Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / EEUU

Los Ángeles quita a Colón su día por sus «atrocidades»: una historiadora desmonta estos argumentos

ReL

5 septiembre 2017

Los Ángeles quita a Colón su día por sus «atrocidades»: una historiadora desmonta estos argumentos
Los Ángeles se une a otras ciudades de EEUU contra Colón
El Ayuntamiento de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos, ha decidido por mayoría aplastante, catorce votos a favor por tan sólo uno en contra, eliminar el conocido como Columbus Day (Día de Colón), que se celebra en todo el país el 12 de octubre, para que se pase a llamar Día de los Pueblos Indígenas.

La ciudad californiana se convierte en la más importante en el país que decide cambiar esta conmemoración. Antes lo hicieron otras como Seattle, Minneapolis, Denver o Berkeley.

Graves acusaciones contra Colón
La iniciativa, apenas contestada, fue liderada por el concejal Mitch O´Farrell, miembro de la tribu Wyandotte. Para argumentar su petición aseguró a Los Angeles Times que “las atrocidades cometidas por Colón y sus hombres no son nada que se deba celebrar”.

Además, añadía que “Colón retornó a América tres veces más y repitió un proceso sistemático y violento de dominación, esclavitud y sometimiento de los pueblos indígenas”.

El Columbus Day es fiesta federal desde 1937 por lo que seguirá siendo festivo en Los Ángeles aunque ya no se conmemorará la llegada de Colón al continente americano si no “la memoria de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”.

¿Está justificada la decisión de retirarle a Colón este honor? ¿Realmente cometió atrocidades? Una de las grandes expertas en el descubridor europeo, la veterana doctora en Antropología Carol Lowery Delaney lleva años cuestionando este argumento indigenista.

Una visión respetuosa de los indios
En 2011 escribió un libro sobre las motivaciones religiosas de Cristóbal Colón (Columbus and the Quest for Jerusalem) y ante estas polémicas que se van extendiendo por todo el país aclara que los abusos contra los indios se produjeron después de Colón y que éste tenía una visión respetuosa de los indios y dio siempre orden de tratarlos bien.



En su libro, considerado como uno de los mejores del año por Times, afirmaba que Colón no era "ni un imperialista avaricioso ni un aventurero quijotesco, como se ve a menudo bajo el prisma de las perspectivas actuales, sino un hombre movido por una pasión religiosa. Igual que los medievales siempre intentaron contactar con pueblos de Asia (mongoles, chinos) para hacer una alianza contra el Islam, también él buscaba consolidar esta posibilidad, combatir el Islam y extender la fe”.

"Ha sido terriblemente calumniado"
Delaney considera que cuando Colón encontró nativos en América reflexionó sobre ellos y sus culturas y trató siempre de establecer buenas relaciones y evitar responder cuando ellos atacaban.  "Están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”, afirma Delaney.

Recuerda que el navegante ordenó a sus hombres que no abusaran de los indios y les encargó entablar relaciones comerciales con ellos. Llegó a ahorcar a algunos expedicionarios que cometieron crímenes contra indígenas. “Cuando leo sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parece estar muy del lado de los indígenas”, indica esta antropóloga.
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Charo
06/09/2017
pedro de madrid....
... tienes toda la razón. Desde los enemigos de la reina Isabel a Bartolmé de las Casas, que dijo muchas mentiras respecto al trato con los indígenas.
Por otra parte, quienes cometieron genocidio realmente fueron los ingleses con los indios del norte. ¿Por qué no borran el día de Acción de Gracias? Siempre detrás de los españoles, debe ser infinita la envidia que nos siguen teniendo.
Mir
06/09/2017
Homenaje.
Hace unos 5 años, el Delegado Provida del que fuera Presidente de la Conferencia Episcopal USA, trajo una campana en su viaje a España. Esta campana quería ser un rendido homenaje de su país a España por el evangelización de Fray Junipero Serra en tierras californianas. Ninguna autoridad española eclesiástica tuvo tiempo para recibir dicho homenaje.
pedro de madrid
05/09/2017
Gran descubridor.
No me extrañaría que los datos que le dieron sobre Colón a los ciudadanos de los Ángeles (que le cambien el nombre) los recibieran de los mismos antiespañoles furibundos, los protestantes y los judios, que se niegan a que Isabel la Católica la eleven a los altares y una parte de la iglesia está de acuerdo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS