Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Los novios en una sociedad secularizada

Los novios en una sociedad secularizada

por Un alma para el mundo

 

Tema especialmente urgente, debido al deterioro que está sufriendo el matrimonio y la familia.

Hay que ser muy comprensivos con los jóvenes que quieren contraer matrimonio por la Iglesia, ya que están sometidos, desde hace tiempo, a todo un bombardeo ideológico con cargas de profundidad que afectan a los mismos cimientos de la concepción del matrimonio como institución humana y cristiana. En definitiva como proyecto de Dios para la constitución de la sociedad humana.


Para comprender la situación hay que conocer un poco todo lo que hay detrás de esta revolución ideológica.

Se está librando lo que se ha venido en llamar “guerra civil occidental” (F.J. Contreras, “Nueva izquierda y cristianismo”, Editorial “Encuentro”, pág. 23). Por un lado está el llamado choque de civilizaciones (oriente contra occidente). Pero lo realmente nuevo es la “guerra” que libra occidente contra sí mismo. Esto debilita a occidente, y es aprovechado especialmente por las corrientes islámicas. Occidente ha dejado de creer en sí mismo, y se hace vulnerable. A más secularización y relativismo, más influencia de los credos fuertes, intransigentes, como lo es el Islam.

Como bien dice el autor citado, los integristas islámicos no odian a occidente por ser cristiano, sino por ser ya postcristiano. Benedicto XVI: “Si se llega  a un en enfrentamiento de culturas, no será por un choque entre grandes religiones..., sino por el conflicto entre esa emancipación radical del hombre (eliminación de referencias trascendentales) y las grandes culturas históricas”.

Una paradoja: En el mundo están en alza las religiones, mientras Europa está cada vez más secularizada. Europa, en el terreno religioso e ideológico, se aísla del resto del mundo. Europa ya no es lo que fue: exportadora de los grandes valores religiosos en el mundo. Jean Sévillia (citado por F.J. Contreras en “Nueva izquierda y cristianismo”), llega a afirmar: “¿Qué modelo ofrecemos a los jóvenes (musulmanes) inmigrantes? ¿Cómo puede inspirar respeto una nación que ya no se ama así misma, que ya no tiene niños? Si Francia y Occidente no presentaran el espectáculo de una sociedad cuyas referencias colectivas se disuelven y en la que lo espiritual parece ausente, tendríamos menos motivos para temer a una Islam expansivo”.

La izquierda postmoderna, la llamada progresía (del color que sea), es calificada por este autor como “sesentayochista”. Es decir, lo que pretende no es ya la lucha de clases, o defensa del obrero, sino el implantar la revolución sexual que supuso el mayo del 68. Su programa gira en torno a temas como: el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética, la permisividad sexual, el divorcio exprés, matrimonio gay, vientres de alquiler, droga... y el papel de la religión en la vida pública.

Hay una aversión, una guerra declarada, contra la Iglesia Católica porque es la única que se mantiene firme en la defensa de los valores trascendentes que dimanan de la concepción cristiana del ser humano. La Iglesia es la enemiga a batir.

Para el pensamiento débil la Iglesia es su rival, diga lo que diga y haga lo que haga. No soportan la fortaleza de la Verdad. Lo que defienden es la libertad sin límites éticos, el relativismo moral. Ellos afirman que la libertad nos hará verdaderos. ¿Nos suena esta expresión?

El postmodernismo ha dinamitado la cultura occidental basada en el cristianismo, ha derrumbado el edificio para construir otro en su lugar, fuertemente anclado en principios débiles pero atractivos para el hombre, ya actúan con la complicidad de las pasiones dominantes en una naturaleza herida por el pecado. Lo importante para ellos es que el hombre no piense, otros pensarán por él. Que se dejen llevar sin mirar más hacia arriba. Hay que vivir la vida sin tabúes ni fundamentalismo. “Carpe diem”, aprovecha el momento presente. No pienses. Actúa a tu aire. Tu dios eres tú. En definitiva es seguir la máxima de Nietzsche: Yo soy el sucesor de un Dios que ha muerto. Es decir, mi dios soy yo mismo.

Hay una lucha entre conservadores y progresista. Entre fieles a unos principios inamovibles y una revolución basada en la visión materialista del hombre.

Pero los llamados progres tienen prácticamente copados todos los medios de comunicación. Observamos hoy  en  España que siguen los mismos directrices en la televisión pública, con los mismos programas, muchos de ellos en la línea que venimos criticando. Y  no digamos nada en otras televisiones de gran audiencia.  Siguen en  la misma línea “revolucionaria” y anti-Iglesia que han llevado siempre. Es decir, la intoxicación continúa sin tapujos. Y la audiencia se lo traga todo como “dogma de fe”, porque “lo ha dicho la tele”.

Como sigue diciendo F.J. Contreras, defender hoy la vida del no nacido, la familia tradicional y la religión, cuestionar la permisividad sexual, etc. es considerado como la expresión máxima de la trasgresión y la heterodoxia. Parece que hay que avergonzarse de defender los valores universales de siempre, o practicar determinados actos de culto, considerados tradicionales. Manifestarlo puede causar risa y mofa. Y en algunos casos pueden ser obstáculo para acceder a determinados puestos. Esto hace que muchos, que prácticamente viven una vida tradicional, no se atrevan en público a defender sus criterios, incluso pueden llegar a aceptar las tesis contrarias para no desentonar, o por pura conveniencia. Hay separación entre la praxis y la teoría. Aunque al final terminaría actuando como piensa. Esto ocurre también dentro de la Iglesia, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Papa Francisco para hacer un poco de limpia de criterios farisaicos.

Lo positivo de todo este panorama es que se está dando un resurgir de personas, asociaciones y movimientos defensores de los valores permanentes, que no son “retrógrados”, como no es retrógrada la consideración de la dignidad de la persona humana.

Hay un dato constatable, y es que las iglesias, los grupos o movimientos  religiosos  permisivos, que se han apuntado al llamado progresismo, se están quedan sin seguidores, sin fieles (Cfr. “Nueva izquierda y cristianismo”, Págs. 33-34), aunque esos pocos hagan mucho ruido porque cuentan con la complicidad de los medios de comunicación.

Los partidos llamados de izquierdas,  han abandonado el socialismo clásico para centrar todas sus fuerzas en la revolución sexual, en el llamado “sesentayochismo”, en atacar a la Iglesia Católica, mientras partidos de derechas, o conservadores, siguen sin enterarse, o mirando hacia otro lado, incluso aprobando proyectos que contradicen su propia ideología.  Se habló mucho en su momento de la  “Alianza de las civilizaciones”, y hoy resulta que la civilización cristiana está a la defensiva.  Y para muchos pensadores y escritores, es inconcebible que la llamada derecha no se haya enterado, o finja no enterarse. Defender contra corrientes ciertos principios no esta de moda, no “vende”.

Como recoge F.J. Contreras en el trabajo que venimos citando, Max Horkheimer –de vuelta de una concepción marxista y revolucionaria-, llega a afirmar. “El amor hunde sus raíces en el anhelo, el anhelo de la persona amada... Si se elimina el tabú de lo sexual, cae la barrera que produce constantemente el anhelo; a partir de ahí, el amor pierde su base... La píldora anticonceptiva convierte a Romeo y Julieta en una pieza de museo... Julieta diría a su amado que la dejara ir rápidamente a por la píldora, y que en seguida volvería con él”.

Y Janne Haaland Matlary dice: “Esta época esta sexualizada hasta tal punto que se priva a los niños de la inocencia introduciéndoles demasiado pronto en la sexualidad, y los adultos son casi anormales si siguen casados con la misma persona durante toda la vida”.   Con estos materiales, la construcción, o mejor, la decostrucción de los baluartes hasta ahora intocables viene por sí sola. Y siempre la enemiga a abatir es la Iglesia, que no cede en los principios y valores de siempre, aunque vea disminuidas sus filas. Los permisivistas que se van tal vez no estaban en su sitio.

El “neofeminismo” a quien más perjudica es a las mujeres. Eugenia Rocella lo dice de esta manera: “Siguiendo el espejismo de la negación de la maternidad, se niega la fuerza autónoma de las mujeres, que seguirán siendo siempre (para esa corriente), machos fallidos, una versión coja e imperfecta del modelo masculino” (En o.c. Págs. 38 y  47).

Con todo ello se pierde el concepto de paternidad y maternidad. Solo queda el amor libre, la sexualidad liberada de normas éticas, deshumanizada. El hombre es “domesticado por la mujer”. En este sentido son muy reveladoras las palabras de la feminista Amelia Valcárcel: “Si no los podemos hacer (a los hombres) tan buenos, hagámonos nosotras malas: no exijamos castidad, sino perdámosla; no impongamos la dulzura, hagámonos brutales; no atesoremos naturaleza, sino destruyamos con el furor del converso” (“El derecho al mal” 1991, pp. 164-165, citada en “Nueva izquierda y cristianismo” , p. 48).

Mas claro no se puede decir lo que se pretende con la revolución sexual. Y esto está presente en cierta cultura imperante, o contracultura. No podemos quedarnos con los brazos cruzados o reírles la gracia, que no la tiene.

Desde esos presupuestos hemos de ayudar a las parejas que se acercan a la Iglesia solicitando el matrimonio. Hay que intentar reducir a escombro el edificio que les han construido las ideologías de género, las de la revolución sexual, y con paciencia levantar desde los cimientos el nuevo edificio de acuerdo con el Evangelio y la Doctrina de la Iglesia. Hay que construir, pero antes hay que preparar el terreno si no queremos levantar “una casa sobre arena” que, como dice Jesucristo, se vendrá abajo con el primer vendaval que sople contra ella.

                El Cursillo prematrimonial ha de estar debidamente programado para llegar con claridad y fortaleza al interior de las parejas, que vienen –generalmente- con una estructura humana y religiosa afectada por los virus que hemos denunciado en este trabajo. Reconstruir para construir, desmantelar para iniciar un nuevo proyecto. De nada serviría hablarle de temas teológicos y morales si no hemos roto el caparazón con el que acuden a algo tan sagrado como es el matrimonio. Y esto no se consigue con cuatro esquemas prefabricados, sino denunciando con un lenguaje incisivo lo que han sembrado en sus almas  los enemigos de Dios. Los esquemas de “laboratorio” no valen para nada si no se “golpea” fuertemente sus mentes y sus conciencias.

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda