Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Informe del OLR

Listado de los últimos ataques a la libertad religiosa producidos en España en los últimos meses

Listado de los últimos ataques a la libertad religiosa producidos en España en los últimos meses
Catedral de La Almudena

OLR / ReL

10 febrero 2013

La desactivación de un artefacto explosivo dentro de la catedral de La Almudena de Madrid ha sido el último episodio de ataque y odio a la Iglesia registrado en España en los últimos tiempos. Sin embargo, no es un caso aislado puesto que el número de ataques ha ido creciendo en estos años. Por ello, ello el Observatorio para la Libertad Religiosa

A continuación mostramos un recopilatorio de ataques a la Libertad Religiosa que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha denunciado durante el 2012. Se evidencia así la necesidad que hay en nuestra sociedad de establecer unos principios morales y legales para la defensa de este derecho fundamental, que es el de todos, creyentes y no creyentes, y que recoge nuestra Constitución en su artículo 16.

- El 22 de Febrero del 2012 el Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula de no más de 5 metros cuadrados. Así se intentaba arrinconar a los católicos que libremente querían ejercer su libertad religiosa. A finales del 2012 esa petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas. 

- El 24 de febrero de 2012 Chunta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, el alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, y el PP se posicionaron en contra de esta petición. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón les ha dado la razón en noviembre.

- Izquierda Unida (IU) de Cáceres también pidió en marzo que se retirara un crucifijo (que lleva en el mismo sitio décadas) de la Sala de Plenos municipal.

- El 7 de marzo de 2012 IU pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

- El 30 de abril saltaba la noticia de que el Partido Popular de Marbella ordenó por escrito a sus concejales ir a misa para captar el voto católico.

- En junio, al músico Javier Krahe le salió gratis mofarse de la religión católica: fue absuelto por su corto “Cómo cocinar un crucifijo”, emitido en televisión en 2004. El presentador de LaSexta Wyoming le apoyó en su programa. También ese mes, otro programa de la misma cadena, LaSexta Columna, dedicó un programa a insultar a la Iglesia Católica. Poco antes, en abril, ‘El Follonero’ también había arremetido en su espacio contra esta institución. 

- El 26 de junio de 2012, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala. El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del Tribunal Superior de Cataluña en el que se le pedía que se abstuviera de colocar símbolos religiosos en la sala de vistas. 

- El 3 de agosto de 2012, el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, demandó evitar por ley que miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos. Afortunadamente, la medida no prosperó. 

- El 17 de octubre, un grupo de 10 jóvenes entre 15 y 17 años asaltaron el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, gritando, entre otras consignas “¿Dónde están los curas, que los vamos a quemar?” o “Más educación pública y menos crucifijos” (. Dos días después, en un colegio de Huesca, unos 50 jóvenes protagonizaron un episodio similar.

- En octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas despectivas e insultantes. Unos meses antes también había sido atacada la figura de los Desamparados, patrona del municipio.

- En diciembre, el Teatro Alfil decidió acoger una mofa contra los creyentes a cargo de Leo Bassi, “El Paticano.com”, que presentaba al “artista” disfrazado de pontífice circense ante un pato de goma expuesto en un sagrario. Algunos programas, como ‘El Hormiguero’ de Antena 3, le dieron promoción.

- Caso Reig: Se intentó judicializar una homilía en la Semana Santa del 2012 por manifestarse contrario a ciertas tendencias sociales, entre otras las homosexuales. Tras sufrir un verdadero linchamiento político y mediático, el Obispo fue demandado, con sentencia favorable por no encontrar declaraciones homófobas en sus palabras. El consistorio de Alcalá de Henares, que le reprobó en su día, no ha dado marcha atrás ni ha pedido perdón públicamente por estos hechos.

- En 2009, el gobierno vasco permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato, lo que, según los obispos, la relegaba “a la marginalidad”. Sin embargo, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló este decreto. A pesar de esta restitución, estos tres años y medio de exclusión de la Religión en los colegios públicos ha provocado que en muchos centros se deje de cursar la asignatura. Además, en febrero de 2012, la televisión pública vasca ETB retiró una campaña publicitaria a favor de la clase de Religión. 

- En algunas escuelas e institutos públicos de Cataluña la directiva presiona a las familias para que no escojan la asignatura de Religión. Les dicen que si lo hacen “se perderán materias importantes”. En varios colegios se ponen otras asignaturas coincidiendo en horario con ella para que así se convenzan de no cogerla. La normativa del departamento de Enseñanza especifica que en los centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial, así como en los institutos, la materia «tiene carácter optativo para los alumnos, pero es de oferta obligatoria para los centros». El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales señala las obligaciones que tienen las escuelas al ofrecer la materia: “Esta enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, su derecho a recibirla”.  “Las familias tienen garantizado el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa, según sus convicciones, en las escuelas públicas de enseñanza laica”, se afirma además en el artículo 21 del Estatuto de autonomía catalán.

- En octubre, el Ayuntamiento de Bilbao decidió que los templos de las minorías, como los de los evangélicos, deberían estar fuera de las zonas urbanas.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alejandros
11/02/2013
continuacion-6.
Para mas información:
Articulo de Jesús Garcia en ReL, de fecha -21-8-2012-
´´Luz Amparo, aquí uno de los tuyos´´
También se ha escrito recientemente un libro sobre estos hechos de las Apariciones de la Virgen, titulado:
´´Las Apariciones de El Escorial´´ de José Maria Zavala.
La Virgen ya dejó dicho el 1-5-1981, que tras la crisis económica, y si no se obedecía a Dios tendriamos otra guerra civil.
Alejandros
11/02/2013
continuacion-5.
porque no conocen al que me ha enviado. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Alejandros
11/02/2013
continuacion-4.
S. Juan 15,18 y 16,4: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre,
Alejandros
11/02/2013
continuacion-3.
amenazándole con matar a su hija si decía quienes habían sido. A la vidente la golpearon y le rompieron varias costillas y varios dientes, intentando violarla sin conseguirlo.
En otra ocasión Incendiaron la nave donde se celebran las eucaristías los fines de semana. Por este motivo se realizan guardias durante las 24 horas para impedir que incendien la Capilla recién autorizada por el Cardenal Rouco. (Ya lo han intentado).
Alejandros
11/02/2013
continuacion-2.
la insultaron en presencia de la policía, pero como no hubo agresión física, no intervinieron. Estos personajes se autoproclaman ´´gesto por la libertad´´. En otra ocasión, intentaron volcar la furgoneta de las reparadoras con ellas dentro.
Cuando rezamos el Santo Rosario en el Prado, nos insultan desde la carretera, realizando pasadas con sus vehículos constantemente. Al marido de la vidente, ya fallecido, le propinaron una soberana paliza entre varios,
Alejandros
11/02/2013
continuacion-1.
acuden a Prado Nuevo los enemigos de Dios y de la Iglesia, en defensa de su mal entendida libertad, para insultarnos y mofarse de la Virgen, incluso se atreven a insultar a los sacerdotes mientras se está celebrando la Eucaristía.
En cierta ocasión durante la celebración de las elecciones, le tocó ser vocal a una de las jóvenes reparadoras. Cuando terminó el recuento de los votos, al salir a la calle, mas de un centenar de anticatólicos,
Alejandros
11/02/2013
Somos Iglesia desde el año 1994..
A esta relación se le puede añadir las persecuciones contra la Obra surgida de las Apariciones en El Escorial. Desde hace mas de treinta años, comenzaron dichas apariciones y paralelamente también los ataques. El golpe mas terrible fue el asesinato de uno de los hijos de la vidente: Jesús Barderas, en 1996. En la actualidad siguen los ataques desde los medios de comunicación, como el País y Tele cinco, entre otros. Todos los primeros sabados de mes,

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS