Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Liberan Qaraqosh, la «capital cristiana» de Irak: gran fiesta entre los refugiados cristianos

ReL

20 octubre 2016

Liberan Qaraqosh, la «capital cristiana» de Irak: gran fiesta entre los refugiados cristianos
Un combatiente limpia una imagen de la Virgen tras tomar Qaraqosh
Qaraqosh, una de las principales ciudades de la llanura de Nínive y muy cercana a Mosul, ya ha sido liberada y arrebatada a Estado Islámico. Precisamente esta localidad era conocida por ser de mayoría cristiana y era considerada la capital iraquí de los seguidores de Cristo.

Tras la llegada de los yihadistas la inmensa mayoría de las familias cristianas se vio obligada a huir para no ser masacrada por Estado Islámico. Gran parte de ellos se refugiaron en Erbil, en el Kurdistán iraquí, por lo que ahora esta ciudad está de fiesta ante la liberación de Qaraqosh.

Una vez que las primeras unidades del Ejército iraquí entraron en esta ciudad ya rápidamente se trabaja para la llegada de los vecinos que tuvieron que huir así como el restablecimiento del culto, interrumpido tras la toma por parte de los yihadistas.

Una de las zonas más cristianas de Irak
De hecho, una de las imágenes de la reconquista de Qaraqosh que más está circulando por todo el mundo es la de un soldado iraquí limpiando una imagen de la Virgen María.

Toda esta zona está llena de pueblos y aldeas cristianas cercanas a Qaraqosh como son Qaramless, Bartala, Tell Keff o Ba´ashika por lo que la minoría cristiana ha sufrido especialmente durante estos años.
  El pasado mes de diciembre el arzobispo de Mosul, monseñor Amel Nona, afirmaba que los cristianos “han perdido la fe en su tierra y en la sociedad musulmana pero lo único que no han perdido ha sido la fe cristiana”. Y aseguraba estar orgulloso porque de las 120.000 personas cristianas que habitaban en esa zona “ninguna se ha convertido al islam”. Ahora ya habla de prepararse para volver.

El padre Luis Montes se muestra prudente
Más cauteloso se ha mostrado el padre Luis Montes, sacerdote misionero en Irak y director espiritual de los seminaristas que se forman en Erbil. “La gente aquí ya empezó a festejar aún cuando no se sabía si había sido tomada del todo”, indica a Aciprensa. Además, añade que “no se sabe qué va a pasar, porque en el pasado han entrado en alguna ciudad y después se han retirado. Suele haber ataques y contraataques”.

 “Todavía no puede trasladarse la gente allí, no solo por el peligro que puede significar estar tan cerca de los terroristas, sino también porque hay que ver si han puesto minas antipersonales o bombas en la ciudad”, dijo.

Sin embargo, para este misionero recuperar Qaraqosh “es un paso muy importante”, que llevaría “esperanza a los cristianos”.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Lisa
20/10/2016
Agradecer a Dios.
Bendito sea Dios. Sigamos orando por los Cristianos del medio oriente y por todos los cristianos perseguidos.
Javi
20/10/2016
Gran noticia.
Para ayudar a los refugiados cristianos en Siria e Irak se puede ir a la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada ( https://www.ain-es.org/ ), y hacer un donativo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS