Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Las Mejores Películas de Navidad de Todos los Tiempos

por Cine para católicos

"María "dio a la luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre" (Lc 2, 7). He aquí el icono de la Navidad:  un recién nacido frágil, que las manos de una mujer envuelven con ropas pobres y acuestan en el pesebre.¿Quién puede pensar que ese pequeño ser humano es el "Hijo del Altísimo"? (Lc 1, 32). Sólo ella, su Madre, conoce la verdad y guarda su misterio.En esta noche también nosotros podemos "pasar" a través de su mirada, para reconocer en este Niño el rostro humano de Dios. También para nosotros, hombres del tercer milenio, es posible encontrar a Cristo y contemplarlo con los ojos de María. La noche de Navidad se convierte así en escuela de fe y vida." - Homilía del Papa Juan Pablo II, 24 de diciembre de 2002.

Señala el Papa Juan XXIII en su mensaje de navidad del 23 de diciembre de 1959: "Pero el misterio navideño da a todos la certeza de que nada se pierde de la buena voluntad de los hombres, de cuanto ellos hacen con buena voluntad, quizá sin ser del todo conscientes de ello, por el advenimiento del reino de Dios sobre la tierra y para que la ciudad del hombre se modele sobre el ejemplo de la Ciudad celestial. ¡Oh, la ciudad —"la civitas Dei"— que San Agustín saludaba, radiante de la verdad que salva, de la caridad que vivifica, de la eternidad que asegura! (Cfr. Epist. CXXXVIII, 3; PL, 33, 533)."

La inspiración de la siguiente lista la podría resumir Fred, cuando le dice a su tío Scrooge en Canción de Navidad de Charles Dickens: "he considerado este dia (dejando aparte el respeto debido a su sagrado nombre y a su origen divino, si es que pueden ser dejados aparte tratándose de la Noche Buena) como un hermoso día, como un día de benevolencia, de perdón, de caridad y de placer; el único del largo calendario del año en el que, según creo, todos, hombres y mujeres, parece que descubren por consentimiento unánime, parece que manifiestan sin empacho, cuantos secretos guardan en su corazón y que ven en los individuos de inferior clase a la suya, como verdaderos compañeros de viaje en el camino del sepulcro, y no otra especie de seres que se dirigen a diverso fin. Por eso, tío mio, aunque no haya depositado en mi bolsillo ni la más pequeña moneda de oro o de plata, creo que la Noche Buena me ha producido bien y que me lo producirá todavía. Por eso grito: ¡viva la Noche Buena!" ("que Dios la bendiga" dice el original en inglés.)

He elegido 8 películas como las mejores películas navideñas, me hubiera gustado hacer un Top 10 pero las otras que he visto no alcanzan el nivel de las que aparecen en la lista. Estas están dentro de las mejores películas con trasfondo católico, cristiano, que he visto y que tienen lugar, o finalizan, en Navidad. Cada una de ellas es apta para toda la familia (+13). Pueden verse una y otra vez sin que aburran o se desgasten, alegran el alma. Ya sea una persona que piensa suicidarse o una persona que la llevan a tener ganas de suicidarse, una persona que está por perder todo su dinero y estabilidad económica, una persona que quiere dañar a otra que pensaba amar, un hombre que no quiere tener ni mujer ni hijos, o un hombre que quiere lograr un cambio importante en su nación pero se da cuenta que los poderes están en su contra, por decir algunas tramas.

En tres de ellas encontramos ángeles que vienen a guiar a los protagonistas. Dos tiene memorables canciones. En ellas ronda la alegría, la desesperación y finalmente la comprensión o el júbilo de vivir. A mi me resulta imposible volver a verlas y no alegrarme de igual manera que la primera vez, y esto se puede decir de muy pocas películas. A fin de cuentas, qué bello es vivir.


Las Mejores Películas de Navidad



1.- (1946) - It´s a Wonderful Life
¡Qué bello es vivir!
Drama, Familia, Fantasía

2.- (1985) - The Fourth Wise Man
El Cuarto Rey Mago
Aventura, Drama

3.- (1941) - Meet John Doe 
Juan Nadie - ...Y la cabalgata pasa - El mandamiento supremo - ¿Conocen a John Doe?
Drama, Comedia, Romance.

4.- (2000) - The Family Man 
Hombre de familia
Comedia, Drama Fantasía

5.- (1947) - The Bishop´s Wife
La mujer del Obispo
Comedia, Drama, Fantasía

6.- (1954) - White Christmas
 Navidades blancas - Blanca Navidad
Comedia, Romance, Musical

7.- (1940) - The Shop Around the Corner
 El bazar de las sorpresas
Comedia, Drama, Romance

8.- (1946) - Holiday Inn 
 La posada de las vacaciones - Cinco días de placer
Comedia, Drama, Musical


Sinopsis


1.- ¡Qué bello es vivir!(137 m) es una película dirigida por Frank Capra y protagonizada por Jimmy Stewart. El lugar #1 se debe a que es mi película favorita, de todos los tiempos, desde la primera vez que la vi hace unos 7 años atrás, la veo todos los años antes de Navidad.

En su libro Great Movies, el crítico Roger Ebert la compara con Casablanca y El Tercer Hombre, en cuanto a ser películas que mejoran con los años, escribe "Algunas películas, incluso las buenas, deben ser vistas solo una vez. Cuando sabemos como terminarán pierden su misterio y su atracción. Otras películas pueden ser vistas muchas veces. Como las grandes composiciones musicales, mejoran con la familiaridad. "It´s a Wonderful Life" cae en esta segunda categoría."

Escuchamos a varias personas orando y pidiendo a Dios que ayude al buen George Bailey, resulta que esta buena persona se ha encontrado en un gran problema y está parado frente a un río pensando en suicidarse para que su familia pueda cobrar su seguro de vida, piensa que vale más muerto que vivo. Así de liviana comienza la película. A George le envían un ángel de segunda clase llamado Clarence para que lo ayude. Antes, un ángel mayor revisa la vida completa de George junto a Clarence como espectador para que conozca bien a la persona que va a ayudar. De esta forma, habiendo comenzando in medias res, vemos los puntos más importantes de la vida de George hasta el momento en que quiere saltar al río y a Clarence se le ocurre una forma para guiarlo.







2.- El Cuarto Rey Mago (72 m.) Dirigida por Michael Ray Rhoes y protagonizada por Martin Sheen y Alan Arkin. Rhodes también dirigió la película sobre la Sierva de Dios Dorothy Day, y Martin Sheen interpretó allí al gran Peter Maurin. Martin Sheen es un reconocido católico (aunque a manifestado, erróneamente, su desacuerdo con importantes doctrinas) que se ha caracterizado por actuar en películas y series de televisión con temas sociales, importantes.

Los Reyes Magos se han reunido, cada uno ha visto la estrella y están listos para partir, Melchor, Baltasar y Gaspar se encuentran listos, solo falta que se les una uno más, el cuarto, llamado Artaban (Sheen), pero se le van presentando otras asuntos que no le permiten hacer lo que cree que debe hacer. Sigue una historia muy similar a la de George Bailey, preocupándose constantemente de todos los que le rodean. Tal como el obispo en La esposa del Obispo, cree que tiene una misión clara que debe seguir. En el caso de Artaban es seguir a los otros Reyes Magos y encontrar al Rey de Reyes, en el caso del obispo construir una gran Catedral, pero Dios, obviamente, sabe mejor lo que ellos necesitan que ellos mismos.

Esta película es una maravilla, conociendo bien la vida de Cristo, pareciera ser casi una tragicomedia, ya que sabemos qué está haciendo Jesús y dónde está, por lo que presenciamos lo cerca que está Artaban en cada paso que da, pero...







3.- Juan Nadie (122 m) Dirigida por Frank Capra y protagonizada por Gary Cooper y  Barbara Stanwyck. Otro clásico de Capra (además esta película se encuentra en el dominio público, por lo que es legalmente correcto verla en internet.) Hay una alegría que irradian las películas de Capra que nos hacen decir ¡Qué bella filmografía! al igual que con el otro católico de la época, Leo McCarey cuando uno ve una de sus películas sabe que saldrá de ella más contento.

 Una periodista inventa una carta para ser publicada en el diario en que trabaja, en ella escribe bajo el falso nombre de Juan Nadie expresando su decisión de suicidarse en Nochebuena. La carta resulta un "éxito" para el periódico, pero ante una posible demanda por fraude, y para seguir ganando en ventas, junto a su jefe deciden inventar realmente a un Juan Nadie, entrevistan a muchas personas y optan por convertir en el Juan Nadie a un ex beisbolista y actual vago llamado John Willoughby (Gary Cooper), quien ante la necesidad de dinero decide hacerse pasar por quien ellos quieran. La gente se siente representada por las ideas que al principio le escriben para que las repita, pero poco a poco Nadie va encontrando su propia voz, y va a querer realmente ayudar a las personas, pero todo comenzará a desarmarse...

En esta películas nos encontramos con algunos excelentes discursos, monólogos, sobre todo el final, el día de nochebuena. Puede verse junto a la otra película que hicieron Frank Capra y Gary Cooper juntos, Mr Deeds Goes to Town. Adam Sandler y Winona Ryder hicieron un remale de esta película, espero que no la hayan visto porque la original es genial.






4.- Hombre de familia (125 m) Dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Nicolas Cage y Téa Leoni. En la línea de ¡Qué bello es vivir! nos encontramos con una historia sobre un exitoso hombre de negocios que ha fracasado en casi todos los demás aspectos de su vida (por supuesto que él no piensa haber fracasado en nada), hasta que lo visita un ángel.

Nicolas Cage, sobrino de Francis Ford Coppola, se ha caracterizado por hacer una pila grande de malas películas, a pesar de ser un gran actor. Esta es una de sus mejores.

A George Bailey, un buen hombre, le muestran como hubiera sido la vida de sus cercanos si no hubiese nacido. A Scrooge tres fantasmas le muestra su vida y la de los que lo rodean en el pasado, presente y futuro. A Jack Campbell (Cage) un ángel como Clarence, llamado Cash (Don Cheadle), le otorga la posibilidad de ver como sería su vida en la actualidad si años atrás hubiera elegido el amor por sobre los estudios y el éxito económico. Mientras George Bailey ve un mundo sin él, Jack Campbell ve un mundo en el que se casó con Kate (Leoni) y formaron una familia.






5.- La esposa del obispo (109 m) Dirigida por Henry Koster y protagonizada por Cary Grant, Loretta Young y David Niven.  Koster también dirigió dos películas sobre monjas, Dominique (The Singing Nun) y Hablan las campanas (Come to the Stable), además de La túnica sagrada. Cary Grant actuó en películas con Hithcock y en varias comedias de Leo McCarey. Young fue una católica practicante, y protagonizó la película Hablan las campanas de Koster.

Un Obispo (de la iglesia Episcopaliana) tiene por misión auto impuesta el construir una gran catedral. Necesita juntar y pedir dinero, especialmente de una viuda que está totalmente dispuesta a contribuir una gran cantidad si es que el obispo acata sus órdenes, ella quiere que gran parte de la futura Catedral esté de una u otra forma dedicada a su difunto esposo. El Obispo anda sumamente estresado y, debido a ello, se ha ido alejando de su esposa. Le pide a Dios que lo ayude con la catedral y su respuesta aparece en la forma de Dudley (Grant) un ángel que viene a guiarlo. Pero lo que Dios quiere para el obispo no es lo mismo que lo que el obispo piensa que debe hacer...

Esta película es sumamente divertida, a diferencia de las cuatro anteriores que son dramas. El mensaje de esta película resulta inteligentemente introducido, sin prédicas largas y explícitas. ¿Qué quiere Dios de mi? ¿Dejo que se haga su voluntad o la mía? ¿Valoro lo que tengo alrededor?

Una escena en que Dudley explica una historia del Rey David y el sermón final destacan brillantemente.

En 1996 se volvió a hacer la película con Denzel Washington en el rol de Cary Grant y Whitney Houston en el rol de Loretta Young. Se adaptó a la actualidad, se mantuvo la misma línea y la música funcionó como otro protagonista. Excelentes canciones clásicas de navidad interpretadas por Houston, quien fue una devota cristiana protestante, y Washington, que es un devoto cristiano protestante.






6.- Blancas navidades (120 m). Dirigida por Michael Curtiz, quien también nos entregó Ángeles con Caras Sucias, Casablanca, Francisco de Asís, entre otras. Protagonizada por el gran Bing Crosby, junto a Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1944) un batallón del ejército estadounidense celebra el día de Navidad y la despedida de su oficial a cargo, el General Mayor Thomas Waverly, querido por todos, admirado por todos. El soldado Bob Wallace había sido un cantante famoso antes de la guerra, y su amigo Phil Davis siempre había querido ser parte del mundo del espectáculo. Al finalizar la guerra se unirán y formaran un exitoso dúo. Un día dos hermanas quieren participar en el show con ellos, Judy y Betty. Al rato se terminarán uniendo. Se dirigen a realizar un espectáculo a un hotel lejano, allí se encuentran con el General Waverly, quien es el dueño del hotel, en el cual ha invertido todo su dinero. Surgen problemas y los personajes tendrán que decidir si seguir su camino o ayudar a su ex General.

La música es de Irvin Berlin, clásica de navidad incluyendo la canción que Crosby hizo famosa, White Christmas. La historia, aunque se mantiene secular, refleja el espíritu navideño de ayuda. Está ligeramente basada en Holiday Inn, película protagonizada por Crosby y Fred Asteire.








7.- El bazar de las sorpresas (99 m) Dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Margaret Sullavan y el inigualable James Stewart. Ambos protagonizaron cuatro películas juntos, entre ellas La hora falta. La película Tienes un e-mail con Tom Hanks y Meg Ryan es un remake de esta, en la original intercambian correos, en la versión posterior intercambian correos electrónicos.

Alfred Kralik trabaja en una tienda de regalos. Hace algún tiempo ha comenzado un intercambio de cartas con una inteligente y culta mujer, a quien contactó a través de un aviso anónimo en un periódico. Al poco tiempo aparece Klara Novak en la tienda, solicitando trabajo. Adivinen quién es la inteligente y culta mujer, y si en la vida real será amiga de Kralik o no.

Es una hermosa e inteligente comedia romántica, y supongo que adivinan cuando será el día en que ocurre el clímax de la película.

Si recuerdan en You´ve Got Mail la tienda de libros de Meg Ryan se llama The Shop Around the Corner.








8.- La posada de las vacaciones (100 m) Dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por el gran dúo de Bing Crosby y Fred Astaire, uno famoso por cantar, el otro famoso por bailar, representando en esta película a un exitoso dúo en que cada quien interpreta su papel, para alegría nuestra.

Jim y Ted, junto a Lila, forman un equipo y tienen un exitoso número musical. Llevan tiempo haciendo esto y Jim está agotado del espectáculo. El cantante mantiene una relación con Lila y se han puesto de acuerdo para realizar su última función en Nochebuena, renunciar, contraer matrimonio, irse a vivir a una granja en Connecticut y vivir allí en familia. Pero Lila no comparte realmente los planes de su prometido, decide seguir con Ted ya que no quiere renunciar a la vida del espectáculo todavía. Jim sigue adelante con su plan, sin Lila. No le resultará su idea de mantenerse independiente económicamente en base a una granja y al año siguiente va a intentar transformarla en un Holiday Inn, que funcionará solo durante las épocas de vacaciones. Pero las cosas se complicarán, necesitará ayuda.

Las similitudes con Blancas navidades son evidentes, se debe salvar a alguien económicamente y espiritualmente en relación al ánimo y la desesperación. A la hermosa música se le suma el hermoso baile. Si bien el remake me parece mejor que la original, ambas películas alegran y entretienen.









Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli es una miniserie que viene en 4 DVD´s, cada parte tiene una duración de una hora y media, aproximadamente. La primera parte de esta miniserie me parece que es excelente para verla antes de Navidad. Es una buena miniserie, pero yo prefiero leer esas partes del Evangelio a ver la miniserie. Sobre La Natividad (2006) he leído que tergiversa bastantes cosas, sobre todo disminuye mucho el rol de la Santa Virgen. No la he visto, pero tampoco creo que la vea. Ambas opiniones son personales, y por lo mismo prefiero que vayan a leer sobre estas a la página Jesucristo en el Cine, y si saben inglés a la página Decent Films de Greydanus.

Recomiendo leer el siguiente artículo: "La Navidad en el cine (los 15 momentos de la Navidad en 10 películas)

Haciendo esta lista me di cuenta que me faltan varias películas por ver, pero según me han dicho la mayoría son dibujos animados.

El título hace referencia a que la lista no se limita a años, cinco de las ocho son de la década de 1940; la más actual es de 2000.


Bonus



En el artículo Cine y Liturgia. Adviento y Navidad, del 22 de octubre de 2014, el Padre Peio Sánchez destaca las siguientes películas para Navidad:

El rey León (1994)
Natividad (2006)
El intercambio (2008)
El rey pescador (1991)

Para ahondar en las recomendaciones de Padre Peio tienen que ir al artículo mecionado.


El profesor Alfonso Méndiz entregó su lista titulada Las 10 mejores películas sobre la Navidad el 14 de diciembre de 2014. Agrego a continuación las no mencionadas en este artículo, para leer su lista completa clic en el título anterior:

Maktub (2011)
La gran familia (1962)
Polar Express (2005)
Mientras dormías (1995)

El departamento encargado del cine de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB) hace años elaboró una lista de las 20 Mejores películas de Navidad, y hace poco la ha actualizado. Pueden ver ambas listas en el enlace.




¿Cuáles son tus películas favoritas?
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda