación de La Salle en Bugedo (Burgos) el 15 de mayo de 1903.
Comienza su noviciado el 22 de agosto de 1906, tomando el nombre de hermano Aurelio María, y al año hace los votos temporales, empezando seguidamente el escolasticado. En 1908 es destinado a la comunidad de Lorca, donde permanece dos años. Pasa luego a Avilés, donde está hasta 1915 y al término del curso de dicho año pudo visitar a su familia en el pueblo natal coincidiendo con su hermano Jesús, que había tomado en religión el nombre de hermano Laureano José. Es destinado al colegio Maravillas, de Madrid, haciendo en 1918 la profesión perpetua y permaneciendo en este colegio hasta 1927, en que es destinado al colegio de Nuestra Señora del Carmen, de Melilla, donde es subdirector y donde coincide con futuros compañeros de martirio. En 1930 fue nombrado director del colegio La Mirandilla, de Cádiz. Aquí hizo una labor muy apreciada por todos y dio gran impulso a la Asociación de Antiguos Alumnos.
En 1933 es destinado al Colegio de San José de Almería, donde se dedica a la obra del nuevo colegio. Hace su trabajo con mucha ilusión. Profesor competente, hombre de comunidad, persona serena y pacífica y catequista ardoroso por la transmisión de la doctrina cristiana, hizo a su alrededor cuanto bien pudo, y llegada la hora del supremo sacrificio supo confesar a Cristo con gran valentía y morir como apóstol de la escuela cristiana.
 
Beato José Cecilio Rodríguez González
Por su parte, el Hno. José Cecilio nació en La Molina de Ubierna (Burgos) el año 1885. Siguiendo el camino de dos hermanos suyos, vistió el hábito de Hermano en 1901. Terminados los estudios profesionales en 1903, ejerció el apostolado en los sucesivos destinos que tuvo. En 1935 lo enviaron a Almería para atender las obras del nuevo colegio. Era muy servicial y habilidoso, preparaba las clases con esmero y se ocupaba con abnegación en los quehaceres de la casa, fue siempre un religioso obediente y piadoso. En esta última foto, relicario del Beato José Cecilio que se conserva en la parroquia de su pueblo natal.
 
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS