Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 18 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Denunciados por «Manos Limpias»

Los profanadores de la capilla de la Complutense podrían enfrentarse hasta a un año de prisión

«Arderéis como en el 36», una de las pintadas en las paredes exteriores del templo universitario.

Gilberto Pérez/ReL

14 marzo 2011

Los profanadores de la capilla de la Complutense podrían enfrentarse hasta a un año de prisión
Capilla de la Universidad Complutense con pintadas
Los protagonistas del asalto sacrílego a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid el jueves pasado podrían enfrentar una pena de prisión de hasta un año si prospera la denuncia presentada por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias.
 
Su secretario general, Miguel Bernad, ha presentado una denuncia por profanación contra los responsables de la Asociación Universitaria Contrapoder, una asociación estudiantil de ultraizquierda, y la entidad RQTR, abanderada de la homosexualidad en la Complutense, con sede en la facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Pese a que ambas entidades han emitido un comunicado en el que niegan haber tenido  participación en los actos acontecidos en la capilla, Bernad insiste en tener las pruebas gráficas y testigos que confirmarían que sus miembros tuvieron una activa participación en el acto de profanación.
 
En diálogo con ReL, el representante de Manos Limpias declaró que es «vergonzoso que actos como los de la Complutense sucedan en nuestro país donde “resulta que vale todo”». Asimismo criticó que «el Ministerio Público mirara en casos como estos ‘para otro lado’, moviéndose solo por consideraciones de tipo político».
 
El motivo de la querella es el asalto a la capilla de la UCM la semana pasada por parte de un grupo de entre 50 y 70 jóvenes –mayoritariamente mujeres– profiriendo insultos contra la Iglesia católica, además de desnudarse de cintura para arriba frente al altar. Al tiempo que algunos estudiantes rezaban en la capilla, dos de las chicas hicieron alarde de su tendencia lésbica y se besaron entre las aclamaciones y aplausos de los asistentes.
 
Bernad explicó a este medio que se trata de una denuncia contra esa «cuadrilla de salvajes» por «delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos» presentada ante el Juzgado de guardia, amparándose en el Título Primero de la Constitución y en los artículos 524 y 525 del Código Penal que señalan que «el que en el Templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de cuatro a diez meses».
 
Bernad comentó que también se ha pedido que el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, acredite el local que tiene la Asociación Contrapoder y las subvenciones que recibe por parte de la autoridad universitaria.
 
Las fotografías
En las fotografías, las jóvenes, cubiertas con pañoletas de diferentes colores, se desplazaron en fila guiadas por una que lanzaba proclamas e insultos contra la Iglesia, como por ejemplo, «contra el Vaticano, poder clitoriano».
 
Las imágenes de la «hazaña», reproducidas por medios como el ABC, La Razón, La Gaceta, Telecinco, Telemadrid, entre otros, muestran asimismo cómo las jóvenes, colocadas en torno al altar, se desnudaron de cintura para arriba, dejando ver pintadas en su cuerpo con palabras como «violentas» y «libre». Otras mostraron su vientre, donde habían escrito «bollera», «deseante» y «bisexual».
 
Las fotografías fueron publicadas inicialmente en el sitio web FotogrAcción.org pero retiradas inmediatamente tras el anuncio de las autoridades de la Universidad de investigar lo ocurrido y del Arzobispado de interponer denuncias.
 
FotogrAcción es, según su mismo sitio web, «un colectivo de ContraInformación que tiene como objetivo la transformación social utilizando la imagen como elemento de denuncia y reflexión y que realiza su “labor ContraInformativa desde la implicación participativa y militante en los movimientos sociales”.
 
«Arderéis como en el 36»
Además del asalto contra la Iglesia y los católicos también se han hallado pintadas en las paredes exteriores de la capilla. «Arderéis como en el 36»– era uno de ellas que estaban en la fachada del templo.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
36 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Miguel Isidro
12/05/2012
Religión en libertad.
si hubiera una justicia un poco libre, estos incredulos, serian llevados ante un tribunal, y condenados por abusar de la buena fe de los católicos, que no es que seamos cobardes, es que preferimos callarnos ante el abuso de gente que no sabe, premitir que otras personas piensen de forma diferente, los que eso hacen son fanáticos, y con ánimo de injuriar al contrario, pero de la peor forma sin sacar ningún provecho, os digo que así acabareis mal tanto en esta vida como en la otra. rogaré por vosotros.
Chácaras
24/03/2011
BALONES FUERA Y NO PASA NADA.
Me parece bien el que la hace que la pague, pero ¿QUE PASA CON EL DECANO Y EL CLAUSTRO? ¿NO TIENEN EL RECTOR RESPONSABILIDADES POR NO CUIDAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO?brLos culpables morales de este atentado a los estudiantes católicos lo tiene el rector y su equipo como responsable del buen hacer de las cosas en el centro, que para eso cobran, digo yo.
joselo
19/03/2011
..
LAS APLAUDO! la iglesia es solo una mafia y sus seguidores pobres borregos...
ISRAEL SOMOS TODOS
16/03/2011
ARREPENTI,IENTO Y PROPÓSITO DE ENMIENDA.
Marcos, para perdonar hacen falta dos cosas, pedir perdón y propósito de enmienda. Ni Dios todo misericordia perdona sin esos dos requisitos. ¿Vas a perdonar a quien no se arrepiente siquiera? No caigas en la tentación maligna de perdonar a quién no se arrepiente
Paco
15/03/2011
Marcos.
Lo que debemos de hacer es perdonar, justo lo que nos mandó Jesús, hasta setenta veces siete.
Alonso
15/03/2011
Podrían....
Podrían...
El poroblema no es que a esta gente les caiga tal o cual condena, sino el ejército de indiferentes que están alimentando detrás, dispuestos a no hacer nada cuando vuelva a suceder algo parecido.
Almudena
15/03/2011
Triqui.
Triqui, cuidado con estas páginas. En la que nos remites, en su pestaña ´´profecias´´ incluyen como verdaderas las revelaciones dichas a Vassula Ryden, y esta mujer y sus escritos están todos dados por falsos por La Iglesia Católica. No hablo de lo demás, solo de Vassula Ryden, pero dá que pensar que se salten las órdenes y consejos de La Iglesia.
Triqui
15/03/2011
PREDICHO CON EXACTITUD LO SUCEDIDO EN JAPÓN RECIENTEMENTE.
www.revelacionesmarianas.com/
Rober
15/03/2011
DERECHO A LA LEGÍTIMA DEFENSA (SEGÚN CATECISMO).
Pues quizá sea verdad eso de que ardamos como en el 36 pero luego después volvereis a correr como en el 39
Guillermo
15/03/2011
Que harían los musulmanes??.
Me pregunto qué hubiese pasado si esto hubiera sucedido en una mezquita?- La policía hadría actuado inmediatamente, la TV lo daría en las noticias y ni hablar de las amenazas que hubieran surgido
laura gonzalez
15/03/2011
....
No creo que sea etico rechazar a estas personas solo por eso, que pasaria si fueramos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos...
Ya dejando de lado lo que ha pasado, que no tiene justificacion ninguna y que sin lugar a duda es una barbaridad, los homosexuales son personas y como tal hay que tratarles, con sus derechos y brindandoles el mismo amor que brindamos al resto de los seres humanos...
Mi sobrina de 17 años ,tiene dos amigas que son lesbianas y son pareja, las he visto dos veces en comidas familiares y son dos niñas monisimas y por lo que he hablado con ellas se ve que son dos personas encantadoras y muy buenas...No encuentro ningun motivo para darles la espalda a unas niñas tan encantadoras...
Anticlimacus
15/03/2011
¿Rechazo?.
laura,

¿Rechazo? Veamos la pastoral de prisiones, por ejemplo, atiende a los presos, pero ¿justifica lo que han hecho? No. La Iglesia ama al pecador (todos lo somos, todos) y se preocupa por él y trata de conseguir su conversión y su arrepentimiento, pero no puede ni debe justificar sus pecados presentes o futuros. Si la Iglesia considera (de acuerdo con el mensaje evangélico) que la moral sexual de esta gente no está de acuerdo con sus enseñanzas y no es compatible, está en su derecho. Los musulmanes rechazan de manera bastante más brutal y sangrienta su modo de vida y no les he oído abrir la boca (no ya irrumpir en la oración del viernes). La comunistas (en Cuba y Corea del Norte) los reprimen con más saña y no les he oído abrir la boca. No es un problema de la Iglesia con ellos, es un problema de ellos con la Iglesia.
laura gonzalez
15/03/2011
....
No he justificado el acto, he dicho simplemente que entiendo que se sientan dolidos con una iglesia que les rechaza...
y SI, tienen derecho a enfadarse(porsupuesto, no a manifestarlo de esta manera), porque no se enfandan por diferencias de opiniones, se sienten atacados porque nosotros como seres humanos que presumimos como catolicos de ser buenas personas y pensar ante todo en nuestros semejantes , solo les mostramos rechazo... ¿por que? acaso ellos hacen daño a alguien solo amando, que mas da a quien ames, mientras seas una buena persona y sientas amor por la humanidad...
eso es lo que yo pienso... y dudo sinceramente de alguien que sea capaz de rechazar a un semejante tan solo por amar sea un buen cristiano
john wayne
15/03/2011
Tendré que verlo para creerlo.
No creo que nunguno de estos energumenos/as pise la cárcel por eso. Para eso tendrían que detenerlos, llevarlos a juicio y ser condenados. Si este milagro se produce (cosa que dudo) todavía se librarían de la trena al carecer de antecedentes penales.
El sitio de estos mangutas en estar entre rejas pero dudo que lo veamos.
José María
15/03/2011
¿Hubo alguna vez mártires?.
Yo pensé que los había denunciado el sacerdote de la mano del Arzobispado.
Claro que el sacerdote no pudo ser porque dado que no defendió hasta el martirio (que no era esperable), como debería haber hecho
Marcos
15/03/2011
Paco, Paco....
Posiblemente te creas un buen cristiano pero en tu comentario no hay más que hipocresía, o si no, ¿me quieres decir qué debemos hacer?. Por cierto, tambié dijo ´´Dadles vosotros de comer´´. Saca, si sabes, las consecuencias a la frase
PORRIS
15/03/2011
DONDE ESTA TU DIGNIDAD, DE PERSONA???.
EL HACER Y SER OBSCENO DENTRO DE UNA CAPILLA, TE HABLA DEL TIPO DE PERSONAS,QUE SON..... NO TIENEN RESPETO A SI MISMAS , NI HACIA LOS DEMAS. ES UN LUGAR DE RECOJIMIENTO. Y ES TOTALMENTE UNA PROVOCACION, DE ALGUIEN QUE ESTA VACIO EN SU INTERIOR, SE MUEVE COMO UN ANIMAL, NO TIENE NI LA DIGNIDAD DE PERSONAS, NI EL RESPETO HACE OTROS. POBRES MUJERES ..... SI POR INSULTAR Y DESNUDARSE PIENSAN QUE OFENDEN .... EN LO PERSONAL NO ME LASTIMA, ME DAN LASTIMA, Y PUEDO OBSERVAR COMO PSICOLOGA QUE TIENE UN GRAN VACIO EXISTENCIAL.
EL SER HUMANO , ES BIO-SICO-SOCI- TRASCENDENTE Y SI NO CREES EN UNA TRASCEDENCIA, TE MUEVES .... COMO LO QUE ERS.... UN ANIMAL, QUE POR INSTINTO PRACTICA SU SEXUALIDAD.
mari
15/03/2011
Son ellas y sus circunstancias..
Laura bonita tengo unas amigas lesbianas que viven su vida con sus más y sus menos como todo el mundo y pasan de lo que diga la Iglesia conforme a su comportamiento. y con todo ello la respetan y creen en Dios.. Faltaría más cada persona cada grupo y como no la iglesia puede pensar y decir en lo que cree. Faltaria más ¿Qué se sienten atacadas por un pensamiento difrente al suyo? ¿Que ocurre, que si no piensas de su misma manera es un ataque? No tendrán ya bastante estas criaturas que además son vilmente utilizadas.
laura gonzalez
15/03/2011
.....
Las personas que han realizado este acto no representan a todos los maricones y tortilleras como he leido por ahi. No se puede meter a todas las personas en el mismo saco, hay que respetar a las personas homosexuales porque cualquier hijo nuestro podria serlo y eso no lo hara peor persona...dios enseña a amar a todas las personas .
Este es sin duda un acto fuera de lugar , pero son personas jovenes que se sienten atacadas por una iglesia catolica que les rechaza y les trata como enfermos y si como predicamos en nuestra iglesia ,respetaramos a todos y nos amaramos todos ,estas cosas no pasarian.
Trinidad Lajo
15/03/2011
preocupante.
No entiendo el acto desarrollado en la Capilla de la Complutense,a qué viene esa mascarada? creo que ante todo se deben respetar los sitios dedicados al culto,sean de la religion que sean, y el de las personas con sus creencias;yo soy católica y me siento dolida por ese hecho.
Lince
14/03/2011
No seamos ilusos..
No seamos ilusos... lo que hemos visto no es más que na carta de presentación, esto irá empeorando y la intransigencia crece cada vez más contra la Iglesia. Nadie detiene hoy en día el desenfreno de las pasiones hoy en día sino la Iglesia, es obvio que quieran eliminar hasta del recuerdo la existencia de esta pues su sola existencia les recuerda la moral y es una espina en la conciencia. Católicos! preparense!, tal vez no hoy, ni este año ni esta década... pero la persecución viene y debemos estar firmes en la Fe!
Nuestra Señora de la Covandoga que nos ampare y proteja y haga de nosotos nuevos Pelayos
---
14/03/2011
PUTAS DESPELOTADAS.
No seamos ilusos. A estas PUTAS no las van ni a despeinar.
mari
14/03/2011
¿En qué manos está nuestra juventud?.
Digo yo, que supongo que habrá más responsables aparte de este grupo violento. Por que las Universidades también tienen sus rectores que supongo que están para salvaguardar la buena conducta y respeto. Sino ha tratado de impedirlo ni colabora en castigar este acto violento e irespetuoso que lo larguen por inútil sino dimite. Y si lo ha cosentido o fomentado no debería pisar una Universidad nunca jamás.
Paco
14/03/2011
Manos Sucias.
Los teólogos que se expriman el cerebro y nos expliquen estas actuaciones de ´´nuestras hijas´´, las cuales han perdido el respeto a la ´´Madre Iglesia´´, que seguramente las bautizó. Veo en los comentarios de abajo el viejo instinto inquisitorial de la Iglesia. ¡No es esa la enseñanza de Jesús! ¡Este nos manda perdonar siempre! Ni el arzobispado de Madrid, ni ninguna autoridad eclesial ha de levantarse en contra estas niñas. En cuanto a la asociación ´´Manos Limpias´´, si os querellais, cambiad vuestro nombre a ´´Manos Sucias´´, pues dice el Señor ´´Mía es la venganza´´; no suplanteis, pues, a vuestro Señor.
Teo
14/03/2011
COMO EN EL 36 NO, PERO COMO CON EL ZP, SI.
¿Como puede ser que UNIVERSITARIOS? de este siglo XXI piensen y actúen así, En mi casa mi hija o los míos son libres de pensamiento, siempre con buenas enseñanzas, se hace hijos mejores, hombres mejores y si consigues que ellos respeten y se respeten entre ellos; conseguirás el objetivo de servicio al otro que es tu prójimo. Pero nunca se puede ser como estas señoritas, más orientadas al peor marxismo, anticlericalismo o llamémoslo ZAPATERISMO de la España que quieren hacernos vivir algunos.
Que lastima que nietas de hombres de bien, se manifiesten como seguidoras de ese anticlericalismo dan visible en nuestro Gobierno en la casa del Padre y no en el Palacio de La Moncloa.
Gracias.
Teo
14/03/2011
COMO EN EL 36 NO, PERO COMO CON EL ZP, SI.
¿Como puede ser que UNIVERSITARIOS? de este siglo XXI piensen y actúen así, En mi casa mi hija o los míos son libres de pensamiento, siempre con buenas enseñanzas, se hace hijos mejores, hombres mejores y si consigues que ellos respeten y se respeten entre ellos; conseguirás el objetivo de servicio al otro que es tu prójimo. Pero nunca se puede ser como estas señoritas, más orientadas al peor marxismo, anticlericalismo o llamémoslo ZAPATERISMO de la España que quieren hacernos vivir algunos.
Que lastima que nietas de hombres de bien, se manifiesten como seguidoras de ese anticlericalismo dan visible en nuestro Gobierno en la casa del Padre y no en el Palacio de La Moncloa.
Gracias.
Libertad
14/03/2011
Cúmplase la ley.
Y no la del más fuerte, sino las que rigen un Estado de Derecho. A estos vándalos-nenes-de-papá les vendrá muy bien un tiempo ´´a la sombra´´ o realizando labores sociales, así aprenderán lo que probablemente no les enseñaron en sus casas ni en los colegios, donde los profesores ya no pueden reñir a los alumnos. Así que si el señor Obispo presenta denuncia, además de cumplir un deber ciudadano, hará una obra de caridad con estos chicos y evitará más profanaciones y ataques en otras iglesias.
Y el rector Berzosa ya está tardando en dimitir. ¡Menudo desprestigio para su Universidad! ¿Quién va a dar trabajo a un licenciado salido de tan vandálica Facultad?
ZoPenco El Inútil
14/03/2011
Valientes.
Cada vez les tomo mas mania a los maricones y tortilleras. Estos valientes por que no fuerón a la mezquita de la M-30. O se desplazaban a un pais arabe y se lo montaban allí. Esto es lo que tiene de bueno vivir en una democracia con sus imperfecciones.
Almudena
14/03/2011
Manolo.
Manolo, gracias por tu comentario. Yo no soy homosexual y tampoco me representan las personas que quieren matar, sancionar, o denigrar a los homosexuales. Soy católica, apostólica y romana, y como tal siento un enorme amor hacia todos vosotros, deseos inmensos de una vida plena y santa para que encontreis la paz y el amor que buscais. No te dejes engañar por aquellos que insultan a La Iglesia achacándole crímenes y basura hacia vosotros. No es cierto. Entre los cristianos siempre encontrareis ayuda, comprensión, amor, y si encuentras alguien que no te brinda esto, duda de que sea buen cristiano.
manolo
14/03/2011
Soy homosexual y no estoy de acuerdo con ese ataque a la capilla.
La verdad es que yo me considero homosexual y para nada estas personas me representan. Es de tener poca verguenza un ataque a una capilla, algo que es tan significativo e importante para millones de personas en todo el mundo, Desde luego que las personas que han profanado el templo no tienen nada de respeto
marina
14/03/2011
basta ya.
Es una verguenza que unas @[email protected] tengan tan poco respeto por los demas sean tan antidemocratas, y pisoteen la libertad de los demas, la libertad es libertad mientras respetas la de los demas, con quederecho utilizan la universidad esta gente, es de todos y para todos y estas manifestaciones en la calle no hay puers se sienten protegidas, en la calle no se atreven, el resto de sus compañeros no les dicen lo que piensan de ellas porque realmente son personas educados en libertad no como ellas
Jota
14/03/2011
En misión pacífica....
..que hagan frente a sus responsabilidades y que además cumplan una accesoria: de Voluntariado en apoyo a las revoluciones del norte de África.
Que se manifiesten en las mezquitas de Tunez, Argelia, Libia y Egipto. Que se desnuden en La Meca, que pintarrajeen las fachadas de las mezquitas de Damasco y denuncien la violencia islámica (yidah) en Teherán y en Líbano o Palestina. Y que se quedan allí luchando por la democracia islámica y la igualdad de la mujer.
Maria
14/03/2011
Pobrecillas criaturas cobardes.
Lo peor de todo es que esto quedará como una pura anécdota. No se pueden permitir agresiones de este calibre. Esto es muy grave y no se puede admitir en una sociedad plural, que necesita ser respetuosa. Si son tan valientes, ¿por qué no repiten el acto en un país islámico, contra la fe de sus habitantes?.
Don Sebastian
14/03/2011
Los ateos catamañanas.
Arderían varios cientos de inocentes como en el 36, pero detrás de estos estamos los que si sabemos de 9 largo y parabellun y lo pagaríais bien caro, tenerlo por seguro ¡oído cantamañanas!
Apolinar
14/03/2011
Aplaudo la querella: la libertad exige que quien la hace la paga.
La ofensa requiere reparación. Seguro que todos ya las hemos perdonado, pero falta la reparación del daño hecho, que no ha sido poco. Es un deber de justicia, y al parecer el código penal pide penas de prisión. Pues que así se haga si se las encuentra culpables, que también parece que las pruebas abundan.

Una sociedad libre, no es una sociedad sin cárceles, sino con cárceles muy grandes donde meter a todos los que atenten contra nuestras vidas, nuestras libertades y nuestras propiedades.

Quien la hace la paga, lo contrario es la ley del más fuerte. Es el mínimo deber de justicia y de una libertad responsable. Cuentan con nuestro perdón, sin duda y desde ya, pero falta la reparación del daño hecho .
Almudena
14/03/2011
Las leyes están para cumplirlas esudiantes de Políticas..
Como todos los asaltantes eran mayores de edad y con obligación de conocer la ley, artículos del Código Penal, deben ser juzgados por el quebrantamiento consciente y deliberado de ésta.
Esto nos ocurre a toditos los españoles, (bueno, a casi todos), infringes, pues toma.
A ver si realmente estamos en un Estado de Derecho.
Y no es venganza lo que se pide, sino el cumplimiento de la ley.
¿Quién ganará el pulso? Las leyes o los vándalos.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS