Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 17 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Opinión

Luces y sombras del 15-M


Mirando a cierta distancia, pienso que el 15-M ha sido una gran oportunidad desperdiciada.



Monseñor José Ignacio Munilla

17 mayo 2012

¿Por dónde empiezo? ¿Por lo positivo o por lo negativo?... La verdad es que creo que las luces y las sombras están entremezcladas en el Movimiento 15-M. ¿Estamos ante un claroscuro propio del alba, o ante el claroscuro característico del ocaso?

Mirando a cierta distancia, pienso que el 15-M ha sido una gran oportunidad desperdiciada. Me refiero a que podría haber sido una gran iniciativa para impulsar el principio de subsidiariedad tan necesario: ¡más sociedad y menos estado! Pero, desgraciadamente, uno tiene la impresión de que la dictadura de lo políticamenete correcto ha terminado por engullir al 15-M.

Entre los aspectos positivos, está el servicio prestado como aldabonazo para despertar a una sociedad aletargada. Nuestra cultura dominante había derivado hacia el individualismo, hacia una visión hedonista y placentera de la vida, al mismo tiempo que a una notoria desinhibición social. Recuerdo una frase del fallecido cardenal de París, Mons. Lustiger, quien caracterizaba así la cultura postmoderna: “Los jóvenes acampan fuera de la polis”. Se refería a la tendencia de la juventud a aislarse en las nuevas burbujas virtuales. Es un hecho el que millones de jóvenes viven inmersos en las redes sociales y en sus emisoras musicales favoritas y que caminan por la calle con los cascos puestos, sin ni tan siquiera asomarse a los noticieros…

Ciertamente, el 15-M rompe con la imagen de una juventud aislada y desinhibida. Es una llamada a tomarnos en serio el compromiso social y a fomentar el sentido crítico en nuestra vida. Frente a la tendencia a convertir las redes sociales en una especie de escaparate de vanidades, una especie de “gran hermano” en red, el Movimiento 15-M nos ha recordado que las nuevas comunicaciones tienen sentido solamente en la medida en que se ponen al servicio de contenidos y metas objetivas…

Sin embargo, pienso que las sombras principales del Movimiento 15-M están en la incapacidad de superar el rodillo del pensamiento único. Por poner un ejemplo, basta recordar algunos slogans utilizados: “Menos crucifijos y más trabajo fijo” “Esta plaza no es del Papa”, “Esta mochila la he pagado yo”, etc. Fue muy decepcionante comprobar cómo las consignas laicistas de los medios anticlericales era seguidas a pie juntillas por las asambleas del 15-M. La crítica se convertía en una ‘consigna’ y es notorio que faltó capacidad crítica ante las consignas críticas.

Uno de los problemas del 15-M es que ha nacido más como un movimiento de protesta que de construcción. Por poner un ejemplo, tiene muy poco valor hacer ahora una denuncia global de los recortes sociales, obviando que estamos al borde de la quiebra económica por motivo de los despilfarros anteriores. Ahora bien, hubiese sido muy distinto un movimiento capaz de integrar la indignación con el compromiso personal y social. Por ejemplo: “Reivindicamos el respeto de los todos los derechos sanitarios de los inmigrantes, independientemente de su situación legal; pero a cambio estamos dispuestos a un aumento del copago en la sanidad”. El problema está en que es más fácil gritar contra los abusos, que aportar soluciones. Aunque, ciertamente, algún tipo de grito es necesario para despertarnos de nuestro letargo.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ADOLFO
17/11/2012
INTERVENCIÓN DIVINA.
Estimado monseñor:
Me encantaría que hubiera más curas de Ars en nuestra sociedad. La mayoría de la juventud no tenemos la culpa de haber heredado una socieadad cristianamente aborrecible. Muchos de nosotros no tenemos la culpa de que ni siquiera en nuestros hogares se nos haya inculcado la educación cristiana que se debería y también los padres se ven desbordados y no saben que hacer. No es por ser pesimista, pero se dice por ahí entre no pocos católicos que esto si no es por intervención divina no va a cambiar. Dios ya no es lo primero, y claro así nos va...¿Qué opina de esto?
Xusto Otero
19/05/2012
LAVADO DE CEREBRO típico de hijos de sesentayocheros .
Perspicaz análisis de Msr Munilla. La rebelión 15-M no innova : es de juguete . Un revival de manifas de sus padres sesentayocheros ( innovadores en aquel momento ) . Ahora solo calco de lo antiguo. No hay pensamiento . hay consigna y cliché fácilones. Son nulos en el manejo de ideas-raiz . No les enseñaron - ni por consiguiente aprendieron - a trabajar con ideas-herramienta . Hablan de lo que sienten - tienen muy desarrollado el terreno de las sensaciones- y también la habilidasd con el Ordenador - nuevo demiurgo - .El dato innovador podría ser que saben cuidar la puesta en escena: teatralizan bien . Es el mismo biotipo humano que el producido por el régimen castrista de Cuba . Allí el cien por ciento de la población está alfabetizada pero presionada a pensar bajo férula ideológica ( más o menos como los del 15-M con una diferencia : los cubanos se callan en público y hablan la verdad intramuros . En cambio los españolitos 15M se creen que piensan en libertad y no detectan el lavado de cerebro que llevan incorporado por la LOGSE/ LOE de género ) .
Disidente
18/05/2012
Dicción formulariaMenos cara.
Monseñor:
Disculpe que se lo diga sin ambages: la queja del supuesto rodillo del pensamientop único resulta una muestra de cinismo en boca de un dirigente de una institución donde no se permite disentir. ¿Deja S.I. hablar a los curas de su diócesis que no comparten su línea pastoral? Cuando lo haga, entonces acuse a los demás.
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS