Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 15 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
De ateo militante a científico creyente: «No me he convertido negando la ciencia sino por a ella»

El laureado científico alemán Günter Bechly es perseguido tras reconocer que ya no es ateo

El laureado científico alemán Günter Bechly es perseguido tras reconocer que ya no es ateo

ReL

1 diciembre 2017

“Soy un científico alemán, cristiano católico y me opongo firmemente al ateísmo, el materialismo, el naturalismo y el cientifismo. No he llegado a ser cristiano a pesar de ser un científico, sino por eso. (…) Soy escéptico de la teoría neodarwinsta de la macroevolución y apoyo la teoría del Diseño Inteligente por razones puramente científicas”, explica Günter Bechly. “Nací y fui formado en una familia secular, agnóstica. He sido un ateo, materialista y naturalista, durante la mayor parte de mi vida. Hasta los treinta y tantos años sólo me interesaban la naturaleza y las ciencias naturales”, explica la web Portaluz
 
Con estas palabras el científico alemán Günter Bechly describe la que fue por décadas su identidad, ajena a la experiencia de Dios. La conversión de este laureado paleontólogo (ocho especies de insectos fósiles llevan su nombre), aunque inesperada para él y sus colegas, no ocurrió a causa de un hecho extraordinario sino debido al propio quehacer científico.


 
Enemigo de la fe
El año 2009 Bechly fue invitado por el Museo de Historia Natural de Stuttgart a celebrar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin organizando la que sería una contundente exposición titulada: Der Fluss des Lebens – 150 Jahre Evolutionstheorie (El flujo de la vida-150 años desde la Teoría de la Evolución).
 
Utilizando una maqueta a escala, el objetivo de Günter era lograr que los visitantes -al finalizar la visita-, considerasen como no válidos los argumentos del Diseño Inteligente (ID) y el Creacionismo que refutan la teoría de la evolución. En otras palabras lograr debilitar la fe en un Dios Creador y por consiguiente cuestionar toda la verdad revelada. Nada extraño en Günter quien era fan de Richard Dawkins, científico que ha calificado la fe en Dios como “delirio” y al creacionismo como “falsedad ridícula y que causa estupidez”.
 
Riguroso, Günter se propuso presentar la mejor literatura crítica de las ideas evolutivas y por otro lado la obra principal de Darwin, "El Origen de las Especies" junto a una pedagógica maqueta que validaba sus ideas. Cuenta este paleontólogo que cuando tuvo en sus manos los libros de varios defensores del Creacionismo, comenzó a echar un vistazo a esa literatura que consideraba despreciable. Para su sorpresa, dice, los argumentos que presentaban no eran frágiles ni alejados de un adecuado raciocinio… como siempre había asumido.
 
Ciencia y razón llevan a Dios
En un video reciente, Bechly testimonia su conversión de ateo materialista a creyente en Dios, nacida aquel año 2009. Advierte que -tal como le ocurrió al leer aquellos libros- “esto no sonará tan religioso, sino más bien expresa argumentos científicos”:




 
Una sed de profundizar en este nuevo conocimiento se encendió en Günter Bechly. Pronto confirmaría que “los dogmáticos no están exclusivamente en el lado religioso, sino también muy fuertemente en el lado de los materialistas y biólogos evolutivos, quienes definitivamente evitan transparentar la discusión", denuncia Bechly en el video.
 
Los partidarios del evolucionismo, dice Günter, no daban respuesta o estas eran insuficientes a las interrogantes que comenzó a plantear. ¿Cómo iba a ser posible para los seres vivos dar pasos evolutivos gigantescos en períodos de tiempo muy cortos? les interpelaba. Matemáticamente, estos períodos no podían conciliarse con los postulados de la genética evolutiva. Otro punto crucial de su crítica está centrado en que no existen hallazgos fósiles de supuestas especies de transición entre los grupos que evolutivamente descenderían unos de otros.
 
Descubriendo las huellas del Creador
Tras hacer pública su conversión y críticas, Bechly fue forzado a presentar la renuncia al cargo de curador en el Museo de Historia Natural en Stuttgart, Alemania. Esto no ha detenido su proceso de conversión a Cristo, sino que le motivó a compartir en la web el diálogo fe-ciencia que late en su alma y plasma en el quehacer cotidiano…
 
No me he convertido en cristiano negando la ciencia sino gracias a ella. Mi conversión se basó exclusivamente en una evaluación crítica de datos empíricos y argumentos filosóficos, siguiendo la evidencia... Soy escéptico de la teoría darwiniana de la evolución y apoyo la teoría del Diseño Inteligente por razones puramente científicas y metafísicas… Estoy convencido de que el diseñador inteligente es Dios…”.
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Xusto Otero
03/12/2017
Dawkins es ateo y Bechly creyente por razones ajenas a la ciencia experimental .
Si hablamos sensu stricto de ciencia experimental / método cientifico la cosa se reduce a contar, medir y pesar utilizando las adecuadas máquinas ...,, y tal metodologia implica la imposibilidad de encontrar ta Dios.
Nigún resultado de ciencia experimental registra existencia / inexistencia de Dios.porque el método experimental no procesa ese registro, el cual solo cabe obtener recurriendo a dato revelado y aproximarse a él utilizando metodología de ciencia filosófica/ teológica..
RockyMarciano
02/12/2017
Sobre el Diseño Inteligente, en ReL.

La razón no es solo científica:
´´Personalmente opino que, en sentido estricto, la cuestión del diseño en la Naturaleza es de índole filosófica y teológica y no propiamente científica´´.

Carlos Marmelada, autor en la colección Digitals Reasons, que dirige E. Chuvieco, blogger de ReL.

https://www.religionenlibertad.com/evolucion-y-creacion-mas-que-contrarios-son-complementarios-dice-el-profesor-33778.htm

El DI es pseudociencia salvo para sus defensores.
Chimo de Valencia
02/12/2017
El diseño inteligente utiliza el método científico.
Rocky Marciano. No se confunda. No sé si era B. Pascal o L. Pasteur quien decía que el último paso de la razón es el aceptar que hay en ella un Misterio que lo supera. La teoría del Diseño Inteligente es científica y está sólidamente argumentada, con independencia de que la conclusión final trascienda el propio método científico. El darwinismo si que es pseudociencia y nace y se fundamenta en un prejuicio ideológico,
RockyMarciano
02/12/2017
Alexis Carrel no volvió al catolicismo hasta el final de su vida.

A quien se refiere ´pedro de madrid´ era A. Carrel. El milagro fue en 1902 y lo miraron mal por no descartar una intervención sobrenatural, no por católico. Emigró a Canadá y luego a EEUU; por su trabajo en América recibió el Nobel en 1912.

Hizo grandes contribuciones a la medicina, pero era partidario (como tantos entonces) de la eugenesia y de gasear a los dementes y crimminales.

En 1939 se acercó al catolicismo. Murió en 1944:
http://bit.ly/2jEWw5O
pedro de madrid
02/12/2017
Sereis perseguidos.
Esto le pasó a un médico, premio nobel , por, después de comprobar un milagro en Lurdes, se declaró católico, por el voicot de sus compañeros, tuvo que emigrar a los Estados Unidos.
Dijo Jesús, por mí causa sereis perseguidos
RockyMarciano
02/12/2017
Otra ´persecución´.

Se quejan también sus partidarios (no Portaluz/ReL) de que han borrado la página de Wikipedia de Bechly. Es cierto que ha desaparecido la inglesa, pero siguen estando la versión alemana y otras.

El debate sobre el borrado muestra que ya había peticiones antes de que Bechly se sumara al DI. Al final se impuso la falta de relevancia (en inglés) y de fuentes fiables independientes:
http://bit.ly/2AlyQNP

En cualquier caso, enhorabuena por la conversión.
Horacio Castro
02/12/2017
Plan e intervención.
El ateísmo supone una existencia que es la formación y transformación- aleatoria o de curso forzoso- de sistemas materiales sin intervención inteligente. No propone otra explicación y aun la ciencia, si niega la Creación, no logra explicar porqué surgiría la espiritualidad (otros dirán inteligencia, mente) que busca su razón de ser como tal existencia.
RockyMarciano
02/12/2017
El título no responde al artículo.

La ´persecución´ parece consitir en que fue ´forzado a presentar la renuncia al cargo de curador en el Museo de Historia Natural en Stuttgart, Alemania´´. Realmente solo era conservador de ámbar e insectos fósiles en el departamento de paleontología del museo. Su CV:
https://gbechly.jimdo.com/science/cv/

Y no porque ´ya no es ateo´, sino por apoyar el Diseño Inteligente, una doctrina pseudociéntifica. Creer en Dios creador y sotener el DI no es lo mismo.
José Antonio Aguado
02/12/2017
La Luz de Siempre.
No veo ningún Problema en un Diseño Inteligente ¿Queremos un Principio? DIOS. Punto Final.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS