Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 11 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
La cohabitación ataca a la familia más que el divorcio

Los estudios son contundentes: cohabitar sin casarse daña a niños, a adultos y a la sociedad

Los estudios son contundentes: cohabitar sin casarse daña a niños, a adultos y a la sociedad
Vivir juntos sin casarse, es decir, la cohabitación, es dañino para adultos, niños y la sociedad

P.J.G / ReL

7 agosto 2013

En todo el mundo, crecen las evidencias sociológicas de que el vivir juntos sin casarse debilita la institución matrimonial, incluso más que el divorcio, y que eso daña a las personas, sean adultos o niños.
 
La tendencia a que baje la nupcialidad crece más y más. Hay miedo a casarse, miedo al divorcio y miedo a comprometerse.

España, nupcialidad hundida
Por ejemplo, en España, entre 2001 y 2004 se producían en España 5 matrimonios por cada mil habitantes (la llamada tasa bruta de nupcialidad). En 2005 cambió brutalmente la legislación sobre el matrimonio, al introducirse un cóctel único en Europa de "divorcio exprés" con "matrimonio del mismo sexo".

Desde ese año, la tasa bruta de nupcialidad bajó de forma constante: 4,7 en 2005; 4,6 al año siguiente; 4,5 un año después; 4,2 en 2008; 3,8 en 2009; 3,6 en 2010. Después, apenas un leve repunte. Es una bajada muchísimo más acusada que la de Francia o Italia en la misma época, que no modificaron sus leyes.

Pocas bodas, pocos hijos
La baja nupcialidad influye en la baja natalidad: la gente quiere estabilidad antes de tener hijos. Y esta estabilidad tarda hoy muchos años en llegar. 

La tasa de fecundidad en España bajó en 2011 una vez más: de 1,46 hijos por mujer a los 1,35 (datos provisionales del INE en verano de 2012). Está muy lejos de la necesaria tasa de repoblación de 2,1 hijos por mujer. Apenas había en España 10,2 nacimientos cada mil habitantes... y desde 1986 nunca se han superado los 11,4.

España ya pierde población...
Más aún, en 2013 se anunció que por primera vez desde la Guerra Civil, España estaba perdiendo población (inmigrantes que vuelven a su país, españoles que emigran, población envejecida que muere y, simplemente, niños que no nacen... unos 120.000 de ellos por el aborto provocado).

En España, las mujeres tienen su primer hijo a los 31,43 años... (si excluimos a las madres extranjeras es peor: las madres españolas dan a luz por primera vez a los 32 años). Muchas veces no llegará el segundo hijo. Se prepara una generación de niños únicos, que no saben lo que es tener un hermano, y con padres bastante mayores.

Cohabitar sin casarse: ¿qué dice la ciencia?

¿Da lo mismo criarse en un hogar de padre y madre casados que en uno en que meramente conviven?

¿Es lo mismo para una mujer vivir con su marido que con "su pareja"? ¿Y para un hombre?

Los estudios sociológicos (por ejemplo, los recogidos en ForumLibertas de FamilyFacts) demuestran que:

- Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos
- Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia
- Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico
- Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.
- Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos
- Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro
- Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta
- Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños

Y cada año aparecen nuevas evidencias de cómo la sociedad se beneficia más del matrimonio que de otras "convivencias".




Separarse con niños pequeños
El ministerio de Trabajo inglés presentó en 2012 un estudio que mostraba que 1 de cada 3 parejas que viven juntas sin casarse se separan antes de que su hijo cumpla los 5 años. En contraste, entre las parejas casadas sólo se separaban 1 de cada 10.

“Los niños disfrutan de mejores resultados en sus vidas cuando los padres les apoyan y protegen”, declaró el ministro de Trabajo a la prensa británica. Por el contrario, como reflejan los resultados del estudio, los hijos que han vivido el deterioro de la relación de sus padres son más propensos a desarrollarse peor a nivel “cognitivo” y por lo general sus salidas laborales son menos favorables. Quedarse juntos es mejor para los niños, es la conclusión principal del estudio.

Madres solas, fábrica de pobreza
En España, como en otros países, se ha demostrado que los hogares de madres solas son, desgraciadamente, una fábrica de pobreza. Cuatro casos anecdóticos de mujeres políticas del PP y algunas señoras ricas no desmienten los datos generales, aunque distraigan de la realidad estadística.

El Instituto de la Mujer señala que los hogares de madre sola con hijos en España se incrementaron en casi un 47 por ciento entre 1991 y 2001 y la tendencia es que sigan creciendo. Una investigación, dirigida por Elisabet Almeda, profesora de sociología de la UB, incluye los datos de las bases de datos españolas y europeas sobre familias, y la conclusión es clara: a los hijos de madre sola les va mucho peor, y tampoco es bueno para ellas. Pero ¿es lo mismo que convivir con un hombre? La realidad es que esa "convivencia" (sobre todo cuando hay hijos anteriores) no interesa a muchos hombres y son frágiles y temporales.

Quien cohabita no se divorcia... pero sufre ruptura
Un estudio de 2011 de la Cornell University (en la revista "Family Relations", diciembre 2011) mostró que dos tercios de las parejas que cohabitaban no se casaban por miedo al divorcio y sus heridas.

Pero el caso es que aunque la pareja que cohabita no se divorcia, sí se puede romper. De hecho, se rompe más que la casada. Y hace el mismo daño. La ruptura daña a la pareja y a sus hijos. 

No hubo boda... el padre desaparece
En EEUU, donde la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio (excepto cuando las madres han tenido educación superior), una consecuencia de la ruptura entre cohabitadores es que el padre desaparece de la vida de los hijos casi completamente.

Otras veces, los niños de la pareja rota, como los hijos de divorciados, han de crecer rápido y aprender a tratarse con semi-parientes, hermanastros y familiares de la/s nueva/s pareja/s de mamá.

El padre importa
En la formación de un ser humano, el padre importa, como se sabe cada vez más. Un ejemplo reciente: un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) de 2011 demuestra que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir que sus iguales socioeconómicos con padre en casa o asiduamente presente.

Lo que dicen los estudios
La sociología y los estudios demuestran con numerosos indicios que cohabitar es malo para los adultos y para sus hijos. Así, está registrado (ForumLibertas lo detalla aquí) que:

- Son relaciones inestables: pasados tres años de cohabitación, sólo una de cada seis parejas siguen juntas; sólo una de cada diez sobrevive 5 ó más años.
- Cohabitar aumenta el riesgo de divorcio si al final se casan (entre un 26 y 65% más, según el estudio)
- Cohabitar carga más sufrimiento sobre la mujer y con poco apoyo legal
- Cohabitar va relacionado con más riesgo de enfermedades sexuales
- Cohabitar implica un mayor riesgo de abuso de drogas y alcohol
- Cohabitar multiplica por tres el riesgo de depresión, comparado con casarse
- Cohabitar aumenta la pobreza de los niños (hasta 5 veces más pobreza que en hogares casados)
- Cohabitar perjudica a la conducta y emotividad de los hijos (puede multiplicar por 6 los problemas emocionales)
- Cohabitar tiene relación con un aumento del crimen juvenil (tres de cada cuatro niños implicados en actividades criminales vivían en hogares en cohabitación
- Cohabitar aumenta el riesgo de maltrato sexual a los niños: riesgo 33 veces mayor cuando la madre cohabita con un hombre que no es el padre biológico de los niños
- Ser mujer que cohabita es multiplicar por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas
- Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada.

¿Predican las iglesias sobre la cohabitación?
Con todos estos datos sobre la mesa, Michael J. McManus, presidente de la asociación Marriage Savers, planteaba recientemente: "¿alguna vez ha escuchado usted un sermón u homilía oponiéndose a la cohabitación? Apuesto que no. He preguntado a cientos de pastores en diferentes ciudades si alguna vez han predicado sobre este tema, y solo uno de cada cincuenta levanta la mano".

¿Y los poderes públicos? En enero de 2012, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, enumeraba las consecuencias de que el matrimonio (que en España es, decía, "algo de validez sólo por tres meses, entre cualesquiera dos adultos, no se sabe bien para qué") no atraiga a los jóvenes.

“Mientras el Estado no proteja el enlace matrimonial como un compromiso estable, duradero en el tiempo y abierto a la vida, seguirá cayendo la tasa de nupcialidad, se incrementará el número de divorcios -cada vez más tempranos-, habrá declive demográfico, inviabilidad de los sistemas públicos de pensiones, jóvenes que no se socializan correctamente por encontrarse fuera de su hábitat natural como es la familia, empobrecimiento femenino como consecuencia del divorcio, falta de atención a las personas dependientes, etc. ”, advirtió el presidente del Foro Español de la Familia.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
40 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pedro Luis Garcia Arias
11/08/2013
Peor aún.
Se ha cambiado la redacción de los escritos, previo aviso evidentemente al autor. Ya veo que aquí no todos jugamos la partida con las mismas cartas.

Ya que veo se habla de nuevo de la manida cifra de divorcios del año 81, ocultando que aquella ley exigía a la mayoría un periodo de separación de cinco años con cese efectivo de la convivencia. Entre eso y que exigía un proceso muy caro para los divorciados, de lo cual se beneficiaban esencialmente abogados y procuradores. Casarse era casi gratis y el divorcio tremendamente caro, no pueden sacarse conclusiones cuando la gente ha de correr una carrera de obstáculos añadidos.
Pedro Luis Garcia Arias
11/08/2013
Repito.
He solicitado los comentarios del tal Fernando. Visto que solo han retirado mi petición deduzco que Fernando es uno de la casa.
Fernando
11/08/2013
...y sigo.....
la introducción de métodos contraceptivos en la sociedad no disminuye sino que incrementa el número de abortos.

Cuando apenas se utilizaban los métodos anticonceptivos -en todo caso, en cantidad muy inferior a la actual- se cometieron nueve abortos. Con la generalización de esos métodos...hemos pasado de nueve abortos a 115.000, y eso sin contar con los abortos químicos.
Fernando
11/08/2013
ya que hablas de divorcio.
algunas circunstancias para que fuera aceptable.

La situación, hoy, es la que usted ha descrito, ergo la labor de zapa ha sido indudablemente eficacísima.

Si nos remitimos al aborto, pues nos encontramos con algo muy semejante. ¿Sabe usted cuántos abortos se perpetraron en 1985, cuando se despenalizó ese crimen? Exactamente nueve. 9. Nueve. En casi medio año.

¿Demanda social? Más bien deseo de imponer un determinado tipo de sociedad donde el ser humano pierde todo valor.

Por tanto, las leyes de aborto han precedido, no han sido consecuencia, a la conciencia social acerca de este asunto. Dicha percepción social ha sido creada DESPUÉS. Le diré que incluso Planned Parenthood ha reconocido que la introducci
Fernando
11/08/2013
ya que hablas de divorcio.
La verdad es que sólo fueron 10.000 el primer año; pero dio igual. En el año 2010, se alcanzaron los 100.000 divorcios al año. Habían creado la realidad que decían combatir. Una realidad que no existía cuando se aprobó la ley.

Esa realidad social se ha modificado hasta el punto de que a las opiniones del pueblo soberano se le ha dado la vuelta como a un calcetín.

En 1981, cuando se aprueba la ley, el 55 de los españoles opinaba que se deberían producir determinadas situaciones antes de disolver un matrimonio. Hasta el 37 de los ciudadanos percibía el divorcio como algo esencialmente inmoral. En el conjunto de los católicos, el 30 estaba a favor del divorcio en cualquier caso, y un 42 estimaba que habían de concurrir algun
Fernando
11/08/2013
ya que hablas de divorcio.
Verás: la realidad social se crea desde el poder, se modifican los comportamientos y se va dibujando el futuro y el presente de un ´´hombre nuevo´´ a través de la las leyes y de la imposición de costumbres (a las que las leyes impulsan de modo decisivo).

Por ejemplo: ya que citas el divorcio. Tomemos el caso español, para que las encuestas norteamericanas no turben tus pueriles certezas adquiridas. Cuando se elaboró la ley de divorcio (1981) -lo que hizo la derecha- se justificó alegando que había una demanda de divorcios en la sociedad que la justificaba. El gobierno de la UCD habló de un millón de matrimonios esperando poder ´´rehacer sus vidas´´.
Fernando
11/08/2013
pero ¿dónde te has metido, Pedro Luis?.
que experimentamos en estas sociedades tan ´´plurales´´ te preguntaría ¿dónde has estado en los últimos 30 años?
Pedro Luis Garcia Arias
11/08/2013
Un ejemplo para que se entienda.
Estaba pensando un ejemplo concreto de la dificultad de establecer relaciones y causalidades en ciencias sociales. Voy a intentarlo. br brDe los estudios de epidemiología se sabe que personas que tienen un alto consumo de tabaco son a la vez bebedores importantes. Unos pueden estar interesados en echarle la culpa al alcohol, otros que en cambio será el tabaco el que facilita que se llegue a consumos de alcohol excesivos. La realidad es que determinadas personalidades hacen que se expongan a riesgos sanitarios importantes cayendo en la dependencia. br brDe igual forma personas que tienen escaso compromiso personal hacia otras se dejarán siempre llevar por la provisionalidad en las relaciones, sin que ningún sortilegio de carácter hum
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
Para muestra un botón. Del Forum libertas.
´´En 1960 sólo había 3 enfermedades sexuales; hoy hay dos docenas de ellas con consecuencias incurables. ´´

A esto se le llama rigor, confundir la existencia de enfermedades con el conocimiento de su existencia.
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
cont).
cuando nos sirven para nuestros intereses). Por cierto, y ya que hablamos de divorcio solo decir dos cosas: que la aceptación del divorcio en España es casi unánime (incluso aquellos que se reconocen como católicos), y que contra lo que se dice en este artículo en España los pobres se divorcian menos, es más, una de las condiciones que más condiciona la posibilidad de que una mujer recurra al divorcio son sus propias condiciones económicas. Reconozco que esto último que acabo de decir necesitaría más matizaciones incluso históricas (las situaciones han variado mucho en las últimas décadas), pero es que el espacio con el que cuento no da para mucho más.
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
cont).
ana con la de un país de tradición católica?, en absoluto, y no solo por razones religiosas, la cultura y la situación económica tiene mucho que decir. En sociología no se pueden sacar conclusiones sin sacar previamente la lupa, y este artículo no puede ser más superficial.
Por cierto, antes de que me digan que no soy católico, ya lo digo yo. Solo soy de educación católica y me ha quedado el gusto por leer y estudiar sobre estos temas. Por eso me molesta sobremanera cuando cualquier hombre dice ser portavoz e intérprete de una deidad. Confío en los hombres que hablan con su conciencia, y abomino de aquellos que se pasan el día juzgando a los demás, aún más si lo hacen detrás de estudios universitarios a elección (aquellos que se nombran
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
No trago con ruedas de molino.
Ya pueden decir los grandes padres lo que quieran, ya puede esa colección de venerables ancianos célibes pensar lo que quieran, la decisión libre de dos personas a firmar un contrato está sometida a la posibilidad de error. Lo que pudo empezar bien puede convertirse en un infierno y si nadie les tuvo que conceder permiso para casarse, no necesitan el permiso de nadie para divorciarse. Y por cierto si lo ´´que Dios ha unido que no lo separe el hombre´´, ¿cómo se atreve la Iglesia católica a crear tribunales (que mientras no se demuestre lo contrario no tiene línea con el cielo) que los anulan.

Respecto al trabajo del que habla el artículo está basado en estudios realizados en EEUU. ¿Tiene algo que ver la situación o cultura american
Enrique Rodríguez
10/08/2013
Da datos, no manipules.
Mira, Pedro Luis, los datos son datos. Puedes discutir la realidad de esos datos, pero lo que no puedes hacer es decir que están ideologizaos porque no te gustan. Eso es manipular.

Y lamento constatar que en ninguna de tus intervenciones has aportado ningún argumento que diga que esos datos son falsos.

Lo único que haces es decir que están ideologizados, y que otros demuestren lo contrario.

Mira, no voy a responderte más. O DAS DATOS DISTINTOS, O TE AGUANTAS Y RECONOCES LA REALIDAD. Ya está bien de discutir con un sujeto que vive en un mundo irreal y encima acusa a los demás de ideologizar la realidad.
Enrique Rodríguez
10/08/2013
Pedro Luis, ¿eres católico?.
Está bien la cita que portas.

Pero yo prefiero otra:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio_sp.html

Tú verás si quieres ser católico o no.
Enrique Rodríguez
10/08/2013
Pedro Luis, estás de espaldas a la realidad.
Estimado Pedro Luis:

Lamento recordarte que Jesús mismo dijo que el matrimonio es indisoluble.

No reconocer esto, es estar de espaldas a la realidad.

En cuanto a la JMJ, agradecería que me dijeras qué reunión ha habido en el mundo que reciba a tanta gente como el Papa en Río: sea de un grupo musical, de un deporte, de un político o de lo que sea.

No reconocer esto, es estar de espaldas a la realidad.

Lo que sí son fuegos artificiales es criticar un estudio, con datos reales, porque no toca los temas que te gustan. Eso es estar de espaldas a la realidad.
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
Recomendación.
Como ejemplo que desde posiciones cristianas se pueden hacer estudios con un mínimo de honestidad sobre la familia, sin por ello abandonar las propias creencias, recomiendo leer el artículo http://mercaba.org/Catequetica/F/familia_actual_en_america_latina.htm.
Después podemos volver a discutir como ocultamos la venta de ideología vestida de doctrina, o como imponer modelos de vida utilizando las leyes sobre aquellos que no tienen nuestras mismas convicciones.
Pedro Luis Garcia Arias
10/08/2013
A Enrique.
Quien empieza una convivencia sin formalizarlo precisamente lo hace así por que no se está planteando crear una situación de obligaciones permanentes. Pensar que por la simple presencia de un sacerdote esa unión pasa a ser irrompible es estar de espaldas a la realidad.

Sobre lo de la JMJ es una prueba palpable de los errores que comete la iglesia católica. No voy a intentar explicar por que se producen tamañas acumulaciones de público, pero la experiencia me permite sacar una conclusión: solo sirve para enriquecer a algunos. ¿Ha visto usted que los jóvenes acudan más a la iglesias?, para mi es el único indicador válido, todo lo demás no son más que fuegos artificiales, impactantes, ruidosos, pero que no dejan rastro en cuanto pasan
Enrique Rodríguez
09/08/2013
Gracias, Pedro Luis, por confirmarnos que no conoces la doctrina del Papa (aunque querías apropiarte.
de ella.

Gracias por responder, Pedro Luis.

También habría que mencionar las matanzas de ballenas, o la violencia en el fútbol, o el caso Snowdwen, o la guerra de Siria, o ¿qué se yo? la deforestación de la Amazonia.

No, si estos de rel son unos fanáticos, porque les cae en las manos un estudio sobre la estabilidad en las parejas de hecho, y hablan de la estabilidad en la parejas de hecho.

Pero ya vendrá el Papa Francisco y les dará un tirón de orejas por no tener en cuenta todo lo demás. Y además excomulgará a sus lectores.

Ánimo, Pedro Luis, y como insinué antes: o cambias o te quedarás solo. ¿Quieres pruebas? Mira la JMJ de Río, y verás cuánta gente esá con el Papa. Con el de verdad, no con la
Pedro Luis Garcia Arias
09/08/2013
Aclaración a Enrique.
No se puede escribir un artículo como el expuesto, ocultando que los jóvenes en España tienen un nivel de paro del 60, y que ese 40 que trabaja está sometido a inestabilidad, trabajos de media jornada, reducción de salarios, ... que les imposibilita tomar decisiones que les comprometa el futuro. No se puede escribir salvo, que como es evidente, valga todo.
Enrique Rodríguez
09/08/2013
Si no te basas en las palabras del Papa, ¿en qué te basas?.
Estimado Pedro Luis:

No dijiste que el Papa haya hablado sobre los convivientes sin casarse, pero reconoces que con la elección del Papa alguien va a escuchar a los que juzgan determinados preceptos.

¿Te importaría decirnos en qué te basas, dado que no lo haces en sus palabras?

A ver si ahora lo que importa no es lo que dice el Papa, sino las interpretaciones que haces tú.

Eso sí, si los demás son tendenciosos. Pero tú no eres tendencioso, aunque te apoyes en el Papa pero tengas que omitir sus palabras. Bravo, Pedro Luis.

Pedro Luis Garcia Arias
09/08/2013
Saludos Lucho.
El tema viene de que de una realidad concreta y de un estudio superficial se quieren sacar unas conclusiones a conveniencia, sin el más mínimo rigor. Da igual de que se hable, al final la culpa siempre las tienen las leyes, la educación para la ciudadanía, el botellón, o .. los .. . Todo sirve para tener la parroquia dispersa, sin que se hable jamás de lo realmente importante, de lo rápido que está creciendo la pobreza y la miseria en esta sociedad dominada por el egoismo de los que más tienen.
Lucho
09/08/2013
Sobre tu opinión.
Pedro Luis García Arias, quizá no suscriba íntegramente todo lo que dices, pero mucho lo comparto y lo lamento. Y tienes toda la razón con eso de los artículos de aquí, son de católicos ´´rajados´´, como dicen en mi país, de esos que creen que si no dices sí y amén a toda la doctrina eres poco menos que anticristiano... La iglesia es una familia, pero también, como dijo un cura a quien revisé su tesis, es santa y meretriz a la vez. Como en toda familia, a veces nos tienen hasta la coronilla con su fanatismo y sus neurosis, pero si no, sería demasiado fácil amarla, y nos ganaríamos ´´el cielo´´ demasiado barato. Aunque Dios es mejor que el cielo prometido. Ojalá puedas amar más allá de la desilusión y de lo cabeza cuadrada de tantos católico
Pedro Luis Garcia Arias
09/08/2013
Me gustaría oírle.
Yo no he dicho en absoluto que el papa haya dicho nada sobre este tema, le supongo suficientemente inteligente para no relacionar de una forma zafia causas y consecuencias como se ha hecho en este artículo.

Sobre lo del cambio de papado parece que por fin alguien ha entrado que está dispuesto a escuchar y a no prejuzgar a nadie por la forma en que se haya acercado o acepten determinados preceptos que han venido siendo avalados por la iglesia y que tiene muy muy poco que ver con una sincera voluntad de amar y respetar a los demás.

Muchos artículos de esta página son tan manifiestamente tendenciosos que no merecen la más mínima estima.

Me gustaría oír al Papa como defiende el matrimonio religioso en un caso de un d
Enrique Rodríguez
08/08/2013
Y yo acabo de entender quién necesita cambiar.
Estimado Pedro Luis García Arias:

No sé en qué puede influir el cambio de Papa en esta doctrina.

Te ruego que me digás cuándo ha dicho el Papa (como Papa o Arzobispo de Buenos Aires) que para los católicos está permitido convivir juntos a modo matrimonial sin casarse.

Después de que me respondas, te diré quién parece que va a lo suyo y quién necesita cambiar.
Pedro Luis Garcia Arias
08/08/2013
Ya acabo de entender cual es el problema de la Iglesia.
Los católicos ni oyen ni leen ni entienden. Aquí cada uno hace su personal panfleto, suelta su ocurrencia y no se responde (ni se mira, no vaya a romper nuestra burbuja de creencias particulares). En fin, pues eso, que vine yo por aquí para ver si el cambio de papa había mejorado el paisanaje pero nada, sigue a lo suyo. Saludos, seguir así.
Enrique Rodríguez
08/08/2013
Un libro muy reciente.
Sobre este tema acaba de salir a la calle estos días un libro:

http://www.sanpablo.es/libreria/listado/14/familia/nos_casamos_o_nos_vamos_a_vivir_juntos/151534003

Me parece muy apropiado para entregárselo a parejas interesadas.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.
Pues yo pienso que a los gobiernos, a nivel mundial, no les interesa que la familia tradicional vaya para adelante. Si consideramos que los del compás y la escuadra solo quieren lo que Dios no quiere, pues abramos los ojos y dejémonos de imaginar tonterías.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.
.Solo quieren hundir a la familia, obligar a los padres a pasar por el aro para que acepten sin rechistar la ´´educación para la ciudadanía´´, en su farsante versión reformada y basta. Con ello ganan para los´´ monios, las monias´´, botellones, abortos, eutanasias, perversiones
Les da igual la opinión de los ciudadanos puesto que el pueblo les a elegido, pues siguen con el ritmo y rubricando lo que quería el las cejas.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.

Analizando un poco el texto que nos preocupa más arriba, os haré notar que en ningún momento se dice que LA cohabitación es un pecado mortal de lujuria, y no solo uno sino muchos. Si hay divorcio y vuelta a casar por lo civil, o arrejuntamiento ídem de lienzo, con el agravante de que no solo se profana el sexto mandamiento sino que además se profana el sacramento del matrimonio.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.

Los últimos cuarenta años se ha dejado de predicar sobre el pecado mortal, venial, sobre el infierno y el purgatorio. Cuando se habla del Purgatorio se dice púdicamente que es un ´´estado de vida´´ y van que arden. Tenemos libros que hablan del infierno y del Purgatorio a mansalva pero si se nos ocurre hablar de ello a algún consagrado, se nos mira como si hubiéramos dicho un chiste.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.

Jesucristo no vino al mundo a morir por chiste. Fue para salvarnos de las penas eternas del infierno. Pero eso no se dice que da vergenza. Algunos que forman parte del clero están pecando por omisión.
Carla Maria
07/08/2013
punto de vista.

Que en esta época lo vamos a tener difícil para volver a hablar de lo que Dios manda, es verdad. Pero si los consagrados quieren ir al Cielo en vez de al infierno van a tener que empezar a quitarse el respeto humano y dejar de contradecir a los que queremos hablar de estos temas a los niños y a los adultos; porque si cuando hablamos de estos temas verídicos luego, por detrás, se les dice a los catecúmeno:s es que esta es un poco exagerada porque el infierno esta vacío y el Purgatorio es un paseo de señoritas así no vamos a ningún sitio. Así solo vamos a lo que quieren los políticos.
Santiago Pérez de las Cuevas
07/08/2013
Emoción-cohabitación.
Sigo).- Y un matrimonio contraído bajo los efectos de la emoción (aunque sea por rito católico) es lo más parecido a una cohabitación. Aquí no hay compromiso, y allí está viciado. Falta formación, tanto a nivel introspectivo como a nivel religioso. Y este es el daño que han hecho hoy toda la telebasura y la progresía
Santiago Pérez de las Cuevas
07/08/2013
Emoción-cohabitación.
Muchos matrimonios, incluso casados por el rito católico, cuando se pasa el momento emocional que anula la voluntad, terminan acudiendo a la jurisdicción civil para resolver su situación pues le ofrece la separación o el divorcio. Pero llegados a este punto, si uno contrajo matrimonio católico bajo los efectos de la emoción, o lo que es lo mismo, con su voluntad anulada, entiendo que es suficiente para declarar ese matrimonio nulo (institución que si reconoce la Iglesia), y por tanto que se puedan volver a casar, porque en realidad no existió vínculo. Para eso está la Rota. Estos casos de ´´anulación emocional de la voluntad´´, impiden ver la realidad tal y como es, y lleva a confundir Amor con Emoción, puesto que hay aspectos coincidentes
María
07/08/2013
Diego tienes razón.
Diego tienes toda la razón, pero aquí evangelizar evangelizar, no lo hace nadie ni los curas, que tienen más miedo que 7 viejas, porque todo el mundo está aterrado ante las decisiones de los políticos que aprueban las leyes tan antinaturales e inmorales, condenar el gaynomio, el divorcio y las inseminaciones lo hacen cuatro y contados y los ponen a bajar de un burro, mira por donde den entre ellos el Sr.Putin, los demás están a lo polítcamente correcto, y como estamos en en esto último, ´´pues al final de los años mil, los ríos vuelven por donde solían ir´´ así que como los burros solo aprenderemos a palos.
Pedro Luis Garcia Arias
07/08/2013
Zapatero a tus zapatos.
Y no va con segundas, no estoy hablando del expresidente, si no del trabajo de los demógrafos. La caída de los índices de nupcialidad tuvo que ver con la entrada de emigrantes en un primer momento, que aumentó la base sobre la que se calculaba (entran en los números brutos), pero no se comportan como el resto, ya que carecen del raíces. A partir del año 2008 las incertidumbres generadas por un paro masivo que se ha cebado con la gente más joven explican el resto.
Gilda maría carranza palacios de seminario
07/08/2013
EL DIVORCIO.
HOLA,EL TEMOR AL MATRIMONIO NO LO ENTIENDO,SI IGUAL CUANDO VIVEN JUNTOS,HAY PROBLEMAS...EL DIVORCIO ES NEGADO POR DIOS...NO POR LOS CURAS!!! QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA CAMBIAR SU PALABRA!!!! QUE DIOS LOS AYUDE A DECIDIR BIEN SU VIDAORQUE IGUAL HAY HIJOS DE POR MEDIO...Y NADIE PIENSA EN ELLOS....SÓLO PIENSAN EN LO DIFÍCIL DEL DIVORCIO...Y???? NO PASA LO MISMO SI ROMPES CON TU PAREJA??? DLB
María
07/08/2013
soy afortunada.
Gracias a Dios sí he escuchado en las homilías hablar claramente de este tema. Y lo compruebo cada día en las situaciones difíciles de los niños de mi clase de infantil se ven obligados a afrontar...no obstante confío en que Dios puede hacer Milagros y romper en ellos esta cadena de destrucción. Urge Evangelizar.
Diego F. Ramos F.
07/08/2013
No es tan fácil.
Disiento María, aunque nos demos cuenta de lo perverso que es, que no es fácil por la manipulación de los medios, el cambio no vendrá si no cumplimos con el activísimo mandato evangelizador (mira que ya vamos más de un siglo con legislaciones que permiten el divorcio y, a pesar de lo evidentemente nocivo que es, se siguen defendiendo). Sólo queda la esperanza de que ´´las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella´´.
María
07/08/2013
El tiempo lo cura todo.
Miren el ser humano somos completamente idiota, (con perdón), dentro de no mucho tiempo, cuando se pase la moda de ir contra la familia, y el 90 de las personas que habitan este planeta, se hayan criado en familias monoparentales, compartiendo su vida con innumerables novios y novias de sus queridísimos papás y mamás, cuando un porcentaje enorme de niños hayan sido inseminados sin conocer a sus padres, cuando otro montón de niños hayan crecido en matrimonios gays, se pondrá en valor la familia y todo lo que ahora se le critica como carca, todos esos adultos habrán añorarán haber crecido en una familia tradicional. Tiempo al tiempo, esto es un virus estúpido,perverso pero estúpido

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS