Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
LOS OBISPOS CATÓLICOS MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN

Los suizos aprueban la propuesta de prohibir la construcción de nuevos minaretes

El 57% de los suizos ha votado favorablemente a una moción por la que se prohibe la construcción de minaretes en el país centroeuropeo. Para poder votar la moción, partidos conservadores reunieron durante 18 meses 100.000 firmas, en una controvertida campaña publicitaria con minaretes con forma de misiles. Los obispos católicos han mostrado su preocupación por ser «un obstáculo para el diálogo».

R.B./ReL

30 noviembre 2009

Los suizos aprueban la propuesta de prohibir la construcción de nuevos minaretes
El cartel de la campaña anti minaretes
Los suizos aprobaron en referéndum una propuesta, respaldada por la derecha, para prohibir la construcción de nuevos minaretes, según cifras oficiales, en un resultado sorprendente que podría dañar los lazos económicos de Suiza con Estados musulmanes.
 
Los partidos de derecha suizos creen que los minaretes, desde los cuales los seguidores del Islam son llamados a la oración, constituyen una «reivindicación del poder político-religioso». Por ese motivo se convocó un referéndum con el objetivo de dilucidar si tales construcciones deben ser o no prohibidas, tras haber recolectado 100.000 firmas del electorado suizo durante 18 meses, informa Ep.
 
Alrededor del 57% de los votantes apoyó una prohibición total sobre el establecimiento de nuevos minaretes musulmanes, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por la agencia suiza de noticias ATS. Precisamente, unos días antes de la elección, sólo un 37% de los participantes en el sondeo admitió que apoyaría la prohibición. En el centro de la campaña se sitúa el controvertido cartel que mostraba a una mujer ataviada con un burka, con minaretes con forma de misil de fondo.

El episcopado católico, preocupado 
Los obispos de Suiza consideran que la decisión popular de prohibir la construcción de minaretes «representa un obstáculo y un gran desafío en el camino de la integración en el diálogo y el respeto mutuo». Así lo señalan en un comunicado publicado este mismo domingo, firmado por el responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal de Suiza, Walter Müller, y titulado «Interpelados por el sí a la iniciativa», informa Zenit.
 
Para el episcopado suizo, esta prohibición supone «una omisión manifiesta a mostrar a la gente que la prohibición de minaretes no contribuye a una sana convivencia entre las religiones y las culturas, sino que al contrario, la deteriora». «La campaña, con sus exageraciones y sus caricaturas -señala el comunicado-, ha demostrado que la paz religiosa no se da por sí misma, sino que debe ser defendida cada día».
 
Los obispos advierten que el sí a esta iniciativa, impulsada por los conservadores Union démocratique du centre (UDC) y Union démocratique fédérale (UDF), «aumenta los problemas de convivencia entre las religiones y las culturas».
 
Ante este resultado, «el primer desafío consiste en devolver a la población la confianza necesaria en nuestro ordenamiento jurídico y la atención apropiada a los intereses de todos», indican los obispos. Y «ello exige la colaboración de todos en Suiza, y especialmente de los responsables del Estado y de la Iglesia», advierten.
 
Actualmente Suiza cuenta con cuatro minaretes, que no se utilizan para llamar a la oración. El referéndum buscaba detener nuevos proyectos de construcción de estas torres de las mezquitas.
 
La Confederación suiza, en la que el Islam es, en número de seguidores, la segunda religión tras el cristianismo, cuenta con unos 310.000 musulmanes, entre una población de 7,5 millones de habitantes.
 
Los obispos destacan que «las dificultades de coexistencia entre las religiones y las culturas no se limitan a Suiza» y advierten de las repercusiones negativas que esta decisión popular puede acarrear en otros lugares del mundo.
 
«Los pastores de la Iglesia católica ya recordaron, antes de la votación, que la prohibición de la construcción de minaretes no ayudaría a los cristianos oprimidos y perseguidos en países islámicos, sino que deterioraría la credibilidad de su compromiso en esos países», señalan.
 
El texto concluye con una exhortación a «todas las personas de buena voluntad a aumentar todavía más su compromiso actual con esos cristianos y a estar a su lado». En e l comunicado del pasado mes de septiembre con el que los obispos se oponían a la consulta popular aprobada ayer, la conferencia episcopal pedía coherencia con los principios de la libertad religiosa. «Los minaretes, como los campanarios de las iglesias, son un signo de la presencia pública de una religión», recordaron entonces los obispos de Suiza.
 
«La prohibición general de construir minaretes haría más frágiles los esfuerzos necesarios para establecer una actitud de acogida recíproca, en el diálogo y respeto mutuo -adviertieron-. En esta materia, el miedo es mal consejero».
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
23 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Muhammad
11/12/2009
ojo por ojo??.
Madre mía, vamos mal si se relaciona directamente a los musulmanes con Bin Laden...luego no queremos que se diga que la Iglesia es intolerante...seguro que los obispos tndrian que haber apoyado esto no? Me parece de lo mas normal la actuacion de los obispos suizos representando lo que representan, que no es nada mas ni menos que la Iglesia de Cristo, en la que la unica ley que vale es la de ´´Ama al prójimo´´. Me pareceria hipocrita que hubieran dicho lo contrario. Musulmanes normales hay muchos, fundamentalistas, unos pocos (aun asi mas de los que deberia haber). No se si conocereis de verdad a algun musulman...parece ser que no...pero ni lleva una kalasnikov echada a la espalda ni su mujer va en burka...Comparar a los musulmanes suizos con los talibanes es una burrada que ofende...es como si comparan una procesion de semana santa con una reunion del KKK...aunque a este paso, y viendo la intoleracncia...va a ser asi...La libertd religiosa es un derecho humano, y la iglesia no ha hecho otra cosa que dejar clara su postura, para que no se la asocie con la opinion de los conservadors
Javier
07/12/2009
¡OCHO SIGLOS!.
Creo que el resultado del referendo suizo es bajo para el hartazgo a que nos están llevando los musulmanes en toda Europa con su forma de actuar. En España durante muchos siglos hemos convivido con ellos a nuestro pesar y no fue una convivencia en paz y fructuosa. No, fue más bien una esclavitud en la que después de invadirnos ocuparon casi toda nuestra patria y siempre a base de luchas sin cuartel, matanzas sin discriminación de sexos ni edades, etc. Ellos los musulmanes, los moros, invadieron nuestra patria, la arrasaron y se quedaron durante ¡OCHO SIGLOS! Y ahora pretenden volver a ´´su Al Andalus´´, como llaman a España aunque sea con métodos terroristas. (Palabras de Bin Laden en la televisiòn Al Yazeera).
Son incapaces de integrarse y cumplir las normas de convivencia del país occidental al que van y hasta ´´exigen´´ que les construyan mezquitas cuando en sus países no existe ni ni una iglesia ni dejan construirlas, se encarcela a cualquiera que lleve una cruz, una biblia o un signo cristiano.
Condescendencia sí, Reciprocidad en todo. Tontunas ninguna.
Un aparte. Si una mujer occidental va a otro país de religión islámica la obligan como mínimo a ponerse un pañuelo en la cabeza porque son sus costumbres y no transigen en absoluto, ¿por qué en España o en un país occidental se permite entonces que sus mujeres vayan con burka o con velos? ¿Por no herir susceptibilidades? ¿Por miedo a represalias? ¿Por cague general a nivel Gobierno?
Hortensia
05/12/2009
Reciprocidad.
Los musulmanes dicen y está en su Coran, que su religión es la única verdadera y que por lo tanto no pueden tolerar que los cristianos hagan iglesias o simplemente lleven una cruz al cuello en su tierra de Arabia por ejemplo. Pero que en tierra de infieles ellos si tienen que tener derecho a levantar sus mezquitas y minaretes pues como todos estan equivocados excepto los musulmanes , tienen la obligación de conquistarlos y si pueden cuando tengan poder eliminarlos o hacerlos musulmanes. ¡ Que bien episcopado suizo!. Así dentro de unos años ni obispos , ni curas , ni cristianos en Europa. En España dentro de poco los profesores no podremos llevar ni una cruz en el cuello pues atentamos contra la laicidad. Pero ¿a que si pueden llevar velo o servilleta palestina?.
Juan
04/12/2009
Mezquita en Sevilla: NO.
Para mi el Islam debería estar prohibido por la ONU y por supuesto, en todos los paises donde se respete la libertad del ser humano.
No es más que otra obra de Satanás para ir en contra de Dios, de la Iglesia, y del hombre.
Si estudiais la Historia de la catedral de Córdoba o de la Catedral de Sevilla comprobareis que están edificadas con piedras de las anteriores iglesias visigodas. Ese es el respeto y la convivencia del Islam hacia el Cristianismo: tumbar sus iglesias, aprovechar sus recursos, robar y expulsar a los cristianos de sus territorios...
Fernando III el Santo consiguió liberar Córdoba y Sevilla después de varios siglos y su cuerpo incorrupto se mantiene en la capilla de los reyes de la Catedral de Sevilla. Su testamento prohibía que se levantara mezquita alguna en aquella ciudad, y para asegurarse, nunca abandonó Sevilla después de su conquista y pidió ser enterrado allí. ¿es que vamos a traicionar la tradición y la petición de nuestro único rey santo?
Por ello intenta Arabia Saudi construir la mayor mezquita de Europa en aquella ciudad, y cuentan con muchas ayudas, excepto con la del pueblo cristiano.
Edilakes
04/12/2009
De acuerdo en el fondo, duda en mi respuesta al referendum.
Estoy de acuerdo con la argumentación, pero en mi convivencia con el mundo musulmán veo que no busca la convivencia sino la conquista.

Tampoco estoy de acuerdo con que son como los cristianos. Su mandato no es el del amor. Los buenos musulmanes no respetarán a los infieles porque lo prohibe la sharía. Los buenos cristianos aman a los musulmanes.

Respeto: todo el del mundo, tolerancia: toda. Pero la religión verdadera es la de Cristo. No todo es lo mismo, no todo es igual. El amor es superior a todo.
federico
03/12/2009
Cada cual en su lugar..
Me parece correcta la prohibición, dado el carácter poco dialogante , irrespetuoso y beligerante en materia política, social,económica, educativa, etc. de los invasores silenciosos.

Hay que anular su presencia inmediata y contundentemente por incompatibilidad manifiesta de costumbres y porque no queremos perder la libertad y el desarrollo conquistado con tanto esfuerzo y cambiarlo por la bagatela de una mentira envuelta en un stúpido velo.
Holandés Errante
02/12/2009
Holandés Errante.
siiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! menos mal que alguien tiene sentido común!!!

vivan los suizos!!!!
anitalcual
02/12/2009
Las catedrales con minaretes.
Tarde o temprano estará Europa llena de minaretes; sólo hay que fijarse en la demografía. O sea los musulmanes se multiplican en nuestros paises y los europeos languidecemos y hasta nos permitimos abortar., o sea matamos a nuestros retoños. Luego, cuando los musulmanes sean más que nosotros (¿20 años?), se votarán entre ellos y gobernarán a todos con mano dura y corán.
Creo que ya escribí aquí mi comentario y ¡no lo veo! ¿Es que digo alguna falsedad o algún inconveniente?
Manolo
01/12/2009
Minaretes y libro.
os recomiendo la lectura del libro ´´gracias JESUS´´ de Magdi Cristiano Alam,convertido al catolicismo y condenado a muerte por el islam. Seguramente os dara luz sobre el asunto.
Jose
01/12/2009
Con licencia.
Para una construir un edificio hacen faltalicencias. Es por lo tanto un acto administrativo dentro de un municipio, de un país. Por lo tanto no es demasiado pedir que donde las raíces culturales procedan de otra religión, en los países musulmanes, se pida reciprocidad. Sin reciprocidad es posiciónde fuerza y por lo tanto preservar lo propio parece una actitud muy comprensible. No es, a mi parecer, un problema de respeto de persona a persona.
Marismar
01/12/2009
Diálogos con un sordo.
Esta monserga del ´´diálogo con quien sea y como sea´´ es exactamente la misma que la del ´´diálogo´´ con ETA... y se reproduce la misma estigmatización panfletaria contra los que no están por la labor de semejante ´´diálogo´´: que si insolidarios, que si no democráticos, que si ´´derecha extrema´´, que si obstaculizadores de la ´´convivencia´´... La gente no es más tonta porque no se entrena, y qué frivolidad invitar al martirio cuando el martirizado es otro. Por lo visto para ellos la Virgen de Covadonga es un mito catolicón... apuesto hasta que se creen que se lo inventó un tal Franco. Qué tropa... y qué ignorancia de la propia historia de Europa y la cristiandad. Y qué ganas de pasar bueno lo que no es más que buenismo irresponsable.
Carmen
01/12/2009
Los suizos aprueban la propuesta de prohibir la c....
salah: no sé que sacas insultando a los que opinan. Creo que los insultos están prohibidos por inapropiados. Tampoco sé si perteneces a algún credo o no, pero eso es lo de menos: Respeto, por favor.
Carmen
01/12/2009
Los suizos aprueban la propuesta de prohibir la c... .
Si los cristianos estamos bien formados, no debemos tener miedo a otras religiones. La solución es ser cristianos de verdad, hasta la médula.No son solo los musulmanes quienes persiguen a la Iglesia y la persecución es algo que ya se nos anunció. Además, creo que no debemos ponernos a la altura de su intolerancia: tenemos que vencer el mal a fuerza de Bien y no querer para otros lo que no queremos para nosotros mismos. La batalla está ganada porque Dios está con nosotros, si tenemos buena voluntad y somos realmente sinceros. Hemos de predicar con el ejemplo.
Luis Vicente Martín
01/12/2009
SUIZA YA NO ES NEUTRAL.
El desprecio de cualquier forma de religiosidad por parte de la sociedad lejos de aportar soluciones a los actualesproblemas de convivencia agraban el problema.De lamisma forma que los fanatismos religiosos causan desavenencias, guerrasy odios. El fanatismo de la laicidad (ya sea encontra de una u otra cofesion religiosa) conlleva unapérdidade valores exenciales; como son el respeto ala vida y a la libertad de pensamiento.
JOSE MARIA MORENO BELDA
01/12/2009
PROHIBICIÓN DE MEZQUITAS.
Sólamente quiero dar las gracias a las personas que apoyaron la NO construcción de minaretes.
yo pienso que esa religión, no es religión ni es nada simplemente es una secta que está a favor de MATAR, y creo que no será bueno que esta gente nos gobierne, de tal manera que pienso que no hay que dejar que habran mas mezquitas en ningun sitio del mundo, ya que creo que son una secta, que aprueban el ASESINATO, ya que creen en la gerra santa, y si ellos llegan a gobernarnos, esto será peor que lo del campo de AUSTWITCH, (perdonarme pero no se como se escribe), mi intención es la de llamar la atención de todo el mundo para que veamos lo que va a pasar dentro de unos años, y no es broma, a nuestros hijos o se combierten en musulmanes o los matarán y a nosotros que ya seremos ancianos nos matarán tambien, asi es que DESPERTAD, Y OBSERBAD LO QUE ESTA PASANDO. LA PAZ
salah
01/12/2009
Las urnas han hablado!.
A ver, giliprogres: ¿No lo ha votado la mayoría? ¿No sois tan demócratas? Pues hay que respetar la voluntad de las urnas.

¿O es que eso de votar sólo se respeta cuando ganáis?
géminis
01/12/2009
somos Iglesia.
está pasando lo mismo que con Jesús. y tenemos que amar al enemigo (personalmente yo los odio y no puedo remediarlo), pero para nosotros los cristianos, esta vida es provisional y tenemos que llevar una cruz que nos hará cruzar el puente con gloria. no somos como ellos con su ley del talión. nos diferenciamos en que buscamos nuestra salvación y la de los ´´otros´´, y no obramos para llegar a acostarnos con vírgenes; (por cierto qué cansancio estar así toda una eternidad...). a nosotros nos pide algo la Iglesia y hemos de apoyarla aunque nos cueste y nos j_d_. a otros cristianos Dios les pidió que dieran su vida con los leones. hay que rezar muchísimo a Jesus y María para que nos ayuden a vencer al demonio en cada momento del día en que se presenta. a ése sí que le interesa que nadie ´´le crea´´, así se frota las manos.
Lady Olar
30/11/2009
Intolerancia musulmana.
No es un problema de libertad religiosa, es que nos quieren imponer sus costumbres (y su religión, si pudiesen, también; en muchos de sus países, persiguen a los cristianos).

Ya le dijeron los imanes al Papa en la última visita, que jamás tolerarían el proselitismo cristiano.
Palas Atenea
30/11/2009
Reciprocidad.
Yo no prohibiría los minaretes pero exigiría a los países musulmanes reciprocidad. No se puede pedir lo que no se da. Si te pasas de generoso con alguien que es muy rácano toda tu fortuna irá a parar a él que te corresponderá manteniéndote como un esclavo. Por eso entiendo la actitud de los obispos pero no veo entre las autoridades religiosas musumanas ningún gesto parecido. Esto suena a lo mío es mío y lo tuyo de los dos.
Marta
30/11/2009
De acuerdo con los obispos.
Pues yo estoy con los obispos alemanes: me parece una barbaridad prohibir loos minaretes en Europa igual que me lo parece la prohobición e construir iglesias en paises musulmanes.

La Iglesia está harta de pedir reciprocidad y de los problemas que tienen sus misioneros en tierras musulmanas, pero en una misma nota no se puede reivindicar todo.

Es cierto que la convivencia es complicada porque las personas religiosas lo somos en primer término: yo como católica me opongo a la ley del aborto, a educación para la ciudadanía, etc. Pero la solución no está en ´´atacar´´ a las religiones porque eso crea más fanatismo...
Fred
30/11/2009
Quid pro quo.
¿Es correcto que los obispos suizos de la espalda a sus hermanos cristianos de paises musulmanes y no pidan reciprocidad en la libertad religiosa?
Fred
30/11/2009
Ni un pelo de tonto.
Quid pro quo: no me parece bien que se dejen construir mezquitas en Europa, mientras esté prohibido construir Iglesias en Arabia. Más aun cuando Arabia financia estas mezquitas, y exporta su islamismo radical. Los cristianos buenos si, pero tontos no.

Si los musulmanes europeos estan dispuestos a ser tolerantes, que lo demuestren pidiendo a Arabia que dejen construir Iglesias, den libertad religiosa, a los cristianos, que son encarelados solo por tener una biblia.
almudena
30/11/2009
Pues muy bien.
No me parece nada mal por parte de los suizos. En portada está hoy la noticia de la situación en que vivien los cristianos en Bosnia. No se trata de racismos ni clasismo ni ninguna chorrada de esas, sencillamente la convivencia es imposible, ya se ha encargado la historia de demostrarlo en varias ocasiones. El musulmán llega a Europa con el Corán debajo del brazo, Corán al que debe obediencia total, no solo religiosa sino también civico política, y este comparado con las leyes que nos rigen en Europa,... ´´como un huevo a una gallina´´. Por ahora están calladitos, pero cuando sean mayoría... que lo serán, veremos a ver.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS