Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 17 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
ENE 2012 - Encuentro de Nueva Evangelización en Cantabria

Llega una nueva ola de fe a España: usa métodos de kerigma y requiere crear comunidades

Llega una nueva ola de fe a España: usa métodos de kerigma y requiere crear comunidades
Josué Fonseca, Miguel Horacio, Mons. Novell y Tote Barreda

Engendrar a alguien para la fe sin darle una comunidad bien preparada para acoger a un converso o retornado ¿es tan grave como engendrar un hijo sin darle una familia en la que se críe y madure?

Pablo J. Ginés/ReL

24 julio 2012

Lo adelantábamos en noviembre: la Nueva Evangelización en España empezó por la Cataluña profunda, con el congreso de Nueva Evangelización de Manresa de enero. Y se cumple lo que había profetizado el obispo francés Dominique Rey, de Toulon: “el Señor quiere empezar tocando el corazón del obispo, darle una visión nueva, una visión misionera, una gran conversión para pasar de un enfoque de “gestión y mantenimiento” a un cristianismo de engendramiento”.

En Manresa estos obispos eran Romà Casanova, de Vic, y Xavier Novell, de Solsona, pero el mismo Novell, si se le pide que dé más nombres, enseguida improvisa una lista de obispos jóvenes muy inquietos: “Iceta, Munilla, Escribano, Rico…”, deja caer Novell ante más de cien líderes evangelizadores reunidos en el Monasterio de El Soto, en Cantabria.

De Manresa a toda España
Desde el encuentro de enero en Manresa a julio han pasado cosas. Por ejemplo, los Centinelas de la Mañana, sistema de evangelización italiano que se presentó allí por primera vez, han empezado a formar jóvenes o exponer su método en Valladolid, Barcelona y otras zonas de Cataluña. Este pasado fin de semana coincidían dos grandes encuentros de Nueva Evangelización en la línea de Manresa. Uno era “Id y Proclamad”, en Zaragoza y Tarazona (http://idyproclamad.blogspot.com.es) con la presencia del rector del seminario de Toulon, Arnaud Adrien, especialista en células parroquiales de evangelización.

La otra cita era el ENE 2012 (Encuentro Nacional de Evangelización) en El Soto, con participantes destacados en este ámbito: el mismo Novell, obispo de Solsona; Josué Fonseca, laico responsable de la Comunidad Fe y Vida que acogía la cita; Tote Barrera, promotor de Cursos Alpha en España y el dominicano Miguel Horacio, laico predicador y evangelizador con la música de la comunidad Siervos de Cristo Vivo. Fue un congreso intensísimo, alegre y agotador. No se presentaron unas conclusiones en formato “declaración”… sino con una puesta en común de estos ponentes dirigida por Álex Rosal, de la naciente Fundación Nueva Evangelización. Intentaremos recoger esas conclusiones y algunas otras del ENE 2012.

Una nueva ola: se rompe un dique
Una sensación compartida por todos los ponentes es que algo está cambiando en la Iglesia española (y no sólo en los obispos o en el corazón de ellos). Así, Miguel Horacio, que ha viajado mucho por España e Hispanoamérica y que conoce bien lo que es chocar con la frialdad espiritual europea, nota un ambiente distinto.

Miguel Horacio explicó que, estando en oración, sentía como si Dios se expresase así: "Yo he abierto una puerta para España. Ustedes aún no han visto nada de lo que yo quiero hacer. Las puertas que yo abro nadie las puede cerrar". Para este dominicano, la situación se expresaba como una imagen: "un gran río bloqueado por piedras y gente de distintos sitios que quita los obstáculos".

Grupos distintos, que juntos dan fruto
Tote Barrera, uno de los poquísimos laicos en España liberados para dedicarse a la evangelización,después de muchos viajes y contactos nota una tendencia: “En los nuevos movimientos eclesiales, que habían crecido durante años y son una gran riqueza eclesial, ya se ven, por desgracia, ciertos signos de agotamiento y un crecimiento muchísimo menor. Hemos de trabajar transversalmente con ellos. Los movimientos han de jugar en equipo con toda la Iglesia, relacionarse con ella... y no solo para cosas puntuales que les pida el obispo”. Para Tote, una clave es comprender que “la nueva evangelización trata más de métodos, que son transversales y muchos pueden usar, que de movimientos”.

El obispo Novell señala que “en Francia hay muchos movimientos y comunidades, pero de tamaño más pequeño; saben que se necesitan unos a otros y trabajan todos juntos. En España, en cambio, o allí donde hay movimientos muy grandes, corren la tentación de creer que en ellos solos ya se da la totalidad o plenitud de la Iglesia”.

¿Y después del kerigma, qué? ¡La Comunidad!
El otro gran tema del encuentro fue: ¿qué hacer con los nuevos conversos, los retornados a la fe, los que estaban alejados de la Iglesia pero han tenido un encuentro transformador con Cristo, sea en un Curso Alpha o en un Curso de las Siete Semanas o en un Cursillo de Cristiandad?

Josué Fonseca es rotundo: “engendrar hijos en la fe, nuevos conversos, y no darles una comunidad para que crezcan y su fe se haga adulta, es como engendrar hijos biológicos y dejarlos por ahí, sin darles una familia”. “Si predicas y no cuidas a la gente que responde, no evangelizas”, insiste.

Fonseca, doctor en Historia, especializado en Historia de la Iglesia, durante unos años, en su trato con jóvenes y alumnos, se encontró con unos 50 chicos y chicas que se convertían, empezaban un trato real con Jesucristo pero… ¿quién les cuidaría, les atendería, tomaría cafés con ellos, les escucharía las penas, les daría un hombro para llorar y un rato para rezar juntos? Se vio empujado a crear una comunidad, Fe y Vida, con el apoyo de su obispo… y la reticencia, aún hoy, de mucho clero y cargos diocesanos.

¿Qué es una comunidad?
Josué perfila lo que es una comunidad católica: un grupo de cristianos que tienen una cantidad suficiente de miembros, que predica la conversión, comparte la oración, se congrega en la Eucaristía, se basa en la Palabra de Dios (recomienda leer la Biblia cada día), transmite la fe y forma cristianos que van madurando. Está unida a su obispo y tiene también una dimensión social, encarnada, de construcción del Reino de Dios.

¿Por qué no arraigan las comunidades en España?
El único sistema de comunidades católicas con arraigo fuerte en España es el Camino Neocatecumenal. Hasta el momento, todos los otros formatos de comunidad evangelizadora que se han dado con fuerza en Estados Unidos o en Francia, no han conseguido arraigar casi en la piel de toro. ¿Por qué? Josué Fonseca ha pensado en ello durante años y trata de explicarlo.

“Cierto espacio sociológico ya lo ocupaban dos realizades grandes, como el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal. Además, las comunidades evangelizadoras y de vida suelen nacer y fundamentarse (aunque no siempre) en la Renovación Carismática, pero la Renovación en España no ha querido apoyar la creación de comunidades. Por otra parte, en otros países la familia está muy atomizada, pero en España aún funciona la familia y la familia extensa, que cumplen cierta función de comunidad. Y aquí hay poca conciencia comunitaria, al contrario que en Estados Unidos: allí, hasta un partido de futbol de instituto mueve más público que partidos de primera división en España. A esto hay que añadir que algunas plataformas internacionales de comunidades son muy exigentes, lo que dificulta su crecimiento. Por último, muchos curas y cargos diocesanos no se interesan por ello o desincentivan la vida comunitaria. Crear una comunidad o servir en ella puede puntuar en tu contra en tu curriculum diocesano”, enumera el fundador de Fe y Vida

¿Significa esto que las comunidades no son una respuesta para España? No: para Josué y el ENE, significa que hay que esforzarse más y apoyar más la creación de comunidades, porque en ellas crece la fe y la fraternidad.

“Un Plan Marshall para crear comunidades”
"Necesitamos un Plan Marshall para crear nuevas comunidades”, propone Josué Fonseca. “Crear una comunidad pequeña, sencilla, no es tan difícil. Los católicos podríamos encontrar una metodología para crear nuevas comunidades allí donde surgen nuevos cristianos, los que han hecho un Curso Alpha o algo similar y se han encontrado con Dios. Podría ser un plan o un servicio dedicado a crear comunidades con gente que ya ha recibido el kerigma”.

¿Y la Conferencia Episcopal?
¿Hay rastros de este Plan Marshall creador de comunidades en el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal? Más bien pocos.

El obispo Novell, como siempre, se muestra franco ante los congresistas: “Al debatir el nuevo plan pastoral los obispos hablamos de Nueva Evangelización y en el documento se incluyeron algunas declaraciones. Pero, al final, como me dijo un compañero, con toda la razón, lo que ha salido no es un Plan Pastoral de Nueva Evangelización. Es un Plan Pastoral que ya teníamos pensado antes, con otros temas, y al que luego le hemos puesto en el título Nueva Evangelización

¿Cuál sería el itinerario a seguir, entonces, según el obispo Novell?

"La Iglesia del futuro pasa por estas etapas: primero, evangelizar y llegar a los alejados o tibios; segundo, crear comunidades vivas para ellos, porque tras anuncio en la calle, incluso con signos, la persona se pierde fácilmente si no entra en comunidad; tercero, que haya santos. Como ha dicho Tote Barrera, el Señor bendice personas, no proyectos”, explica el obispo más joven de España.

“Los evangélicos planifican mejor”
A la hora de planificar el crecimiento eclesial, Josué señala fuertes carencias en el catolicismo actual.

“Nuestros hermanos evangélicos nos llevan una enorme ventaja en planificación pastoral y en la evangelización usando el arte, la música y las nuevas tecnologías. Cuando lees libros como "Planting growing churches", de Aubrey Malphurs, piensas: "esta gente juega en otra liga". Nunca vi nada similar. Usa lo mejor del mundo de la empresa, de la sociología y los carismas. Los manuales católicos de pastoral, hoy por hoy, no saben nada de esto”, lamenta Josué.

¡Recuperemos el diezmo!
En cuanto a evangelizar con el arte o la música o la cultura, Josué es radical: “no tendremos nada de eso mientras no se profesionalice, mientras no haya liberados para eso, y no funcionará mientras los católicos no paguemos un diezmo, como hacemos en mi comunidad y otras, y no habrá diezmos mientras no haya comunidades, así que es una pescadilla que se muerde la cola”.

“En Estados Unidos, que es donde hay que mirar para ver las tendencias de Occidente, cada parroquia católica tiene al menos 3 o 4 liberados, incluyendo un responsable de jóvenes. El diezmo es una costumbre que hay que volver a implementar en España pero no convencerás a la gente hasta que esté evangelizada y convertida. El diezmo es una antigua práctica católica, con base bíblica y teológica, que haría libre a la Iglesia de muchos condicionantes y liberaría laicos para la evangelización”.

Pero incluso si hubiese (que no hay) mucho dinero volcado en evangelizar por Internet, con videos o gráficos, al final la clave es el trato personal, adelanta Miguel Horacio. "Internet ayuda a iniciar conversaciones y a dar información, pero enseguida requiere el trato personal si queremos que sea eficaz para evangelizar. La vida on-line ha de atarse a la vida off-line”, advierte.

Democratizar el orar por los enfermos
En ese trato personal, por ejemplo, está el deber de rezar por los enfermos, especialmente por los cercanos, los que conocemos. "Jesús pide a todos sus discípulos, no solo a los apóstoles, que oren por los enfermos y los sanen, incluso antes de Pentecostés. Es voluntad de Dios que lo hagamos todos, no sólo personas especiales con carismas de sanación o lugares o santuarios concretos”, señala Miguel Horacio. Para dar ejemplo, el predicador dominicano dirigió una oración entre los congresistas en los que unos rezaron por otros. Al día siguiente hubo varios testimonios de asistentes curados de dolores de muchos años de articulaciones y de otras dolencias.

“La gente no reza por sus enfermos, algo que antes sí se hacía, porque le han cambiado la cosmovisión”, explica Miguel Horacio.

No a rellenar huecos parroquiales
La nueva situación en el Occidente opulento se define con varios síntomas: secularización, crisis de valores, crisis cultural, cambio tecnológico, dificultad para el lenguaje eclesial... “Los conceptos y argumentos no funcionan hoy, sólo la emoción y la sensación: hay que aceptarlo”, sentencia Josué.

Y mientras tanto, cambiar el enfoque dentro de la Iglesia. El obispo Dominique Rey hablaba de que el pastor ha de discernir el lugar y los dones y el llamado de las personas que cuida y ponerlo a dar frutos en ese ámbito, no colocarlo a rellenar cualquier hueco de la catequesis o Cáritas. Y el obispo Novell está de acuerdo: está dispuesto a reducir las clases de catequesis infantil para que sus catequistas, en cambio, dediquen tiempo a formarse para evangelizar a los padres, empezando por tener su propia experiencia de Dios.

Es distinto poner a alguien a hacer cosas en la parroquia o la diócesis que acompañar a esa persona en aquello que el Señor le pide. Es lícito dar un empujoncito cuando ves clara la voluntad de Dios en alguien: ¡Dios te quiere en el seminario, entra, hombre!, puedes decirle. Pero la clave está en acompañar a la persona, con respeto, en su camino”, señala Novell.

Y para acompañar hacen falta acompañantes maduros y cercanos. Muchos. Y eso implica generar cristianos adultos, a la vez fervorosos y fiables. La mayoría deberán ser laicos que se conocen y quieren y apoyan: es decir, gente unida en comunidades, el gran leit-motiv del encuentro.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
89 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ÁLVARO CRESPO
22/10/2012
CURSILLOS DE CRISTIANDAD .
LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD CUMPLEN CON CRECES ESA MISIÓN DE UNIRNOS A CRISTO EN COMUNIDAD
Take it easy
11/10/2012
Los masones satanistas practicantes no paran de lavar cerebros.
El imperio capitalista romano y la masonería son la misma cosa.

Es fácil aceptar la tesis de que elementos bíblicos propios del Antiguo y del Nuevo Testamento fueron introducidos en el bagaje ideológico de la Masonería operativa por los monjes benedictinos, así como los anglicanos contribuyeron posteriormente al esquema doctrinario de la Masonería especulativa.
Take it easy
11/10/2012
¿Los católicos no saben leer, no tienen comprensión de lectura o padecen dislexia?.
Pero si Dios ha ordenando a SU pueblo salir de allí, ¿cómo se explica eso?

18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
Jose Ismael
29/09/2012
la comunidad hace crecer la fe.
Excelente articulo. Me parece interesante que los obispos se hayan dado cuenta que es necesaria la comunidad, ademas asi lo expresa el documento sobre la preparacion para el sinodo sobre la nueva evangelizacion que se llevara a cabo en octubre. Definitivamente lo que hace crecer y madurar la fe, es la comunidad, una comunidad fiela a la Iglesia, asi como lo estan haciendo el camino neocatecumenal, el opus dei, los focolares, los cursillos, etc. ya que debemos siempre tener presente que no todas las personas estan llamados a participar de estas comunidades existentes y si en estas nuevas iniciativas el hombre puede encontrarse con Dios QUE MARAVILLA.
Confuso
08/08/2012
me lío.
Creo que el todo esto es demasiado confuso. Al final, acabamos despesperados buscando medios con formas humanas para evangelizar, como si la Iglesia fuera una empresa. El artículo habla de ´´liberados´´, de que los evangélicos nos ´´llevan mucha distancia con el uso de las tenologías y la música...´´ eso me suena a activismo y voluntarismo.

Me parece que no hay religión en el mundo que tenga más medios que la Iglesia Católica. Quizá lo que hace falta es más apostolado de la oración, más santificación personal y más Confianza en la Providencia.
un católico cualquiera
03/08/2012
por sus obras los conoceréis.
poca oración, poco estudio, fe de fachada, escasa caridad, abundancia de soberbia, exceso de orgullo, toneladas de vanidad, escasez de humildad y falta de santidad lastran las alas, que sólo permiten volar bajo y ver pocas cosas. Sólo volando alto, como las aguilas, se puede ver más y mejor y se puede escribir y, sobre todo, ser fiel y hacer fieles aunque no te nombren y el título de lider evangerlizador SOLO te lo de Dios y aquellos con el carisma de discernir, en su nombre.

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS
Fátima
28/07/2012
A Pau y a Taramundi.
En ningún momento he dicho que los frutos sean diócesis abiertas, si me he expresado mal lo siento. Comparto contigo la idea de lo que son los frutos. A lo que me refería es que al CN tampoco se le veía bien al principio ni se le sigue queriendo en muchos sitios, pero eso no significa que no tenga frutos. Pues lo mismo trasladado a esto, lleva poco tiempo y las personas que lo han vivido ven esos frutos, yo no porque no les conozco, pero eso no significa que no estén. Y si no fueran reales, a lo que me refería es a que con el tiempo se verá.
A Taramundi: coincido con Enrique, no somos únicos, y añado: no somos realidades independientes, somos partes de la misma Iglesia. Un ojo... un pie... un brazo... como en la palabra de San Pablo :)
Otro Enrique
27/07/2012
A Taramundi de parte de un hermano católico.
Perdona la brusquedad de mi comentario anterior, pero es que está muy extendido en ambientes eclesiales que en el CN pensamos que somos los únicos y eso es mentira.

Solemos mostrar celo por la evangelización, a veces nos exaltamos demasiado hablando de eso, de como nos ha cambiado la vida el estar en una comunidad neocatecumenal, de cómo nos ha cambiado la visión que teníamos de Dios y cosas así, pero de ninguna manera pensamos ni se nos transmite en el CN que seamos los únicos en la Iglesia que merecemos la pena.
Otro Enrique
27/07/2012
Los prejuicios son malos.
Hacer comentarios como el de Taramundi demuestra que hay gente como él con prejuicios hacia el CN.

No hay que confundir el que en el CN tengamos celo por la evangelización con el que pensemos que sólo existe para nosotros el CN.

Este tipo de comentarios también siembra división porque hace que se propague el prejuicio: puede que alguien que no lo pensaba se crea esta mentira.

También lógicamente dificulta la evangelización el que haya gente que propague estos prejuicios por Internet.
Pau
27/07/2012
Me corrijo.
Quiero decir, que quien ha dicho lo contrario...
Pau
27/07/2012
¿?¿?.
Taramundi, ¿quien ha dicho eso?
Taramundi
27/07/2012
Nota sobre los comentarios.
NOTA a los que escriben: el Camino Neocatecumenal NO es la única realidad eclesial que trata de ser fiel al Señor y al evangelio.

Fdo: vuestros hermanos católicos.
Pau
27/07/2012
A Fatima.
Sobre si puede ser inspiración, contestame que realidad eclesial conoces que se haya formado con un grupo de personas reunidas planteando un problema y debatiendo soluciones. Si existiera, ¿considerarías que se ha formado por inspiración o por razocinio?

¿Por que debería escribir una carta? Yo no tengo ningún problema. La SGAE no se mete en copias de realidades eclesiales (por ahora). Lo único que doy es mi opinión, y digo que no creo que eso llegue a ninguna parte. No creo que sea nada herético ni denunciable... sólo pienso no viene de Dios.
Pau
27/07/2012
A Fatima.
Me alegro de estar de acuerdo contigo, Enrique, aunque el CN no es el único que busca la oveja perdida, la Iglesia tiene muchos medios.

Fátima, en ningún momento he querido decir que el artículo ataca al Camino. Pido perdón si es lo que he dado a entender. Es más, ReL siempre ha sido un medio muy respetuoso con el CN.

En cuanto a que los frutos tengan o no que ver con que las diocesis abran o cierren las puertas, no estoy de acuerdo. Si nos remontamos al pasado, las puertas estaban cerradas, pero una persona dejaba de robar, uno dejaba de beber, otro de drogarse... Yo a esto le llamo frutos.

Volviendo al presente, hay diocesis y parroquias cerradas, y hay catequistas de diocesis en Catalunya en las que el CN ha sido muy perseguido, a quienes no hace muchos años se les entregaron unos estatutos alternativos y ´´catalans´´ y les dijeron que el CN no tiene nada que hacer en esa diocesis, pero que si hacen el Camino como se les dice y ateniendose a los nuevos estatutos se les abrirían todas las parroquias. Los catequistas se negaron y la diocesis sigue igual (Mt 7, 13-14)

Ahora al cabo de unos años leo esto... Pues que quieres que te diga...
Fátima
27/07/2012
A Pau.
La verdad, Pau, yo en el artículo no veo nada que critique al Camino, es más, lo que dice es que es la única realidad actual en España que mantiene comunidades activas, no creo que eso sea una crítica, y lo cito: ´´El único sistema de comunidades católicas con arraigo fuerte en España es el Camino Neocatecumenal´´. La verdad, en el Camino tampoco se veían los frutos al principio, como si no conociéramos la historia. No aceptaban a los sacerdotes que lo abrían en sus parroquias, las diócesis les cerraban las puertas y no lo reconocían... también dirían entonces que no estaba inspirado por el ES o que no era bueno para la Iglesia. Además quién dice que hayan cogido cosas del Camino y las hayan copiado, ¿No puede ser inspiración, tiene que ser copia? Vamos que yo no tengo ni idea si nos ponemos de teología ni grandes saberes, lo que sé es que el Camino ha sido ratificado por la Iglesia. Nos hemos quejado de la crítica durante años. Los frutos se ven a la larga. Si tanto nos gustaría hacer a los demás lo que queremos para nosotros, deja que sea la Iglesia, y no tu razonamiento o el mío, quien con el tiempo discierna esto. Si tanto crees que es como lo piensas, envía una carta a la autoridad encargada de ello dándoles tu opinión, pero no rebatamos lo que no conocemos.
Otro Enrique
27/07/2012
De acuerdo con Pau.
Estoy de acuerdo contigo, lo que podemos hacer con este tipo de iniciativas como las del artículo es la frase famosa ´´por sus frutos los conocereís´´, es decir, dejar que pase el tiempo y observar si hay frutos y permanecen.

La diferencia del CN con otro tipo de realidades eclesiales (como Opus Dei, focolares, Comunión y Liberación...) es que la espiritualidad del CN creo que es una especie de pastoral de la oveja perdida, lo que a fin de cuentas habría de ser la espritualidad de cualquier cristiano, por eso hay gente en la iglesia que imita al CN y, como el CN no tiene por qué gustar a todo el mundo, lo cambian en su adaptación. Personalmente creo que es un error pero Dios dirá.
Gloria.
27/07/2012
A J.B..
No me refería a la Iglesia ni al Camino, ni a otros estilos de vida aprobados por la Iglesia, sino a cositas novedosas frente a las que hay que tener muchísimo cuidado y discernimiento. Muchísimo. Por lo demás, allá cada cuál y de quién se fía.
Pau
27/07/2012
Para Enrique.
Creo que va más bien de que veamos por los signos por donde van los tiros (sin haber estudiado tampoco teología).

No es que Dios quiera o no quiera que haya más de un catecumenado para adultos, es que un grupo de personas se ha reunido para que lo haya ya que no aceptan uno que Dios ha suscitado.

Lo de decir que lo que hace está mal, es exactamente lo que hago. No voy a ser yo quien le ponga impedimentos (Mc 9, 38-40). Y si consigue que mucha gente se convierta y atraer a los alejados, pues estupendo. Sin embargo la experiencia parece decir lo contrario.

Creo leer en tus palabras que un hombre no puede entrever como piensa Dios. Por eso decía que te escandalizas de que yo diga que creo que algo no es de Dios. Quizas escandalizar no sería la palabra...
Otro Enrique
27/07/2012
A Pau.
Pau, aunque no he estudiado teología, creo que a lo que se refiere Jesús cuando dice ´´¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?´´ es a que con su venida ha llegado el Reino de Dios y la plenitud de los tiempos, es decir, que ha llegado el tiempo del cumplimiento de la gran promesa hecha por Dios a los hombres a través de los profetas: la llegada del Mesías.

¿Por qué no va a querer Dios que haya más de un catecumenado para adultos en la Iglesia? aunque algunos puedan actuar por rivalidad reconozcamos que todos somos pecadores y también cometemos errores. No podemos juzgar a ninguna persona aunque pensemos que está equivocándose gravemente, le podemos decir que lo que hace está mal pero si sigue haciéndolo y la iglesia le deja, hemos de desearle que le salga bien y que atraiga a muchos alejados a la iglesia.

Pau, yo no me escandalizo por tus palabras, es más, pienso como tú, pero en el CN me han enseñado siempre a buscar, no mi voluntad, sino la de Dios. Y puede que tú y yo tengamos una opinión personal diferente a la voluntad de Dios en este tema.
Pau
27/07/2012
Un poquito mas.
Hay diocesis que han utilizado catequesis del CN para catequesis de matrimonios. Pues muy bien, tienen un enfoque diferente y va dirigido a otras personas que probablemente nunca mas vuelvan a pisar una iglesia. Estupendo, eso al menos les queda... Hay movimientos y realidades muy distintas. Estupendo también, no estoy en contra de la pluralidad ni soy detractor de que haya mas realidades. Son un bien para la Iglesia.

Pero cuando se rechaza algo (incluso se ataca) y se coge lo que gusta adaptandolo a nuestros caprichos y razonamientos, buscando obtener exactamente los mismos frutos, y dirigido a las mismas personas, solo por que el original tiene aspectos que aborrecemos (como que lo lleve un laico), desde mi punto de vista al explorar los signos, me parece que no se sigue el plan de Dios.

Como han dicho otros el plan de DIos no se forja en congresos y mucho menos siguiendo razonamientos humanos. A base de seguir razonamientos humanos, por no quedarse solos, muchos han aceptado la ordenación de mujeres, la homosexualidad como algo normal, o han transformado la misión de la iglesia en algo social.
Pau
27/07/2012
A Enrique.
Dice Jesús en Lucas 12, 54 -57:

Decía también a la gente: Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ´´Va a llover´´, y así sucede.Y cuando sopla el sur, decís: ´´Viene bochorno´´, y así sucede.¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?


Pues no se como escandaliza tanto a algunos (no solo a Enrique) que exploremos los signos que se ven en esto.

J.B
27/07/2012
dinero.
Gloria, la primera que ´pide dinero´ es la Iglesia. Uno de sus mandamientos de la Santa Madre Iglesia es ´ayudar a la Iglesia en sus necesidades con el diezmo etc´. Y en el Camino el dinero que recauda cada comunidad es para la propia comunidad, el mantenimiento de la parroquia y los pobres del barrio.
Manuel
27/07/2012
chiringuito o chiringuito, quién opina distinto.
Y a mi que todo esto me suena a chiringuito. Dónde queda Dios en toda esta obra? Seguro que ha bajado al ´´congreso´´ teniendo su propia Iglesia, a iluminar no sé que cosas... después de leer este articulo en el que se describe un sucedaneo barato y malo del Camino Neocatecumenal, lo único que me queda por decir es ´´por sus frutos les conoceréis´´ pero en mi opinión y que no sirva de precedente, me parece un chiringuito en el que alguien se está buscando a si mismo, mas que procurar la salvación de nadie.
Gloria.
26/07/2012
¿ Comunidades ?.
Hay que tener cuidado con eso de las comunidades. Lo primero que te piden es dinero. Y eso es sectario, se mire como se mire. Por no hablar de la sumisión a los iluminados que dirijan creyéndose señalados por el dedo divino. Lo digo por experiencia: siempre que alguien me ha hablado de ´´ comunión ´´ era para pedirme dinero y control de mis bienes. No caeré jamás en esas trampas. Una cosa es la caridad y otra que se aprovechen de ti. Y no me vengan con eso de que los primeros cristianos lo tenían todo en común porque no era exactamente así. Y además no era obligado.
Otro Enrique
26/07/2012
No sabemos lo que piensa Dios.
Pau, no sabemos lo que piensa Dios. La única manera de saber que algo como lo de este artículo está inspirado por Dios es si ofrece frutos con el tiempo y frutos que perduran, que no son flor de un día.

En mi diócesis han hecho un catecumenado de adultos totalmente al margen del CN y somos muy pocas comunidades neocatecumenales con mucho rechazo por parte de algunas personas de la iglesia. Pero yo no soy quien para juzgar a nadie, ya nos pedirá Dios cuentas a todos por los impedimentos que hemos puesto para la conversión de las personas. Sólo me queda rezar por mi conversión y la de esas personas, creo que están muy equivocadas, pero como te digo eso ya lo juzgará Dios.

Creo que yo no soy nadie para pensar que tal o cual movimiento que aparece en la Iglesia está o no inspirado por el ES, dejemos ese discernimiento a nuestra madre la Iglesia
Pau
26/07/2012
A Enrique y Fátima.
Vamos a ver: una cosa son realidades como el Opus, Comunión y Liberación, Focolares, o cualquier otra realidad existente o que salga. Podrán gustar más o menos. Fátima misma dice que son inspiradas por Dios.

Pero un tema totalmente distinto es que se reuna gente que no quiere saber nada de una realidad eclesial, cojan ideas de ésta, y las intenten aplicar a su manera.

Cuando el Espíritu Santo suscita algo, lo suscita con todo lo que conlleva. Podrá gustar más o menos. Pero coger eso, si aceptamos que el ES ha tenido que ver en la concepción y desarrollo, y adaptarlo a los gustos de una mayoría o grupo reunido, siguiendo razonamientos humanos (según Fátima limitados), no creo que coincida con lo que hay en la mente de DIos. Más bien se ha juzgado lo que hay en ella diciendo que no lo ha hecho bien del todo, que puede ser mejorado y se ha adaptado a nuestra propia mente.

Hace años pasé por esto mismo en la parroquia de mi pueblo, dónde se querían adaptar cosas del CN sin tenerlo. Duró dos semanas.

No es moralismo ni separatismo. Tampoco creernos tener nada asegurado. Es experiencia.
Otro Enrique
26/07/2012
Estoy de acuerdo con Fátima.
También estoy en el Camino Neocatecumenal y estoy de acuerdo con Fátima.A fin de cuentas ¿quién conoce la mente de Dios?

Creo que lo importante es la conversión de las personas y no los métodos que suscite el Espíritu Santo, el CN sólo es un andamio, un medio. Hace un siglo hubiese sido impensable que Dios creara el CN, pero en la actualidad lo ha considerado bueno, dentro de un siglo ¿quién puede saber lo que suscitará el Espíritu Santo?
Fátima
26/07/2012
Opinión.
La verdad yo no creo que sea necesario intentar razonar el porqué o los defectos o si es o no una imitación. ¿No ha inspirado Dios en lugares y épocas distintas un mismo carisma, como la vida contemplativa, por ejemplo? No creo que debamos considerarnos alguien para juzgar o razonar si esto tiene o no futuro y menos aún si lo ha inspirado o no el Espíritu Santo, porque nuestro limitado razonamiento humano no llega allí donde Dios pone su mano para crear, nunca podremos entender con nuestra mente ese don suyo y lo único que conseguimos es la disyunción dentro mismo de la Iglesia, que esto parece una liga interna a ver quién convierte a más y como dice el artículo, no hay unión entre las distintas realidades cristianas en España si nuestra actuación entre nosotros es separatista y no unitiva de cara a una misma Fe. brY qué, yo también soy del Camino, pero creo que a veces muchos nos pasamos de moralistas y nos creemos algo cuando no tenemos nada asegurado y estamos aquí por Gracia de Dios, este es el medio que Dios nos ha dado para encontrarnos con él, a cada cual le da el suyo.
Rafael Bellver
26/07/2012
IMITACIONES.
Pues, muy bien, pero planificar la evangelización con programas y programitas de despacho y reuniones nunca ha funcionado en la Iglesia. Para evangelizar al mundo solamente hace falta una coisa: EL SOPLO DEL ESPÍRITU SANTO sobre los evangelizadores, ya sean clérigos o laicos. No se puede anunciar el Kerigma sin la inspiración del ES, y éste no desciende a través de cursos y cursillos sino de invocarlo sinceramente todos los días. Pienso que esto es una burda imitación del Camino Neocatecumenal. Aquí en Valencia también se ha querido hacer una imitación con el IRS que se ha inventado nuestro arzobispo y, la verdad, no está teniendo mucho éxito.
Pau
26/07/2012
Les gusta el fruto pero no el arbol.
Más de lo mismo: Les gusta el fruto pero no quieren el arbol. Por lo tanto intentaran crear un árbol diferente (por lo menos de nombre y sobre todo que no dependa de un laico que no pueden controlar) que de el mismo fruto.

Pues que les vaya bien. A ver que sale de esto y que se recuerda en 40 años... Pero que yo sepa, en el antiguo testamento o en la história de la Iglesia, Dios no suscitaba una renovación o algo a un grupo que se reunía a deliberar que hacer...
JM
26/07/2012
Me ha alegrado mucho.
Me ha alegrado mucho poder leer este artículo sobre la Nueva Evangelización. Efectivamente hay muchos bautizados pero muy pocos evangelizados. Hay que empezar por la evangelización de adultos, ayudándoles a que conozcan a Jesús y que tengan una experiencia de encuentro personal con Él. Ahí es cuando se produce el cambio y se convierte en su seguidor. Y como viene recogido en el artículo, a estas personas se las acoge para que vivan su seguimiento en comunidad. Rodeado de hermanos que viven juntos su fe y que se ponen al servicio de los hombres, especialmente los más pobres. Y la comunidad vive esta fe dentro de la Parroquia, pues ésta es comunidad de comunidades.
Muchos saludos a todos desde las Comunidades Parroquiales Vicencianas de Málaga
Minucio Felix
25/07/2012
Conclusion.
Para concluir: creo que si esta respuesta sale de un despacho de planificacion y no de las parroquias, esta abocada al fracaso, o al menos sus exitos van a ser muy limitados. Quienes viven hoy la fe de forma comunitaria hoy dia son, al menos en espana, quienes estan en movimientos (el camino ciertamente es bastante numeroso, pero no es algo sobre lo que haya que ponerse una medalla: somos una realidad, yo estoy convencido, que el Espiritu suscito hace anos para prevenir esta situacion, que aun no existia: Kiko empezo en las barracas cuando las iglesias todavia estaban llenas), o quienes tienen el priviliegio de vivir en una parroquia cuyo parroco entiende los problemas de la actual grey, que es muy distinta de la de hace 20 (que digo, incluso 10) anos. Estos parrocos desarrollan una pastoral como Dios manda, cercana a los laicos, que se preocupa de la situacion concreta de la gente, los matrimonios (Dios, los matrimonios, que realidad tan dificil de sostener hoy en dia, tan perseguida!), que fomenta la comunion: viven, en definitiva, cercanos a su grey, actuan como autenticos pastores. El problema: son, con mucho, minoria (segun, repito, mi limitada experiencia). Recemos para que esto cambie. De antemano, pido perdon si alguien le ha sentado mal el contenido de este mensaje.
Minucio Felix
25/07/2012
continuacion.
Esta claro desde mi punto de vista que lo que pide el articulo es necesario, creo que todos estamos de acuerdo en ello. Pero, segun mi limitada experiencia, (debo decir que no paso de los 25 anos), lo que se pide aqui parece un poco arificial, el lenguaje hace pensar en que tenemos que organizar ´´algo´´, a veces tenia serias dudas de que se estuviera hablando de una empresa. Segun, dgo, mi limitada experiencia, para que la iniciativa de ´´crear nuevas comunidades´´ funcione, debe partir desde la realidad eclesial mas concreta: las parroquias: y aqui esta el handicap desde mi punto de vista: quiza son a menudo los parrocos quienes siguen estancados en la idea de una iglesia que administra sacramentos: la funcion primordial de la iglesia es acompanar. Este amigo del que hablaba ha pasado de vivir en un ambiente familiar muy cerrado, del que hablaba el articulo, a , tras cambiar de provincia, verse totalmente solo, sin tener un lugar concreto donde vivir su fe. Y esto es muy triste: tenemos menos capacidad para esto que algunas instituciones humanas, y que muchas religiones (se habla en elarticulo de america y de los evangelicos, y creo que con razon)
Minucio Felix
25/07/2012
Opinion prsonal.
Ante todo, perdon por las faltas de ortografia: estoy escribiendo en un teclado italiano y no se como narices acentuan aqui. Soy del camino, y para que no se trille mas el tema, tampoco yo creo que seamos la salvacion de la iglesia. Creo que tenemos defectos tanto como personas como en conjunto: para eso esta la Iglesia, para comparar (´´mira lo que hacen estos, fijate k ha suscitado el E. S. en aquellos...! ´´). Pero, sinceramente, despues de leer el articulo siento que todo lo que propone me resulta sospechosamente conocido, como ya otros han puesto de manifiesto.
El Senor me ha concedido la inmensa gracia de tener muchos amigos en la Iglesia. Algunos estan en movimientos(Opus Dei, Comunion y Liberacion), otros no. Y sinceramente, la experiencia de uno que no esta es bien distinta del resto: debo decir que ha sufrido bastante. Hasta hace poco no ha encontrado un lugar un grupo parroquial- donde ´´respirar´´ esta comunidad de que se habla aqui (para mi una comunidad no es mas que una pequena materializacion de la Iglesia: si la iglesia no tiene nombre y apellidos, si no es ´´nadie en concreto´´y es ´´todo el mundo a la vez´´, si yo no conozco al hermano al que doy la paz, si no tengo con quien enfadarme y con quien perdonarme, entonces creo que es muy dificil que conozca a Jesucristo: Jesucristo siempre ha estado en el projimo)

JóPé
25/07/2012
No entiendo el sentido de la noticia.
Esta noticia debe tener algún sentido, porque no la entiendo. Desde hace muchos años se trabaja en la Nueva Evangelización, un término relanzado por Juan Pablo II. Toda Europa es tierra de misión y, por lo tanto, de nueva evangelización. Otra cosa distinta es que Benedicto XVI haya institucionalizado ahora el término. Tampoco entiendo el uso incorrecto del término kerigma. Debo creer que la noticia tiene una intencionalidad, y no que su redacción sea equívoca. Me parece que la Nueva Evangelización corresponde más a la acción del Espíritu Santo que a un movimiento laico concreto.
De Colores
25/07/2012
Cursillos es una comunidad.
El que ha escrito este artículo no sabe muy bien la realidad en la que se mueve la nueva evangelización. Lo digo por lo de los Cursillos de Cristiandad. Cursillos es una Comunidad Evangelizadora. Después del Cursillo existen la Comunidad, y no es otro el fin del Cursillo que insertar a alguien la comunidad de la Iglesia. Cursillos ofrece las Ultreyas si alguien no tiene nada. Aseguro que la comunidad donde yo vivo la fe, que es Cursillos, es muy grande, y además, al ser un movimiento diocesano, se relaciona muy bien con la acción evangelizadora de la diócesis, tanto que nuestro obispo tiene un papel incisivo en esto.
Cisneros
25/07/2012
Participación de los Laicos bajo los Obispos.
Estoy de acuerdo en que los Laicos tienen que dar sus frutos. Pero siempre bajo la autoridad de la Iglesia. Inventarse nuevas formas de oración y/o de liturgia, ´´Kerygmas´´ sin previa missio canónica. Lo único que demuestran es un espíritu Carismático/protestante/pentecostalismo... En definitiva un Show.
Eduardo
25/07/2012
Tantos Juicios y pre-juicios que tenemos, sólo revela nuestra pobreza humana..
Cuanta razón tenía Jesucristo al decir que él no ha traído la paz al mundo, estará en contra la suegra con la nuera.......etc., también esto se está dando en nuestras Santa Madre Iglesía, en que los que saben un poquito más que el resto se sienten depositarios de la fé y practicamente que ellos la administran a través de su razón , como se nota que no tenemos un Cristo Adulto en el Corazón , y quien les dice a Ustedes que este nuevo movimiento, no es también inspiración del Espíritu Santo, más allá que se parezca al Camino Neocatecumenal. Personalmente que los que más respiran por la herida son los detractores del camino, que aunque les duela creo que es uno de los carismas que ha sucitado más vocaciones en estos últimos años, miren cuantos seminarios tienen, cuantas monjas de claustros por todo el mundo,cuantas familias en misión , cuantas comunidades en misión, etc., pues yo les digo hermanos adelante también dentro de nuestra propia Iglesia hay quienes la persiguen , bendita persecución. por que hay está la vida de JERSUCRISTO Bendiciones a todos.
Carlos Seal
25/07/2012
Magnífico artículo.
Estuve allí. Fue magnífico, igual que este artículo de Pablo J. Ginés: dificilmente se puede sintetizar mejor lo que se habló...
Garcíal
25/07/2012
¿liberados?, ¿profesionales?.
A mi lo que me ´´ha chirriado´´ enormemente del articulo es lo de: ´´liberados´´ y ´´profesionales´´... por Dios,... que se quiere con esto... que se propicio para aquel q quiere sacarse el ´´sustento´´ de su familia y que sea un negocio como es en muchos casos el ser ´´reverendo´´ para ciertos ´´evangelicos´´... Cristo nos invita a lo que gratis hemos recibido, que gratis lo demos. Lo que se tiene que estar es a la providencia de Dios quien realmente siente la llamada, que la Iglesia estará también detrás sosteniendo en lo espiritual y en lo material... Por cierto, el diezmo está recuperado en la Iglesia... solo basta que el hermano que proponía eso lo de voluntariamente de sus ingresos.
Por lo demás, sin querer llegar a juzgar, salvo lo primero que indico, me parece una burda copia del camino neocatecumenal por búsqueda de protagonismo por algunas personas. Con el tiempo se dan los frutos del Espiritu santo, y ahí están los del camino, que no creo precisamente que estén paralizados, todo lo contrario.
La paz a todos.
Pablo J. Ginés
25/07/2012
Josué, tienes razón en cierto sentido pero el artículo se refiere a otra cosa.
Estimado Josué, es evidente que los métodos de nueva evangelización que señalas existen hace décadas y han desembarcado hace años en España, pero sin extenderse de verdad, sobre todo porque sólo contaron con un apoyo parcial de los obispos. Un apoyo total como el del obispo Novell o un congreso como el de Manresa, con 3 obispos volcados en ellos, no se había dado nunca. El Josué de Fe y Vida dijo en Cantabria que lo que pasaba en Solsona no había sucedido nunca, era profético y el inicio de una nueva época. Miguel Angel, de Koinonía Juan Bautista, en Cantabria habló del tiempo perdido y señaló que parece que ahora sí España entra en una nueva fase. Los métodos tienen décadas de eficacia probada en escala diminuta, pero su uso generalizado sólo llegará cuando los obispos concienciados los implanten. ¿Reinventar la rueda? Los aztecas y mayas la conocían (véase el calendario azteca) pero no la usaban porque requería carreteras y ellos con esclavos y barcas en canales ya pensaban tener bastante. Así, los métodos existen pero muchas diócesis aún prefieren sus piraguas y sus esclavos, por no hacer carreteras.
Ivan Matte (Chile)
25/07/2012
POLÉMICA ENTRE UN BLOG CATÓLICO Y DAWKINS (El espejismo de Dios).
Polémica entre un blog católico y Dawkins: el enanito en el jardín y el espagueti volador. Magnífico artículo sobre ¿azar o creación?
http://dignitad.blogspot.com.es/2012/07/enanitos-en-mi-jardin-y-el-espagueti.html
Josué
25/07/2012
Reinventando la rueda.
A proposito, el KERYGMA, KARISMA y KOINONIA, son los tres metodos que usamos desde el 1978. No creo que estos lo hagan desde ese año. Ni siquiera el Papa había hablado nunca del kerygma
Josué
25/07/2012
Así que la Nueva Evangelización empezó en enero y en cataluña??.
Me molesta enormemente que se diga ´´la Nueva Evangelización en España empezó por la Cataluña profunda, con el congreso de Nueva Evangelización de Manresa de enero´´
La Koinonía Juan Bautista, con 33 años de edad como Comunidad de vida, ya evangelizaba en Barcelona en el 92, durante las olimpiadas. Y se afianza en el 2002 como Comunidad en España. Desde entonces hemos evangelizado, con métodos de Nueva Evangelización, en Mérida, Zamora, Madrid, Burgos, Málaga, Barcelona, Ibiza (donde me encuentro y realizo junto a mi familia una gran tarea evangelizadora) etc. Por tanto, antes de poner frases tan grandes, es mejor investigar un poco acerca de las comunidades que ya evangelizamos hace mucho.
Von Blust
25/07/2012
Version o copia del Neo Catecumenado?.
Cuando empeze a leer el Articulo pense que se trataban de Neo Catecumenos, no se por que me da la impresión que es una version mas ´´ROSA´´ como dirían el Ingles mas ´´LIGHT´´ del Neo Catecumenado.
observador
25/07/2012
guauu, cómo está el patio .
qué nivel de lectores y ´´comentaristas´´ tenemos, se nota que hablan de lo que saben y conocen a la perfección: la evangelización. Son gente de Iglesia, fieles, ilustrados; tanto que lo saben todo y por eso sienten la necesidad de criticar esta gran noticia, pero ojo, sin dar argumentos, no vaya a ser que se los rebatan, sino haciendo críticas ad hominem y descalificando a golpe de eslogan tradicionalista, o tick pancatolicista rancio.
yo creo que deberían ponerse en contacto y organizar un congreso para decirnos a todos cómo tenemos hacer las cosas, mostrarnos todos los conversos que tienen. de paso podrian ilustrar a los sacerdotes, y obispos que, ilusos ellos, se prestan a estos encuentros, o a los congresos como el de manresa...
Dios nos pille confesados...
José Ángel Antonio
25/07/2012
Alerto, el artículo ya explica que el Opus y el CN están ya amortizados.
El artículo dice que los grandes movimientos ya dan síntomas de cansancio: lo que podían hacer, ya lo han hecho. Ocupan un nicho de población más o menos favorable y no crecen mucho más. Por eso hay que seguir evangelizando con nuevos métodos, nuevo ardor, etc... ----- Anarico, los grandes maestros de espiritualidad de nuestra religión son muy buenos en espiritualidad, pero aquí se trata de evangelización de sociedades postcristianas y pastoral es sociedad postindustriales, dos temas que esos maestros desconocen completamente.
anarico
25/07/2012
libros.
¿Y todo esto es consecuencia de haber muchos libros de autoengaño, o es de lo que se ha aprendido de los doctores de la Iglesi? Es decir, los promotores son ilustrados, ejercitados y experimentados en la cuestión espiritual como pide S. Juan de Ávila, o no. Esa es la cuestión. De momento sólo vemos unos indocumentados cuyas predicas no se parecen en nada a lo que enseñan los grandes maestros de espiritualidad de nuestra religión, que como no puede ser de otra manera es la única verdadera.
Alerto
25/07/2012
Grandes realidades.
Si ya existen maneras eficaces como el opus o el camino neocatecumenal que viven en sencillez y alabanza a Dios, ¿dónde esta la investigación si ya funciona es eficaz y atrae neofitos y reconversos? Me parece absurdo buscar una solucion que ya existe y es conocida
Carla Maria
24/07/2012
Empecemos exorcisando como hacen los Evangelicos.
En fin despues de haber leido que el buen resultado que da el metodo de los Evangelicos os diré que si tiene tanto exito es : Primero porque pagan el diezmo, nos gust o no ya que con eso pueden organizar festejos de evangelizacion fantasticos tan y como hace la comunidad del Emanuel en Francia en Paray le Monial (Esta comunidad es super catolica) etc. Segundo se REZA POR LOS ENFERMOS y se les bendice en las manifestaciones multitudinarias con el Santisimo expuesto al que ´´Pasean´´ entre los asistentes. Tercero se hacen ruegos de liberacion satanica.... Se hacen platicas muy serias sobre este tema, se habla de lo peligroso que es la magia, el esoterismo, el espiritismo et satanismo y todos los malos ismos.... COSA QUE EN ESTE TEXTO QUE HEMOS LEIDO MAS ARRIBA NI SE MENCIONA.
Carla Maria
24/07/2012
Empecemos exorcisando como hacen los Evangelicos.
Las celebraciones de liberacion estan muy arraigadas en las comunidades Evangelicas. Se toma en serio a la gente y se les exorcisa cosa que en la Iglesia Catolica, por los tiempos que corren ni se hace el menor caso. Pues asi estamos! O se empieza a echar demonios o el demonio se queda en casa riendose de todos los obispos y del clero en general . Tenemos que empezar por quitarnos el repeto humano y avisar de los peligros del personaje biblico que existe desde que el mundo es mundo y no es porque se nos llame obscurantistas que se va a dejar a la gente agobiada con las obsesiones, infestaciones, tentaciones graves y posesiones. Respetuosamente pido a nuestros obispos que empiecen nombrando exorcistas santos para ayudar a tanto catolico que despues de haber llevado una vida de desenfreno vuelve al redil de la Iglesia. Es asi unicamente que se podra volver a llenar las iglesias como las de los Evangelicos.
Josemanuel
24/07/2012
Esperanza.
Para los poco convencidos con este artículo: Sinceramente, terminado de leerlo lo encuentro muy largo y liado para asimilarlo con la claridad que preciso. Con lo poco que me quedo creo que es un ejemplo a digerir con el objeto de crear UNA IGLESIA VIVA, una Iglesia que renazca del amodorramiento en el que hoy parece estar. Es hora de probar estas teorías. Serán un enriquecimiento y una nueva propuesta . Gracias por ese esfuerzo y que Dios nos ayude a todos a recuperar y revivir nuestra fe.
Antorcha
24/07/2012
Id y Proclamad .
Debo añadir de viernes para sábado estuvo expuesto el Santísimo e hicimos turnos de adoración, sin la contemplación de Jesús no es eficaz el anuncio de su Palabra.
Primero el ARDOR, después los métodos y el lenguaje.
Antorcha
24/07/2012
Id y Proclamad .
´´Vuelta en U´´ http://www.grupovueltaenu.com
Nos han dejado su música y predicación ungida y poder.
El arte es un medio eficaz para acercar a Dios a la gente de nuestro tiempo, especialmente a los jóvenes.
Antorcha
24/07/2012
Id y Proclamad .
También ha estado presente la Escuela de Evangelización San Andrés. www.evangelizacion.com
Ha venido el P. Luca Paitoni de la sede EESA en Italia y Mar Milera de la sede de Barcelona.
Han presentado un método sencillo y eficaz para evangelizar a los bautizados a través de la Palabra, el testimonio y con una metodología activo-participativa.
Es una buena iniciativa para llevar al ARDOR a los muchos despistados que visitan nuestras parroquias... y también para los que después de muchos años han perdido el fuego del primer amor.
Antorcha
24/07/2012
Id y Proclamad.
Pues yo he estado en el otro evento: http://idyproclamad.blogspot.com.es y ha sido una gran bendición.
El P. Arnaud Adrien, superior del Seminario de la Diócesis de Frejús-Toulon ha presentado las Células parroquiales de Evangelización. Ha sido sencillo y genial al mismo tiempo y ha dejado un mensaje muy claro: hay que acoger y aunar a la gente de todas las sensibilidades, tiene en su seminario jóvenes carismáticos, neucatecumenales, que gustan del estilo Taizé o de la Misa tridentina, etc... y todos tienen su espacio y su lugar, sin renunciar ni desvalorizar el espacio común o los que tienen una visión distinta a la propia.
Javier
24/07/2012
Artículo de Juan Manuel de Prada.
Interesante el artículo de Juna Manuel de Prada en la que mete un buen palo al fariseísmo y presenta como una forma del mismo la profesionalización de la religión. Es muy acalratorio y estos señores, con todos los respetos, deberían leerlo.
Pedro Juan
24/07/2012
Para todos.
Lamentablemente, este tipo de actos son harto conocidos. Mucha palabrería, mucho personalismo, mucha autopromoción y, al final, todo queda en agua de borrajas. ¿Quién no recuerda hace unos años el Sínodo sobre la nueva evangelización?

En este caso, se hace una nueva aportación: el DIEZMO. Eso es lo importante, que existan evangelizadores profesionales en la Iglesia Católica. Para eso, existen dos opciones, hacerse protestante o hacerse sacerdote, el cual como forma de evangelización tiene la impartición de los sacramentos.

Como siempre, los participantes se repiten como el tal Barrera y añaden uno nuevo para que no se note mucho.

Todo esto me parece bastante lamentable porque los resultados no se ven por ningún lado. Eso sí, la gran aportación es comernos el coco con el diezmo. Solo les falta sacarnos la profecía de Malaquías para lavarnos el cerebro.

En cuanto a Fuentecubas decirle que los Kikos no son los únicos que se salvanm, ni son el centro del mundo, ni de la iglesia, como lo pretenden. Lo que se comenta aquí ya estaba en la Biblia. Solo hace falta leerla para darse cuenta de las verdades que contiene.

Sólo recordarte una cosa: menos legalismo, más misericordia y más humildad
ITAVI
24/07/2012
Espíritu Santo.
Debemos -creo - ponernos todos en manos del Espiritu Santo. Las disquisiciones y opiniones particulares, no aportan nada positivo; diria que lo embrollan. Dejemos que el Espíritu nos guie y rezar, eso si rezar. La Virgen también nos lo pide. Adiós.
Otro Enrique
24/07/2012
Bendito show si hay frutos de conversión.
En absoluto considero que sea un show en el sentido despectivo de la palabra, en cualquier caso, bendito show si Dios regala la fe a las personas a través de este show.

Los que pensáis que es un show meditad el ´´show´´ que hizo Dios al encarnarse en Nuestro Señor Jesucristo ¿qué necesidad tenía de venir al mundo y sufrir? Sin embargo, lo hizo porque nos amaba: las personas se convierten cuando se sienten amadas por Dios.
J.B
24/07/2012
catequesis y catecumenado.
Invito a leer los lineamenta del Sínodo para la Nueva Evangelización, pues son bastante claros: ´Por este motivo el Sínodo ha propuesto
dos instrumentos fundamentales para la transmisión de la fe: la catequesis y el catecumenado.
Gracias a ellos, la Iglesia transmite la fe en modo activo, la siembra en los corazones de los catecúmenos y de los que son catequizados para fecundar sus experiencias más profundas. La
profesión de fe recibida por la Iglesia (traditio), germinando y creciendo durante el proceso catequístico, es restituida (redditio), enriquecida con los valores de las diferentes culturas. El
catecumenado se transforma, de este modo, en un centro fundamental de incremento de la catolicidad y fermento de renovación eclesial.55´ (n 14 -la pedagogía de la fe)
http://www.isca.org.ar/images/benedicto52-lineamenta.pdf style=position:absolute;top:-9999px;>
pedro
24/07/2012
esto es posible.
No considero que esto sea un show... Decía el Beato Juan Pablo II referente a la nueva evangelización: ´nuevos tiempos, nuevos métodos´... Es la hora de los laicos, que durante mucho tiempo han sido objeto de evangelización para pasar a ser también ellos evangelizadores, como ocurre en tantos grupos y realidades eclesiales, Opus Dei, Carismáticos, comunidades Adsis o como el Camino, que desde hace 20 años están enviando familias enteras a la misión con frutos grandísimos de conversión (solo en Japón más de 300 conversos al catolicismo en los últimos años).
Es hora que nuestro bautismo, que nos hizo ´sacerdotes, profetas y reyes´ comience a dar frutos.
José Ángel Antonio
24/07/2012
Sergio, eso de distribuirse las responsabilidades....
Latinoamérica es bastante distinta a España, y seguro que las CEB que comentas, Sergio, son muy buena cosa. Pero en el artículo se plantea que no hay que buscar cómo ´´distribuirnos las responsabilidades parroquiales´´ sino cómo discernir los dones y necesidades de las PERSONAS y acompañar a las personas para que desarrollen esos dones.

No se trata de tapar huecos en la parroquia con voluntarismo, sino de desarrollar los dones de la gente. Ese es el nuevo enfoque.
Cisneros
24/07/2012
Demasiado Show.
Honradamente, con la mejor intención de los organizadores, esto es un show. Primero porque se presentan como nuevos algo que se inició en los primeros años del Post-Concilio. Segundo Existe una ausencia completa de la figura del Sacerdote. Tercero Se olvidan las principales obligaciones del Cristiano para desviárlas hacía la actividad del grupo...
Un show
Sergio Rodriguez
24/07/2012
Comunidades Eclesiales de Base.
Las Comunidades Eclesiales de Base son una interesante respuesta de evangelización en latinoamérica. Las parroquias se organizan a partir de ellas. Organizan las catequesis y se distribuyen las responsabilidades parroquiales. El Padre Marins, de Brasil, es un gran promotor de las mismas.
J.B
24/07/2012
juntos si podemos.
obervador, la patente del Camino Neocatecumenal no la tiene el propio Camino, sino la Iglesia. De hecho la experiencia neocatecumenal hunde sus raíces en la experiencia de las primeras comunidades cristianas y del Catecumenado de los primeros siglos (de ahí el nombre). Vaya, que como dice el propio Kiko él no ha ´inventado´ el Camino (en el sentido estricto del término)... por eso el no se hace llamar fundador. Por otro lado en mi parroquia y diócesis siempre se ha valorado con aprecio otras realidades eclesiales, y de hecho estamos juntos en el combate contra la secularización, y no tirándonos los trastos unos a otros (como puede haber ocurrido en otros sitios) ¡Aquí no hay primeros ni segundos! Aquí estamos cada uno para aportar nuestro granito de arena para anunciar a Cristo Resucitado.
Amalia
24/07/2012
Qué es viejo? qué es desfasado?.
Gracias observador, sigues hablando de división... el camino Neocatecumenal está igual de desfasado que el Antiguo Testamento, que el Nuevo, que la biblia y que las antiguas comunidades cristianas... y si me apuras que el mismo Cristo...o el mismo demonio... ahí está el gran error!
observador
24/07/2012
matizar es de sabios.
es bueno saber que Fuentecubas tienes cierto margen de rectificación, y otros como J.B. matizan lo que quiso decir. Pero no nos engañemos, la realidad es que muchos movimientos no reconocen en los demás la acción de Dios, y confunden la parte con el todo. El Camino tiene intuiciones muy buenas, pero tiene que aprender a distinguir lo que le es propio de lo que es esencial y exportable a toda la iglesia. Por ejemplo Se puede volver al bautismo sin tener que bailar alrededor del altar, pero no se puede construir una verdadera iglesia sin comunidades. Pero que el camino se estructure en comunidades no significa que tengan la patente sobre como tienen que ser estas. De hecho aprenderían mucho si tuvieran la humildad de ver qué se está cociendo en otras realidades, no vaya a ser que se queden desfasados
Amalia
24/07/2012
Llamemos a las cosas por su nombre.
Es que estáis hablando del Camino Neocatecumenal, realidad ya implantada, en marcha, reconocida por el Papa y en definitiva por la iglesia... qué pena! esto no es nuevo, es no avenirse a lo que Dios ha dado fuerza, intentando el mismo camino pero a la manera de unos pocos (sacerdotes, obispos) que son reacios a dejarse llevar, el problema de siempre... EL ORGULLO! y eso no es de Dios, amigos, esto no va a salir así bien... jamás! o empezamos con humildad y mansedumbre reconociendo y dando valor a lo que se nos ha regalado ´´EL CAMINO NEOCATECUMENAL´´ o la división conseguirá lo que el demonio quiere, y dentro de la iglesia!
ito
24/07/2012
....lo dicho.
Por cierto aunque solo han sido algunas pocas personas , tb ha participado alguna persona del Camino Neocatecumenal y ha estado muy bien aportando su experiencia.
ito
24/07/2012
Es bueno se diga lo que se diga...el que no quiera verlo...
Hola, soy uno de los que fue al encuentro ENE, y ha sido un encuentro plenamente del señor, el espiritu santo ha estado presente en todo lo que alli ha ocurrido....los participantes mayoritariamente jovenes, muchos sacerdotes tb jovenes, todos ellos queriendo comenzar una nueva evangelizacion en sus parroquias y lugares de origen (a los que q molesta la palabra nueva....podeis cambiarlo por ´´dar un nuevo impulso a la vieja evangelizacion que se viene haciendo desde los tiempos de Jesus´´)...ha sido un encuentro realmente ecumenico donde los cristianos no solo catolicos tb han podido expresarse con libertad y sin prejuicios.
En definitiva ha estado muy bien y viene a traer nueva ilusion a todos los que seguimos a Jesus.
animo y adelante en Cristo a todos los q participais en este foro, a los que me pongan a parir tambien
Long
24/07/2012
Ya pario la burra.
¿Despues de 40 años del CN se han dado cuenta de que su metodo funciona?, pues llevan un retraso de 40 años ni mas ni menos. Estos congresos no hacen mas que confirmar lo que ya es obvio y ademas esta funcionando y dando mucho fruto. Pues nada, animo con la Nueva Evangelizacion que de nueva tiene bien poco.
José Ángel Antonio
24/07/2012
Hombre, Verdad, tampoco es lo que dices....
Podríamos ser más estar mejor avenidos, pero estos comentarios no son muy emblemáticos...

1) Si nos juntásemos a tomar un café nos haríamos amigos enseguida pese a ser muy distintos, y luego iríamos juntos a misa y nos daríamos la mano con sincera fraternidad.

2) En Internet todo es más brusco y menos fraterno

3) Ha habido un problema de comunicación: parecía que un hermano proponía UN SOLO método, pero luego ha quedado claro que no es así. Fue un problemilla comunicativo.
verdad
24/07/2012
..
Los comentarios a esta información muestran bien a las claras la realidad de la iglesia católica en España: pocos y mal avenidos.
J.B
24/07/2012
mirad como se aman.
Antonio, lo que el artículo desvela es una realidad como un piano: Hoy no se vive la fe católica en comunidad, sino por libre y de manera individual ¿como se van a dar así los signos de la fe que dijo Cristo para que el mundo crea, que son el ´amor y la unidad´ si no conozco al feligrés que le doy la paz???
La Iglesia primitiva venció al imperio Romano con pequeñas comunidades, que celebraban en sus casas, que se amaban en una dimensión distinta, ¡que lo compartían todo!!! Hemos de volver a ese modelo para que el mundo pagano vuelva a decir como en la antiguedad sobre los cristianos: ´¡mirad como se aman!´
José Ángel Antonio
24/07/2012
Antonio, nos pasa que esta época es distinta.
Antonio, a ti los 2 mil años de historia de la Iglesia o el testimonio del siglo XIX te edifican espiritualmente... pero eso no le pasa a casi nadie más de nuestra época. Un buen curriculum en el pasado... o cualquier cosa del pasado, resultan irrelevantes a la mayoría de la gente de hoy. El pasado les resulta tan ajeno como Papúa Nueva Guinea.

El que se adapte y -sin cambiar la sana doctrina- sepa llegar a los alejados y unirlos a comunidades y con ello a los sacramentos, la vida cristiana y la salvación, ésos serán los buenos trabajadores de la viña que hacen fructificar los talentos entregados.
Antonio
24/07/2012
Confusión..
Personalmente, este tipo de congresos e iniciativas, su lenguaje (Plan Marshall, ´´democratizar la oración por los enfermos´´, los evangélicos lo están haciendo mejor....) no me convencen en absoluto y me producen confusión (y la necesidad de reaccionar para evitarla). Quizás a otros les sean de utilidad estos grupos, . Uno de los argumentos que me parecen humanamente profundos para adherirse a la Iglesia son su continuidad en dos mil años (que consuma las promesas del inicio de los tiempos. ¿Por qué en una Iglesia mucho más rigida, bastante menos guay, y ya en clara oposición con el mundo, como ocurría a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX hubo tantas conversiones profundas, de personas inteligentísimas?. ¿Qué esta ocurriendo? ¿Por qué la nueva evangelización tiene que ser a imitación del evangelismo protestante? ¿Tenemos tan pocas raices como para no encontrar en nuestra historia y cultura religiosa la savia humana de que nutrirmos? ¿Necesitamos liberados sindicales del catecismo? ¿Qué nos pasa?.
pedro
24/07/2012
sobre obedecer.
Andrés-Eduardo Luis, nadie está obligado a obedecer a nadie... ¿me obliga la Iglesia a no tener relaciones pre-matrimoniales, a no abortar, a no divorciarme etc, etc, etc?
No, simplemente me exhorta a que no lo haga, revelándome el sentido del pecado y de sus consecuencias, pero yo como sujeto estoy en total libertad para optar. Obedecer viene de ´ob-audire´, es decir, adherirse a lo que se escucha. Si en mi voluntad y conciencia no quiero adherirme a lo que escucho nadie me puede obligar a ello.
Fuentecubas
24/07/2012
A/A Sr RMF.
No he dicho que el camino se lo único valido, ni que seamos los mejores de la iglesia, ni que somos los unicos que seguimos los pasos del señor, ni mucho menos. Y si es verdad que soy un soberbio sin humildad, eso me acompaña cada día, por eso sería un necio si me sintiera mejor que nadíe, soy un pobrecillo que vivo de la misericordia que Dios tiene a los pecadores. Por eso te acepto que rezes por mí, Mi nombre es Diego, y soy padre de familia con tres niños. No pretendo hacerle el juego al demonio, y dividir. Pero si he encontrado una ´´Perla Preciosa´´ (El Amor de Cristo) y ha sido en un lugar concreto (una comunidad neocatecumenal en una parroquia de cartagena) y estoy muy agradecido al señor, a la Iglesia y al camino porque han recontruido mi vida. Reza por mi, la Paz.
Andrés-Eduardo Luis
24/07/2012
San Agustín y FUENTECUBAS.
[Moderado por Redacción: no tenía relación con el tema]
J.B
24/07/2012
a RMF.
RMF, fuentecubas no dice que el Camino sea lo único válido o lo mejor de lo mejor en la Iglesia... lo que es válido es el MÉTODO que emplea: Anuncio del Kerygma-Formación cristiana-vida en comunidad-educación permanente en la fe- etc...
De hecho el Espíritu Santo ha inspirado numerosos carismas después del Concilio para llevar adelante distintas maneras de nueva evangelización, y pienso por ejemplo en los jóvenes de San Jose, en los centinelas de la mañana, en los hermanitos del Cordero, cada uno con su particularidad y campo de actuación. Y por cierto, Kiko Argello está harto de decir que el no ha hecho nada más que iniciar algo que el Espíritu Santo y el Concilio han promovido hasta aparecer los frutos que vemos. Solo hay que ver a Kiko y Carmen, que son dos pobres hombres y muy poca cosa, para comprender que los frutos no son suyos.
RMF
24/07/2012
La Iglesia es Católica y por tanto Universal. No solo esta el Camino. .
Fuentecubas lo tuyo es soberbia. Pensar que tu carisma es el único válido y creer que vosotros sois los mejores en la Iglesia, los únicos que valéis y seguís los pasos del Señor muestra la nula humildad que tienes, que mala es la soberbia hermano. Rezaré por ti para que el Señor te aparte del pecado.
Recordarte que la Iglesia es Católica y por tanto universal. Y el Espíritu Santo ha inspirado y sigue inspirando nuevos carismas. Estos son tan validos y tan respetables como el Camino porque son inspirados por Dios, nunca lo olvides.
Cuando uno se jacta de sus logros, cuando uno se enorgullece de su carisma corre el peligro de haberse apartado de Dios, y en vez de glorificar al Señor, se glorifique así mismo. Ves con cuidado no sea que en vez de servir a Dios, este sirviendo a Satanás porqué querer imponer y lanzar mensajes de superioridad que lo único que hacen es dividir estoy seguro que no es inspiración del Espíritu Santo más bien del mismo Satanás.
fuentecubas
24/07/2012
A/A del Sr Observador.
Yo se que la iglesia catolica, a la que le debo haber reconstruido mi familia y mi vida, no se agota en ningún carisma. No me refiero a eso hombre¡. Lo único importante, es llevar a jesucristo al hombre de cada generación, y los métodos son herramientas, andamios, que hoy sirven y mañana no. Pero lo que es pequeñez de corazon, o mas bién ´´dureza´´ es olvidar que lo que importa es ´´la oveja perdida´´ que el buen pastor abandonando las 99 sale a buscar. Que en la Historia de nuestra madre la Iglesia, siempre Dios ha inspirado metodos particulares para cada generación, que pasados unos años se apagaban y surgían gracias al E. Santo otros carismas, otros medios o personas que colaboraban con la tarea de anunciar al Señor. Mi experiencia en el camino no es la ´´un chiringuito´´ sino que ha puesto en mi corazón el amor a la Iglesia, al papa y los obispos, a los diferentes sacerdotes que he conocido. Yo no hablo de exclusivas de nada, ¡que teneís que defender¡. El camino desaparecerá cuendo Dios quiera, y yo no se hasta donde quiere llevar el E.S. esta realidad eclesial (una más, cierto), pero ESCUCHEMOS AL SEÑOR QUE HABLA EN LA HISTORIA, Y A LOS PAPAS: ¿CUAL ES EL SIGNO, LA SEÑAL QUE SE NOS DA? LAS VOCACIONES, y ¿dónde estan hoy los rios de jovenes entrando al seminario, o a conventos, o familias a la misión? No solo en el camino, cierto, pero Sigamos las huellas que quiere que sigamos. La Paz.
José Ángel Antonio
24/07/2012
NO a la profesionalización... ¿es dogma de la Iglesia o está en la Biblia?.
Si la Iglesia enseña contra la profesionalización de los evangelizadores... ¿en qué documento lo hace, Juan?

Si es la Biblia la que dice que sólo los sacerdotes pueden dedicarse a evangelizar a tiempo completo... ¿dónde está ese SOLO? Yo no lo encuentro.

Igual que la Iglesia crea escuelas y contrata maestros, crea hospitales y contrata médicos y crea Caritas y contrata administrativos y trabajadores sociales... ¿no va a contratar evangelizadores? Todos deben rezar, pero algunos en las clausuras se dedican solo a rezar. Todos deben evangelizar, pero algunos se han de dedicar solo a evangelizar.
J.B
24/07/2012
El Espíritu habla.
observador, lo que fuentecubas quiere decir, o entiendo yo, es que los métodos que se plantean ahora para la nueva evangelización el Camino Neocatecumenal los está desarrollando desde hace 40 años, por eso en España son la primera realidad eclesial con diferencia (con 150.000 miembros, y en Italia con 250.000). Lo que la Iglesia debe hacer no es tanto crear comunidades neocatecumenales (únicamente) sino desarrollar itinerarios de formación cristiana para adultos que se vivan en pequeñas comunidades, como el artículo plantea, pues se está viendo los frutos que produce como en el Camino, con familias con hijos, vocaciones, jóvenes etc...
observador
24/07/2012
salvar el buen nombre de los neocatecumentales.
que pena da que cuando alguien hable de renovación de la Iglesia salga alguien a decir que la renovación de la iglesia entera pasa por su chiringuito, en este caso los neocatecumenales. ¿de verdad, Fuentecubas, que te crees que todo el mundo en la Iglesia se tiene que hacer neocatecumenal?¿que todos están llamados a ser parte del Camino? Que concepto tan pobre de Dios y de la Iglesia y del propio movimiento. Para mi eso no es ceguera de mente (aunque la evidencia); es pequeñez de corazón, falta de catolicidad. El camino tiene una gran intuición y ofrece un camino de vuelta al bautismo, pero no tiene la exclusiva (y el día que se crea que la tiene desaparecerá) Se puede hacer lo mismo mediante otras expresiones, y no tienen por qué competir, sino sumar.
Ana
24/07/2012
Para Juan.
Diezmo para los sacerdotes, sí para los laicos NO.

[Resto del mensaje, moderado por Redacción]
Juan
24/07/2012
NO A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN .
Vamos que se les ve ya el plumero. Quieren el DIEZMO para hacer de sacerdotes pero sin ser sacerdotes. Te recuerdo que el que quiera seguirme tiene que abandonar todo y que S. Pablo recuerda que quien no trabaje que no coma. Asmimismo, Ezequiel dice que malditos los pastores que viven de la grosura de las ovejas.

Si quieres evangelizar, perfecto. Sé sacerdote y así lo serás de verdad. Medias tintas es algo peligroso. Además, convierten la evangelización en una forma de vida.

Proclamar la profesionalización de la evangelización es un peligro manifiesto. La evangelización tiene lugar como consecuencia de un encuentro personal con Dios, NO ES ADMISIBLE LA PROFESIONALIZACIÓN, bajo ningún concepto
Fuentecubas
24/07/2012
El señor ya ha mostrado el camino.
Estamos en lo de siempre!. El E. santo ya ha mostrado el camino ha seguir. Pero obispos, párrocos, etc, estáis llamados a ser como San José, y aceptar la paternidad de un hijo que no es vuestro, de un proyecto que viene del cielo, y no de vuestros despachos y planes pastorales que al final son un fracaso. Todo lo que dice el articulo ya lo ha inspirado el Señor con el Camino NeocatecuMenal, os guste o no, por vuestro orgullo. Pero no queréis soltar las riendas del cortijo. ,ay de los malos pastores que se apacientan a si mismos! Como diría san Agustín. El futuro de la Iglesia en estos tiempo pasa por el Neocatecumenado que Dios ha suscitado, y que esta bendiciendo con vocaciones, y esa es la señal, las vocaciones.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS