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Los «curas villeros» argentinos, contra la legalización del aborto: optan por «la vida como viene»

ReL

18 marzo 2018

Los «curas villeros» argentinos, contra la legalización del aborto: optan por «la vida como viene»
Los curas villeros piden que no se ponga la pobreza como excusa para introducir el aborto. Foto: AICA.
Una treintena de los conocidos en Argentina como "curas villeros", sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires, firmaron un comunicado oponiéndose al proyecto de ley de despenalización del aborto. El proyecto fue presentado en el Congreso por diputados de la oposición, después de que el presidente Mauricio Macri, aunque personalmente contrario al aborto, habilitase a la cámara para debatir esa cuestión dentro de la agenda parlamentaria de 2018.

La posibilidad de que el proyecto sea aprobado es grande, dada la división al respecto entre los grupos que apoyan al gobierno. Actualmente en Argentina el aborto es legal en tres supuestos, y lo que quiere la oposición es el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación.


Embrión de 7 semanas. Fuente: Save the Storks.

“El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida”, arranca el documento: "Nuestras opciones son por 'la vida como viene', sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas".

Entre los firmantes figuran, además de los obispos (ambos también curas villeros) Gustavo Carrara, auxiliar de Buenos Aires y vicario pastoral para las Villas, y Jorge García Cuerva, auxiliar de Lomas de Zamora, dos misioneras franciscanas, cuatro religiosos salesianos y 28 sacerdotes.

"Como curas y religiosas desde las villas y barrios populares", afirman, "nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos".

El documento sugiere que se faciliten alternativas al aborto mediante políticas sociales que, por ejemplo, hagan "más sencillo el camino para adoptar un niño".

También lamenta que se tome a "los pobres como justificativo" para la campaña abortista, y piden que se luche contra la pobreza en vez de utilizar como argumento "la de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres".

"Muchas veces miramos a los países poderosos y 'desarrollados' de nuestro mundo. En muchos de ellos está legislado el aborto. Y en muchos casos se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down. ¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar! La lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer", continúa la declaración.

Y que concluye con un llamamiento: "No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil. Que la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, nos enseñe a cuidar de nuestra Patria, comenzando por los más frágiles".

Texto íntegro del documento 
1. El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida. 

2. Nuestras opciones son por “la vida como viene”, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas. Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis. Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de “Ni una menos” contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad. 

3. Como curas y religiosas desde las villas y barrios populares, nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos. 

4. En esta línea hay muchos ejemplos de mujeres que saben cuidar a los niños como si fueran sus propios hijos. Creemos que debería ser más sencillo el camino para adoptar un niño. Somos testigos de que muchos matrimonios de la villa fueron marginados de la posibilidad de adopción porque no tenían, por ejemplo, título de su vivienda. 

5. Algunos planteos de otros sectores sociales —creemos que este es uno de ellos— toman a los pobres como justificativo para sus argumentos. Se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres. Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30% de pobres —detrás de los cuales hay rostros e historias— hay discusiones que debieran priorizarse. 

6. Muchas veces miramos a los países poderosos y “desarrollados” de nuestro mundo. En muchos de ellos está legislado el aborto. Y en muchos casos se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down. ¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar! La lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer. 

7. A lo largo de cincuenta años este equipo de sacerdotes de las villas, que se fue ramificando en otros lugares como la provincia de Buenos Aires, ha sido testigo de muchas propuestas de muerte. Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes. No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil. 

Que la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, nos enseñe a cuidar de nuestra Patria, comenzando por los más frágiles. 

P. José María Di Paola. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín. 
Mons. Gustavo Carrara. Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario para la Pastoral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires. 
P. Juan Isasmendi, P. Eduardo Casabal, P. Ignacio Bagattini. Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Lorenzo de Vedia, P. Carlos Olivero, P. Gastón Colombres. Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Guillermo Torre, P. José Luis Lozzia, P. Marco Espínola. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Domingo Rehin: Villa Lanzone. Villa Costa Esperanza. Diócesis de San Martín. 
Mons. Jorge García Cuerva. Obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora. 
P. Basilicio Britez. Villa Palito. Diócesis de San Justo. 
P. Nicolás Angellotti. Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo. 
P. Sebastián Sury, P. Damián Reynoso. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Rodrigo Valdez. Villa Playón de Chacarita. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Martín Carroza y P. Sebastián Risso. Villa Cildañez. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Pedro Baya Casal, P. Adrián Bennardis. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno. 
P. Nibaldo Leal. Villa Hidalgo. Diócesis de San Martin. 
Carlos Morena, Mario Romanín, Alejandro León, Juan Carlos Romanín, Salesianos, Don Bosco.
Cecilia Lee, misionera franciscana.
Bea GmiItrowicz, misionera franciscana, Villa Itatí.
P. Antonio Mario Ghisaura. Villa Tranquila. Diócesis Avellaneda- Lanús. 
P. Alejandro Seijo: Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Andrés Tocalini. Villa los Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Dante Delia. Barrio la Loma de Roca. Diócesis de San Isidro. 
P. Franco Punturo. Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Omar Mazza. Villa Inta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
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