Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

En cuerpo y alma

12 octubre 2017

TAGS Evangelización


 
            Ese payaso de la escena internacional que haría reír si no fuera porque en realidad está haciendo llorar y sufrir, y mucho (a su propio pueblo al que ha sumido en la miseria y en la humillación), ha declarado que “el Rey de España, debería pedir perdón y hacer [sic] indemnización a los pueblos indígenas”.

            Así que desde esta columna me voy a permitir explicarle al Sr. Maduro cuáles son las razones por las que, más allá del perdón que todos los seres humanos nos debemos los unos a los otros,  los españoles no sólo estamos autorizados, sino que debemos, sentirnos orgullosos de haber descubierto América y de la labor ingente que en ella se realizó durante el tiempo en que hispanos y americanos compartimos historia.
 
            Para empezar, el propio descubrimiento en sí: una obra de titanes, hercúlea como probablemente ninguna otra en la historia, sólo al alcance, en el siglo XV y XVI en que se produce, de los navegantes y los exploradores españoles, que unieron a su pericia y talento, su fortaleza, su confianza ciega en sí mismos y en Dios, su arrojo, su instinto y su valentía. Posibilitando así un conocimiento del continente que no tenían los propios americanos y, más allá de la propia América, con el Pacífico, el descubrimiento de mucho más de la mitad del planeta (puedes pinchar aquí, Nicolás, para conocer un ejemplo, o aquí, o aquí, o aquí, o aquí), poniendo en contacto a todos los habitantes del orbe, todos los cuales desconocían la existencia de “los demás”.
 
            En segundo lugar, la evangelización del continente, lo que más allá de cuestiones relacionadas con la autenticidad de la religión que los misioneros españoles expandieron por el mundo hasta convertirla en la que profesan uno de cada tres habitantes del planeta, tiene una doble consecuencia: la de despojar a los habitantes americanos de las religiones opresoras y supersticiosas que profesaban, fundamentadas sobre el odio, la guerra, los sacrificios humanos y la antropofagia; y la de proveerles, por el contrario, de la religión que ha hecho posible el amor, la fraternidad, los derechos individuales, la responsabilidad individual, la libertad de los seres humanos y, finalmente, la democracia.
 
            En tercer lugar, el mestizaje, convirtiéndose el americano en un modelo de fusión del recién llegado con el nativo del lugar, extraordinario por comparación al desarrollado las potencias coloniales del momento histórico y aún posteriores (británicos, franceses, holandeses), -fenómeno que tuvimos ocasión de analizar en su día y que puedes conocer, Nicolás, sin más que pinchar aquí-, hasta crear una nueva raza que hoy no es ni española ni americana, sino una mezcla de las dos, como es bien notorio.
 
            En cuarto lugar, la aportación de una lengua franca que hiciera posible la comunicación en un territorio donde las lenguas eran tribales e imposibilitaban la comunicación entre una tribu y su vecina (pincha aquí, Maduro, y conocerás la situación prehispánica en algunos países americanos, o aquí para conocer la situación en Filipinas, sólo a modo de ejemplo). Una lengua que, gracias a esa labor desarrollada en los siglos XVI y XVII, es hoy uno de los principales vehículos de comunicación existentes en el planeta. Y todo ello, mientras los propios misioneros españoles aprendían, protegían y hasta redactaban las primeras gramáticas de muchas de las lenguas autóctonas, proceso en el que son verdaderos pioneros de la historia.
 
            En quinto lugar, la vertebración del territorio a través de las innumerables exploraciones realizadas, el levantamiento de la cartografía, la construcción de caminos, la creación de una estructura administrativa, la fundación de ciudades por doquier, un rastro de lo cual permanece en todos los toponímicos españoles repartidos por el Atlántico y por el Pacífico (pincha aquí, Nicolás, para conocer sólo una muestra de la misma).
 
            En sexto lugar, la expansión de la educación y la divulgación de los avances científicos y de la cultura a unas comunidades que ni siquiera conocían la rueda y que, por lo tanto, apenas se hallaban en una fase inicial del neolítico, a través de las escuelas y universidades fundadas por los españoles y patrocinado por la Corona, las primeras del Nuevo Mundo, a modo de ejemplo la de Lima que puedes conocer pinchando aquí, Nicolás, o ésta otra pinchando aquí. Una labor que por cierto, hay que atribuir sobre todo, a los muchos misioneros que España destacó en América.
 
            Y séptimo, el intercambio de conocimientos y de habilidades entre ambos mundos, sobre todo de Europa a América, pero también de América a Europa, de lo que no deja de ser elocuente ejemplo que un cultivo del viejo mundo como es el café haya terminado encontrando en América su mejores plantaciones y realizaciones, y otro del nuevo mundo como es el cacao lo hay terminado encontrando en cambio en Africa.
 
            Buena prueba de todo lo cual que cuando a principios del s. XIX los españoles de ultramar se plantearan desvincular su destino de los españoles de cismar, la cuestión fuera realmente una cuestión entre españoles, los criollos contra los metropolitanos, y no tanto de los indios que, en su mayoría, Nicolás, tomaron partido por la Corona: ¿a que no tenías ni idea?
 
            Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Y tú también, Nicolás, que bastante daño has hecho ya
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De las muchas ciudades llamadas “Santiago” en América
Tal día como hoy de hace 148 años, el Gobierno norteamericano confinaba a los indios en reservas
Del fraile español que descubrió una de las principales rutas marinas del mundo
¿Castellano o español? Un repaso a las constituciones de los países hispanoparlantes
De la lengua española en Filipinas
De la segunda universidad americana, fundada también por los españoles hace hoy 460 años
Del fraile español que fundó la primera universidad americana hace ahora 460 años
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Paula Ossa
15/10/2017
Lástima.
Me ha costado esfuerzo terminar de leer el artículo, partí con curiosidad; no tengo sangre amerindia, mas bien española-vasca; no soy de izquierda. Soy una profesora de historia que abogo por la comprensión de los procesos, pero algo como este artículo sobre el ´´descubrimiento´´, tan parcial (desde su título), casi odioso y de altísima ignorancia me parece inapropiado para el medio y la fecha: Creo que es un insulto, los americanos (salvo Maduro y unos pocos) ya ´´estamos en otra´´; Lastima. Pa
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras
SEPTIEMBRE 2017

Hoy 29 de septiembre no es un Día cualquiera

Elecciones alemanas: ¿extrema derecha... o derecha harta?

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (11 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS