Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Ciencia y Fe
Potentes conferencias cada miércoles en Santa Elena, en Madrid: fe, ciencia, política...

«Es un mal que el irracionalismo entre en la Iglesia», dice Javier Igea, párroco y astrofísico

«Es un mal que el irracionalismo entre en la Iglesia», dice Javier Igea, párroco y astrofísico
Javier Igea, párroco y doctor en astrofísica, habla de los límites de la ciencia y la necesidad de la filosofía

Pablo J. Ginés/ReL

15 enero 2018

Javier Igea es el párroco de Santa Elena, en Madrid (www.parroquiasantaelena.org) y el organizador y anfitrión de un ciclo de conferencias sobre la vivencia de la fe hoy (desde el 17 de enero, cada miércoles a las 20.15, tras la misa de 19.30). Y la primera la imparte él, con el tema: "La fe: ¿podemos creer en Dios en la edad de la ciencia?" De ciencia Igea sabe: es doctor en astrofísica por la New York University, donde pasó 5 años, y después fue investigador en el Observatorio Vaticano. 

- ¿De qué trata su conferencia sobre fe y ciencia?
- De la fe y su apoyo racional. Si no se acepta la razón no se puede aceptar ni a Dios ni nada. No hay nada en la ciencia o la razón que impida la fe, que es objetiva, no meramente subjetiva. 

- ¿Es que Abraham, Isaac y Jacob se encontraron con la razón antes que con Dios?
- Ellos no eran subjetivistas. Conocían verdades racionales antes de llegar a Dios. Hay que admitir la razón para pensar. Si no fundamentamos la fe en la filosofía todo se cae. Los Padres de la Iglesia eran filósofos: Justino, Clemente, etc... 

- Pero Jesús y los apóstoles no eran filósofos...
- Jesús era el Verbo mismo.

- Pero filósofos, como poetas, hay pocos, y la fe es para todos...
- El desafío es comunicar, poder explicar las cosas complejas en lenguaje común, poder poner ejemplos, como hacían Chesterton o C.S.Lewis. Al final, siempre hay que pensar.



- ¿Cree que hay jóvenes que pierden la fe en España porque ven una incompatibilidad entre la fe y lo que aprenden en ciencias?
- Muchos jóvenes de origen católico tienen una relacion muy superficial con el Señor. Otros no han tenido evangelizacion previa a la catequesis. Pero sí hay dificultades de tipo racionalista. El darwinismo, por ejemplo. Si no se estudia, la fe puede romperse ante una objeción intelectual. Hoy mucha gente no busca razones, sino solo experiencias. Pero el dios del fideísmo no basta, lleva al ateísmo. Atención: quien ha tenido experiencia de Dios, aunque aún no tenga conceptualizada su metafísica, sí tiene esa metafísica. Por ejemplo, hay mucha metafísica en la vivencia de la religión primitiva. Quizá en nuestra sociedad hemos abandonado demasiado la metafisica. 

- Un estudio de 1998 señalaba que sólo un 7% de los científicos de la muy elitista National Academy of Science de EEUU creen en un Dios personal. ¿Hay algo contra Dios en la ciencia... o la "ciencia de élite"?
- No lo hay, pero creer en Dios afecta al resto de tu vida. Un científico puede rechazar a Dios por razones personales. Es cierto que el cientifico tiene una cierta inteligencia, hábito de pensamiento racional... pero como la cuestión de Dios tiene una consecuencia moral, también influye. Hasta el siglo XIX gran parte de la ciencia se hacía en la Iglesia. La ciencia no distrae de Dios. Es el prejuicio racionalista el que lo hace. Todo empezó en la Ilustración francesa, no la americana. 



- El materialismo cientifista o la new age y pensamiento mágico... ¿cuál de esas cosas pueden ser más dañinas en siglo XXI?
- Ambos son peligrosos y ambos pecan de ausencia de metafísica. La metafísica es incompatible con la magia y los espiritualismo. Y el materialismo tiene una metafísica que proclama que "la materia se explica a sí misma", cuando no sabemos ni lo que es la materia

- ¿Cómo puede la Iglesia organizarse para formar a los fieles en cuestiones de ciencia y fe?
- Primero hay que formar a los pastores: han de saber responder a las cuestiones del hombre actual. Tendrán que estudiar. Hay que dar temas en catequesis, asignaturas en el seminario, guías para los grupos de jóvenes. Debería haber institutos que comuniquen, que transmitan bien este mensaje. Un católico sin formacion es un ateo en potencia. Pienso en revistas que comunican bien como First Things, Crisis Magazine, MercatorNet sobre bioética... 

- Pero estudiar es de estudiantes, y el 95% de los feligreses no somos estudiantes.
- Quien no estudia, caerá en los tópicos antirreligiosos. Como el que dice que la Edad Media era una época oscura. Se quiere que el hombre no estudie para venderle cualquier cosa. Yo estoy en Twitter, pero no podemos sustituir el estudio por Twitter. El gran mal social hoy es que no se piensa. Y es un mal también que el irracionalismo entre en la Iglesia. 



- Ahora muchos hablan de implantes tecnológicos en el cuerpo, transhumanismo, chips de control... ¿Vale la pena hablar de estos asuntos en la Iglesia?
- Nosotros hicimos un ciclo en la parroquia sobre postverdad y transhumanismo. El futuro es impredecible, claro. Hay pensadores que ven técnicamente viable y preocupante lo de los implantes y el control masivo con chips, el transhumanismo. Otros no lo ven así. Yo pienso que es posible, es una potencia, puede llegar a darse. Tenemos fundamentar bien la ética en estos campos. Cosas que antes parecian inviables hoy lo son: clonacion, manipulación del genoma. Hay que vigilar el transhumanismo.

- ¿Qué recomienda a un joven de ciencias que quizá intuye que hay "algo más" pero al que le dicen "no hay evidencia de Dios"? 
- Primero, le animaría a conocer la Tradición de la Iglesia: filosofía, belleza, música... la vida. No toda la vida es ciencia. Que se pregunte por el origen. Creer no es irracional, pero implica un salto de fe. Que se arriesgue, que pruebe la fe, el perdón de los pecados. Que conozca a los santos, a San Francisco, a San Alberto Magno. Que se tire a la piscina y disfrutará. Y que no se deje llevar por tópicos y leyendas negras. Y que se divierta con la ciencia y la fe.  


 
 Javier Igea anima a estudiar más y conocer mejor la fe en nuestra época y contexto

El ciclo de conferencias (más datos aquí)
Miércoles, a las 20.15 h. en la parroquia de Santa Elena

Miércoles 17 de Enero 2017
La fe. ¿Podemos creer en Dios en la edad de la ciencia?;
Ponente Javier Igea, sacerdote, científico y párroco de santa Elena
 
Miércoles 24 de Enero
La fe y la vida de un político. ¿Son compatibles?
Jaime Mayor Oreja, político
 
Miércoles 31 de Enero 
La fe en el mundo de la banca y la empresa. Cómo ser católico en un ambiente hostil
Jesús Sánchez Quiñones

Miércoles 7 de Febrero
La fe y la familia: sus implicaciones
Luis Zayas,experto en dirección financiera 

(Sobre ciencia y fe en ReL recomendamos también los cursos on line Science & Faith BCN, con alumnos de todo el mundo hispanohablante)
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pablo Cervera
16/01/2018
No basta la sola Scriptura.
No parece que el titular anterior (SI fundamentamos la fe en la fliosofía....) corresponda al contenido de la entrevista.
Se traen a colación citas bíblicas al modo fundamentalista protestante...
La doctrina católica es más que la sola Scriptura....
Sancho
15/01/2018
Si fundamentamos la fe en la filosofía no sabemos en quien creemos.
´´Nadie puede decir: ´´Jesús es el Señor´´, si no está impulsado por el Espíritu Santo´´ (1 Cor 12,3).

´´Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro realizó, no tendrían pecado. Pero ahora las han visto, y sin embargo, me odian a mí y a mi Padre... Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí´´ (Jn 15,24.26).

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS