Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

La Yihad en Nigeria

por Wiederholen

La Yihad en Nigeria


La prensa en general, y la izquierdista en particular, se ha hecho eco con muy poca relevancia sobre el frente de la Yihad en Nigeria.

Muchos diarios izquierdistas, y hasta algún líder cristiano, presentan los brotes sangrientos en Nigeria como una repetición de choques entre grupos tribales que pelean por el mismo y clásico conflicto de intereses que ha azotado la humanidad, el de la posesión de la tierra, entre ganaderos y agricultores, sin tener en cuenta que el Islam pretende controlar la totalidad del órbe.

Aunque aparentemente puede superponerse la Yihad con el conflicto de intereses entre ganaderos y agricultores por el control de la tierra, la realidad es completamente diferente, no sólo porque los agresores musulmanes emplean el Islam, la religión que siguen, como casus belli contra los cristianos, a los que califican de infieles, sino porque la Yihad es el motor de las acciones criminales de los fieles más devotos del Islam en Nigeria, como en el resto de la tierra.

Nigeria es el país más poblado de África, tiene un largo historial de sangrientos conflictos religiosos mucho antes de lograr su independencia de Gran Bretaña en 1960.

Nigeria, que se independizó en 1960 sobre la división heredada de la colonia británica, con tres territorios autónomos (norte-hausa, este-ibo y oeste-yoruba), étnicamente claramente diferenciados.

Los hausas nunca aceptaron la unificación impuesta por lord Lugard en 1914. El hallazgo de yacimientos petrolíferos en el sureste en los años cincuenta alteró esa percepción nacional y aceptaron raudos la unidad pero dominando las instituciones y el Ejército del nuevo Estado.

El peor conflicto, entre 1967 y 1970, fue el intento de escisión de Biafra, en el suroeste, que causó un millón de muertos. Con un gran poderío económico debido a sus ingentes reservas de petróleo y el ejército mejor armado de África Occidental, el país está considerado como la potencia de la región, aunque es conocido como un gigante de pies de barro.

La Yihad en Nigeria empezó a principios del siglo XIX [1]

Las dos principales religiones de Nigeria son el Islam y el Cristianismo.

Dentro de la comunidad cristiana se encuentra una amplia gama de iglesias que abarcan todo el espectro de la corriente católica y anglicana a múltiples organizaciones protestantes.

El Islam tampoco es un bloque monolítico.

La Yihad de Usman Dan Fodio en Nigeria de 18041810
, guerra religiosa que finalizó con el establecimiento del Sultanato de Sokoto. Este imperio teocrático islámico se extendía desde lo que hoy es extremo noroeste de Nigeria al sureste en una amplia franja en el noroeste de Camerún contemporánea. Las fuerzas armadas del emirato de Zazzau, basado en la actual Zaria, en el norte-central de Kaduna, continuaron la guerra intermitente y la caza de esclavos en la mitad sur de la actual provincia de Kaduna, una zona poblada por unos 15 grupos de minorías étnicas. El emir reclamada soberanía sobre esta área.

Después de la colonización, una serie de las minorías, incluida la Gbagyi, que son los indígenas (los primeros ocupantes) de la zona donde la ciudad de Kaduna se desarrolló, se convirtió al catolicismo y a diversas ramas protestantes. El Emir de Zazzau, sin embargo, siguió haciendo valer su jurisdicción [islámica] sobre las minorías étnicas.

En el noroeste hay algunos emiratos, por ejemplo, Sokoto, Katsina y Kano, que conservaban gran parte de su antigua autoridad. Otros, como Zazzau, recientemente perdieron el control sobre zonas que anteriormente estaban en disputa, y su autoridad fue menguando.
Por el contrario, los grupos minoritarios en el sur del estado de Kaduna, como el Byagyi, como parte de los mismos acontecimientos recientes, han ganado recientemente el reconocimiento como “indígenas".

Y otros -por ejemplo, el recientemente nombrado Emirato de Dutse (1990), pueden carecer de, al menos al nivel de los emiratos, de la autoridad asociada a las estructuras de gobierno como originalmente en los siete estados de Hausa (Daura, Kano, Rano, Gobir, Biram [Sokoto], Zamfara y Zazzau [Zaria]).

La situación en Kano es más simple y más complejo que en otros lugares del norte de Nigeria. Aunque la gran mayoría de la población es musulmana (entre el 90%-95%), muchas de las diferentes sectas islámicas coexisten en la ciudad. Las sectas tradicionales, todas pertenecen al Islam sunita, incluyen la Qadriyya, la Tijaniyya, el Tariqa, la Malikiya, los ahmadíes, y el Islamiya. Otro grupo es el Da´awa (algunos usan el término para designar a una secta separada, algunos lo utilicen como un sinónimo de hisba, el grupo que hace cumplir las disposiciones Shari´a mientras que otros utilizan para denotar el brazo de la predicación de la hisba) [2]

Las sectas fundamentalistas más recientes incluyen la Izala y los chiítas. La Izala [3], en particular, tiende a atraer a los jóvenes instruidos, hombres y mujeres. Los chiítas y, a veces la Izala se dice que se oponen a la aplicación de la Shari´a en Nigeria hasta el momento en que los líderes religiosos se hagan cargo de la dirección política del país.

Considerando que la Hisbah incluye a representantes de todas las sectas, en Kano, esta tiende a estar dominado por Izalas y Da´awa. Así como las Organizaciones No-Gubernamentales se aprovechan de las oportunidades creadas por los donantes occidentales, del mismo modo, las sectas musulmanas han surgido en respuesta a las peticiones de las llamadas de sus socios basados en la fe islámica y emitidas por gobiernos y grupos religiosos de Libia, Sudán, Irán, Arabia Saudita y otros países árabes.

En Kano nuevas categorías étnicas ("sureño", "norte") surgieron cuando los sureños, en particular los Igbo, comenzaron a amenazar los intereses económicos de los lejanos Hausa.

Alrededor de 11 estados del norte, a partir de Zamfara, el 27 de octubre de 1999, que incluyen Sokoto, Kano, y Níger, aplican la ley penal de la Shari´a islámica como código de conducta. Los Estados interesados han avanzado con velocidad variable hacia su aplicación. Zamfara y Katsina, por ejemplo, están aplicando el código, mientras que otros no.

Esto plantea un problema constitucional porque la constitución nigeriana garantiza un Estado laico, garantiza la libertad de religión. Estas garantías son incompatibles en vista del hecho de que el Islam rechaza la separación de la política de la autoridad religiosa y propone un sistema unificado de gobierno teocrático.

Ahmed Sani gobernador del estado de Zamfara, introdujo la Shari´ a por primera vez y adopto el código penal a la ley islámica.

Aunque la mayoría de los musulmanes en Nigeria del Norte siga el Islam sunita y la escuela de jurisprudencia Maliki, el Islam chiíta, en su variante iraní, está atrayendo algunos adeptos. Estos incluyen el líder chiíta, el jeque El Zakzaky, que inicialmente se opuso a la aplicación de la Shari´a en Kano, porque argumentó que las condiciones subyacentes socioeconómicas necesarios para su correcta aplicación no estaban presentes. Y otro tanto Zakzaky líder chiíta, Abubakar Mujahid, que promueve una revolución islámica a fondo para recuperar la sociedad para los fieles musulmanes.

El grupo sunita comprende diversas sectas. En la ciudad de Katsina, por ejemplo, cinco están representados: Qadriyya, Tijani, Tarika, los chiítas y Izala. Algunos de ellos tienen programas políticos que se centran en gran medida de la Sharia en el momento. La Izala atraer brillantes, jóvenes, personas educadas que están firmemente comprometidos con el Islam y la aplicación de la Shari´a Código Penal. Como los miembros de la secta chiíta siguen las enseñanzas chiítas, los líderes indígenas locales políticos les consideran como radicales y creen que están comprometidos con el derrocamiento del gobierno actual. Otras sectas-la Qadriyya, Tijani, y Ahamadiyya, por ejemplo-parece menos comprometidos en el frente político y más centradas en la práctica del Islam como una doctrina no militante.

A pesar de estas diferencias, los musulmanes en el norte de Nigeria, pueden actuar juntos en una manera disciplinada, cuando lo consideren políticamente necesario. Pero los grupos y líderes en cada estado también seguir sus propios programas, incluyendo las relaciones con los cristianos. En algunas jefaturas tradicionales (por ejemplo, Katsina y Gumel), las relaciones entre los líderes políticos y religiosos musulmanes y cristianos parecen estar mejor que en otros.

Tras la adopción de la Shari´a como Código Penal por el Estado de Zamfara en octubre de 1999, los líderes musulmanes políticos religiosos establecieron el Consejo Supremo de la Shari´a en Nigeria (SCSN), una organización diseñada para promover la adopción de la Shari´a en otros estados de Nigeria.

Grupos cristianos en la mitad sur del país y en la franja del Medio reaccionaron fuertemente frente a lo que percibían como un esfuerzo del norte musulmán para sentar las bases de un estado islámico teocrático.

Ataques yihadistas recientes de los creyentes más fervientes del Islam contra los cristianos en Nigeria
[4]

&. En mayo de 1999 estalló la violencia en el estado de Kaduna por la sucesión de un emir que causó más de 100 muertes.

&. 2 de marzo de 2000: Más de mil muertos, centenares de heridos, cuerpos mutilados, iglesias y mezquitas quemadas dejaron hasta ahora los enfrentamientos étnico-religiosos que estallaron la semana anterior en Nigeria. Los disturbios comenzaron en el estado de Kaduna, norte musulmán del país, cuando la minoría cristiana protestó por la introducción de la Shari´a, la ley islámica.

Los enfrentamientos, enmarcados por todo tipo de atrocidades, se desplazaron en los últimos dos días de Kaduna a Aba, en el sur, donde la mayoría cristiana, del grupo étnico Ibo, también manifestó contra la Shari´a, con un saldo de 450 muertos. Jóvenes armados con cuchillos, machetes y armas de fuego se enfrentaron en las calles y al caer la noche fueron casa por casa de los barrios de la comunidad rival en busca de nuevas víctimas. [5]


&.
Del 12 junio al 17 de julio 2001: Enfrentamientos en el Estado de Nassarawa: más de cien muertos según la policía, 200 según fuentes médicas y testigos.

&. Del 7al 12 septiembre de 2001: Estallan enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Jos, capital del Estado de Plateau, situado entre el sur de mayoría cristiana y el norte de mayoría musulmana. Los actos de violencia en Jos y pueblos vecinos se cobran 915 muertos, según el informe de una comisión de investigación de este Estado.

&.
El 10 enero de 2002: Más de cien muertos en enfrentamientos entre comunidades que se disputaban la explotación de los recursos de un lago en el Estado de Nassarawa, según el gobierno local.

&.
Entre febrero y mayo 2004: Unas 900 personas mueren en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Yelwa (Estado de Plateau) y en las represalias que les siguen en Kano (norte), según un informe de Human Rights Watch. Según esta ONG, una querella entre grupos étnicos degeneró en conflicto religioso. El 24 de febrero, musulmanes armados matan a 75 cristianos en Yelwa, y los días 2 y 3 de mayo, cientos de cristianos armados rodean la ciudad y matan a 700 musulmanes.

Una semana más tarde, musulmanes de Kano atacan a cristianos de esta gran ciudad del norte y matan a más de 200, según Human Rights Watch.
Nigeria: Al menos 123 muertos en cuatro días de cólera religiosa.

&. 23 de Febrero de 2006: Al menos 123 personas murieron por víctimas de los enfrentamientos entre creyentes muy fervientes del Islam y cristianos, aquellos enojados por las caricaturas de Muhammad en Dinamarca. [6]

En el noreste de Nigeria las protestas por las caricaturas de Muhammad el 30 de septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten se hicieron violentas, cobrándose 18 vidas en la ciudad de Maiduguri. El lunes y martes murieron al menos 25 personas en ataques musulmanes contra cristianos en la ciudad norteña de Bauchi.

Con la población de Nigeria de 126 millones de personas dividida entre un norte predominante musulmán y una mayoría cristiana en el sur, distintos analistas coinciden en que la controversia de las caricaturas ha servido simplemente como una chispa más en este último episodio de violencia sectaria.

&.
El 13 de abril de 2009 fieles muy devotos musulmanes atacaron a un grupo de cristianos que marchaba pacíficamente a través de la ciudad en Gwada para celebrar el Lunes de Pascua.
Ese mismo día creyentes muy fervientes del Islam hirieron a 25 cristianos, quemaron 7 iglesias y propiedades de cristianos. [7]

&. El 26 de julio de 2009 fueron decapitados 12 cristianos, incluyendo los tres pastores evangélicos Sabo Yukubu, Sylvester Akpan y George Orji en la provincia norteña de Nigeria [8]

&. 28 y 29 noviembre de 2008: disturbios desencadenados por ataques musulmanes de la etnia hausa en Jos contra los cristianos causaron más de 500 muertos, 40 iglesias destruidas, y seis pastores asesinados por los fieles más devotos del Islam. Más de 25.000 personas fueron desplazadas en los dos días de la violencia, aunque según HRW fueron más de 700 muertos [9]

&. El 17 de enero de 2010 islamistas queman la iglesia católica St. Michael´s Church en Gwong Nasarawa, en el norte de Jos y también incendian los edificios de la Iglesia Apostólica de Cristo, Asambleas de Dios, tres ramas de la Iglesia de Cristo en Nigeria y dos edificios de la Iglesia Evangélica de África Occidental. [10]

El reverendo Ignatius Kaigama, co-presidente del Consejo Interreligioso Estatal y arzobispo católico de Jos, condenó los disturbios civiles recurrentes en el estado y exhortó a todos los cristianos a "ser los guardianes de sus hermanos"

El pastor Wale Adefarasin, presidente de la Fraternidad Pentecostal de Nigeria, señaló que “los islamistas quieren apoderarse de Jos por todos los medios, y afirman que Jos es un estado musulmán, lo que no es cierto” y aseveró que “los ataques contra los cristianos son una manifestación de terrorismo en el país”

&. Del 17 al 20 enero de 2010: los enfrentamientos étnico-religiosos entre cristianos y musulmanes en Jos y alrededores se saldan con 326 muertos, según un balance oficial. Según otro balance establecido por fuentes médicas y humanitarias, jefes religiosos locales y HRW, hubo más de 550 muertos. Cerca de 18.000 personas se refugian en cuarteles militares, iglesias y mezquitas. [11]
Gideon Para-Mallam, secretario regional de la Comunidad Evangélica Internacional de Estudiantes en Nigeria (IFES-EPSA), relató en una carta su experiencia diaria, denunciando «continuos ataques que se están dando en Jos y alrededores» contra «las vidas y propiedades de los moradores autóctonos y otros cristianos»

Gideon Para-Mallam advirtió que «hombres vestidos con el uniforme del ejército, pero no está probado que sean realmente del ejército, están entrando de casa en casa, sacando a los que allí se encuentran y asesinándolos a disparos». Algo que está ocurriendo en «Anglo Jos, Eto Baba y Tinna Junction, Nasarawa», el lugar donde comenzó la escalada de violencia «cuando unos jóvenes musulmanes entraron violentamente en un lugar donde estaba teniendo lugar un servicio cristiano», explicó Gideon Para-Mallam.

Gideon Para-Mallam explicó que estaba aterrado tras visitar diferentes lugares de Jos, donde «tiendas que pertenecen a cristianos han sido incendiadas (...) han incendiado iglesias», y que «algunas de las iglesias no pueden dar una cifra de los muertos, ya que todavía quedan cuerpos extendidos en las calles»

Mallam denunció los ataques como planificado» en base a la preparación de los agresores. «Los jóvenes musulmanes van bien armados con armas sofisticadas y vestidos con el uniforme del ejército», manifestó. Aunque admitió que «los musulmanes también se estában viendo afectados por la violencia, pues “los jóvenes autóctonos buscan vengarse y contraatacan”

&. El 24 de enero de 2010 es secuestrado por yihadistas Peter Imasuen, arzobispo anglicano de Benin, diócesis del sur de Nigeria, y presidente del Christian Association of Nigeria (Asociación Cristiana de Nigeria) [12]

&. El 7 de marzo de 2010: medio millar de cristianos fueron asesinados por yihadistas.

Más de 500 habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados el fin de semana por ganaderos musulmanes en el centro de Nigeria, escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos, generando "dolor y preocupación" en el Vaticano y la ONU. Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos, capital del Estado de Plateau.

El ataque fue cometido por ganaderos de la etnia fulani, de religión musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana. Según una fuente oficial, los últimos informes de seguridad dejan entrever que "los integristas islámicos en la región han instigado el ataque contra los berom”

Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos, capital del estado de Plateau. En tres horas, al menos 500 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, fueron masacradas con machetes y quemadas, según algunos testigos, que describen escenas dantescas.

El ejército no intervino, ni intentó en momento alguno defender a los cristianos, como en todos anteriores ataques.

En un comunicado publicado el domingo, el Foro de los Cristianos del estado de Plateau acusó al Ejército nigeriano de permanecer pasivo durante el ataque. "¿Por qué no intervinieron los soldados?", se interroga la organización. [13]

El Vaticano manifestó al día siguiente, lunes 8 de marzo de 2010, su "dolor y preocupación" por estas "horribles" violencias en Nigeria. Sin embargo, su portavoz, el padre Federico Lombardi, no quiso pronunciarse personalmente sobre la naturaleza religiosa de los enfrentamientos.

La posición de la Santa Sede fue explicada el lunes por el arzobispo nigeriano de la capital Abuja, John Onaiyekan, a la emisora del Vaticano, dijo Lombardi. "Se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos", aseguró el arzobispo Onaiyekan.

"No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales", explicó el arzobispo nigeriano.
Por su lado, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo que se sentía "profundamente preocupado" por esta explosión de violencia sectaria y "llamo a todas las personas involucradas a ejercer la máxima contención"

El arzobispo Onaiyekan ignora, o pretende ignorar, que la Yihad aspira a controlar toda la faz de la tierra, tal como lo manifiesta explícitamente y sin complejos, y que las masacres que se han dado en Nigeria, como la acontecida por el enojo e ira islámica contra las caricaturas danesas sobre Muhammad, nada tienen que ver en una guerra tribal por el clásico conflicto de tierras abiertas y tierras cerradas, y también ignora que siempre empiezan las masacres los fieles más devotos del Islam, y que lo que les motiva y anima es la imposición de la Shari´a a toda la población, musulmana o cristiana.

El arzobispo Onaiyekan tiene miedo de reconocer que se asesina en nombre del Islam y prefiere escudarse con el falso argumento de que No se mata a causa de la religión [musulmana], sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales, omitiendo el motivo que los mismos yihadistas dan en sus incursiones y asesinatos.

El Comisionado de Información del Estado Gregory Yenlong confirmó que alrededor de 500 personas murieron en los ataques, que tuvo lugar principalmente en Dogo Nahawa, Zot y aldeas Rastat. [14]

"Fuimos despertados por disparos en medio de la noche, y antes de que supiéramos lo que estaba sucediendo, se prendió fuego a nuestras casas y empezaron a cortar los pueblos" sobreviviente Musa Gyang dijo a la prensa.

El Obispo Andersen Bok, Coordinador Nacional de la Christian Fellowship, junto con el grupo de Secretario General de Musa Pam, describieron el ataque como Yihad "y de provocación a los cristianos"

Los líderes cristianos de la comunidad cristiana de Dogo Nahawa dijeron en un comunicado: "Los testigos afirman que los militantes musulmanes Hausa Fulani cantaban ´Alá Akbar´, irrumpieron en las casas, decapitando a los seres humanos, incluidos niños y mujeres con sus cuchillos y machetes"

El Presidente de la Hermandad Pentecostal de Nigeria, Ayo Oritsejafor, condenó el ataque contra la comunidad cristiana y la calificó como bárbara e instó al gobierno federal a detener la matanza de ciudadanos inocentes o el riesgo de un colapso total de la ley y el orden.

El Director de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo católico de Lagos, el Rev. Mons. Gabriel Osu dijo que el asesinato el domingo en Jos es un importante revés para los esfuerzos del país para ganarse la confianza de la comunidad internacional.

El viernes (5 de marzo), el Presidente Nacional de la Juventud de la Hermandad Pentecostal de Nigeria, el Dr. Abel Damina, expresaba su preocupación por los casos de asesinatos clandestinos de los cristianos en partes remotas del estado de Plateau de extremistas islámicos y pidió al gobierno federal para recuperar las armas sofisticadas en su poder.

"A pesar de que me dirijo a usted ahora, estoy recibiendo informes de que algunos asesinatos clandestinos siguen ocurriendo en las zonas remotas del Estado de Plateau por los fundamentalistas", Damina habría dicho. "Ellos se abalanzan sobre los cristianos y los matan sin que nadie supiera mucho de su identidad, excepto que son cristianos."

NOTAS

[1] http://www.globalsecurity.org/military/world/war/nigeria1.htm

[2] La hisba o Hisbah (verificación, en árabe) es un precepto islámico de conformidad integral con las leyes divinas. La doctrina está basada con el principio coránico: Fomentar lo que es bueno y prohibir lo que es malo [Corán 3:104: ¡Que constituyáis una comunidad que llame al bien, ordenando lo que está bien y prohibiendo lo que está mal! Quienes obren así serán los que prosperen] y [Corán 3:110: Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Alá. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor. Hay entre ellos creyentes, pero la mayoría son perversos]

[3]
http://www.bigsas.uni-bayreuth.de/en/research/f_research_projects/the_izala_ben_amara/index.html

Jama’t Izalat al Bid’a Wa Iqamat as Sunna (Society of Removal of Innovation and Reestablishment of the Sunna), known as Izala or Yan Izala, was founded in 1978 by Sheikh Ismaila Idris in Jos, Plateau State, Nigeria. The Izala movement is an anti-Sufi-movement established to fight what is conceived of as bid’a, innovation, practiced by the Sufi Brotherhoods (esp. Qadiriyya and Tijaniyya). Today the Izala is one of the largest Islamic movements not only in Northern Nigeria, but also in the whole country and even in neighbouring countries (Niger, Tchad, etc). Izala is active in da’wa (propagation of Islam) and particularly in education.

[4]http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8160339.shtml;jsessionid=KP5EYA1RUMZSOCWIAANCFEYKZAABWIWC

[5] http://www.clarin.com/diario/2000/03/02/i-03401d.htm

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nigeria/tambalea/amenaza/conflictos/internos/elpepiint/20000321elpepiint_18/Tes

[6] http://www.afrol.com/es/articles/18191

[7] http://www.crosswalk.com/11603226/

http://www.persecutionblog.com/2009/05/pray-mob-attacks-christians-in-niger-state-vom-canada.html

[8] http://blog.echurchwebsites.org.uk/2009/08/07/lagos-nigeria12-christians-including-pastors-confirmed-killed-rioting-ignited-islamic-sect-opposed-western-education-christian-community-northern-nigerias-borno-state-counting-losses/

http://www.crosswalk.com/11607440/

[9] http://www.crosswalk.com/11597152/

[10] http://www.crosswalk.com/11625201/

[11] http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?15781

[12] http://www.crosswalk.com/11625470/

[13]http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1967734/03/10/500-muertos-en-el-ataque-de-ganaderos-musulmanes-contra-cristianos-en-Nigeria.html

[14] http://www.crosswalk.com/news/religiontoday/11627251/


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda