Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
Los santos no son solo modelos de conducta, sino intercesores vivos, recuerda Dwight Longenecker

«Las estatuas de santos y ángeles ayudan a rezar; sin ellas, los olvidamos»: un cura exprotestante

«Las estatuas de santos y ángeles ayudan a rezar; sin ellas, los olvidamos»: un cura exprotestante
Dwight Longenecker, que fue evangélico y pastor anglicano, defiende hoy el valor de las imágenes para llevar a la oración

ReL

2 noviembre 2017

Dwight Longenecker fue educado en una familia evangélica de Pensilvania, se graduó en la Bob Jones University, protestante fundamentalista, y estudió luego teología en Oxford. En Inglaterra fue ordenado sacerdote anglicano y sirvió como capellán de escuela en Cambridge. En 1995 él y su esposa e hijos se hicieron católicos. Y desde 2006, por una dispensa especial, es sacerdote católico en Estados Unidos, actualmente párroco de Nuestra Señora del Rosario en Greenville, Carolina del Sur. 

En su popular blog (aquí en inglés), el padre Longenecker pide que las parroquias católicas mantengan las estatuas e imágenes de santos y ángeles, porque ve que en algunas parroquias modernas estas imágenes se ocultan o directamente no se instalan. 

Para el padre Logenecker hay dos razones principales para mantener estas imágenes: 

1) Sin ellas, es fácil olvidarse completamente de los santos y los ángeles

2) Esas imágenes mueven a la devoción, la oración, la ofrenda y el sacrificio

"Afirmo que en lo que se refiere a ángeles y santos, si están fuera de la vista estarán fuera de la mente", advierte. 

Tras el Vaticano II se retiraron muchas imágenes
"¿Por qué quitaron estatuas después del Vaticano II? Porque alguien debió considerar que eran inútiles, antiguas, pasadas de moda y... inútiles y polvorientas y sin sentido y demasiado pintorescas y... inútiles y atadas a devociones supersticiosas legalistas y... inútiles y ligadas a conceptos mitológicos del cielo y el infierno y nociones supersticiosas sobre rezar a gente muerta y gente muerta que reza por nosotros y... inútiles", lamenta Longenecker. 

Recuerda que cuando en el siglo XVI los protestantes quitaron las estatuas de las iglesias que confiscaron, era porque no creían en el poder intercesor de los santos del cielo ni en orarles pidiendo su intercesión. Sin ese factor de intercesión, los santos sólo son ejemplos del pasado para admirar, y a veces para imitar.

"Los santos se convirtieron solo en modelos. Sí, los católicos modernos cuentan historias de santos, sobre todo en libros para niños llenos de colores con las historias de santos y su heroismo. Eso está bien, pero los santos son algo más que modelos. La comunión de los santos es algo más que una estantería llena de biografías. Los santos no son solo héroes sagrados o celebridades", explica Longenecker.

La clave es que el santo sigue vivo en el Cielo, nos escucha y le podemos pedir intercesión.


  La Sagrada Familia, obra de Gregorio Fernández, del siglo XVII; Jesús tenía una familia... que son también parientes nuestros, con los que podemos tratarnos y cuya intercesión pedir

La multitud de imágenes es "nube de testigos"
Explica que en su parroquia hay "dos estatuas nuevas de Santa Faustina y el Papa Juan Pablo II. Una nueva estatua de San José. Una estatua románica de la Virgen de Walsingham, Santa María Goretti, San Benito y San Francisco y San Vicente de Paul. Hay un Ángel de la Guarda y está San Miguel, el Niño de Praga, la Virgen del Rosario y crucifijos con imagen".

"Cuando colocamos imágenes de santos en las iglesias, están allí para inspirar devoción, oración y sacrificios. No son solo cosas católicas bonitas".

Añade que "una multitud de estatuas e iconos en una iglesia nos recuerdan que estamos rodeados por una gran nube de testigos", explica, citando Hebreos 12,1, que se refiere a los santos del cielo. 


 Icono de Todos los Santos

"No estamos solos en la peregrinación de la gracia, sino que somos parte de un ejército triunfante de almas humildes, de gente ordinaria que marchó antes que nosotros. ¿Quienes somos para olvidarlos? ¿Quienes somos para tirar sus imágenes y los signos de su presencia? Si los santos y ángeles estás fuera de la vista, también estarán fuera de nuestra mente. Estoy a favor de traerlos ante nuestra visión terrenal para que podamos compartir su visión celestial"
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Antonio Aguado
02/11/2017
Excelencia .
Estoy Totalmente de Acuerdo con el Padre Dwight Longenecker.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS