Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
La Verdad es superior a cualquier realidad. San Ireneo

La Verdad es superior a cualquier realidad. San Ireneo

La divina proporción

16 julio 2014

La comunicación en la Iglesia es un problema desde siempre. El mismo Cristo tuvo constante problemas con los fariseos, romanos y el mismo pueblo judío. Si el Verbo de Dios respeta la libertad de cada uno de nosotros, es evidente que la Iglesia no puede aspirar a comunicar correctamente a una sociedad que no desea escuchar. Para conocer la Verdad, es necesario que Dios nos ayude. Nosotros no podemos hacerlo por nosotros mismos. 

El Señor nos enseña que la persona no puede llegar a conocer a Dios a no ser que el mismo Dios se lo manifieste; dicho de otra manera: no podemos conocer a Dios sin su ayuda. Pero el Padre quiere ser conocido: le conocerán aquellos a quienes el Hijo se lo revelará.... La palabra «revelará» no se refiere sólo al futuro, como si el Verbo no hubiera comenzado a revelar al Padre si no después de nacer de María, sino que se refiere a la totalidad del tiempo. Desde el principio, el Hijo, presente en la creación que él mismo ha modelado, revela el Padre a todos los que el Padre quiere, cuando quiere y como lo quiere. En todas las cosas y a través de todas las cosas, no existe más que un solo Dios Padre, un solo Verbo, un solo Espíritu y una sola salvación para todos los que creen en él. 

En efecto, nadie puede conocer al Padre sin el Verbo de Dios, es decir, si el Hijo no se lo revela, ni conocer al Hijo sin el «beneplácito» del Padre... Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Desde ahora lo conocéis y lo habéis visto." (Jn 14,6-7) (San Ireneo de Lyon. Contra las herejías, IV, 6, 4.7.3) 

En estos días pasados, han vuelto a aparecer en las noticias, diversas frases que dicen que el Papa a dicho a determinadas personas. Eugenio Scalfari, fundador del diario ´La Repubblica´, ha dicho que el Papa le ha dicho, que “estaba decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal y por otra que "hay obispos y cardenales entre el 2% de pederastas que son sacerdotes”. 

Brian Stiller (Embajador global de World Evangelical Alliance) dice que el Papa le ha dicho: “No estoy interesado en convertir a los evangélicos al catolicismo. Quiero que la gente encuentre a Jesús en su propia comunidad. Existen tantas doctrinas que nunca llegaremos a un acuerdo. No perdamos nuestro tiempo en eso, sino más bien tratemos de mostrar el amor de Jesús”. 

Entre rumores, interpretaciones libres, opiniones matizadas, conjeturas diversas, sólo podemos terminar desorientados. ¿Qué podemos hacer? Dejar de escuchar lo que unos “dicen que les dijeron” y centrarnos en lo que Cristo nos dice. Pero incluso si nos dedicamos a leer los Evangelios y los Primeros Padres de la Iglesia, seguro que encontraremos discrepancias diversas que nos pueden hacer dudar o confundirnos. 

Dios es quien nos señala la Verdad e incluso así, nuestra naturaleza caída nos impedirá entender claramente esta Verdad. Así que también aparecerán discrepancias entre nosotros. Discutiremos porque nuestro entendimiento es limitado y falible. Nos cuesta comprender que nadie es dueño del Verbo de Dios y poseedor la Verdad. Si la Iglesia nos señala determinadas certezas, tenemos que agarrarnos a ellas con humildad y agradecimiento. Estas certezas son como tablas de salvación en nuestra deriva por el mar tormentoso de la vida. Lo que nunca debemos hacer es utilizar estas certezas como armas para hacernos daño unos a otros. Valiente espectáculo solemos dar cuando nos vestimos de doctores de la ley y decidimos qué es la verdad y qué no es verdad, cuando es la Verdad la que nos acoge para que no naufraguemos. 

Dice San Agustín: “Si alguien hace algo [erroneo] que puede efectivamente hacerse con buena intención, no lo reprendas; no usurpes para ti más de lo que te concede tu condición humana. Ver el corazón es propio de Dios; propio del hombre no es más que juzgar de las cosas externas” (Sermón 243,5) 

A veces somos ligeros en señalar las sombras, olvidando que entre ellas siempre hay algo de luz. No se trata de dejar a nuestros hermanos en el error, sino de acercarnos a ellos para caminar unidos hacia la Luz. Ser un poco como los discípulos de Emaús, que humildemente caminaron junto a la Verdad sin intentar apodarse de Ella. Tenemos que se conscientes de que nuestras certezas personales parten de realidades que pueden ser falsas sin dejar de ser reales. La realidad siempre es un entendimiento subjetivo que creamos a partir nuestras vivencias y nuestras ideas. A veces sufrimos por quimeras que inventamos o perdemos la vida persiguiendo apariencias. 

Si sufrimos, la causa es el pecado, nunca la realidad que vivimos. ¿Cómo dejar de sufrir? Para dejar de sufrir no vale intentar ajustar la realidad a nuestros deseos. La realidad nunca es superior a la Verdad, porque la Verdad es Cristo. En la medida que nosotros estemos en Cristo, nuestra realidad estará mejor sintonizada con la Verdad. Si nuestra vida no está centrada en Cristo, la realidad puede ser tan realmente dolorosa como verdaderamente falsa. 

Toda alma que abandona la eternidad de la Verdad y se deleita en torpezas terrenas, peca lejos del Señor (San Agustín. Sermón 10,2) 

La comunicación de la Iglesia fue, es y será un desastre, pero no es culpa de nadie más que de cada uno de nosotros. No esperemos comunicar mejor que el Espíritu Santo. No esperemos se nosotros quienes comuniquemos la Verdad a otros, ya es imposible. Cada uno de nosotros le abre o le cierra la puerta a la Verdad, por lo que tenemos que pedir al Señor el valor suficiente para abrir la puerta y dejar que la Verdad nos posea a nosotros.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Néstor Mora
16/07/2014
Perdón si he complicado el texto en exceso... .
Resumiendo lo que quiero decir: lo importante es dejarnos guiar por la Verdad. Lo que dicen que dijo el Papa es intrascendente. No dejarnos arrastrar por quienes quieren confundir la realidad y la Verdad. Un mismo hecho verdadero genera muchas realidades personales diferentes (relativismo)
Hay quien sufre más por no beber Coca Cola que por no tener un confesor en su parroquia ¿A qué damos prioridad?
Gracias Cesar :)
César Pozuelos
16/07/2014
Esfuerzos de equilibrista extremo ....
Qué enredo y juego de palabras, Néstor. Es de equilibrista extremo lo de este artículo, pero la realidad-verdad es que estamos en problemas con la forma en que Francisco comunica y sobre todo, lo que comunica.
El problema es que lo que ´´se dice que dicen que afirman que puede ser que dijo´´ el Papa, aunque sea nada católico, a como está el cotarro y con las evidencias de un 16 meses de experiencia, es creíble que lo haya dicho.
La cosa no da para mucho más ...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Los talentos. ¡Cuidado con la creatividad!

Si nos quedamos sin aceite, la lámpara se apaga

Ellos dicen y no hacen

No temas, pequeño rebaño, resto fiel.
OCTUBRE 2017

Ser imagen de Dios

El vestido de Boda no es un disfraz

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (4 artículos)

AGOSTO 2017 (4 artículos)

JULIO 2017 (15 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS