Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Entrevista con el fundador de los Talleres de Oración y Vida

Larrañaga: «Una sociedad sin Dios se acaba convirtiendo en una sociedad contra el hombre»

El P. Ignacio Larrañaga presenta su libro «Dios Adentro» (LibrosLibres), un recorrido sosegado por los rincones de Dios.

Luis del Real Espanyol/ReL

6 marzo 2011

Larrañaga: «Una sociedad sin Dios se acaba convirtiendo en una sociedad contra el hombre»
P. Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Oración y Vida
El P. Ignacio Larrañaga inició en 1974 el apostolado de los "Encuentros de experiencia de Dios", que impartió en 33 países y 3 continentes a lo largo de unos 30 años. En 1984 fundó los Talleres de Oración y Vida, servicio eclesial aprobado por la Santa Sede y extendido en más de 40 países. Con más de 15 libros publicados, está considerado como uno de los autores de mayor difusión de literatura religiosa y de autoayuda.

Dios adentro, concebido como un tratado de oración, es, en realidad, un grato manual para aprender a orar. Con un estilo cercano y asequible, Larrañaga profundiza en el arte de orar de un modo práctico: a través de sus páginas, el lector camina poco a poco desde los primeros pasos hasta la contemplación, va superando sus angustias e inundándose de paz. Con este libro, el padre Larrañaga quiere ofrecer una ayuda eficaz a quienes quieren iniciarse en el trato con Dios.

- Habla usted en "Dios adentro" de la "fe adulta". ¿También en la fe exlste un proceso de madurez?
- Claro, el de la superación de una fe demasiado racional o centrada en la búsqueda de seguridades; una fe capaz de asumlr toda clase de riesgos y temores. Esa fe que le permitló a Abraham camlnar en la presencia del Señor, que acaba convirtléndose en la insplración, el centro y el sentido de su vida.

- ¿Tiene sentido una vida sin Dios?
- Somos pozos infinitos que infinitos finitos jamás podrán llenar. Sólo un infinito puede saciar un pozo infinito. La cultura moderna ha desplazado a Dios del centro de Ia vida, centro que lo ha ocupado el ego. ¿Consecuencias? La insolidaridad, Ia moral permisiva, nada tiene sentido, nada vale la pena, llega el nihilismo, cuya consecuencia es un vacío infinito que amenaza asfixiar a la humanidad, y la meta es el suicidio. Una sociedad sin Dios acaba en una sociedad contra el hombre.

- Dice usted que lo que más desconcierta al hombre es el silencio de Dios. ¿Es la oración el mejor modo de "sintonizar" con Él?
- La oración es el modo de establecer una corriente afectiva con un Tú, de tal manera que dos presencias previamente conocidas y amadas se hacen mutuamente presentes y se establece aquella corriente de dar y recibir, amar y sentirse amados en el silencio deI corazón, en la fe, en el amor.

- Vivimos en una sociedad utílítarista, ¿entra Dios en este esquema?
- Dios no tiene utilidad alguna, porque es gratuidad absoluta.

- ¿Se puede aprender a orar?
- La oración es un don de Dios, y el primer don de Dios; pero también es un arte por tratarse de la convergencia entre la gracla y la naturaleza. Y, como arte, está sometida a las normas de aprendlzaje y otras leyes pslcológicas. Orar bien exige, pues, método y disciplina.

- ¿Orar es facil?
Rezar un Padrenuestro o una Salve es fácil. Pero si se trata de concentrar las energías mentales en un Tú, en el silencio del corazón, en la fe, en el amor... orar no es fácil. Hay que sosegar los nervios, soltar las tensiones, silenciar los clamores interiores y, en la última soledad del ser, acoger el misterio infinito de Dios y...¡adorar!. Eso no es fácil.

- "El que se siente amado por Dios no conoce el miedo", dice en "Dios adentro". En nuestra sociedad llena de miedos, ¿orar libera? Tratar y experimentar a Dios, ¿puede anular definitivamente nuestros temores?
- Vivir en profundidad la presencia amorosa y poderosa del Padre, experimentar su temura en toda la densidad, vivir abandonado y lleno de confianza en sus manos... todo eso destierra inexorablemente y para siempre los miedos y temores del corazón. Y en su lugar sobreviene la Paz.

- La gente se queja diciendo "rezan y no cambian"...
- Hay que preguntarse que si rezando son así, cómo serían si no rezaran. La gente hace esfuerzos constantes de paciencia, pero nadie los percibe. ¡Cuántos logros
silenciosos existen sin que nadie los haya notado! No se puede decir tan alegremente, "rezan y no cambian"...

- ¿Cristo también revolucionó la oración?
- Jesús llamó a Dios "Abbá", "querido papá", y dijo "Tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está aIlí a solas, contigo". Y también
dijo "adoraréis al Padre no en este monte, ni en el monte Sinaí, ni en este templo, ni en aquéI, sino en espíritu y verdad´. No cabe mayor revolución.

- ¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?
- Son un método de nueva evangelización en el que se ejercita el trato de amistad con el Señor, se realiza un radical proceso de purificación y pacificación, y se
emprende el camino hacia la santificación, imitando a Cristo.

- ¿Cuáles son las claves para realizar una oración profunda y fructífera?
- Perseverar en la paciencia, en la fe pura y desnuda. Permanecer a solas con atención amorosa y sosegada en Dios, en sosiego y quietud. El resto, Io hará Dios.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Dios adentro Casa del Libro
Autor: Ignacio Larrañaga  
Editorial: LibrosLibres  
Páginas: 120  páginas  
Precio 11 euros  
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

margarita
08/11/2011
el sentido de la vida.
he buscado su libro el sentido de la vida y no lo e encontrado esta hermoso como puedo conseguirlo en donde
José Antonio
06/03/2011
Si Dios no existe.....
Ya lo decía Dostoievsky, SI Dios no existe, todo está permitido.
Marcelilno Serna Ponce
06/03/2011
Una sociedad sin Dios...Larrañaga..
Ya le recuerdo con su maravilloso libro: ´´EL SILENCO DE MARÍA´´. Disculpen, pero como son mis primeros pasos con ustedes, pues me gusta lo que leo.
José Antonio Benito
06/03/2011
¡Bendito el que predica en el nombre del Señor!.
Les comparto la memorable entrevista que le hice en PAX TV: http://www.paxtv.org/paxtv/especialesdepax/programa.php?codcap83
Y la entrañable bendición final: ´´El Señor los bendiga y os guarde, os muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, os mire benignamente y os conceda la paz, el Señor los bendiga hijos míos, en el nombre del padre del hijo del espíritu santo, amén´´ Buenas noches a todos felicidades a todos los oyentes. - Muchísimas gracias.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS