Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Familia, historia, psicología, espiritualidad... para despertar del sopor

12 libros para Sant Jordi y el Día del Libro: para leer, regalar y fortalecernos en nuestra libertad

El 23 de abril es el Día del Libro y una gran ocasión para leer y regalar lecturas significativas
El 23 de abril es el Día del Libro y una gran ocasión para leer y regalar lecturas significativas

P.J.Ginés/ReL

Se acerca el 23 de abril, la fiesta de Sant Jordi y el Día del Libro. Con su fe y su coraje, San Jorge, modelo de caballero cristiano, venció al dragón y liberó al pueblo y a la dama de su opresión. Hoy las batallas se siguen venciendo con fe y coraje, pero en vez de lanzas y escudos las armas son los libros y la cultura. Quien lee no será fácilmente manipulado ni controlado por los dragones de hoy.

Por eso  en ReligionEnLibertad recomendamos estos 12 libros publicados en el último año, que nos edifican y fortalecen por dentro y nos ayudan a fortalecer también nuestras familias y nuestra sociedad. Son buenas lecturas y buenos regalos.



1. ALFONSO BASALLO, TERESA DÍEZ Pijama para dos; Booket, 7,95€
Este año se ha publicado la versión de bolsillo y mejorada de lo que ya es un clásico sobre el matrimonio hoy. La primera edición de "Pijama para dos" se publicó hace diez años. Ya son diez ediciones y decenas de miles de ejemplares vendidos.



Alfonso Basallo y Teresa Díez, casados y padres de siete hijos, periodista él, empresaria ella, han descubierto más cosas en estos años. "El 95% del éxito del matrimonio depende del noviazgo. La gente se lanza al matrimonio con alegre inconsciencia, fiada sólo en la suerte (como si asunto tan serio no dependiera de la libertad y la responsabilidad de los contrayentes). Las que más compenetradas estaban eran las parejas que, de novios, se molestaron por hacer una elección adecuada, aprovecharon para conocer bien al otro", afirma Basallo. 

Teresa comenta: "Hemos detectado que la mujer ha dejado de llevar las riendas en el noviazgo, que se valora menos que antes frente al varón y eso explica que ya no sea tratada como una princesa. Es llamativa la baja autoestima de muchas jovencitas que piensan que cuanto más ceden más seguro tiene al varón. Cuando es exactamente al revés: cuanto más exigente sea más atractiva se vuelve a los ojos del chico".

(Más sobre este libro aquí).

2. MILLY GUALTERONI Arrancada del abismo, Voz de Papel, 17 euros 
Gualteroni es una periodista que explica de manera ágil y fascinante como su vida, llena de actividad, se fue hundiendo en la tristeza y la depresión por el sinsentido. El encuentro con Dios y la fe la sacaron de ese agujero. Ella avisa de que "ser creyente no previene necesariamente la posibilidad de caer en una depresión. La fe en Dios no es vacuna suficiente". 



Pero también constata que "nada enseña tanta humildad y previene contra el orgullo, nada nos muestra nuestra total dependencia y nos educa en nuestra pobreza radical, como una depresión". Y, después, el agradecimiento del encuentro con Dios. "La psiquiatría y la terapia psicológica funcionan mejor cuando tienes la base del amor de Dios, estoy convencida", dice. En el libro explica cómo, dando esperanza a muchos lectores.

(Más información aquí)

3. GIANCARLO CESANA ¿Y yo, qué soy? Entre psicología y educación, Ediciones Encuentro, 14,50 euros
Giancarlo Cesana, médico y psicólogo italiano, tenía 20 años en Mayo del 68, y quedó "fascinado por las teorías revolucionarias". Pero después conoció al sacerdote y pedagogo Luigi Giussani y adoptó la espiritualidad de Comunión y Liberación: "ven y verás, haz la prueba". Lleva 40 años trabajando profesionalmente como médico el tema del estrés, y también el mundo educativo. Y en este libro explica lo que ha aprendido. 

Cesana denuncia que los jóvenes son educados sin conocer su tradición, su historia, su cultura, ni siquiera los que estudian Magisterio o Pedagogía. "Giussani decía que cultura es la adopción, aunque sea crítica, de una visión sistemática del mundo y la historia", explica. Pero hoy los jóvenes no adoptan una visión, y mucho menos intentan sistematizarla o someterla a crítica constructiva. 



Y para que haya libertad, no basta con poder "elegir", sino con conocer y buscar la verdad. La verdad no puede ser algo "muerto, del pasado", un resto arqueológico: sino que vive, y se transmite vivo, que es lo que hace la Tradición, la cristiana y la occidental. Es la Iglesia quien lo mantiene vivo. "Se puede no estar de acuerdo con lo que la Iglesia anuncia, pero no se puede no apreciar su método educativo. La alternativa es seguir métodos ideológicos", escribe Cesana en su libro. Una obra apasionante sobre la psicología y la pedagogía como artes posibles y accesibles, para ayudar al hombre a crecer como persona y protegerse de la masa.

(Más sobre este libro

4. JOSEPH PEARCE. Solzhenitsyn. Un alma en el exilio, de Joseph Pearce, Palabra, 22 euros
Pearce, que en su juventud fue encarcelado por actividades violentas de extrema derecha nacionalista inglesa, quedó apasionado por la vida y obra de Solzhenitsyn, encarcelado por el régimen comunista en el que creía al principio, después converso a la fe cristiana y en 1970 Premio Nobel de Literatura. Pearce publicó una biografía del disidente ruso, que ampliaría años después, tras su muerte. Ahora sale en español esta versión ampliada y actualizada.



Tanto Pearce como Solzhenitsyn crecieron y maduraron, espiritual y humanamente, en prisión. Y detectaron que muchos "libres" llevan su prisión mental y vital consigo. Se trata de una biografía a la vez ágil, completa y apasionante, que una la vida y los efectos en las novelas del autor ruso, que en el gulag memorizaba miles de líneas de texto que no podía escribir. Una voz profética y un viaje del alma, contra las esclavitudes de Oriente y Occidente, del comunismo o del liberalismo consumista. 

(Más sobre Solzhenitsyn y su relación con Pearce y G.K.Chesterton aquí)

5. WIGHARD STRELOW. Adiós tristeza. Cómo superar la depresión según Santa Hildegarda, LibrosLibres, 17 euros
Strelow es un médico alemán que lleva años estudiando los textos médicos de Santa Hildegarda, abadesa alemana y doctora de la Iglesia que escribió hace 850 años. Traduce al lenguaje médico actual las expresiones medievales de la santa, que combinaba fe, filosofía, hábitos de vida y sustancias naturales en su medicina. Y Strelow asegura que sus fórmulas muchas veces funcionan. 



Ella hablaba de conflictos del alma humana (lo que se relacionaría con nuestra depresión) por la presencia de 35 pares de fuerzas antagónicas. Alimentar en nuestra vida actitudes negativas como la envidia, el egoísmo, la ira o la lujuria debilitarían al cuerpo, mientras que una actitud de amor, compasión, confianza, tendría un efecto incluso físico: cicatrización de heridas, bajar la hipertensión y la taquicardia, mejora de trastornos del sueño, ayuda a la digestión… Strelow explica las enseñanzas de Hildegarda y casos clínicos que ha observado en los que se aplican con fruto.

(Más sobre este libro aquí)

6. JOSÉ MARÍA ZAVALA. El Santo: la revolución del Padre Pío. Temas de Hoy, 19,90 euros.
A los 50 años de la muerte de San Pío de Pietrelcina, en 1968, su popularidad e influencia es mayor que nunca. Es un fenómeno que llama al asombro, puesto que en realidad estamos hablando de un capuchino que no salía de su convento y se limitaba a celebrar misa, escuchar visitas y confesar. Y sin embargo, así tocó miles de vidas y sigue haciéndolo. Místico, hacedor de milagros, confesor firme, su fama de santidad atrajo a las multitudes.



Muchos se han estremecido a partir del fenómeno de los estigmas, que recibió siendo muy joven y le hicieron vivir en su propia carne la Pasión de Cristo. Fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Su mayor biógrafo y difusor en español, el periodista José María Zavala, explica la significación de este santo hoy y su poder para cambiar nuestras vidas. Es una revolución, pero no como las hacen los hombres y los poderosos.  

(Más información sobre este libro aquí)

7. JOHN SENIOR, La restauración de la cultura cristiana, Homo Legens, 19,50 euros 
Este libro se anuncia como "El libro que te hará destrozar el televisor", y cuenta con un prólogo de Natalia Sanmartín Fenollera, la popular autora de "El despertar de la señorita Prim". Si usted conoce a la señorita Prim y le gustaría vivir en esa cultura alternativa de libros, tradición, cercanía y belleza, este libro da la fórmula. 



“Debemos poner nuestro mayor esfuerzo en restaurar la lectura en la casa y, sobre todo, la lectura en voz alta: junto al fuego del hogar en invierno, y en el porche, en las noches de verano. Denles a sus hijos una catequesis fuerte, sermones serios, buenos ejemplos y ejercicio físico. Gobiérnenlos con firmeza, pero no los enfermen: déjenles leer los buenos libros “peligrosos”, y déjenles practicar deportes “peligrosos”, como el rugby o el montañismo. La condición humana supone que alguno se quiebre una pierna y peque, pero en una familia católica bien equilibrada las caídas serán pocas y los cuerpos y las almas se recuperarán. Quizás alguien que esté leyendo estas páginas en este momento se levantará y destrozará el televisor. Ese acto, que no modificará el curso de la historia, cambiará radicalmente su vida y, sobre todo, la de sus hijos”. Claro como el agua y muy estimulante. 

(Más información sobre este libro aquí)

8. FRANÇOIS-XAVIER BELLAMY, Los Desheredados, Ediciones Encuentro, 18 euros 
Ha pasado medio siglo desde Mayo de 68 y su revuelta contra la tradición y la autoridad. En ningún sitio ha triunfado tanto esa revolución como en la enseñanza: se pide que los maestros no "impongan" sus enseñanzas a los niños. De hecho, muchos poderes quieren sustituir a los maestros y a los padres por tablets y otros cacharritos. Los libros ya han sido eliminados. Rousseau y Descartes lo desearon. El resultado es que los jóvenes crecen vacíos. No solo no tienen "formación", sino que están deformados, huecos. Y ese hueco lo llenarán los populismos y el yihadismo. Y para el resto, consumismo anestesiante.



Bellamy, profesor de filosofía y literatura de 33 años, que ha sido vicealcalde en Versalles, propone un retorno a la transmisión de la cultura, que incluye padres, maestros, libros, literatura, memorización, capacidad de esfuerzo y capacidad de admirarse. Todo eso hace al joven y al adulto más libre, y no más esclavo. Este libro nos inmunizará contra los cantos de sirena de la "educación postmoderna", es decir, vacía y vaciante. 

(Más información aquí).

9. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS, Memoria del comunismo: de Lenin a Podemos, La Esfera de los Libros, 27,90 euros
Son 730 páginas contundentes que recuerdan al lector español que no es normal que el comunismo, después de cien años de horror y cien millones de muertos, siga siendo una ideología "respetada" entre intelectuales y periodistas. Losantos no es un historiador, sino un periodista y polemista, pero la documentación no le falta y su gran mérito es hacerla circular con agilidad y enlazar el pasado (rojo de sangre, y a veces de vergüenza) con el presente amnésico. 

Se repasa la comparación entre Rusia (donde una guerra implantó el comunismo) y España (donde el comunismo perdió la guerra). Se analiza el papel de Stalin en la guerra española -de Paracuellos y la muerte de Nin al oro del Banco de España. El libro recuerda los otros dos comunismos españoles: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impuso el terror rojo en Cataluña. 



El autor cree que el éxito de Podemos hoy se construye sobre el olvido del pasado y pide recordar. Y plantea una pregunta de fondo: "¿Por qué se creían los bolcheviques con derecho a imponer a todos su idea de sociedad y a asesinar a los que la rechazaban e incluso a los que no llegaban a hacerlo?" El tema es que, sin Dios, divinizaron su propia voluntad de poder: toda maldad, cualquier barbaridad, se justifica por que el Partido lo pide y la clase obrera, "el pueblo", lo exige. Contra el ocultamiento y la desmemoria, tiene sentido que este libro sea una "Memoria" del comunismo. 

(Más información sobre este libro, explicado por Jiménez Losantos, aquí)

10. LEONARD SAX, El colapso de la autoridad, Palabra, 16,90 euros 
El amor a los niños no es como el amor conyugal, no es entre iguales, no se negocia. Los padres han de imponer su autoridad, con cariño, pero con firmeza. Que no teman: la falta de cariño puede dañar a los niños, pero la autoridad con cariño no.



El médico de familia y pedagogo Leonard Sax insiste en este libro que se devora con pasión: ningún estudio muestra que en las familias con normas, horarios y exigencias estrictas los chicos crezcan "rebotados". Al contrario, la ciencia sociológica, tras muchos estudios y décadas de investigación, considera demostrado que esos chicos crecen con buenos hábitos y les va bien en la vida. En cambio, en las familias "blandas" (sean negligentes o bien indulgentes) los chicos crecen sin hábitos de trabajo y diligencia y les va mal.  La mejor fórmula es la de las familias que son a la vez cariñosas y estrictas, es decir, que saben decir a sus hijos "no", con firmeza, pero también con afecto. 

Este libro cumple lo que promete: enseña a los padres a plantarse con firmeza ante las presiones de una sociedad de pantallas, gratificación inmediata, ocio y hedonismo y presiones sociales. Obligatorio para quien educa hijos. 

(Más información aquí)

11. PABLO CERVERA BARRANCO, El peregrino de Loyola. La "Autobiografía" de san Ignacio, escuela de discernimiento espiritual (BAC) 20€
San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, evangelizador de gran fruto... El autor toma las memorias que San Ignacio dictó en sus últimos años. A partir de ellas, el libro despliega su visión espiritual: discernir, desprenderse del afecto desordenado y fundir su voluntad con la de Dios.



Explica el novelista Juan Manuel de Prada, comentando este libro: "Es muy hermoso descubrir que la vida de San Ignacio, frente a la vidorra ensoberbecida de tantos protestones coetáneos, tiene el aroma de las hagiografías medievales, el ajetreo de paisajes de las novelas bizantinas, la trepidación heroica de las novelas de caballerías, incluso la vivacidad y el colorido de las novelas picarescas. Cervera nos presenta la vida de San Ignacio como un viaje iniciático plagado de episodios intrigantes; y al final de ese viaje descubrimos cómo el orgulloso Íñigo se ha convertido en un hombre nuevo, en el que la sumisión a la Iglesia no sólo no ha mermado su libertad interior, sino que la ha multiplicado por mil". En nuestra época de acción trepidante y algo histérica, Ignacio nos enseña a ser contemplativos en la acción. 

12. GABRIELE KUBY, La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad (Didáskalos) 25€
La socióloga alemana Gabriele Kuby, vivió un tiempo los "ideales de mayo del 68", fue abandonada por su marido con 3 hijos, buceó en el mundo de las espiritualidades alternativas y solo en 1997, a los 53 años, se hizo católicaHija de escritor izquierdista, vivió en primera persona que las "maravillas" de la revolución sexual, a saber: familias rotas, soledad, hedonismo y narcisismo.



La obra es un manual de 490 páginas muy completo, que denuncia las actuales ideologías anti-vida y anti-familia y desnuda sus falacias. Pero ¿es un libro de espiritualidad? Pues sí, porque frente a la cultura hedonista y consumista la única alternativa viable es la espiritualidad cristiana, que piensa en el bien común, en el otro, en el más débil (que suelen ser los niños) y en las siguientes generaciones. Un libro para responder a los desafíos de hoy. 

Todos ellos pueden adquirirse en la librería online OcioHispano (www.ociohispano.es , costes de envío gratis a partir de 35 euros) 

 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda