Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Lista de las Grandes Películas Católicas

Las Mejores Películas Católicas de todos los tiempos

por Cine para católicos



Crear una lista con lo mejor de cualquier cosa es difícil. El crítico Roger Ebert odiaba hacer listas de mejores películas y así lo dejó claro en varios artículos y en sus libros. Un título más adecuado sería: "Lista de las mejores diez películas para católicos" o "Lista de las diez mejores películas que considero que todo católico debería tener y ver antes de morir", este último es más melodramático, pero resumen bien la idea.


La mayoría de las listas que he encontrado -y he buscado bastante en los últimos años- suelen contener una breve introducción y nada más (a veces solo la lista). Quienes componen estas listas que encontramos en internet, de las cuales he traducido y subido varias a Cine para católicos, no explican sus elecciones. William Park en su lista de las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos, agrega unas menciones sobre los temas de cada película, pero tampoco son muy claras en cuanto a su elección. Algunas listas se basan en encuestas en que, tal como la puntuación de IMDb, los usuarios votan, también sin justificar, por las películas que les gustan.

Sería imposible, casi irrisible, decir que esta lista es objetiva. Cuando Roger Ebert hizo finalmente su lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos dijo: "Si tengo un criterio para seleccionar las más grandes películas es uno emocional". Pero puedo afirmar que estas diez películas son las que considero entre las mejores que he visto (he visto demasiadas, sobre todo desde 2010) y que me atrevería a recomendar a cualquier católico, en orden a entretener, maravillar, contemplar y aumentar su fe en Dios.

Aunque no sea grato, ni quite poco tiempo, de todas formas hay que hacer listas, hay que guiar por el camino que uno ya ha recorrido. Todos criticamos películas. "Porque criticar es eso: asignar a un elemento cualquiera cierta posición cualitativa u orgánica dentro de un orden determinado; y es evidente que el mundo del Arte es un orden y no un caos"  R. P. Osvaldo Lira. Cronológicamente establezco mi orden de las mejores diez.

Convengamos en que para que algo aparezca en la lista de "lo mejor de" tenemos que tener claro que debe ajustarse a ciertas reglas, siendo una de las bases la lex artis. Una película no puede llegar y aparecer en una lista de las mejores películas porque el mensaje es hermoso, o porque despertó grandes emociones en mi. Está lleno de películas bien intencionadas, con grandes mensajes, pero que no son buenas películas. La lex artis es la ley que regula un arte en particular. Si queremos hacer una lista de las mejores películas estas deben haber seguido el estándar normal dentro del arte en el que se encuentran. Los diálogos, los personajes, la estructura general de la película, las actuaciones, las tomas, el sonido y la música deben satisfacer a los espectadores. Y esta norma básica es independiente del tema de la película, eso viene después, de tal forma que este es el primer coladero. Se utilizan los mismos estándares de producción que con las paganas.

No porque una película tenga un gran mensaje va a ser una excelente película. El diálogo puede ser mediocre, el audio podría estar mal regulado, la música mal elegida y por sobre todo -lo que les pasa a las mayorías de las películas pías- las actuaciones y el montaje pueden ser simplemente malos, así como la dirección. Esto lo vemos por lo general en las películas cristianas protestantes, no en todas pero sí en la mayoría. (A prueba de Fuego, tiene un "buen mensaje", pero que es incompatible con la teología católica y, salvo Kirk Cameron -y hasta ahí no más- las actuaciones son pésimas). Más cercano a mi me ocurrió cuando vi nuevamente Crónica de un hombre Santo, sobre el Padre Hurtado, gran y único -hombre- canonizado en Chile. Recordaba que la película era hermosa, pero ahora veo que las actuaciones eran mediocres. Totalmente recomendable como película evangelizadora, pero como una película no cumple con la lex artis como para ser catalogada una gran película, sería injusto con el arte hacer eso.

Una frase del Padre Osvaldo Lira: "Porque resulta en verdad sobre manera difícil poner de manifiesto el valor absoluto de una obra bella si no se establece primero su valor relativo confrontándola con los restantes individuos de su propia especie." (La Belleza. Noción Trascendental.) En ese sentido para criticar películas hay que conocer el arte y ver muchas películas, no solo las recomendables. Por supuesto que esto es para quienes quieran, no hay problema alguno en ver solo un tipo de películas, pero a la hora de criticar hay que saber contra qué o con qué se lo está haciendo.

Esta lista esta circunscrita a las mejores películas católicas de todos los tiempos. De tal forma que se sostienen en una gran producción (que no es sinónimo de costosa, aunque muchas veces si), con grandes actores (buenos, no necesariamente conocidos), directores, guionistas, etc. Son largometrajes, dejando fuera a los cortometrajes, documentales (como El gran silencio o Tierra de María) y otros. Con "católicas" a mi me gusta especificar que son recomendadas para católicos por los temas que tocan y como los tratan. No me gusta la clasificación "películas católicas" como si fuera una subcultura. El catolicismo guiaba la cultura, la iglesia era la Patrona de las Artes, hay que estar inmersos en la Cultura y dialogar con ella, no crear una subcultura.

Si tuviera que recomendar a alguien que comprara 10 Películas Católicas para comenzar su filmoteca serían estas diez seleccionadas. Y también tal como expliqué cuando escribí un artículo sobre las mejores películas navideñas, para mi una de las gracias de las grandes películas es que las puedas ver una y otra vez, sin aburrirte, encontrando nuevos significados o profundizando en los ya encontrados. Si has visto varias veces la película de Mel Gibson te habrás dado cuenta de ello, al igual que El árbol de la vida o Qué bello es vivir, son películas que no se agotan con la primera mirada.

El Séptimo Arte, como todo Arte, tiene por fin la Belleza (por lo menos para el católico). Eric Rohmer escribió que "El primer objetivo del arte no es reproducir el objeto, por supuesto, sino su belleza." Dios es completamente Bueno, Verdadero y Bello, son los tres trascendentales de Dios, todo lo que cae en estas tres categorías llevan, acercan, a Dios, si están orientadas a Él. Una buena película nos muestra, de alguna forma, la realidad en la que vivimos, la realidad del hombre, sus vicisitudes, una gran película además nos hace pensar en Dios, en su reino terrenal y celestial.

También encontrarás en estas películas una suerte de historia del cine, pasando por el cine mudo, con su gran lenguaje corporal, y terminando en el cine poético de Malick. A mucha gente no le gusta ver películas antiguas, "que son lentas, que son mudas, que son en blanco y negro, etc.," y por ello se pierden grandes películas. Tal vez si ven La pasión de Juana de Arco después tendrán mayor facilidad para ver a Chaplin, o Buster Keaton, o seguir viendo las demás obras maestras de su director Dreyen. Si ven Qué bello es vivir podrán ver las de Bing Crosby y de Spencer Tracy. Si aprecian la del santo de Asís podrán ingresar a todo el neorealismo italiano, tan querido por André Bazin y tantos otros, y descubrir a Vittorio de Sica y tantos más. Si ven la de Santo Tomás Moro podrán ver todas las de esa época, como Becket, El Cid, Ben-Hur, etc. Se entiende. Esta lista quiere guiar, ser un camino para descubrir las grandes películas recomendadas para católicos de todos los tiempos.




Las Mejores Películas Católicas de todos los tiempos


1.- (1928) - La pasión de Juana de Arco - La passion de Jeanne d´Arc

2.- (1946) - Qué bello es vivir - It´s a Wonderful Life
3.- (1950) - Francisco, juglar de Dios - Francesco, giullare di Dio
4.- (1966) - El Hombre de dos Reinos - A Man for All Seasons
5.- (1995) - Les Misérables: The Dream Cast in Concert
6.- (1996) - Hamlet
7.- (1999) - El tercer milagro - The Third Miracle
8.- (2004) - La Pasión de Cristo - The Passion of Christ
9.- (2010) - De Dioses y de Hombres - Des hommes et des dieux
10.- (2011) - El árbol de la vida - The Tree of Life





La pasión de Juana de Arco nos cuenta el juicio al que sometieron a la Santa, sin decir palabra alguna, la película es muda, el rostro de Juana es de los más expresivos que se han visto. El director Carl T. Dreyen fue uno de los más grandes del cine (pueden seguir con F. W. Murnau).  También vi El Presidente, Deseo del corazón, Du Skal Aeredin hustru, Vampyr, Dies Irar, La Palabra y Gertrud, todas de Dreyen, todas buenas y varias grandes. Después de ver esta película resultará más fácil ver cine mudo, y además se podrían interesar en La palabra. Tal vez seguir con la hermosa, pero más difícil, película sobre Juana de Arco del director Robert Bresson. Si uno se concentra en la película está te llevará a más partes de las que suponías podría hacerlo una película muda.








Qué bello es vivir es una película de Frank Capra, si han escuchado el término "feel good movie", es decir una película de las que al verla uno se siente mejor, esta es la mejor demostración que encontrarán. Pero no se queda solo en esos lugares comunes, nos habla sobre el valor de la familia, de la vida, de la amistad, de la comunidad, entre otras cosas. No es la mejor película que he visto pero sí es mi película favorita, algunos como Ebert tienen por favorita a Casablanca, gran película, pero la historia de George Bailey ha sido la única que cada vez que la veo me deja igual de alegre y te da una revitalizada valoración de la vida y de su dignidad intrínseca. Recomiendo leer este artículo sobre Frank Capra, y por supuesto ver Un Caballero sin Espada y todas sus películas.








Francisco, juglar de Dios, entre los directores pioneros, vanguardistas, que hay en esta lista encontramos a Dreyen, Malick y al director de esta película, Rossellini. Una película del neorealismo italiano. No estaba seguro si agregar esta película o El ladrón de bicicletas de de Sica, pero esta historia contada en varias viñetas, escenas cortas que intentan mostrar una parte de la vida y mente de San Francisco de Asís, me parece más cercana a la idea de la lista. De todas formas hay que ver Hermano sol, hermana luna de Zeffirelli, y las demás del director italiano. Así como Paisa, Roma, ciudad abierta, Viaje a Italia, entre otras de Rossellini









El hombre de dos reinos, u Hombre para la eternidad, es la primera película católica que me gustó, demasiado, hasta que vi La Pasión de Cristo. Incluso hace tiempo escribí un artículo sobre que si tuviera que recomendar una película católica, recomendaría esta, por sobre La Pasión. No sé si hoy podría mantener esa afirmación pero la idea iba porque Santo Tomás Moro defiende el catolicismo y el Papado, y muchos hermanos se alejan de la Santa Iglesia no por no creer en Cristo sino por no creer en su Iglesia, en sus Sacramentos. Es una historia que trata directamente el tema del Estado y la Iglesia, que también lo pueden encontrar en Becket. Una sobre Santo Tomás Moro contra Enrique VIII y la otra sobre Santo Tomás Becket contra Enrique II. Como piedra angular de lo que es una película inteligente, que muestra a un Santo, patrón de los políticos y patrón de los humoristas, que defiende la fe basándose 100% en la inteligencia y no en las emociones, con argumentos sólidos. Si les gustan las películas sobre libertad religiosa: Cristiada, Un Dios Prohibido, Nuestra Señora de Fatima, El Fugitivo, lo mejor que pueden hacer es ver esta película y luego Becket. Recomiendo leer esta transcripción del discurso real de Tomás Moro y el discurso que aparece en la película.








El concierto del décimo aniversario de la obra Les Miserables es lejos el mejor musical que he visto en mi vida. Toma la historia de Victor Hugo, agrégale hermosas canciones con maravillosas letras que cuenten la historia, suma a eso una gran producción teatral y finalmente, después de diez años de producción, filma la obra como concierto, con los mejores actores cantantes que han pisado ese escenario. El resultado de eso es este DVD, con el Elenco Soñado. Todos conocen la historia de Jean Valjean, se puede ver muy bien en la versión de 1998 donde es interpretado por Liam Neeson, y en la nueva versión, pero la música, las canciones, incluso las actuaciones de estos actores cantantes es otra cosa. Colm Wilkinson y Philip Quast cantan como pocos aquí en sus roles de Valjean y Javert. Bring Him Home y Stars son las cúspides de cada uno, y Empy Chairs and Empty Tables con Michael Ball es hermosa y triste. Solo he visto estas tres versiones, la de Neeson es una gran película, la nueva no me gustó, y esta es brillante. Susan Boyle y los demás que han interpretado estas canciones no se asemejan a las rendiciones que se presentan aquí. Esta es una entrada católica al mundo de los musicales.








Kenneth Branagh tomó Hamlet y adelantó la época en que ocurren los acontecimientos. Logró reunir a un gran, gran número de actores reconocidos para que actuaran en su película. La dirigió y la protagonizó. Además la película tiene cuatro horas de duración, pero en esas cuatro horas escuchas la obra completa, línea por línea, no editaron nada (casi nada, recuerdo cuando la vi me fijé que cuando Branagh, Hamlet, habla con el Actor, Charlton Heston, este último dice una línea que es de Hamlet, fue el único detalles que recuerdo). Hamlet es una de mis obras favoritas, con Crimen y castigo, Orgullo y Prejuicio y El fin de la aventura. Esta adaptación es fidedigna, palabra  por palabra, con una escenografía que maravilla, los colores, la utilización de los espacios, los espejos... Shakespeare en su máxima expresión (y he visto todas las versiones) La norma es filmar en 35mm, algunas películas fueron filmadas en 70mm, el doble de calidad. West Side Story, 2001 odisea del espacio, Encuentros cercanos del tercer tipo, son algunas. Por eso se ven diferentes al resto. Hamlet fue la última en ser filmada en 70 mm, hasta The Master, la película sobre el fundador esa "religión" de extraterrestres (cambiando cosas para que no los demandaran). Si ven el trailer/sinopsis de la película podrán darse cuenta del juego con los colores, pero al verla en DVD yo quedé sin palabras.









Agnieszka Holland, El tercer milagro, nos muestra paso a paso el antiguo sistema que debía seguir la Iglesia para confirmar un Milagro. Para ello utiliza a un sacerdote que ha perdido la fe, que ha caído hondo en la desesperación, a quien se le presentarán varias tentaciones en el transcurso de la película. Es una mezcla entre película de detectives, suspenso, de abogados y católica, con un sacerdote que tiene varias capas, que tiene profundidad, y que se enfrentará a grandes temores. Para mi es un sacerdote de verdad. Spencer Tracy y Bing Crosby hacen de sacerdotes extraordinarios, dignos de la época dorada de Hollywood, Ed Harris nos presenta a uno de carne y hueso. Por ejemplo en la espectacular miniserie Apparitions tenemos a un sacerdote que trabaja para las causas de los santos y que termina enfrentándose a un complot demoníaco que lo tiene como blanco. Aquí también el protagonista está a cargo de las causas de los santos, pero vemos que se ha enfrentado a algo que debe ser terrible para uno y peor para un sacerdote, pero que se tiene que hacer, decirle a toda una comunidad que la estatua que llora sangre por los ojos y a la que le rezan día y noche sin parar por considerarlo un milagro... no es un milagro, unas personas pintaron la estatua con sangre de cerdo y luego le pintaron encima dejando todo para que con los cambios de temperatura la sangre subiera y le saliera por los ojos. Romperle los sueños a comunidades completas, esa es parte del trabajo del sacerdote. Por supuesto que hay que decirles que tal o cual cosa no es un milagro, pero sin duda debe ser fuerte para el mensajero. Y eso es solo el comienzo de la película.








No sé qué podría añadir a La Pasión de Cristo. En mi opinión cuenta la "historia más grande jamás contada" sobre un "hombre que hacía milagros", "Hijo de Dios", "Jesús de Nazareth". Es la película más católica que se haya hecho. Sobre Dios, resaltando momentos que no encontraríamos en una película protestante, ni siquiera en la de Zeffirelli. En esta sola película vemos a Jesucristo en su totalidad, Dios y Hombre, gracias a las escenas retrospectivas que aparecen. Y la Virgen María... Nuestra Madre, inigualable (y es la misma actriz que hizo de Edith Stein, también el actor que hizo de Poncio Pilato aparece en I am David, también junto a Caviezel). Ninguna se le compara, y me atrevería a afirmar que ninguna se le comparará jamás.









De Dioses y de Hombres es una historia, parcialmente basada en hechos reales, como Un Dios Prohibido, en la que se nos presenta a un grupo de Monjes, durante una guerra civil (y persecución religiosa) en África. Cuando terminé de ver la película hice lo mismo que hago siempre, busco si escribieron sobre ella Roger Ebert, Steven Greydanus, Barbara Nicolosi y Peio Sánchez. Lo que más me afirmó el poder de la película es que Ebert la encontró muy buena, 3 estrellas de 4, pero en su párrafo final muestra que no comprendió el sentido de la película. Y es allí donde entramos a la base de la evangelización y el sentido de la cultura católica, somos nosotros los que debemos explicar la película. Los monjes sufren, dudan, se les presentan posibilidades para escapar, vemos razones por las que no deberían hacerlo, razones tanto naturales como sobrenaturales. La vida de los monjes, las misas, los cantos, los paisajes y los colores. Hermosa película.









Frank Capra, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovsky, Eric Rohmer, Robert Bresson, Roberto Rosselinni, Carl Dreyer y Murnau tienen dos cosas en común, son mis directores favoritos y están todos muertos. Terrence Malick, El árbol de la vida, comparte con ellos la primera. Cuida su privacidad como ningún otro, no da entrevistas, no deja que se utilice su imagen para promocionarlas, no escribe artículos. Estudió teología, siempre cuenta una historia de forma poética. Constituye una de las más grandes expresiones del cine, vanguardista, muchos lo han tratado de imitar y no les ha funcionado. Ha hecho las mejores películas de los últimos años, solamente seis desde 1973 hasta 2014. Gracias a él conocí a Jim Caviezel y entró en mi lista de actores favoritos, años antes de interpretar a Jesús, cuando fue el protagonista de La delgada línea roja. Gracias a él Martin Sheen regresó al catolicismo. He escrito sobre esta película con la idea de que su artículo terminado sea una introducción general al cine, todavía me falta. El árbol de la vida es complicada, para qué mentir, tal como son complicadas Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky y Diario de un cura rural de Robert Bresson, pero ¿acaso uno ve una pintura una vez o escucha una canción una vez y piensa que comprendió todo? ¿Tiene una película que dar todas las respuestas a buenas y primeras? No lo creo.






En seis de las diez mueren protagonistas, en una de ellas hay un personaje que piensa suicidarse. Tres de ellas son sobre juicios. Ninguna es comedia. Todas son para mayores, por lo menos de 13 o 15 años. Cinco de ellas están basadas en hechos reales. Solamente en Qué bello es vivir los personajes no son católicos. Lo más importante es que todas son grandes películas, bien estructuradas, respaldadas por la crítica católica y secular.

Puede ser que la película sobre Juana de Arco, la de Francisco de Asís y El árbol de la vida resulten más difíciles de ver y, tal vez, comprender que el resto. La primera es muda, la segunda es neorealista y la tercera es Terrence Malick.

Son tantas películas buenas, educativas, evangelizadoras o simplemente hermosas que casi duele dejar fuera a una en lugar de otra. Por ejemplo Un hombre de dos reinos frente a Becket. O Francisco, Juglar de Dios frente a El Ladrón de Bicicletas. San Francisco, Forja de Hombres, Siguiendo mi Camino, Las Campanas de Santa María, y tantas películas sobre buenos sacerdotes, son todas buenas películas sobre sacerdotes, pero no son grandes películas. Los Lirios del Campo, Hablan las Campanas son buenas películas, sobre monjas, alegran, pero no son grandes películas. Cristiada, El Fugitivo, Un Dios Prohibido, Nuestra Señora de Fátima, son buenas películas sobre persecución religiosa (y aparición mariana), pero no son grandes películas, como De Dioses y Hombres.

Recuerda votar en la lista de mejores películas de Santos, toma un par de minutos, no requiere registro, y servirá para que todos tengamos una guía sobre las películas que otros católicos consideran como las mejores de santos. Aquí puedes votar.

Te invito a escribir tu lista, y tal vez dos listas, una sobre las mejores películas para católicos y otra sobre tus películas católicas favoritas, pueden ser diferentes.

Saludos cordiales
Alfred Capra



PD: Como nota personal. Mi papá nació un 1 de enero y falleció un 10 de enero, gracias a Dios con varios años de por medio, aunque uno cree que nunca son suficientes. Escribir una lista de 10 grandes películas católicas es complicado y quería hacerlo hace tiempo así que me puse por meta publicarla este 1 de enero, 2015, ya que mi papá siempre me instaba a escribir y publicar "porque si quieres que la cuestión salga perfecta como tú crees que debería ser no publicarías nada." Así que ahí está. Quien vea estas películas podrá obtener algo de buen cine.
PD2: En Chile son las 23:42, así que cumplí.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda