Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Victor in vínculis

4 mayo 2017

TAGS Papa Francisco


Detención y martirio
Los siete jóvenes misioneros, andando por los montes sin guías ni mapas, por sendas y veredas, rehuyendo carreteras y durmiendo en los bosques, salvo en ocasiones en alguna masía, soportando sin indumentaria ni calzado adecuados tormentas y ventiscas, durante cincuenta y siete días, mayormente por sus noches, habían recorrido unos 140 km. desde Canet de Mar hasta Begudà. Los fieles campesinos de una masía le remitían a otra amiga más al norte, pero distando ya solo una veintena de kilómetros de la frontera, la Providencia dispuso llegado el momento del holocausto.

Anochecía el 28 de septiembre cuando los misioneros se sintieron desorientados, y uno de ellos se acercará a Can Montrós, cercana a la parroquia de Begudà. La persona que le abrió debió inspirarle confianza e ingenuamente se identificó como miembro de un grupo de sacerdotes perseguidos, pidiéndole orientación para llegar a la frontera. No sabía que era la casa de Gaspar, presidente del Comité del pueblo. Su hermano Isidro, al enterarse de que eran religiosos, fue inmediatamente en bicicleta a la sede del Comité a dar cuenta. Siguiendo las indicaciones recibidas, los fugitivos continuaron confiados la marcha, hasta que unos kilómetros más adelante les esperaban un grupo de milicianos que los apresó, y a las diez de la noche dos de ellos les condujeron hasta el Comité del vecino pueblo de Sant Joan les Fonts, -uno de los más sanguinarios de Gerona- diciéndoles que allí les podrían facilitar la travesía de la frontera.

[Bajo estas líneas: Mn. Joan Figueras i Geli (1884-1936) era el párroco de esa localidad gerundense. Fue la primera víctima de la persecución religiosa en el obispado de Gerona. Sufrió el martirio la noche del 20 de julio de 1936.
 
 

El 21 de julio de 1936 el Dr. Joaquim Danés, de Olot, dejó anotado en su diario: "esta noche, en Sant Joan les Fonts han quemado la iglesia parroquial" y añadió que habían matado al párroco. La mayor parte del archivo parroquial y los altares de la iglesia sucumbieron bajo las llamas, perdiéndose para siempre el retablo mayor, obra barroca de Jaume Diví y Jaume Escarpanter (1753). El retablo bajo estas líneas].
 


Los Misioneros fueron interrogados sobre si eran "frares o capellans" (frailes o curas) y reconocieron ser religiosos de Canet de Mar que se dirigían a Francia para salvar sus vidas. Preguntados sobre las masías donde les habían amparado, nada dijeron. Registrados, solo hallaron en sus zurrones unos corruscos de pan duro y unas cebollas. Sin probar alimento los encerraron en la escuela donde pasaron en oración la noche, vigilia de la fiesta de San Miguel, protector de su Congregación, conscientes de que se hallaban en el pretorio de su particular Pasión. A la mañana siguiente el Comité de San Joan llamaba al de Canet informándoles de la detención de siete misioneros huidos de allí, preguntando qué hacían con ellos. A eso de las tres de la tarde se presentaba un coche con milicianos de Canet que felicitaron a los de Sant Joan: Se nos escaparon, pero han vuelto a caer en nuestras manos; y esta vez no se nos escaparán, exultaba El Chep, miliciano del P.O.U.M.

Los misioneros revivían la angustia de su Maestro en el Huerto: Entonces comenzó a sentir espanto y angustiarse mucho, y les dijo: “mi alma siente una tristeza mortal” (Marcos 14,33-34). Así lo describen los miembros de la familia Plana, de la fonda Can Pere Cuc, que les llevaron el desayuno y la comida:

Uno de ellos parecía sonriente. Los demás, más tristes y preocupados. Alguno estaba descalzo y con los pies ensangrentados. Otro rezaba el rosario. Uno que usaba lentes -el P. Abundio - tenía roto uno de los cristales.
 
El Martirio de los siete Misioneros
A las cuatro de la tarde salían del Comité de Sant Joan Les Fonts, atados de dos en dos por los codos y el último con las manos a la espalda, y les subieron en un autobús requisado a la empresa de transporte Espadaler, que, seguido del coche venido de Canet, tomó la carretera de Besalú, desviándose luego hacia Bañolas. Como a un kilómetro y medio del pueblo de Serinyà, antes de pasar el puente sobre el río Ser, el autobús se detiene ante una caseta en ruinas, y el pelotón de milicianos se sitúa a la orilla del río.

Uno del Comité de Sant Joan narrará a la vuelta detalles del crimen a la sra. viuda de Muntada: Primero echamos abajo a cuatro, ordenándoles colocarse de espaldas. ¿Y no se nos enfrenta uno de los tíos, negándose a dar la espalda? Y nos sale diciendo que eso era de cobardes y criminales, y que para ellos el morir por ser curas era una gloria. En esto va otro y les da la bendición. La descarga los dejó fulminados. En cuanto abatimos a aquellos cuatro, bajamos a los otros tres y, sin escuchar más monsergas, los liquidamos junto a los otros.

Olvidaba, obviamente, decir que quien les había hablado tan valientemente -el Padre Antonio Arribas- encabezó el grito de ¡Viva Cristo Rey!, secundado por sus compañeros, que no pudieron terminar, segados por los disparos. Ricardo Claveguera, que trabajaba con su padre en una herrería en la carretera cerca del puente, recuerda que en la tarde del 29 de septiembre de 1936 escucharon unos disparos, y al dirigirse allí les paró un camión en que venían muy asustados unos vecinos de Santa Eugenia de Ter que les dijeron que al pasar por el puente habían visto cómo unos milicianos iban a fusilar a unos hombres maniatados. Una vez que pasó de vuelta el autocar, se acercaron al puente, y vieron aún calientes los cadáveres alineados en dos filas.
 


Cruz erigida cerca del río Ser, en el término de Serinyà, donde cayeron asesinados los siete religiosos.

Corrobora los hechos Rafael Quintana, labrador que estaba trabajando con José Gassiot en un lugar alto, al otro lado del río, quien declara que: “Vimos detenerse un autocar y cómo sacaban primero a cuatro, atados de dos en dos y los empujaban hacia un ribazo. Acercándonos, oímos una discusión y una descarga, y vimos cómo se desplomaban los cuatro cuerpos a la vez. Después sacaron a otros tres y los pusieron delante de los que habían caído y sonó una segunda descarga.  Unos quince hombres subieron al autocar que atravesó el puente hacia el pueblo, y llegó el coche que estaba parado más atrás, del que bajaron cuatro o cinco individuos, que se acercaron a los caídos y les dispararon unos quince tiros de gracia”.

El convoy marchó a Serinyà atravesando las calles con sus ocupantes dando gritos revolucionarios con el puño cerrado en alto. Conocida la siniestra noticia, gente del pueblo y que circulaba por la carretera fueron a ver los cadáveres. Un muchacho tomó de las manos de uno de ellos un crucifijo ensangrentado y se lo escondió en el pecho.
 
-----------------------------------------
ESTOS SON LOS SIETE MÁRTIRES
Gumersindo Gómez Rodrigo


Nacido en 1911 en Benuza (León), diócesis de Astorga, ingresó en la Pequeña obra a sus 12 años, haciendo su profesión como Hermano Coadjutor el 8 de diciembre de 1935. Cuidaba de la huerta y ordeñaba las vacas del establo. Cada mañanita bajaba a comprar las viandas al mercado del pueblo, donde era muy popular.  Pasaba por correos y la farmacia, y, cargado con los cestos, subía a paso ligero la cuesta hasta el colegio. Alegre, piadoso y servicial. Antes de cumplir un año como religioso profeso sería asesinado por serlo.

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

NSE Radio y los 109 Beatos Claretianos Mártires

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS