Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
La lección de los erizos

La lección de los erizos

Una fe con chispa

16 diciembre 2016

TAGS Evangelización


El que busca un amigo sin defectos
se queda sin amigos.
-Proverbio turco-
 
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían  a  los   compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto, decidieron alejarse unos de otros, y empezaron a morir congelados por el aislamiento, por la soledad. 
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con un individuo muy cercano puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.  
De esa forma pudieron sobrevivir. Aprendamos, pues, la lección: La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y  admirar sus cualidades.
 
El hombre es un ser social. No existe, en normalidad perfecta, el individuo aislado, porque el hombre no fue ideado por Dios como ser singular y solo, sino como centro y recepción a la vez de innumerables relaciones hacia los demás. Relaciones sustentadas en el amor y la amistad, cuando la amistad es la expresión del mejor amor.  
No busquemos amigos sin defectos, pues nos quedaremos sin amigos toda la vida. Tampoco busquemos defectos en nuestros amigos, pues, poco a poco nos quedaremos solos. Dicho en expresión castiza de aquel paisano amigo mío: Los amigos son como los melones: para encontrar uno bueno hay que probar cien.
 La verdadera amistad busca el bien del amigo. Lo busca de manera efectiva y real, trabajando por el verdadero bien del amigo. Lo busca sinceramente, con auténtico afán, dejando atrás las exigencias del amor propio y todo desorden del egoísmo, pues la verdadera amistad no es otra cosa sino amor de benevolencia, el cual consiste en querer el bien de nuestro amigo y procurárselo con todas nuestras fuerzas.
 
Los erizos nos han enseñado que la mejor amistad no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a  vivir con los  defectos  de los demás y admirar sus cualidades, porque, como dice Rabindranath Tagore: La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Antonio Rojas
Nacido en Fuente del Maestre (Badajoz) hace algunos años, los suficientes como para ser emérito de educación y periodismo. Escritor, autor de varios libros educativos, aeromodelista y fotógrafo. Conferenciante y columnista. Actualmente director de la revista Hágase-Estar. (http://revistaestar.blogspot.com.es/)

Antonio Rojas, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Una fe con chispa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

¿A dónde miro?

Los Trolls sanfermineros

El lagarto y el mastín
SEPTIEMBRE 2017

Pudieron escoger

¿Qué ves?

Hoy asusta el silencio

Y nadie se movió

Cambia de nombre

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (3 artículos)

JUNIO 2017 (5 artículos)

MAYO 2017 (4 artículos)

ABRIL 2017 (2 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (3 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (4 artículos)

OCTUBRE 2016 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

AGOSTO 2016 (1 artículos)

JULIO 2016 (1 artículos)

JUNIO 2016 (3 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (4 artículos)

JUNIO 2015 (4 artículos)

MAYO 2015 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS