Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Los Reyes Felipe y Letizia besan el fragmento de la Cruz de Cristo en Santo Toribio de Liébana

ReL

20 julio 2017

Los Reyes Felipe y Letizia besan el fragmento de la Cruz de Cristo en Santo Toribio de Liébana
Felipe VI con el obispo Monge, de Santander, y el Lignum Crucis
Según la tradición, en el siglo V, un obispo de Astorga llamado Toribio consiguió en Tierra Santa un gran fragmento de la Cruz de Jesucristo. Siglos después, en el s.VIII, el cuerpo de este obispo y la reliquia fueron trasladados al actual Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, donde hoy custodian el Lignum Crucis (Leño de la Cruz) unos monjes franciscanos. Se considera que es el mayor fragmento de madera de la Cruz que se conoce, según la tradición.


  Dentro del relicario dorado en Santo Toribio se guarda la madera, en forma de cruz 

Esta sería la reliquia que han visitado y han besado los reyes de España, Felipe VI y Letizia, este miércoles en el monasterio cántadro, con motivo del Año Santo Lebaniego.

Los Reyes viajaron a Camaleño (Cantabria) acompañados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a su llegada al Monasterio de Santo Toribio de Liébana fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, entre otras autoridades.



Ante la Puerta del Perdón, Don Felipe y Doña Letizia saludaron al padre guardián del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Juan Manuel Núñez, y a los miembros de su congregación franciscana. Después pasaron al interior del templo, donde conocieron el origen del monasterio, de la iglesia y de su colección artística, y se dirigieron a la capilla del Lignum Crucis, cuya reliquia besaron.

También visitaron el claustro del monasterio y contemplaron unos paneles informativos sobre el Año Jubilar Lebaniego y algunas de las obras expuestas, entre las que se encontraban el «Beato de Don Fernando y Doña Sancha», del siglo XI, y «El Beato de Gerona», del siglo X.

Liébana celebra su septuagésimo tercero Año Santo ya que el próximo 16 de abril, festividad de Santo Toribio, caerá en domingo. El Año Santo Lebaniego comenzó el pasado 23 de abril y concluirá el 22 de abril de 2018.

El monasterio, a 410 metros de altura, fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953. Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII). 


 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Roque
21/07/2017
Reina Sofía.
Señor José: me permito recordarle que la ex reina Sofía, a quien usted parece admirar tanto, le otorgó el Premio Reina
Sofía al cura comunista apóstata Ernesto Cardenal, marxista y enemigo acérrimo del catolicismo que fue sancionado por el gran Papa Juan Pablo II. Pobre España.
Roque
21/07/2017
Hablo como ciudadano argentino.
Como argentino me permito opinar que esos no son Rey ni Reina de España, ya que el tal Felipe no juró por las Sagradas Escrituras sino por la ´´Constitución Española´´, poniéndose por debajo de los politicastros que pergeñaron esa constitución. Coincidentemente, se nota que la señora Leticia no tiene ni idea del respeto que debe tener en su vestimenta para visitar un monasterio. Pobre España.
José
21/07/2017
Debe prevalecer la motivación religiosa sobre la de imagen-cultural.
Ya que Su Majestad se casó a placer,que lo hubiera hecho igualmente con la sobrina de Sartorius.Pero algo debe quedar al nuestro de sus Católicas Majestades antepasadas entre las que hay más santos que´´fernandoséptimos´´.Algo le quedó de su inmejorable y excelsa madre y de su bién intencionado padre. Mis mayores respetos para los Eméritos. Perdonable es que no sean dioses sino humanos estos y cualquier otro rey.Que se encomiende a Dios Rey Eterno del Universo, porque lo otro es peor para nosotr
jesus lorenzo cuervo
21/07/2017
ya les vale.
Hipócritas, falsos, mejor no sigo.
federico
20/07/2017
Reina.
Sera que la reina no se acuerda de como se debe persignar?
Monarquia mundana.......
JoSé
20/07/2017
Sofía.
A mí cada vez me cae mejor Felipe, está claro que salió a su madre Doña Sofía (sabiduría).

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS